Miércoles, 24 de Mayo 2017 | Actualizado a las 13:24
Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
Salud

5 maneras de bajar los niveles de colesterol

5 maneras de bajar los niveles de colesterol
Corazón | Paula Fernández
Nutricionista, estudiante de medicina y editora de www.nutricionsinmas.com
16 Abr 2016 15:04

El peligro de sufrir enfermedades del corazón, como crisis cardiacas o infartos, se vincula usualmente a un elevado nivel de colesterol en la sangre.

Las causas más comunes en la actualidad son los malos hábitos alimentarios y la insuficiente actividad física, entre otro tipo de actividades saludables, responsables del drástico incremento de los niveles de colesterol.

Afortunadamente, existe la posibilidad de hacer cambios a nuestro estilo de vida, pequeños cambios que logran grandes diferencias y colaboran en la reducción del colesterol de forma considerable.

¿Quieres saber más?

¿Colesterol?, ¿qué es eso?

Aunque no lo creas, el colesterol es importante para el correcto funcionamiento de tu cuerpo, pues son moléculas presentes en la estructura celular y parte importante de una gran cantidad de procesos importantes como la producción de hormonas corticoides y hormonas sexuales, como también es participante importante en la elaboración de vitamina D.

El órgano que se encarga de la producción y regulación de los niveles de colesterol en la sangre es el hígado, lo que significa que solo una parte del colesterol que tenemos en el organismo proviene de los alimentos que consumimos, lo que hace que el hígado reduzca su producción en el momento que consumimos grandes cantidades de esa sustancia.

Diferencias entre el colesterol HDL y el colesterol LDL

Aunque es importante conocer cómo disminuir el colesterol sana y naturalmente, es más importante saber cuál es la diferencia entre los tipos LDL y HDL de esta molécula.

En primer lugar se encuentra el colesterol HDL, el cual se transporta desde el organismo hasta el hígado por medio de las lipoproteínas de alta densidad.

Contrariamente, el colesterol LDL se traslada gracias a las lipoproteínas de baja densidad desde el hígado hasta el resto del cuerpo humano.

El colesterol HDL es conocido, ya que es el encargado de trasladar los restos de grasa en la sangre al hígado, para que sean procesados por este.

De forma contraria actúa el colesterol LDL, ya que este usualmente deja partículas de colesterol pegadas a las arterias y venas, lo que lo convierte en “colesterol malo” por ser el causante de la obstrucción arterial.

No obstante, este tipo de colesterol es clasificado en dos categorías:

  • LDL grande y ligero: de tipo benigno debido a que no causa enfermedades cardiacas.
  • LDL pequeño y denso: maligno, ya que causa un mayor riesgo de enfermedades del corazón.

Altos niveles de colesterol en la sangre

En el momento en que el colesterol LDL presente en el torrente sanguíneo es demasiado, se empieza a adherir a las paredes arteriales y las venas, lo que ocasiona una gruesa capa que crece paulatinamente.

Debido a ello es que la arterosclerosis surge, primera causa de infartos y crisis cardiacas.

Prácticos tips para reducir los niveles de colesterol:

1 – Reduce el consumo de carbohidratos refinados

Lo que debes realizar en primer lugar es reducir tu consumo de azúcar y cereales refinados, alimentos que contienen carbohidratos que evitan la regulación de colesterol. Además, son los causantes del incremento del colesterol LDL, los triglicéridos, la reducción del colesterol HDL y causar picos de glucosa en la sangre.

2 – Huye de las grasas trans

Como resultado de la producción de aceites refinados de origen animal se encuentran las famosas grasas trans, toxina a la cual se le atribuye el riesgo de padecer enfermedades del corazón e incrementar los niveles de colesterol LDL debido a su consumo. Para poder evitarlas, no ingieras productos que contengan las frases “parcialmente hidrogenado” o “hidrogenado” entre sus componentes.

3 – Ejercítate

Investigaciones científicas comprueban que el ejercicio y deporte incrementan los niveles de colesterol tipo HDL, al mismo tiempo que reducen los triglicéridos y niveles de colesterol, ayudando a convertir el colesterol LDL maligno en colesterol ligero y grande, es decir: benigno.

4 – Prohibido fumar

Como el tabaco enferma tus pulmones, igualmente lo hace el colsterol HDL, pero también incrementa el riesgo de padecer aterosclerosis al aumentar el nivel de colesterol LDL y triglicéridos. Ya que lo sabes, el cigarro como droga tiene desastrosos efectos sobre tu salud, alguno de ellos bastante graves.

5 – Consume espirulina

Encontrada en un tipo de alga que es vendida como suplemento alimenticio, la espirulina es una bacteria poderosa y rica en nutrientes como la proteína.

Según estudios recientes, el consumo diario de 1 gramo de espirulina colabora con la reducción de un 16 % de los niveles de triglicéridos, 10 % de colesterol LDL y 8 % de colesterol total en el organismo. También, sus propiedades contribuyen con el cambio de forma positiva de los niveles de colesterol HDL.

Gánale la lucha al colesterol, y combate sus negativos efectos con seguridad y fuerza. Aunque no lo parezca, es muy fácil lograrlo.

Natalia Olivares

Nutricionista, estudiante de medicina y editora de www.nutricionsinmas.com

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.