Judo

La Federación Extremeña de judo hace convocatorias a la carta

25 Abr 2013 10:04

Convocatoria de la Federación Extremeña para el Sector Sur

Calendarios sin definir, sistemas deportivos sin estructura ni planificación, problemas de autorización de entrenamientos a deportistas federados, selección de judokas para representar a Extremadura en diferentes competiciones sin criterios objetivos ni publicados, llamadas telefónicas a deportistas criticando actuaciones de sus clubs, bajas de tres deportistas becados en el CNTD de Cáceres; son las actuaciones más características, y a la vez polémicas ,de la Federación Extremeña de Judo en los últimos meses.

La última se ha producido el 23 de abril, sobre de las 14 horas. Se ha enviado el listado del equipo convocado para participar en la Fase Sector Sur del Campeonato de España Senior de Judo, el que se publica muy justo temporalmente, ya que la competición es el viernes 26 y sábado 27 de abril (3 días antes publican el equipo), y hasta la fecha sólo se conocía a una judoka fija, Ángeles López, del Club de Judo ESTUDIO MOTRIZ: Conchi Bellorín, la cual posee plaza directa debido a la medalla de bronce en el nacional absoluto del año pasado.

A partir de ahí hacen público un listado de 10 deportistas más, de los cuales 6 de ellos son del Club Stabia de Mérida y los 4 restantes del Córpore de Montijo, con los entrenadores de sendos clubes como delegados de la expedición, a continuación se observa la convocatoria (ver foto de portada).

Llama la atención que todos los convocados sean SOLO de dos clubes, curiosamente los que trabajan y están en el cuadro técnico de la Federación. Pero, no sólo eso, el pasado domingo 21 de abril, se celebró el Campeonato de Extremadura Senior de Judo, donde del mismo se seleccionaría el equipo para la fase sector, ya que al final de la convocatoria se leía, en mayúsculas y negrita:

«SERÁ REQUISITO INDISPENSABLE LA PARTICIPACIÓN EN EL CAMPEONATO DE EXTREMADURA DE 2013 PARA OPTAR A ESTAR EN EL EQUIPO EXTREMEÑO QUE DISPUTARÁ EL SECTOR SUR SENIOR, EN EL MISMO PESO. EN NINGÚN CASO SERÁ VALIDO COMPETIR EN EL CAMPEONATO DE EXTREMADURA EN UNO Y EN EL SECTOR EN OTRO PESO».

El párrafo anterior es el único requisito por escrito y publicado, que a priori no se ha cumplido por los todos deportistas seleccionados. Desde nuestro club, apadrinado por la judoka olímpica Conchi Bellorín, desde hace más de una semana se lleva solicitando la selección que representará a Extremadura en esta competición, donde la UNICA contestación que hemos recibido ha sido “No te preocupes que ya saldrá el día 22 de Abril (4 días antes del campeonato)”, muy triste cuando se está trabajando con una planificación y con la formación integral de deportistas.

Nuestra gran sorpresa se ha producido al leer la convocatoria cerrada, y ver la ausencia de lógica en la misma. Tras esto se ha solicitado información de los criterios de selección a la comisión técnica para hacer la selección, ya que en ningún momento se han publicado (ni por email, ni web federativa, ni documento impreso) y no se ha obtenido respuesta alguna. Al igual que se ha solicitado el contacto telefónico y ninguno de los miembros de la comisión, inclusive al presidente de la Federación Extremeña de judo, José Julián Mangas, han respondido a dichas llamadas. Uno de los posibles motivos, da que pensar, es que no tienen criterios objetivos para dicha selección, y que han realizado la convocatoria, a dedo, es decir, A LA CARTA.

Este hecho juega un papel muy “triste” para los clubes extremeños de judo, como el nuestro, que cumple con todos los trámites burocráticos federativos, autonómicos y nacionales (pagos de homologación de club, colegiaciones, licencias, participación en eventos deportivos, etc..) debido a que nos encontramos con un silencio como respuesta a las diferentes cuestiones que nos surgen en nuestro deporte. Pero además, se le suma, que la Federación Extremeña de Judo, se gestiona principalmente de las ayudas y subvenciones para proyectos deportivos del Gobierno de Extremadura, los cuales no se administran de forma homogénea para todos los federados. Lamentablemente, las consecuencias de éstos hechos son clubes descontentos y disgregados, que echan en falta el apoyo y respaldo de alguien que vele de forma transparente por los intereses del judo extremeño por igual.

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.