Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Conocemos a Carlos López, nuevo preparador físico del Instituto de Fertilidad Air Europa

Conocemos a Carlos López, nuevo preparador físico del Instituto de Fertilidad Air Europa
21 Ago 2014 11:08

Bernat Mut, Carlos López, Gabi Andreu, As García y Ángel García

Bernat Mut, Carlos López, Gabi Andreu, As García y Ángel García | bahía san agustín

A punto de comenzar la pretemporada en todos los equipos del baloncesto femenino español, charlamos con Carlos López (Palma de Mallorca, 28 de septiembre de 1986), nuevo preparador físico, además de entrenador ayudante, del equipo femenino del Bahía San Agustín (Instituto de Fertilidad Air Europa) balear que jugará su segunda temporada consecutiva en Liga Femenina 2. El mallorquín no es nuevo en esto del baloncesto, después de estudiar INEF en la acreditada Universidad de Lleida, lleva toda la vida dedicada en cuerpo y alma al baloncesto. Su vuelta a la Isla es para él una muestra de orgullo y realización personal. Seguiremos de cerca a este equipo y los avances que nuestro protagonista vaya ejerciendo en sus jugadoras.

PNuevo preparador físico en el Bahía San Agustín de Mallorca, equipo de Liga Femenina 2. ¿Cuál ha sido tu trayectoria hasta ahora?

R.- Llevo muchos año vinculados al mundo del baloncesto. Doce años ya, desde los 16 años que empecé a dirigir equipos de categorías base y algún equipo sénior. Llevo siete años en Cataluña ya que salí de la Isla para estudiar INEF en Lleida. Justo al acabar la carrera, empecé a trabajar de ayudante con Mateo Rubio en el ADT Tarragona de Adecco Plata. Estos últimos tres años he estado formando parte del staff técnico del Club Bàsquet Tarragona, en LEB ORO y en la Liga EBA, desempeñando diferentes funciones.

P¿Qué puedes aportar al Bahía San Agustín desde tu experiencia?

R.- Lo primero que puedo aportar es la gran ilusión que tengo por este proyecto y las ganas porque esto empiece a andar. A partir de ahí, tengo un objetivo claro: ayudar al equipo a que las jugadoras estén durante el período competitivo con el mejor rendimiento posible a nivel de condición física, así como a nivel técnico-táctico y emocional. Como ocurre en cualquier deporte, haber vivido situaciones diversas a nivel deportivo y profesional, te da ese punto de perspectiva que quizás, con un equipo tan joven como es el nuestro, pueda servir para transmitirles confianza y seguridad.

P¿Cómo será la pretemporada confeccionada del equipo?

R.- Las jugadoras tienen un “trabajo previo” durante todo este mes de agosto que consiste en una pequeña puesta a punto para empezar los entrenamientos con las pilas cargadas. La capacidad y potencia aeróbica tienen un gran protagonismo. Además, añadimos un trabajo de prevención de lesiones para evitar contratiempos en esta etapa de la temporada tan importante. Estamos trabajando también algún aspecto a nivel de fuerza, pero sobre todo para ir adquiriendo rutinas de cara al trabajo que vendrá posteriormente. Los entrenos en pista los iniciaremos la última semana de agosto, en la que ya empezaremos a combinar los aspectos de condición física con los aspectos técnico-tácticos trabajando la resistencia específica.

P¿Es el baloncesto femenino distinto al masculino respecto a la preparación física?

R.- No hay muchas diferencias. Hay que adecuar las cargas a las características fisiológicas y fisionómicas de la mujer. Realizaremos los mismos ejercicios que pudiera realizar un equipo masculino adaptando las cargas en lo que se refiere a fuerza. Este precisamente es un aspecto que se ha trabajado históricamente en menor medida en el baloncesto femenino (deportes colectivos en general que no requerían de la fuerza como principal capacidad física). En relación a la resistencia, las cargas son un poco menores también, pero tampoco haremos mucho menos que en un equipo masculino.

P¿Qué se prioriza físicamente sobre los chicos?

“La fuerza será nuestro gran aspecto a mejorar para ser más explosivas y más duras”

R.- El tema de la fuerza ha ido poco a poco equiparándose (salvando las distancias, debido por ejemplo a la diferencia de tamaño y masa muscular entre hombres y mujeres) y será nuestro gran aspecto a mejorar. Eso nos tiene que permitir ser más explosivas y más duras. Por otro lado, intentaremos que la resistencia específica se trabaje en la mayor manera de lo posible durante los entrenamientos de pista. Por el estilo de juego que vamos a desarrollar, va a ser clave afinar muy bien las características condicionales de los ejercicios que planteemos en las sesiones técnico-tácticas.

PNuevo proyecto en Liga Femenina 2. Tras el primer año, ¿qué objetivo se marca el equipo?

R.- Después de un primer año en el que se ha hecho un gran papel con algunas jugadoras debutando en la categoría, el objetivo no es otro que dar guerra cada fin de semana. Así como va transcurriendo la temporada veremos donde estamos ubicados y veremos si podemos o no marcarnos otras metas. Para mí es clave poder trabajar hasta con siete jugadoras de la Isla, ya que eso te permite tener un gran bloque de inicio. Ahora nos falta cerrar la plantilla y seguir trabajando para competir cada fin de semana.

P¿Cuál va a ser la estructura técnica del club? Entrenador, etc.?

R.- La entrenadora será As García. Lleva más de 30 años entrenando y tiene experiencia en Liga Femenina 2 en la que ha disputado dos fases de ascenso a Liga Femenina. El entrenador ayudante será Gabi Andreu: segundo en Sóller con equipos de LF y LF2, cumplirá su 5ª temporada en club, los anteriores 4 años fue el máximo responsable técnico del equipo sénior femenino, con un ascenso a Liga Femenina 2. La preparación física la llevaré yo, junto con la labor también de entrenador ayudante. El delegado será Bernat Mut, todo un clásico en nuestro club, toda la vida en él. El fisioterapeuta será Rafa Bosch, persona con total dedicación al club y mucha experiencia en equipos deportivos. Será su 2ª temporada. Y el médico será Pedro Vidal, otra persona totalmente vinculada al club y al basket de las islas hace muchos años, apoyando todo lo necesario y un poco más.

PMaría España vuelve al equipo. ¿Será la jugadora de referencia?

R.- Vuelve a trabajar con el equipo, sí. Seguro que esta aventura fuera de la Isla la ha hecho crecer a nivel personal y profesional y creo que tiene que ser una jugadora importante para el equipo ¿Referencia? Ella tiene mucho que decir ahí. A pesar de su juventud, es de las jugadoras con más recorrido que conforman la plantilla, por lo que tiene ese plus de experiencia que seguro nos ayudará a competir.

PEstructura de club con equipo masculino. ¿Es distinta respecto a equipos de baloncesto que sólo tiene sección categoría femenina?

R.- Tener un LEB ORO, un EBA y un LF2 en el mismo club te obliga a tener una buena estructura tanto en masculino como en femenino, sin olvidarme de todos los equipos de base. Históricamente, el masculino siempre ha tenido más presencia mediática y más recursos económicos. No obstante, en cuanto a estructura creo que no estamos tan lejos de un club en el que sólo prime el baloncesto femenino.

PFísicamente el objetivo será llegar en las mejores condiciones a final de temporada. ¿Cómo se trabaja esto? ¿Existen los llamado “picos” de forma físcia?

“El trabajo de pretemporada es muy importante porque nos permitirá mantener la forma, ajustando semanalmente”

R.- El objetivo inicial es dar guerra semana a semana. Es muy importante el trabajo de pretemporada porque nos permitirá mantener la forma ajustando las cargas semanalmente en este primer tramo de temporada. Durante el transcurso de la competición, y con el parón de diciembre, veremos dónde estamos y ajustaremos los objetivos a trabajar. Independientemente de la competición en sí, las “vacaciones” de Navidad serán el momento perfecto para volver a cargar pilas de cara a la segunda parte de la temporada.

PMuchas jóvenes jugando en ligas a nivel nacional con responsabilidad. ¿Se trabaja de forma diferente esta parcela?

R.- Es algo muy positivo, ya que en masculino no ocurre con tanta facilidad. Uno de los motivos clave para mí son las capacidades condicionales porque en masculino pocos séniors de primer y segundo año tienen un papel protagonista en sus equipos en ligas como Plata u Oro. En cambio, en femenino sí se ven más chicas jóvenes jugando en categorías superiores o en LF2 y LF. Para su desarrollo es ideal. En los últimos años sí se están dando más oportunidades a los jugadores/as jóvenes, pero creo que este hecho viene muy marcado por la falta de recursos económicos, que ha obligado a muchos entrenadores a “tirar” de lo que tienen en vez de contratar a jugadores. El mérito es de la gente que apuesta y es capaz de conseguir sus objetivos competitivos.

PHas sido jugador de baloncesto durante muchos años, donde no existían tantos adelantos técnicos como hasta ahora. También has sido el responsable de los scoutings en varios equipos. Como preparador físico y como entrenador ¿crees que es tan importante el papel que juega realizar un scouting y los números en el baloncesto actual?

“La concentración y el esfuerzo son claves”

R.- Hoy en día las nuevas tecnologías te permiten hacer mil cosas, pero los números siguen estando ahí. Por naturaleza, si te sientes cómodo realizando un gesto técnico o un sistema, lo vas a realizar con más o menos acierto. Es importante detectar la manera de condicionar al rival lo máximo posible sin dejar otra puerta abierta ya que la riqueza técnica de los equipos te obliga constantemente a leer y decidir en milésimas de segundo. La concentración y el esfuerzo son claves.

Es necesario que las jugadoras sepan qué gestos/sistemas del rival son los más habituales, pero creo que es más productivo generar y trabajar situaciones “estándar” que se puedan repetir durante el año para tener un mejor bagaje tanto ofensivo como defensivo ante diferentes situaciones de juego.

Como preparador físico, te ayuda a mejorar a nivel postural a nivel ofensivo y defensivo. Por ejemplo, una situación muy común entre las jugadores interiores es jugar prácticamente de pie, en vez de jugar flexionadas. Para corregir esto, se requiere de un trabajo condicional aparte del propiamente técnico.

PA modo de conclusión, defínenos qué es para ti el baloncesto y qué papel juega este nuevo reto con el Bahía San Agustín.

“Volver a la Isla y seguir creciendo a nivel profesional en casa es una gran alegría”

R.- Mi vida está ligada al baloncesto desde que era un niño y tengo la gran suerte poder dedicarme profesionalmente a mi gran pasión. El baloncesto sigue siendo para mí un hobbie, aunque se haya convertido en mi trabajo estos últimos cuatro años. Además, poder volver a la Isla y seguir creciendo a nivel profesional en casa es una gran alegría.

Durante todos estos años ligado a este deporte, he conocido a mucha gente de los cuales tengo a  muchos amigos que comparten otros momentos importantes de mi vida que no están relacionados con el baloncesto. Espero poder seguir disfrutando durante muchos años más, con este nuevo reto que se me plantea en el horizonte con el Bahía San Agustín. Tengo ganas de trabajar y seguir mejorando día a día ya que los afortunados que se pueden dedicar a lo que les apasiona, desgraciadamente son muy pocos.


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.