Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
DOPAJE

El COI confirma el positivo de Josephine Onyia en Pekín 2008

Quinto de la atleta española
El COI confirma el positivo de Josephine Onyia en Pekín 2008
Josephine Onyia durante su participación en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 | COE
27 Oct 2016 00:10

Este miércoles el Comité Olímpico Internacional ha confirmado la descalificación por dopaje de los JJOO de Pekín 2008 de la vallista Josephine Onyia. La española ha dado positivo junto a otros ocho deportistas, entre los que se encuentran seis medallistas de las competiciones de halterofilia, lucha libre y atletismo.

Tras volver a hacerse los análisis de las muestras conservadas desde entonces, el COI ha confirmado que Onyia ha dado positivo en “methylhexanamina”, por lo que automáticamente ha sido desposeída de sus logros obtenidos en la cita asiática, donde fue eliminada en las semifinales de los 100 metros vallas.

En mayo de este mismo año, el Comité Olímpico Español daba a conocer la noticia sin referirse a la atleta de origen nigeriano, aunque algunos medios ya apuntaban su nombre como el positivo encontrado en los reanálisis.

Recordamos que Josephine Onyia cumple una sanción de por vida por dar cuatro casos de dopaje, a los que se suma ahora este nuevo de Pekín.

Medallistas manchados

Entre los nueves descalificados aparecen la rusa Ekaterina Volkova, bronce en 3.000 obstáculos, la ucraniana Olha Korobka, plata en halterofilia (+75 kilos), y la bielorrusa Nastassia Novikava, bronce en halterofilia (53 kilos), todas ellas por la sustancia “turinabol” y en el caso de esta última también por “estanozolol”.

Los otros medallistas de Pekín descalificados son el kazajo Taimuraz Tigiyez, plata en lucha libre (84-96 kilos), el uzbeco Soslan Tigiev, plata en lucha libre (66-74 kilos), y el bielorruso Andrei Rybakou, plata en halterofilia (85 kilos). Los tres han dado positivo por la sustancia “turinabol” y éste último también por estanozolol.

Además de los deportistas que consiguieron una presea, las últimas descalificaciones publicadas por el COI afectan al haltera de Azerbaiyán Sardar Hasanov (62 kilos), que se retiró de la competición y que ha dado positivo por “turinabol”, y al atleta cubano Wilfredo Martínez, quinto en salto de longitud, que ha dado positivo por “acetazolamida”.


Etiqueta asignada a este artículo
Josephine Onyia

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.