Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

‘Compañerismo como método de mejora’, por Bea Corrales

‘Compañerismo como método de mejora’, por Bea Corrales
22 Ago 2013 21:08

Es bastante conocida la frase que menciona “en los pequeños detalles está la diferencia”.  Hoy os hablo de uno de esos pequeños detalles que son de gran importancia:

El papel fundamental del Feeder.

Hace unos años ni se utilizaba este concepto en los entrenamientos de Bádminton en España. Hoy en día, sin embargo, es una de los claves para tener un entrenamiento de calidad y permitir el desarrollo de cada uno de los jugadores.

En deportes de oposición como el nuestro, en muchas ocasiones para realizar el entrenamiento técnico-táctico en pista necesitamos tener jugadores al otro lado de la red, ahí entra en función el feeder. Este concepto se utiliza para nombrar a aquellos jugadores que te permiten realizar el objetivo del ejercicio, siguiendo las pautas marcadas por cada ejercicio, trabajando por y para ti (algunos ejemplos de este trabajo son ejercicios de 2 vs 1, 3 vs 1, 1 vs 1, en defensa, en ataque, buscando contraataque, etc).

Ahora bien, hay muchas maneras de tomarte el papel de feeder, hasta el momento en España teníamos la mala costumbre de cuando tocaba trabajar para el compañero, se perdía la concentración, no existía el mismo esfuerzo, mayor número de errores no forzados…, entrando en juego el egocentrismo y egoísmo por parte de los jugadores, que ocurre en muchos deportes individuales.

Mi pregunta al respecto es: Si dispongo de un número determinado de horas en pista para entrenar, ¿qué es mejor, aprovechar la mayor parte del entrenamiento, tanto cuando me toca trabajar, como cuando asumo el papel de feeder (por ejemplo, enfoncándome en diferentes objetivos que pueda incluir dentro de esos ejercicios: mejora de golpeos. movilidad en desplazamiento…) o desconectar mi mente y ser un autómata cuando sea feeder? Creo que la respuesta es bastante obvia.

Bea Corrales con su compañera de dobles en el Chambly francés | FB

El valor del compañerismo es imprescindible en deportes como el Bádminton, la gente suele hablar de compañerismo en deportes de equipo, cierto, pero para deportes como el nuestro es fundamental en los entrenamientos, en nuestro día a día.  Si trabajábamos 100%, con la mayor implicación cuando somos feeders, estamos haciendo que nuestro compañero mejore, y viceversa. Estamos aprovechando al máximo el tiempo de entrenamiento.

Una de las frases que más ayudan a entender este concepto es: “Para ser un buen jugador, primero tengo que ser un buen feeder”. Dar la máxima calidad al compañero es una obligación en el entrenamiento, no importa que luego en competición seáis rivales,  en ese momento lo único importante es mejorar mutuamente. No hay truco para alcanzar un alto nivel. Hace unos meses entrenando con otros jugadores europeos, los cuales este tipo de aspectos lo tienen asentando desde tiempo atrás, una jugadora y buena amiga mía, subcampeona del Mundo en Mixtos 2011, nos dijo una frase que tanto a mi entrenador como a mí nos encantó. Realizando un ejercicio de 3 vs 1, cuando le tocó el papel de feeder, dijo: “Now, I’m feeder, but still training” (“Ahora, soy feeder, pero todavía estoy entrenando”) y puso si cabe, mayor implicación trabajando para cada uno de los jugadores que estábamos entrenando esa mañana. Ese día me fui con una gran enseñanza.

Estos son algunos de los pequeños detalles que hacen a cada deportista en cada una de las disciplinas alcanzar un mejor nivel e ir aprendiendo y evolucionando en cada uno de nuestros días. En la mayoría de las ocasiones, un trabajo conjunto y en equipo hacia un mismo objetivo, en este caso, la mejora del jugador, es mucho más efectivo.


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.