Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Contador sonríe con la victoria de Rafal Majka en Los Alpes

Contador sonríe con la victoria de Rafal Majka en Los Alpes
19 Jul 2014 19:07

El ciclista polaco Rafal Majka gana la etapa alpina

Rafal Majka consigue el triunfo en la etapa alpina

Rafal Majka consigue el triunfo en la etapa alpina | Letour

Perfil de alta montaña para la 14ª etapa del Tour con un recorrido de 177 kilómetros con dos puertos de primera categoría y uno de categoría especial. Sin duda la etapa reina en la zona de los Alpes donde estaban puertas muchas aspiraciones de grandes ciclistas por coronarse con una victoria inolvidable, y aquellos que sueñan con un puesto de pódium en los Campos Elíseos.

Dificultades del día:

La serpiente multicolor a su paso por el Col du Lautaret

La serpiente multicolor a su paso por el Col du Lautaret | Letour

  1. Col du Lautaret: Primera categoría, 34 kilómetros a 3,9%. Sin duda un puerto que empezaría a dar algún susto a los ciclistas.
  2. Col d’ Izoard: Categoría especial, 19 km al 6%. Este puerto, que cuenta con la mayor altura a la que se ascenderá en este Tour, tiene rampas cercanas al 8,9%. Los últimos 6 kilómetros cuentan con una pendiente media del 8%. Un puerto rompepiernas que dejará con las fuerzas justas a muchos corredores.
  3. Risoul: Primera categoría, 12,6 km al 6,9%). Lo peor del puerto son los últimos kilómetros, con una pendiente media de 8%, aunque el que llegase en cabeza al último kilómetro contaría con  la victoria en su mano, pues el último kilómetro suavizaba bastante.

Curiosidades:

Purito Rodríguez, primero en coronar el Col d'Izoard

Purito Rodríguez, primero en coronar el Col d’Izoard | Letour

  • El primero en cruzar la cima del Col d’Izoard tendría doble premio: los puntos de la montaña y 5.000 euros en metálicos, pertenecientes al Souvenir Henry Desgrange.
  • Henry Desgrange fue un ciclista y periodista francés nacido en París en 1865. Falleció en 1940, pero antes pudo realizar doce récord de ciclismo en pista, incluido el afamado record de la hora, donde fue capaz de recorrer 35.325 kilómetros el 11 de Mayo de 1893. A pesar de esto, siempre será conocido como uno de los fundadores del Tour, y durante mucho tiempo fue conocido como “El padre del Tour”.  Él junto al Barón de Dion, fundaron “L’Auto” (actual L’Equipe), desde el cual promovieron el actual Tour de Francia.  Siempre será conocido como el gran padre del Tour y promotor del mismo, aunque la idea provenía de un periodista de su periódico, que ante el pobre éxito del periódico en aquellos tiempos, decidió explicar su idea. Y de ella, surgió la “Grande Bouclé”, el afamadísimo Tour de Francia. El premio que lleva su nombre se entrega al primer ciclista en cruzar la cota más alta de cada edición del Tour. En esta edición será en la cota del “Col d’Izoard”. El premio ha sido hoy para Joaquím “Purito” Rodríguez que además conseguiría los puntos necesarios para enfundarse de nuevo el maillot de líder de la montaña.
  • El punto curioso de la jornada lo protagonizó sin duda Arnaud Demare, el gran corredor de la FDJ.fr subió a la caravana de unos turistas para poder ir al baño. Pocas veces vemos hechos tan curiosos como éste, y gran anécdota para el dueño de la caravana!
  • Además, el primer ministro francés, Manuel Valls, subió al coche de Christian Prudhomme el director del Tour en el kilómetro 94,5 hasta la línea de meta.
Manuel Valls, primer ministo francés

Manuel Valls, primer ministo francés | Letour

Escapada del día:

Los corredores que formaron la fuga fueron: Mikel Nieve (Sky), G.Thomas (Sky), J. Herrada (Movistar Team), J. Rodríguez (Katusha), R. Majka (Tinkoff – Saxo), N. Roche (Tinkoff – Saxo), P. Sagan (Cannondale), A. De Marchi (Cannondale), S. Kruijswijk (Belkin), C.Riblon (AG2R – La Mondiale), A. Timmer (Giant – Shimano), J. Serpa (Lampre – Merida), A. Moinard (BMC – Racing), C. Gautier (Europcar), N.Edet (Cofidis), R. Taaramäe (Cofidis) y S. Yates (Orica – GreenEDGE).

Los mejores corredores de la etapa en la clasificación general eran G. Thomas y M. Nieve, con 14’ 05’’ y 14’ 51’’ respectivamente. La fuga contó con una ventaja máxima cercana a los cinco minutos hasta que los corredores del NetApp – Endura comenzaron a subir el ritmo del pelotón. El equipo NetApp – Endura intentaban defender los intereses de su líder Leopold Konig quien seguro tendría ganas de demostrar su interesante punto de forma y buscar la victoria de etapa tras su tercera posición en el día de ayer.

Desenlace:

En los últimos kilómetros del  Col d’ Izoard muchos corredores como Edet, Taaramäe, Roche que ya iban al máximo, se descolgaron y perdieron la rueda de la fuga. La fuga comenzaba a seleccionarse con el cambio de ritmo de “Purito” para intentar conseguir los puntos de la montaña en la cima.

Ataque de Vicenzo Nibali en el descenso

Ataque de Vicenzo Nibali en el descenso | Letour

Al mismo tiempo tras coronar Izoard, Péraud y Bardet, ambos corredores del AG2R acompañados por los dos primeros corredores de la general, Nibali y Valverde se lanzaron en el descenso y consiguieron una ventaja sobre Thibaut Pinot que ya ha demostrado en más de una ocasión que tiene muchas dificultades en los descensos. Finalmente el corredor francés de la FDJ.fr pudo contactar con el grupo del maillot amarillo.

A falta de 11 kilómetros para la línea de meta, De Marchi forzó un cambio de ritmo en la fuga, al que rápidamente se unió el colombiano Serpa y el polaco Majka. Tres kilómetros más tarde, Majka se quedaba en solitario tras seguir a un ritmo muy exigente en su ascensión.

Por detrás, en el pelotón formado por no más de 25 corredores, Rolland atacó pero Péraud consiguió llegar a su altura y finalmente fueron neutralizados por el pelotón. SI algo ha quedado claro en este Tour es que Nibali ha venido para atacar, aunque sea ya maillot amarillo, y forzó un cambio de ritmo a falta de 4 km al que rápidamente se unió Péraud.

Rafal Majka consigue el triunfo en la etapa alpina

Rafal Majka consigue el triunfo en la etapa alpina | Letour

La victoria fue para un brillante Majka que reguló durante toda la ascensión, aunque no pudo alzar los brazos en línea de meta por la extenuación, aunque pudo alzar el puño en señal de victoria. 

Finalmente llegó Nibali a 24 segundos del vencedor, a 26 Péraud y después a 50 segundos llegó el dúo francés Pinot y Bardet. Este dúo, por la rivalidad nacional, sin duda dejarán grandes momentos y ataques en este Tour, ¡magníficos ambos corredores!.

CLASIFICACIONES

14ª etapa:

  1. Rafal Majka (TINKOFF – SAXO):  5h 08’ 27’’
  2. Vincenzo Nibali (ASTANA): + 24’’
  3. J.C Péraud (AG2R – LA MONDIALE): + 26’’
  4. Thibaut Pinot (FDJ.fr): + 50’’
  5. Romain Bardet (AG2R –LA MONDIALE): + 50’’
  6. Tejay Van Garderen (BMC RACING TEMA): + 54’’

10. Alejandro Valverde (MOVISTAR TEAM): + 1’ 24’’
11. Haimar Zubeldia (TREK FACTORY RACING): 1’ 24’’

General:

  1. Vincenzo Nibali (ASTANA): 61h 52’ 54’’
  2. Alejandro Valverde (MOVISTAR TEAM): + 4’ 37’’
  3. Romain Bardet (AG2R – LA MONDIALE): + 4’ 50’’
  4. Thibaut Pinot (FDJ .fr):+ 5’ 06’’
  5. Tejay Van Garderen (BMC RACING): + 5’ 49’’
  6. J.C Péraud (AG2R- LA MONDIALE): + 6’ 08’’
  7. Bauke Mollema (BELKIN): + 8’ 33’’
  8. Leopold Konig (NETAPP –E NDURA): + 9’32’’
  9. Laurens Ten Dam (BELKIN): + 10’ 01’’
  10. Pierre Rolland( EUROPCAR): + 10’ 48’’

Montaña:

  1. Joaquim Rodriguez (TEAM KATUSHA): 88pts
  2. Rafal Majka (TINKOFF – SAXO): 88pts
  3. Vincenzo Nibali (ASTANA): 86 pts
  4. Thibaut Pinot (FDJ.fr): 49 pts
  5. Alejandro Valverde (MOVISTAR TEAM): 40 pts

Puntos positivos de la jornada:

En primer lugar la reafirmación del equipo Tinkoff – Saxo como un equipo a tener en cuenta en este Tour después de perder a su líder. Pocas veces podemos ver un cambio de objetivos tan forzoso y tan bien realizado. Con madurez y fortaleza mental el equipo de Oleg Tinkoff y Bjarne Riss ha subido enteros en el rendimiento de sus corredores y cada día intentan ser protagonistas. Hoy ganó Majka, de forma totalmente merecida, y en décimo cuarta posición llegó Rogers. Un EQUIPO con todas las letras.

También ha sido digno de mención el fabuloso rendimiento de Tejay Van Garderen, el corredor americano del BMC Racing que realizó una ascensión al puerto final realmente increíble. Con un ritmo fuerte y constante sacó en varias ocasiones de su rueda a Bardet y Pinot, y puso en serios aprietos al murciano del Movistar, Alejandro Valverde. Van Garderen se coloca así en quinta posición de la general a 5 minutos y 49 segundos de Vincenzo Nibali y a aproximadamente un minuto de posiciones de pódium. Gran carrera del corredor americano que tiene aún una crono muy favorable para sus intereses. 

Punto negativo de la jornada:

El rendimiento de Richie Porte cada vez va a menos, y hoy perdió  5 minutos sobre el ganador, y se coloca en décimo quinta posición de la general a 16 minutos del líder. Sin duda el Sky deberá revertir la situación, y sin duda el mejor colocado por rendimiento y carácter es Mikel Nieve que hoy ya encontró su sitio en la fuga y lo seguirá intentando en días posteriores.

Incidencias:

  • Abandono en el kilómetro 5 de Rafa Valls tras arrastrar durante varios días una tendinitis en una de sus rodillas.
  • Devenyns, el corredor del Giant  – Shimano  también tuvo que abandonar antes de comenzar el Risoul. 

Declaraciones:

Rafal Majka recibe el premio de vencedor de la etapa

Rafal Majka recibe el premio de vencedor de la etapa | Letour

Rafal Majka: “Necesitaba ganar una bonita etapa en el Tour de Francia”

El ganador de la etapa, en línea de meta, muy sonriente pudo explicar sus sensaciones durante el Tour, dedicarle la victoria a su compañero Contador deseándole una pronta y total recuperación, y explicar “¡Es mi primera victoria! He terminado muchas veces segundo, tercero… necesitaba ganar una bonita etapa en el Tour de Francia. No es verdad que no tenga ganas de disputar el Tour. Bjarne Riis y Fabrizio Guidi me han dicho: ‘haces el Tour, pero irás tranquilo la primera semana’. El plan era que estuviera para ayudar a Contador en la montaña, pero hemos tenido mala suerte. Desde su accidente, intentamos ganar una etapa. Esta mañana hemos decidido que podía partir con la fuga y ganar la etapa. Contábamos con una ventaja de 1’10» al pie de la última ascensión. He atacado y luego he dejado atrás a Rodríguez y a De Marchi. Lo he hecho solito y he luchado por la victoria”.

Lo Squalo Nibai, más líder tras la jornada alpina

Lo Squalo Nibai, más líder tras la jornada alpina | Letour

Vincenzo Nibali: “Los que estaban por delante de mí en el Dauphiné, ahora están detrás.”

El ciclista siciliano de Astana explicaba en línea de meta tras afianzar aún más el maillot amarillo “Mi director deportivo me ha dicho: ‘si te queda algo de energía, adelante’. Así que he atacado para ganar tiempo frente a Alejandro Valverde. Luego he oído que ha tenido un problema justo después. Péraud ha permanecido en mi rueda y he intentado ir a por una victoria al sprint. ¡Supongo que eso es el ciclismo! En cualquier caso, Majka merece la victoria. Es muy fuerte. Ayer estaba en la fuga y hoy ha ido a buscar una hermosa victoria. Estoy muy contento por él… no se puede decir que le haya dejado ganar. No sé si hubiera sido capaz de alcanzarlo. Cuando he acelerado, ya tenía unos 50 segundos de ventaja. Ha terminado 6º en el Giro, lo que me hace pensar que se puede hacer las dos grandes Vueltas. Lo he hecho cuando era más joven, pero ahora físicamente estoy más mayor. A lo mejor me lo fijo como desafío el año que viene, pero tendré que comentarlo con el equipo.”

Sobre la polémica vertida sobre el valor del Tour tras los abandonos de los dos máximos favoritos a la victoria general, Nibali explicaba “No entiendo por qué va a tener menos valor hacerse con el liderato del Tour porque falten Chris Froome y Alberto Contador. Oleg Tinkoff dice que Alberto luciría el maillot amarillo de no haberse producido la caída, pero ¡todos conocemos el temperamento de Tinkoff! Siento mucho lo que le ha pasado a los demás, pero las caídas también forman parte del ciclismo. Ayer sufría una caída mi compañero Jakob Fuglsang. Lo único que sé es que hemos trabajado muy duro con mi entrenador Paolo Songo. He llegado en forma con ganas de luchar hasta el final. Quiero destacar que los que estaban delante de mí en el Dauphiné ahora están detrás. Y el año pasado gané el Giro, llegué segundo en la Vuelta y gané a Contador y a Froome prácticamente en todas las carreras en las que me medí contra ellos”.

Alejandro Valverde: “He tenido un pequeño problema con Pinot”

El ciclista murciano tras perder tiempo con sus máximos rivales, explicaba “Claro que ha sido duro hoy, pero ayer fui bien y conseguí marcar una pequeña diferencia. Así es el Tour. No es que haya flaqueado. Como he dicho ya, he tenido un pequeño problema con Pinot y no se me ha podido asistir de forma adecuada. Y durante todo un tramo ha sido duro. Nibali es el más fuerte, es evidente. Es el más fuerte, pero muy poco tiempo separa a los demás. Sí, mis rivales por el podio son Pinot, Bardet, pero también Van Garderen.»

J. C. Péraud: “Tenía buenas piernas”

El ciclista francés de AG2R explicaba en zona en línea de meta tras aguantar la rueda del líder la general hasta el final “He recuperado ligeramente las sensaciones que tenía en los Vosgos. Ha sido menos sofocante y hacía menos calor, había aire y cuando hay aire, se puede respirar. Queríamos intentar atacar con Romain al final. Nibali nos ha adelantado y he conseguido colocarme en su rueda. Nibali ha dejado claro que es el más fuerte. De cara a la general, es una buena operación. He intentado adelantar a Nibali, pero se ha ganado el apodo de “tiburón” a pulso. No regala nada. Tenía ganas de partir y tenía buenas piernas. Seguirle ya era difícil, aunque he aprovechado su aspiración y así he ahorrado algo de energía. Cuando ha tenido que descansar un poco, como todo el mundo, lo he intentado.”

Romain Bardet al finalizar la etapa

Romain Bardet al finalizar la etapa | Letour

Romain Bardet: “El objetivo era desgastar a la competencia”

El líder de la clasificación de los jóvenes explicaba “El equipo ha realizado un gran trabajo. Llevamos unos 15 días algo dubitativos, pero hoy nos hemos dado cuenta de que se nos presentaba una oportunidad en esta etapa. Hemos acelerado el ritmo. Al principio, en la subida del Izoard, no ha funcionado, pero luego hemos logrado ganar tiempo. Jicé es muy fuerte a la hora de seguir a Nibali y ha conseguido ganar tiempo. Y yo detrás solo tenía que controlar a mis rivales. No he atacado en la bajada pensando en Thibaut Pinot, lucho contra todos mis rivales. Ahí lo hemos dado todo para intentar algo. También compito contra Valverde, Van Garderen, etc. No he pensado que Valverde fuera a flaquear, simplemente se ha quedado descolgado de golpe. El objetivo era desgastar a la competencia: cuando uno tiene buenas piernas no tiene que dudar y hay que intentarlo. Una jornada así cansa y también mete presión. Desde el inicio del Tour es la etapa que más he disfrutado. Hoy he empezado a soltarme y veo que va bien la cosa. Sé que en esta carrera la regularidad sale recompensada. ¿Aspirar a más? El año pasado terminé muy fuerte la tercera semana y espero que vuelva a ser así este año”.

Thibaut Pinot: “En las ascensiones estaba un poco en modo ahorro”

El ciclista de la FDJ.fr explicaba tras firmar una notable jornada “Lo más importante era no perder tiempo. Pero ha sido mi peor jornada en el Tour. En las ascensiones, estaba un poco en modo ahorro. Desde el Lautaret, tenía las piernas pesadas por el día anterior. Pero al final estoy contento, porque he logrado aguantar frente a Bardet, Van Garderen, Valverde y Péraud. Puede que esté bien que el nivel detrás de Nibali sea bastante homogéneo. Es bueno para el espectáculo. Si no, la carrera sería un poco aburrida. Sabía que los del AG2R conocían al dedillo la bajada porque se entrenan ahí todo el tiempo. Ya le dije a Arnold (Jeannesson) que tuviera cuidado en la bajada. Pero no he perdido tiempo frente a ellos y eso es bueno para mí”.

«Purito» Rodríguez: “Espero que todo me vaya bien en los Pirineos»

El nuevo líder de la montaña comentaba feliz en línea de meta, “La salida ha sido muy rápida y he tenido suerte de meterme en la fuga. Nibali estaba también ahí y representaba un gran peligro para el grupo. Por suerte no se quedó. Todo ha ido muy bien en las dos primeras ascensiones y he podido sumar un montón de puntos, pero en la última ascensión empecé a notar el cansancio. He intentado ir a por la victoria de etapa, aunque mi objetivo principal es el maillot de lunares. Sería algo extraordinario en mi carrera. Todavía queda una semanita larga y espero que todo me vaya bien en los Pirineos, al lado de casa».

{jathumbnail off}


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies