Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

El colombiano Carlos Betancur, ganador de la París-Niza, su primera WorldTour

El colombiano Carlos Betancur, ganador de la París-Niza, su primera WorldTour
18 Mar 2014 23:03

Carlos Betancur del AG2R La Mondiale

El colombiano Carlos Betancur gana una etapa

El colombiano Carlos Betancur gana una etapa | rcn.com

La esperadísima París-Niza, disputada del 9 al 16 de marzo, abría la temporada WorldTour en Europa, con una edición totalmente atípica sin etapa contrarreloj y sin puertos de renombre.

La París-Niza, o la Carrera del Sol para otros, recorre de Norte a Sur el país galo, en un recorrido que parte desde Mantes-la-Holie y finaliza en el Paseo de los Ingleses de Niza. A consecuencia de la peculiaridad del recorrido de esta edición, las grandes figuras del ciclismo causaron baja en esta prueba, a excepción del “tiburón” Nibali.

Porte aparecía como claro candidato al título de nuevo (fue ganador en 2013, y el Sky ganó en 2012 con Wiggins). En la salida, los nombres a seguir eran: Vincenzo Nibali (Astana), Tejay Van Garderen (BMC), Rui Costa (Lampre – Merida) y los hermanos Andy y Frank Schleck, junto a Betancur (AG2R- La Mondiale).

La polémica saltaba con la lesión de Froome antes de acudir a la Tirreno-Adriático. Richie Porte tenía que abandonar la concentración del equipo en la París-Niza para acudir a la prueba transalpina, lo que molestaba enormemente a la organización gala. Su lugar en la París-Niza lo ocupaba Geraint Thomas.

Primera etapa:

Contaba con una jornada de 162,5 kilómetros. La etapa tuvo como protagonista al viento y las caídas que se produjeron. En los últimos 30 kilómetros el Omega Pharma comenzó a subir el ritmo tirando con fuerza del pelotón, de donde se habían escapado varios corredores en la doble ascensión al Cote de Vert.

El ganador de la etapa fue Bouhanni, con un tiempo de 3 horas, 53 minutos y 10 segundos. Se impuso en el sprint a John Degenkolb (Giant-Shimano) y al belga Gianni Meersman (Omega Pharma-Quick Step). Las caídas golpearon fuertemente al AG2R-La Mondiale, complicando además la caza de los cortados, rompiendo la carrera por completo. Finalmente Belkin, Giant y Omega se pusieron a trabajar a falta de 10-15 kilómetros. Así, Bouhanni se llevaba la victoria de etapa y se enfundaba el maillot de líder.

Segunda etapa:

La segunda etapa contaba con un recorrido de 205 kilómetros, entre Rambouillet y Saint – Georges – sur – Baulche.  La etapa se desarrolló con viento favorable y tuvo como protagonista una fuga de dos corredores: Delaplace (Bretagne-Seché) y Saramontins (IAM Cycling) formada en el kilómetro 3 de carrera, y neutralizados a 10 de la línea de meta. Saramontins pinchó, pero gracias a los 12 minutos logrados por la fuga, Delaplace pudo esperarle para dividir esfuerzos. Así, Moreno Hofland (Belkin) consiguió la victoria de etapa con un tiempo de 4 horas, 53 minutos y 46 segundos en la llegada al sprint por delante de Degenkolb y Bouhanni.

Tercera etapa:

Recorrido de 180 kilómetros entre Toucy y el final en el circuito de Magny-Cours, en Nevers. Con un tiempo de 4 horas, 27 minutos y 26 segundos, Degenkolb conseguía la victoria de etapa junto al liderato, pues, aunque el anterior líder llegó con el mismo tiempo, las victorias corrieron a favor del sprinter alemán. Degenkolb logró imponerse en el sprint a Mathew Goss (Orica GreenEDGE) y al español José Joaquín Rojas (Movistar).

Meersman que sufrió una caída en la etapa anterior, tras el esfuerzo final, tuvo que abandonar antes de comenzar la etapa. La etapa estuvo marcada por una fuga de tres corredores, Quemeneur (Europcar), Julien Fouchard (Cofidis) y Romain Feillu (Bretagne-Seché Environnement) que saltaron con el pistoletazo de salida que en los kilómetros finales fueron neutralizados. Quemeneur protagonizó un último ataque final, resistiéndose a ser cazado, lo que le permitió entrar en solitario en el circuito de velocidad de Magny – Cours, siendo finalmente cazado a falta de 2 escasos kilómetros para el final. El español Rojas fue finalmente tercero, y eso le permitió ascender al cuarto puesto de la general.

Cuarta etapa:

La cuarta etapa estaba configurada con un recorrido de 202 kilómetros entre Nevers y Belleville. La escapada del día estuvo formada por cuatro corredores, donde destacaba por parte nacional el español Jesús Herrada (Movistar), el italiano Agnoli (Astana), Perrig Quemeneur (Europcar) y  Laurent Didier (Trek Factory Racing). Llegaron a tener una ventaja próxima a los 6 minutos, pero con la llegada de los puertos, empezaron a acusar los kilómetros, y el pelotón comenzó a darles caza. 

En el primer puerto se acercaron considerablemente donde el orica puso el pelotón en fila. En el segundo puerto, los escapados fueron neutralizados. Poco después comenzaron a sucederse los ataques, primero Betancur (AG2R- La Mondiale), y Geraint Thomas y Slagter después para neutralizarle. Slagter coronó en cabeza, con Thomas muy cercano, a escasos segundos. Se lanzaron en el descenso, y gracias al nulo entendimiento por detrás (tan sólo Nibali se sumó al ataque pero sin llegar a nada), consiguieron llegar a meta. El holandés Slagter arrancó con gran velocidad para intentar batir a Thomas, y así lo hizo. Una merecida victoria de etapa. Así, ambos fugados tuvieron recompensa: Slagter la victoria de etapa, y Thomas el maillot de líder, que desplazó al alemán Degenkolb a 3 segundos.

Quinta etapa:

Por su parte, la quinta etapa tenía fijada un recorrido de 153 kilómetros entre Creches-sur Saone y Rive de Gier. La etapa tuvo una escapada con corredores de la talla de Silvain Chavanel (IAM Cycling) o el belga Jan Bakelants (Omega Pharma – Quick Step) y por parte nacional, Gorka Izaguirre (Movistar). Fueron neutralizados a falta de escasos 20 kilómetros, gracias al trabajo del equipo del líder, Sky. Betancur, Jungels y Fuglsang decidieron forzar el ritmo y saltaron del grupo, así el Sky tuvo que comandar el pelotón a gran ritmo para conservar el maillot de líder. Las diferencias eran escasas entre el primero y sus perseguidores en la general. Thomas conservó el liderato y la victoria final de etapa fue para Carlos Betancur, que declaraba en meta: “Ayer probé en la etapa, pero me equivoqué al atacar. Hoy era un día muy difícil y había un repecho a 10 kilómetros. He aprovechado que estoy muy bien y la gente estaba muy cansada”.

Sexta etapa:

La sexta etapa se disputaba con un recorrido de 221,5 kilómetros, disputada entre Saint-Saturnin-lés Avignon y Fayence. La etapa tuvo gran emoción a falta de 20 kilómetros para el final donde ataques de Franck Schleck y Nibali elevaron el ritmo de la etapa. El Sky tenía claro que quería defender el maillot y no dejó que estos ataques llegaran a buen puerto. Así, 

La victoria de etapa fue de nuevo para “el escarabajo” Betancur, que superó al campeón Rui Costa (Lampre) y al checo Stybar (Omega Pharma – Quick Step), consiguiendo además el liderato. Prometía la victoria, pues ahora llegaba su terreno, la montaña. A 5 kilómetros para el final, Rui Costa apareció a gran velocidad para buscar la campanada, neutralizó las ganas y fuerzas de Nibali, y Thomas. Pero con esas llegó Betancur que se pegó a la rueda del maillot arcoíris y remató con la victoria en el sprint final. Está en un estado de forma realmente espectacular.

Séptima etapa:

La séptima etapa estaba marcada por un recorrido de 195,5 kilómetros, entre Mougins y Biot Sophia Antipolis. Thomas perdió aquí todas sus opciones de victoria con una caída, que le hizo perder más de 7 minutos. Una numerosísima fuga comandó la etapa durante tres partes del recorrido, donde además el fuerte viento complicaba las cosas enormemente, tanto para los fugados, como para la caza del pelotón. Europcar, AG2R La-Mondiale y Belkin decidieron quemar sus armas para cazar, y terminaron haciéndole el camino fácil a Slagter, que volvió a ganar en esta París Niza por delante del maillot arcoíris Rui Costa, y del español José Joaquín Rojas. El maillot arcoíris volvió a quedarse con las ganas, y con otro segundo puesto, peleando con empeño la victoria.

La octava etapa:

La octava y última etapa tenía un recorrido final de 128 kilómetros por las calles y alrededores de Niza, donde el colombiano Betancur se coronó como ganador de esta edición de la París-Niza. Por su parte, Arthur Vichot (FDJ.fr) consiguió la victoria final de etapa por delante del español José Joaquín Rojas, que acarició un día más la victoria de etapa. El punto negativo fue una caída que afectó como figura principal al maillot arcoíris del Lampre, Rui Costa. Declaraba en sus redes sociales que tan sólo tenía un fuerte golpe en la rodilla izquierda y en la espalda, pero que no revestía gravedad. El portugués estuvo un tiempo tendido en el suelo sin moverse, lo que levantó las alarmas en el equipo italiano. La caída fue en los metros finales de la etapa por lo que no provocó cambios en la general, y Rui Costa pudo cruzar aunque a escasa velocidad la línea de meta.

La etapa estuvo controlada por el Lampre-Merida y el Movistar en busca del triunfo final, tan buscado durante la carrera. Se formó un grupo con una quincena de corredores, pero el alto D’Eze, a escasos 15 kilómetros seleccionó la carrera. Movistar, Astana y AG2R controlaron la carrera para evitar fugas, uniendo esfuerzos pero sin recompensa final de nuevo, pues el francés Vichot se impuso en el sprint final. Betancur se alzaba así con la Paris-Niza, su primer gran triunfo WorldTour. En el pódium le acompañaron Rui Costa y Vichot que eliminaba del pódium a Rojas.

El Lampre, equipo peleón donde los haya, tras la finalización de la carrera, se colocó primero del ranking por equipos WorldTour, puesto más que merecido tras este espectacular comienzo de temporada del equipo. Rui Costa se coloca tercero en la clasificación individual, y Diego Ulissi, quinto. Enormes.


Etiqueta asignada a este artículo
ParísNizaFrancia

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies