Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Conchi Bellorín: «Cada paso es una meta y cada meta es un paso»

Conchi Bellorín: «Cada paso es una meta y cada meta es un paso»
17 Jun 2014 18:06

Conchi Belloru00edn en el Su00e9nior de Leganu00e9s

Conchi Bellorín en el Nacional Absoluto de Leganés 2014

Conchi Bellorín en el Nacional Absoluto de Leganés 2014 | judoattitude

Participar en unos juegos olímpicos es el sueño de todo deportista. Tantas horas de esfuerzo, tensión y sacrificio tienen su recompensa. Conchi Bellorín (Badajoz, 4-11-1980) puede decir con la voz bien alta que cumplió su proyecto deportivo participando en los JJOO de Londres 2012. Hoy, después de aquella gesta, vuelve a los tatamis tras una grave lesión en una rodilla que la ha tenido apartada un año de la práctica deportiva. Algunos habrían tirado la toalla, pero la extremeña posee un halo diferente, especial, sólo reservado para aquellos pocos que no renuncian ante las duras adversidades que la vida ofrece.

Hace prácticamente 2 años, lograste la clasificación oficial para Londres 2012. Después de esa experiencia vivida, ¿rentabiliza un deportista su presencia en unos juegos olímpicos?

Sí, ya ha llovido desde ese momento (risas). En judo no se rentabiliza porque cuando tienes la suerte de tener Beca ADO, lo reinviertes en el pago para realizar salidas, pagar club, entrenador, preparador físico, psicólogo, fisioterapeuta, médico, nutrición, etc… Y tras los Juegos Oímpicos, la verdad es que te da reconocimiento pero de eso no se vive.

Fue una dura lucha con Isabel Fernández, eternos viajes internacionales para conseguir la clasificación olímpica, muchas horas de entrenamientos, ¿se deja un deportista algo por ese fatigoso camino en esa dedicación plena?

No es que te quedes cosas en el camino, ya que lo que se hace realmente es priorizar la vida. Yo estoy orgullosa de mi estilo de vida y de mis decisiones.

Ya te hemos visto en el Campeonato de España Absoluto, recuperada de tu lesión de rodilla. Medalla de plata y vuelta a los tatamis, a la normalidad, ¿qué sentiste en el torneo?

Tuve sentimientos muy encontrados, aunque lo que me quedo es en lo que disfruté compitiendo, reconozco que me encanta.

¿Cómo ha sido la recuperación en este largo año? ¿Pensaste en abandonar en algún momento?

La recuperación ha sido larga, más de lo que me gustaría pero ha sido segura y firme. ¿Abandonar? Ya os digo que con lo larga que ha sido han pasado muchas cosas y sí, entre ellas, cambiar de prioridades pero más por temas personales que por la lesión.

Habría días buenos y algunos, digamos, menos buenos. ¿En dónde buscaste esa motivación necesaria para luchar cada día?

En ser fiel conmigo misma, con lo que busco en esta vida, en mi familia y personas muy especiales que se han cruzado en mi vida en estos momentos.

Iván Benassert, Conchi Bellorín y Óscar Peñas

Iván Benassert, Conchi Bellorín y Óscar Peñas | Cedida

Recientemente has decidido dar un cambio a tus métodos de entrenamiento. Óscar Peñas, antiguo judoca olímpico, ha sido el elegido. ¿Por qué razón?

Sí, ha sido una cambio que sentía necesario para poder conseguir grandes metas deportivas y objetivos personales. Óscar es un referente para mí y siempre lo ha sido, pero por circunstancias nunca hemos podido trabajar juntos aunque siempre que podía le pedía consejos. Por su morfología y la mía, pequeños y fuertes, veo que puede entenderme y sacar mi máximo rendimiento.

 

Además de Óscar Peñas, ¿cuál es tu actual equipo deportivo?

Además de él también trabajo con Ivan Bennasert, fisioterapeuta, el cual trabaja con una visión muy abierta en la que relaciona el sistema del movimiento humano con los últimos avances en neurociencia. Tambien sigo trabajando con Marcos Maynar (médico), Rosa Redondo (psicóloga) y José Moreno (fisioterapeuta).

Has tenido a varios entrenadores en tu camino, Miriam Blasco, Yolanda Soler, Raquel García, y ahora Peñas; desde tu experiencia, ¿es tan importante la labor de un buen entrenador para conseguir lo mejor de uno? ¿existe el mal entrenador?

«Hay entrenadores que truncan la evolución de un deportista»

Un buen entrenador es fundamental para exprimir al máximo al deportista y conseguir “la mejor versión de él mismo”. Pienso que sí, que sí existe el mal entrenador, tengo varias líneas para poderlo explicar pero quizás me alargaría mucho y no procede en este momento. Pero hay entrenadores que por su actuación en planificación y/o sistema de entrenamientos rompen y truncan la evolución deportiva de los deportistas.

¿Te ves algún día como entrenadora de futuros judocas olímpicos?

Me veo como entrenadora, sí. Aunque lo que pienso en estos momento es la formación e ir creando a deportistas, ¿el resultado de donde lleguen? ya se verá.

Sigues viviendo en Cáceres con dos proyectos interesantes, uno como empresaria con Kaizen y otro con el club de judo. Empecemos con Kaizen, ¿cómo ha respondido Cáceres al ofrecimiento de un lugar distinto para entrenar?

Es un concepto diferente al que ha existido en esta ciudad. El concepto de valorar el estado inicial de la persona que entra por nuestras puertas para luego realizar una planificación y unos planteamientos objetivos para la consecución de los objetivos marcados, no es algo normal en un centro deportivo.

Imagen del tatami del Centro Deportivo Kaizen

Imagen del tatami del Centro Deportivo Kaizen | cedida

Tu club va poco a poco sacando judocas, ¿cuál es el objetivo y hacia dónde mira?

Mira a un futuro donde el judo sea el deporte de referencia en la ciudad de Cáceres, donde los jóvenes y adultos que practiquen este arte marcial lleguen a conseguir sus objetivos a través de un deporte de contacto, con los valores que ya de por sí llevan intrínsecos este maravilloso deporte.

Participaste en la Liga de Clubes con el Valencia Terra i Mar, sin embargo no te pudimos ver en la European Cup de Madrid. ¿Razones de calendario o era demasiado pronto?

Han sido razones meramente de planificación. La realidad es que llevo desde el mes de febrero entrenando y aun era demasiado pronto para realizar una competición de ese nivel.

El deporte español y el judo, en particular, no pasan a nivel económico por sus mejores momentos. ¿Es tan importante el dinero en la preparación olímpica de un deportista?

«El dinero es indispensable en una clasificación olímpica»

El dinero es importante porque es nuestra moneda de trueque en la vida, pero especialmente en el momento en el que nos encontramos deportivamente es indispensable, ya que una clasificación olímpica requiere conseguir puntos en competiciones reguladas en el circuito internacional y para ello hay que salir a por ellos.

Nuevos proyectos en los que te vas involucrando, por ejemplo, ‘Patrocina 1 deportista’. ¿Qué tal la experiencia?

Sí, es un proyecto novedoso y con un equipo de trabajo detrás de él muy eficaz, trabajador y con un calor humano hacia los deportistas muy especial. Es el único proyecto que implica a las pymes y les da beneficios empresariales además del meramente apoyo al deportista. Estoy my orgullosa y feliz de pertenecer a él.

¿Las medallas o logros marcan el futuro de un deporte? De un cuarto o quinto puesto no se acuerda nadie pero de una medalla, sí. ¿Crees que se asemeja esto al mundo competitivo laboral?

Yo siempre he pensado, y ahora me reafirmo más, que el mundo empresarial y el mundo deportivo tienen mucho en qué parecerse. Claro que el resultado dice y marca unas directrices y nos da un feedback de cómo se está haciendo el trabajo. Ahora lo importante está en cómo reconducir tanto la empresa como el rendimiento deportivo cuando las cosas no salen como se tenían previsto.

Conchi Bellorín en el Nacional Absoluto de Leganés 2014

Conchi Bellorín en el Nacional Absoluto de Leganés 2014 | judoattitude

A nivel personal, y con tu nuevo equipo trabajando entre Madrid y Cáceres, ¿qué objetivos te planteas a medio plazo?

Está claro que tenemos objetivos marcados, por lo pronto necesitamos mejorar la relación de mi sistema de movimiento con el sistema neural, haciendo más eficaz mi capacidad específica de movimiento.

¿Qué crees que necesitan deportes como el judo para cambiar la tendencia que existe en este país con el fútbol que lo ‘devora’ todo? ¿Es imposible?

«Lo que hace falta es que se escuche y se deje actuar al deportista»

Nada es imposible,  y cuanto más conozco a profesionales en el campo deportivo más cuenta me doy que lo que hace falta es que escuchen y dejen actuar (desde las altas esferas) a estos profesionales que buscan la mejora para el deporte y para los deportistas que cada día se levantan, sudan, se sacrifican y priorizan el entrenamiento en su forma de vida.

¿Qué consejo le darías a un judoca o deportista que tenga en mente unos juegos olímpicos?

«Cada paso, una meta y cada meta, un paso», con esto que hay que tener claro cuál es el objetivo final pero sin olvidarnos del camino, de los pasos que hay que ir dando y que habrá momentos buenos, malos y regulares y para todos ellos debemos saber actuar, reponernos (en cualquier aspecto) y disfrutar.

Eres de las deportistas que más te mueves para conseguir ayudas y colaboraciones. ¿Es, en general, el deportista español algo conformista o conservador?

Hay de todo como en cada parcela de la vida. Es muy difícil y a veces desesperado, pero lo que pasa es que yo soy una persona constante y luchadora.

Un sueño por cumplir…

Luchar para que los deportistas tengan beneficios académicos, deportivos, formativos, de salud cuando se dedican a la alta competición y priorizan el deporte y representar a España antes otros aspectos, ya sean ventajas para entrenar y/o seguros de salud privados, etc…

{jathumbnail off}

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies