Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Cinco aspectos que necesitas saber para contratar a un Entrenador Personal

Cinco aspectos que necesitas saber para contratar a un Entrenador Personal
Preparadora física y entrenadora personal
15 Nov 2014 18:11
montse-gallegos-entrenador-personal-fitness-1

Montse Gallegos trabajando con Vero Sánchez, jugadora de baloncesto

Si te has planteado contratar a un entrenador personal, lo más probable es que puede ser que te veas abrumado por la cantidad de opciones disponibles. Una simple búsqueda en Google de un entrenador personal puede generar cientos de resultados, los cuales todos, están tratando de ofrecer el mejor y más completo servicio.

Hay cinco aspectos que el cliente promedio tiene que prestar atención en la búsqueda de un entrenador personal. Sin duda uno de los más obvios, debe ser que: Su entrenador debe practicar lo que predica. Si te están educando sobre la pérdida de peso y los hábitos saludables, lo ideal es que a nivel visual fuera una persona que se cuide en todo momento a partir de la práctica de la actividad física y una dieta variada y equilibrada. Si por ejemplo estás entrenando el levantamiento olímpico, que mejor que tu entrenador conozca la técnica de éstos a la perfección y lo haya practicado.

Dejando a un lado lo obvio, estos son los cinco aspectos que considero a tener en cuenta para la búsqueda de un entrenador personal de calidad y que no se deberían pasar por alto:

1 . La experiencia importa

Algunas veces estamos tan atrapados en el título de la certificación oficial de la persona que nos olvidamos de la importancia de la experiencia real y práctica. Los certificados en la industria del fitness caducan; cualquiera puede entrenar, y no se necesita mucho para tiempo para conseguir especialmente en el campo de la actividad física y el deporte una certificación y mentar la aptitud que se consigue a partir de ésta. De nada sirve realizar un curso express, un grado o una licenciatura sin experiencia. Ésta es una parte vital en cualquier tipo de trabajo, especialmente en el campo de la actividad física y el deporte, ya que este trabajo está directamente relacionado con la salud de las personas y su rendimiento.

No digo que no tener experiencia sea algo negativo, ya que todos comenzamos en algún lugar y hay muchas mentes brillantes y frescas llenas de talento con ganas de ganar experiencia a partir de la práctica, la formación y la ayuda d sus mentores; pero en este campo, la experiencia es fundamental.

2 . “Que no te vendan humo”

A veces el cliente puede ver que el entrenador no resulta convincente con sus palabras ni con sus actos. Si un entrenador no te ofrece consignas de calidad y razonables para la práctica de tu entrenamiento y si dedica el mayor tiempo a mostrar su “potencial” físico, entonces la calidad en el producto puede estar ausente. Un buen servicio habla por sí mismo . Un buen producto no siempre necesita una historia embellecida. Se destaca la prueba del tiempo y se repite de un cliente a otro con éxito , el feedback positivo , y referencias. No se debe confundir una buena historia manipuladora con la de un verdadero entrenador porque los entrenadores talentosos tienen poco que demostrar y tienen confianza en su producto.

3 . “El arte de traducir”

Yo diría que la parte más difícil del trabajo es traducir . Trasmitir al cliente de una manera fácil la terminología compleja y científica de nuestro campo. La traducción es una forma de arte . Algunas de las mayores historias de éxito en mi ámbito de acción se produjeron cuando situaciones técnicas complejas fueron traducidas y entendidas en términos simples. No todo aquel que contrata a un entrenador personal debe saber fisiología, leer las últimas investigaciones sobre el metabolismo, o entender por qué la dorsiflexión del tobillo puede estar relacionada con la mecánica de la sentadilla. Hay que hacerlo fácil, ameno y de una manera que el cliente aprenda entrenando.

montse-gallegos-entrenador-personal-fitness-5

Diferencia entre dos formas muy distintas de trabajar

4 . Ofrecer una buena programación del entrenamiento

¿Tu entrenador te entrega una programación de tu entrenamiento? ¿Siempre realizas los mismos ejercicios? ¿O es que realiza un entrenamiento improvisado? Recuerda que uno de los objetivos del entrenamiento personal es conseguir tus resultados a través de un aprendizaje continuo. Sería un flaco favor para aquel que contrate el servicio pagar y no aprender nada. Hay que ofrecer calidad en la programación, siendo ésta estructurada y que no sólo te enseñe qué ejercicios hacer, sino cómo y por qué lo estás haciendo. A menos que lo que quieras es alguien que sólo se dedique a contar cuantas repeticiones llevas o cuánto tiempo llevas sin apenas correcciones técnicas durante un tiempo prolongado, el objetivo de tener un entrenador personal debería ser el de aprender a hacer algo por sí solo tomando consciencia de ello.

5 . Voluntad de cambio:

¿Puede tu entrenador personal aceptar un error? Uno de los problemas más grandes en la industria de la salud y el rendimiento es esto. Si algo no funciona, se debe hacer un cambio. En una sociedad donde predominan los malos hábitos y la baja capacidad de atención, a menudo nos exigimos respuestas rápidas. Lo que he aprendido a lo largo de los años en esta profesión es que rara vez pronuncié las palabras “siempre” y ” nunca “. Los entrenadores estamos en la obligación de educar a las personas a través del entrenamiento de manera individual y personalizada; es por ello que el entrenador debe entender que existen infinitas variables, ya sea para demostrar los ejercicios de entrenamiento de fuerza, la enseñanza de ejercicios correctivos o consultar acerca de la dieta de una persona.

Para ser mejor y ofrecer el mejor servicio a todo aquel que requiera de tu profesionalidad, hay que estar en constante aprendizaje, empaparse de todas las investigaciones que se realizan, de los mentores que se hayan tenido y de los mismos colegas de profesión y sus metodologías de entrenamiento. Un entrenador personal debe tener una buena disposición para cambiar; a veces es vital para el éxito del servicio.

Montse Gallegos

Preparadora física y entrenadora personal


Etiqueta asignada a este artículo
Montse Gallegos preparadora físicaEntrenador Personal

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.