Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Conchi Badillo entrevista a Joan Borrás, entrenador del Club Natación Sabadell

Conchi Badillo entrevista a Joan Borrás, entrenador del Club Natación Sabadell
24 Sep 2013 21:09

Joan Borru00e1s en el CN Sabadell

Joan Borrás en las piscinas del Club Natació Sabadell

Joan Borrás en las piscinas del Club Natació Sabadell | TWC

¡Hola a todos!

Hoy es un dia muy especial porque os voy a presentar a un nuevo Wang! Como Raúl Bernal me presentó a mí en esta web mediante una entrevista, ahora soy yo la que os presento a otra persona.

Joan es, aparte de mi amigo, mi confidente, mi apoyo y mi pareja. Él forma parte del staff del Club Natació Sabadell. Forma a los chicos y chicas de categoría infantil y alevín comprendidas por chavales de 12 a 15 años.

¿Cómo empezó tu andadura por las piscinas? 

La natación para mí fue un reto. Ya de pequeño practicaba natación como actividad extraescolar. Siempre iba a los carriles más lentos y mis amigos a los más rápidos. Yo era el más rápido de la clase en educación física y no podía ir con los lentos…, pero en el agua todo era diferente. 
Fue a partir de ahí, cuando empecé a buscar herramientas para cambiar la situación. 


Voy a contaros una anécdota: 
Ya en la universidad, un día, hablando con un antiguo compañero de un ciclo formativo que tuve en el CAR de Sant Cugat, éste se reía cuando yo le decía: «voy a hacer un triatlón». Él me decía que yo nadaba mal y que no podría hacerlo. Al poco tiempo coincidimos en una competición de triatlón y aquel chico que nadaba mal, nadó más rápido e hizo mejor tiempo al final. Tiempo más tarde le comenté que iba a hacer un medio Ironman y se moría de envídia.



Al margen de que fuera un reto al principio, hay otras muchas cosas que han ido haciendo que tenga cada día más claro que esto es lo que quiero. 
Hubiese sido mas fácil hacer de entrenador de fútbol, ganaría más dinero, no madrugaría, entrenaría menos, etc, etc. Pero a mí las cosas fáciles nunca me han gustado demasiado, no tienen riesgo ni emoción.

¿Por qué elegiste la natación para desarrollar tu trabajo? 

«La gente admira lo que hacemos, a veces nos halagan; sin embargo, somos pocos con voluntad de hacerlo»

Lo que más me gusta de este deporte son los valores que transmite en sus diferentes etapas de formación. La gente admira lo que hacemos, a veces nos halagan; sin embargo, somos pocos con voluntad de hacerlo. Supongo que es parte de una inseguridad permanente que nos acecha por miedo al fracaso. La vida debe de tener retos, algunos los superarás, otros te ayudarán a ser mejor. Así pienso cada día de mi vida.

Primero trabajaste en un club pequeño y humilde y ahora estás dentro de uno de los clubes más importantes de España. ¿Qué cambios has notado?

Fácil y difícil a la vez… Simplemente el tipo de natación es distinta. 
En primer lugar he de decir que estaré eternamente agradecido a las personas que me dieron la oportunidad de estar en mi primer club, la Associació Natació «Gramenet». Todos hicieron que hoy pueda estar donde estoy.


«En el Club Natació Sabadell existe una estructura forjada durante años, la gestión es profesional y todos los departamentos están cubiertos por un especialista»

En el Club Natació Sabadell lo tenemos todo. Hay una gran estructura forjada durante años y en la cual han participado muchas personas, algunas de ellas siguen hoy día aún trabajando en el staff técnico. 
La gestión del club está más profesionalizada y todos los departamentos están cubiertos por un especialista. 
La verdad es que tengo una gran suerte de poder contar con los medios existentes para poder entrenar: grupos de nadadores, instalaciones, staff técnico y un largo etc.

A través del club optas a competir a otro nivel que no es accesible para todo el mundo. 

La única cosa que no cambia son las familias, quizás sea el único punto en que no encuentro muchas diferencias. Soy un poco crítico con este tema porque la sociedad está sufriendo cambios muy radicales año tras año y como consecuencia los deportistas y las familias. Si bien es cierto que las familias en el Sabadell son formadas y educadas a nivel deportivo desde un buen comienzo, siempre hay ‘gente’ que quiere funcionar diferente al sistema. Esto repercute negativamente sobre el trabajo de unidad y como consecuencia el deportista no opta al máximo beneficio de su actividad deportiva.

Estás en el staff del CNS que lidera Fred Vergnoux. ¿Qué has aprendido de él? ¿Qué ha aportado a tu trabajo o forma de trabajar?

«Fred Vergnoux siempre ha confiado en mí. Él es un modelo a seguir, un ejemplo de lucha diaria. Gracias a él he consolidado mi filosofía sobre el entrenamiento»

Conozco el club hace algunos años, ya que el último periodo de mis prácticas en la universidad las desarrollé en el el CN Sabadell durante el primer año de Fred.
 Él es quien ha hecho que yo hoy sea entrenador del club, siempre ha confiado en mí y eso te da mucha fuerza para querer ser mejor. Para mí Fred es un modelo a seguir a nivel profesional. Un ejemplo de lucha diaria, a veces sin rumbo, hasta conseguir tus propósitos. 
Aunque parezca algo extraño tenemos bastantes cosas en común, en alguna ocasión me ha dicho «me recuerdas a mí con tu edad».

La verdad es que, a parte de aprender de series de entrenamiento, trabajo en seco…, he consolidado mi filosofía sobre el entrenamiento. Siempre he pensado que lo más importante es el grupo, la unidad y la capacidad de sufrimiento del mismo. En relación a esto, pienso que es imprescindible la preparación mental, hacer confiar a tus deportistas en lo que hacen. 
Además de Fred, he podido ver y aprender mucho de todos los entrenadores del club. Con algunos he podido compartir muchas horas porque coincidimos en horarios de entrenamiento y en competiciones. Soy muy afortunado.

¿Cómo ayuda el Club Natació Sabadell a los deportistas?



Como mencionaba anteriormente, el club ofrece sus infraestructuras y su modelo deportivo además de un staff técnico profesional, en el caso de la sección de natación. Además cuenta con la Escuela Santa Clara. En ella encontramos a deportistas de varias secciones deportivas del propio club. Una gran parte de ellos de natación de cursos comprendidos entre 5º de primaria y 4º de E.S.O. Se trata de una escuela de deportistas lo que facilita mucho la organización de los entrenamientos ya que se encuentra dentro de la instalación a escasos metros de las piscinas.

Como nota positiva, tenemos la oportunidad de interactuar con los profesores y viceversa para ayudar al deportista en todas las áreas.

¿Como es tu día a día y el de los chicos de tu grupo?



Normalmente realizamos dos sesiones diarias excepto el miércoles que hacemos una al igual que el sábado. 
En líneas generales una semana normal es así, aunque dependiendo del momento de la temporada el número de sesiones puede verse reducido así como el volumen de trabajo.
 Más adelante os mostraré cómo es una semana «normal» para mí y los chicos de mi grupo.

¿Trabajas con todos los nadadores por igua o hay diferencias en la planificación de cada uno?

En el caso de deportistas en formación como es en mi caso, casi todo lo que hacemos es a nivel de grupo. Sobre todo en los periodos generales de entrenamiento. 
En cuanto a la diferencia de contenidos de entrenamiento propiamente dichos, hacemos alguna pequeña distinción sólo a final de temporada teniendo en cuenta varios factores como por ejemplo las características propias del nadador (físicas y mentales), el tipo de pruebas que nada (velocidad, estilos, fondo, etc) y su evolución en el último ciclo.


Es cierto que en cuanto a contenidos técnicos, trabajamos algunos de ellos de forma global pero también de forma específica con cada nadador. 
A nivel de planificación hacemos todos lo mismo.

En la competición es donde se plasma todo el trabajo realizado, ¿se trabaja la presión que ejerce este hecho en el nadador?

«Si el nadador trabaja cada día y compite con actitud, el resultado es positivo»

Por supuesto. No la presión en sí, ya que les educo a que si trabajan cada día y compiten con actitud el resultado es positivo, seguro. Puede que un día no salga todo lo bien que esperas, pero estamos preparados para ello. 
Normalmente busco una competición con una carga emocional alta para ellos antes de su competición principal en cada ciclo. Allí es donde empezamos a preparar los aspectos mentales. 
Trabajamos a nivel de visualización y un tanto de meditación un día antes de empezar el campeonato sobre aspectos generales, y, durante el mismo aspectos más específicos. Nuevos retos.

Además de los beneficios en la salud, ¿por qué recomendarías la práctica de la natación entre los más jovenes?

Haciendo una pequeña diferenciación entre aquellas personas que han hecho deporte o aquellas que no, el hecho de practicar actividad física es igual a disponer de mejor salud.
 Al margen de los beneficios físicos que a todo el mundo le gustan, es una gran forma de evasión y desconexión. 
Te encuentras en otro medio distinto al que desarrollas tu día a día y esto conlleva a que tu mente se encuentre en otro estado. En mi caso, hay días que simplemente nado lo que me apetece, sin importar el tiempo, ni los metros, sólo nado hasta que mi mente está despejada. Al volver de nuevo ‘a tierra’, la predisposición es diferente.

¿Algún «consejillo» para levantarnos del sofá y mojarnos en la piscina?

Hay algo muy sencillo que yo aplico siempre con amigos y familiares. ¡Moverse da vida! 
Si además de esto tan simple, sumamos todos los beneficios que ya sabemos a nivel de salud, sobran los motivos para levantarse. 
Por otro lado, la natación se trata de un deporte muy completo con un bajo porcentaje de riesgo de lesiones debido a su bajo impacto y con una gran importancia en el mantenimiento y desarrollo del trabajo cardiovascular.

 

 


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies