Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Cora Salas: “Trabajaré duro en Nebraska para seguir mejorando”

24 Sep 2014 15:09
Cora Salas en las pistas de entreno de la Universidad de Nebraska

Cora Salas en las pistas de entreno de la Universidad de Nebraska

El pasado mes de agosto, la atleta catalana Cora Salas Planas se unió al cada vez más numeroso grupo de atletas españoles que debido a la anómala situación económica han emigrado a otros países, principalmente Estados Unidos. En este caso, el destino de Cora no es otro que el país norteamericano, más concretamente la ciudad de Lincoln, donde entrena y cursa estudios en la Universidad de Nebraska. Desde allí nos pone al día de sus primeros pasos al otro lado del charco, sus pinitos universitarios, sus entrenamientos con los Huskers y lo bien que los yankees cuidan su sistema educativo para poder compaginar de forma muy satisfactoria estudios con deporte de alto rendimiento.

P¿Cómo están siendo tus primeras semanas en el continente americano?

R.- Están siendo semanas de adaptación. Cada día hago y aprendo algo nuevo, tanto a nivel deportivo como académico. Es otra forma de ver y hacer las cosas, y esto requiere un tiempo para asimilarlo todo.

PEstudias en la Universidad de Nebraska, situada en la ciudad de Lincoln, capital del estado. ¿La universidad te eligió a ti, o tú a ella? ¿Cómo van las clases?

R.- La verdad es que estuve unos meses enviando mails a diferentes universidades y al final tuve que escoger entre tres que me ofrecían una buena beca. Me decanté por esta por su nivel deportivo: su historial y las marcas de los atletas, y finalmente también por sus instalaciones. Las clases van muy bien, en el curso de inglés que estoy haciendo somos todos estudiantes internacionales, por lo que nos ayudan bastante y se preocupan de que lo entendamos todo.

P¿Qué carrera estás estudiando?

R.- Ahora mismo estoy haciendo un curso de inglés para estudiantes internacionales y solo una asignatura de lo que será la carrera que estudiaré: Hostelería y Turismo.

Imagen de Cora junto a algunos compañeros de la Universidad de Nebraska

Imagen de Cora junto a algunos compañeros de la Universidad de Nebraska

P¿Qué tipo de beca te han concedido?

R.- Me han concedido una beca completa. Es gracias a esto que he podido venir, ya que no me podría permitir el coste de una universidad americana (Entre 30.000 y 40.000 dólares anuales).

P¿Qué mejoras ofrece tu universidad y el centro de entrenamiento en comparación con tu antigua universidad y el CAR de Sant Cugat?

“Se preocupan de que los deportistas estudien y saquen buenas notas”

R.- La principal mejora es que todo está conectado. No tienes que preocuparte con compaginar horarios porque ellos se preocupan de que todo cuadre. A nivel académico los profesores tienen contacto con los entrenadores y están al corriente de los eventos deportivos, y a nivel deportivo se preocupan de que los deportistas estudien y saquen buenas notas. Incluso obligan a los deportistas a “fichar” 8 horas semanales en una sala de estudio durante su primer año, para que así tomen hábito de estudio. Además de ofrecer diversas clases de refuerzo tanto en grupo como individuales para todo aquel deportista que lo necesite.

P¿Qué tal te va con tu nuevo grupo de entreno? ¿Todos tus compañeros son estadounidenses o hay más gente foránea?

R.- Hay muy buena relación con todo el equipo, muy buen ambiente y estamos todos muy unidos. Cuidan mucho a los recién llegados y sobre todo a los extranjeros. Mi universidad se caracteriza por tener bastantes deportistas internacionales, especialmente en atletismo. En el equipo hay gente de diferentes nacionalidades como Hungría, Gran Bretaña, Alemania, Letonia, Bahamas, Barbados, Canadá y sobre todo de Jamaica.

Cora Salas saltando triple en el Cto. de España júnior de Castellón 2014

Cora Salas saltando triple en el Cto. de España júnior de Castellón 2014 | Jesús Amigo-TheWangConnection

PExplícanos la diferencia que has notado en los métodos de entrenamiento

R.- El equipo de atletismo es el más numeroso de la Universidad, somos 150 personas, y en el grupo de saltos (altura, longitud y triple) somos más de 30. La pretemporada de velocistas y saltadores es muy parecida y siempre somos un gran grupo de gente haciendo los entrenamientos tanto de pista como de pesas. Hay días que somos 40 personas haciendo series al mismo tiempo en la hierba, o haciendo los ejercicios que nos mandan los entrenadores. La parte buena de esto es que no puedes rendirte, si todo el mundo lo hace, tú no vas a ser menos ¿no?. Ese pensamiento me ayudó mi primera semana cuando las agujetas apenas me dejaban caminar una cuesta, y tenía por ejemplo un entrenamiento de 2x9x100 con 90 segundos de recuperación entre series.

También hay una normativa de la NCAA que no permite entrenar más de 8 horas semanales en los primeros meses de pretemporada. Aquí las dividen en 7 sesiones de entrenamiento bastante intensas, con poca recuperación entre ejercicios en comparación a lo que había hecho hasta ahora en España. En un mes empezaremos a entrenar más horas, entre 15 y 20 semanales.

P¿Dónde estás instalada?

R.- Vivo en una casa con dos compañeras de entrenamiento, saltadoras también, y americanas. La casa está cerca del estadio, donde comemos y se encuentra la pista de aire libre, y donde tenemos las salas de estudio y los fisioterapeutas, y también está cerca de la pista cubierta donde entrenaremos todo el invierno.

PLa temporada pasada asististe al Mundial júnior en triple y longitud, sumándole dos platas en el Nacional Júnior en Castellón. ¿Crees que en EEUU  puedes mejorar tus prestaciones?

R.- Espero mejorar aquí, de la misma manera y con la misma ilusión con la he empezado siempre cada temporada, con el objetivo de mejorar. Entrenaré duro para conseguirlo, aunque también sé que es mi primer año, y que es un gran cambio.

Cora Salas, dentro de las salas de entreno universitarias

Cora Salas, dentro de las salas de entreno universitarias| TheWangConnection

P¿Vendrás a España a competir esta temporada?

R.- Sí, acabaré la temporada de verano allí. Seguramente llegaré en junio y de allí haré las competiciones que acordemos con mi entrenador Antonio Corgos.

P¿Los deportistas tenéis un trato especial en tu universidad?

R.- Sí, como ya he dicho, los profesores están al corriente de nuestros horarios de entrenamiento y competiciones, y nos ayudan a compaginarlo de la mejor manera posible con los estudios. Además, todo el mundo valora mucho a los deportistas aquí, la afición por el deporte es increíble. Sin duda, el fútbol americano se lleva la palma (91.000 personas llenaron el estadio en el primer partido al que asistí), pero otros deportes como el voleibol o el fútbol femenino también son muy seguidos.

P¿Echas mucho de menos España?

R.- Por supuesto, y mucho. La familia, amigos, la playa, el calor…, tardaré un tiempo en acostumbrarme a no tenerlos cerca. Pero sé que esta experiencia me va a enseñar mucho y tengo muchas ganas de seguir aprendiendo y conocer este “otro mundo”.


Etiqueta asignada a este artículo
Cora Salas PlanasEntrevista Cora Salas

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.