Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Coral Aja, cazadora cazada a la marcha

Coral Aja, cazadora cazada a la marcha
06 Ago 2014 06:08

Coral Aja Pu00e9rez

Coral Aja celebra en Santander su Mejor Marca Personal en el 5.000m marcha

Coral Aja celebra en Santander su Mejor Marca Personal en el 5.000m marcha | Fed. Cántabra de Atletismo

El deporte pasa por momentos delicados. El atletismo no lo está llevando mejor. Hace tiempo, no mucho, era habitual ver que gran parte de nuestros más destacados atletas se dedicaban al 100% a correr, marchar, lanzar o saltar. Ahora no. Ahora toca formarse adecuadamente para labrarse un futuro más allá de las pistas, el barro o el asfalto. Coral Aja, castreña del Piélagos Inelecma lleva tiempo mostrando su buen hacer en labores periodísticas, ya sea con un teclado, con un micrófono e, incluso, con una cámara de vídeos o de fotos. Es un lujo para nuestro deporte contar con alguien como ella, que desde hace casi un año entrena a las órdenes del «Sabio» Quintana, con quien está aprendiendo y mejorando a pasos agigantados. Cuiden a esta chica. De lo contrario, se las verán con la trupe Wang… 

  • Coral Aja Pérez
  • Castro Urdiales, Cantabria, 7 de marzo de 1993
  • Especialidad: Marcha atlética
  • Club: Piélagos Inelecma
  • Entrenador: José Antonio Quintana
  • Mejores Marcas Personales:
  • 5.000m. marcha: 25:51.70 (Santander 2014)
  • 10.000m. marcha: 52:55.15 (Durango 2014)
  • 20Kms. marcha: 1h57:56 (Granada 2014)

PNo hace mucho has dado por concluída tu temporada atlética, que has calificado de excelente. Cuéntanos cómo te han ido estos meses de duros entrenos.

R.- Estos meses, como bien dices, han sido duros. Especialmente el mes de mayo, el de los exámenes, en el que se hace muy cuesta arriba entrenar. Han sido meses de “sudor, sangre y lágrimas”, aunque, por primera vez, las lágrimas no eran de tristeza, sino de satisfacción pura. Llevo muchos kilómetros a las espaldas y muchas series sin apenas descanso que me veía incapaz de poder hacer, pero siempre las completaba. Todo para acabar la temporada con la sonrisa que aún mantengo.

P¿Se han cumplido las expectativas creadas a comienzos de la misma?

R.- No sólo se han cumplido, sino que se han mejorado. A principio de temporada sabía que los cambios a los que me iba a someter tardaría tiempo en asimilarlos y por ello, simplemente, me puse el objetivo de disfrutar, no lesionarme y rebajar mis marcas del año pasado, ni siquiera las marcas personales, pues las veía muy lejanas.

Y ahora me veo con marcas personales en 10 km. marcha en pista y ruta, en los 5.000 marcha en pista y, además, he sido capaz de enfrentarme por primera vez a los 20 km. Todo un reto. Eso, unido al hecho de que, después de tanto tiempo, haya podido pelear de verdad en un nacional completa una temporada que roza la perfección.

P¿Pondrías algún reparo a tus resultados?

«No me conformo, éste sólo es el punto de partida»

R.- Ni debo, ni puedo. No puedo poner ningún pero a la temporada. Ha sido magnífica, me ha permitido mejorar y demostrarme a mí misma que aún me queda guerra que dar. Aunque, claro está, no me conformo y éste sólo es el punto de partida. Siempre se puede hacer mejor, así que tocará trabajar más duro el año que viene para conseguirlo.

Coral Aja Pérez representando a la Federación Cántabra de Atletismo

Coral Aja Pérez representando a la Federación Cántabra de Atletismo

P¿Qué te espera en las próximas semanas antes de comenzar a preparar la campaña 2014-2015?

R.- De momento seguiré haciendo rodajes de marcha hasta finales de mes. Después, unos días de descanso y a finales de agosto vuelve mi calvario particular: los rodajes corriendo. Mi técnica es horrible y me salen muchas ampollas en los pies, que están acostumbrados a la marcha. Luego, en septiembre, cuando vuelva a Madrid, tocará “sufrir” con el grupo la pretemporada, aunque acompañada se lleva mejor. No te voy a negar, que además de todo esto, lo que también me espera son días de playa y disfrute de las vacaciones.

PEso en cuanto a tu carrera atlética. También llevas adelante una carrera académica. Háblanos de qué estudios estás cursando y dónde los realizas.

R.- Actualmente estoy estudiando un doble grado en periodismo y comunicación audiovisual. En septiembre pasaré al cuarto curso, el penúltimo. Al ser una carrera doble, en vez de ser cuatro años como el resto de grados, son cinco. El lugar donde los curso es la Universidad Carlos III de Madrid, en el campus de Getafe.

PSiendo una chica que lleva el deporte en la sangre. ¿Te tira dedicarte al periodismo deportivo como forma de ganarte la vida?

«Dedicar más de medio periódico a los males de los futbolistas y el resto a hacer un popurrí mal hecho no es periodismo»

R.- ¡Por supuesto! Creo que no hay nada mejor que un periodista que viva desde dentro lo que está contando. Yo puedo decir que he “mamado” el atletismo desde muy pequeña y hacer crónicas, reportajes e incluso entrevistas donde pongas toda tu pasión y conocimientos es un lujo para el propio periodista y el lector.

Eso sí, si me dedico al periodismo deportivo será un periodismo de verdad, no el que nos están acostumbrando periódicos actuales en los que más que deportivos deberían llamarse “de fútbol”. Dedicar más de medio periódico a los males de los futbolistas y el resto a hacer un popurrí mal hecho del resto de deportes no es periodismo.

P¿Qué te llamó la atención de esta licenciatura?

R.- En realidad yo quería hacer sólo periodismo, pero me hablaron muy bien de este doble grado con comunicación audiovisual y la verdad es que se complementan muy bien. De hecho, no me importaría trabajar en algo relacionado con el mundo audiovisual, aunque me tira más el periodismo.

PYa estás haciendo tus pinitos como periodista. Escribes, hablas por la radio. ¿En qué consiste tu colaboración radiofónica?

R.- Efectivamente, además de escribir en TheWangConnection, ahora mismo estoy de prácticas en Onda Cero Castro Urdiales. Mi labor es la misma que cualquier periodista: redacto noticias, las cuento en la radio (que no es lo mismo que leer), salgo a la calle a hacer reportajes, etcétera. Reconozco que lo que más me gusta es ser, como algunos dicen, “la voz del pueblo”. Me encanta recoger la opinión de los ciudadanos sobre diferentes aspectos cotidianos. Son voces que, en la mayoría de casos, tienen mucho que decir, pero nadie les ha brindado la oportunidad de expresarse.

Coral Aja con la medalla de bronce del Gran Premio de Casablanca (Marruecos)

Coral Aja con la medalla de bronce del Gran Premio de Casablanca (Marruecos)

PPronto cumplirás un año como colaboradora de TheWangConnection.com. ¿Cómo surgió la posibilidad de comenzar a colaborar con este portal dedicado a difundir el deporte?

R.- ¡Benditas redes sociales! Es lo que me repito una y otra vez cuando me acuerdo del momento en el que Manuel, responsable de la web, se puso en contacto conmigo.

No me acuerdo qué competición se estaba desarrollando, sé que fue previa al mundial de Moscú. El caso es que estaba comentándola, como siempre hago, en mi twitter, viviéndola como la que más. Y TheWangConnection me escribió un mensaje. Resulta que Manuel había visto mis tweets y mi perfil y me ofreció colaborar. No lo dudé ni siquiera una décima de segundo. Y no podía haber tomado una decisión mejor.

P¿Te tira más este medio, el radiofónico o algún otro?

R.- La radio es mi medio preferido. Jugar con las palabras, la voz, la música, además de la inmediatez de la noticia, es algo que engancha. Pero escribiendo también puedes dar rienda suelta a tu imaginación y libertad de expresión en el más amplio sentido. Cada medio tiene sus pros y sus contras, está claro, pero a día de hoy la radio es el medio que más me «tira».

P¿Cómo valoras tú la información deportiva que se ofrece en la actualidad en los “grandes” medios?

R.- Como he dicho antes, no me parecen medios deportivos, sino futbolísticos. Calidad, la justa. Se centran siempre en lo mismo, en lo que ellos piensan que vende, y dejan de lado el resto de deportes, que consiguen grandes logros que se quedan bajo la sombra de un balón de fútbol y las lágrimas de algún jugador. Ni es periodismo ni, mucho menos, deportivo. Pseudoinformación circense lo llamo yo.

P¿Qué crees que aportan espacios como TheWangConnection?

«Sin deportistas no hay deporte y, por tanto, tampoco existiría el periodismo deportivo de verdad»

R.- Precisamente creo que aporta lo que realmente debería proporcionar un espacio dedicado al deporte. Se tratan deportes de todo tipo, hasta los minoritarios, como por ejemplo bádminton. Variedad y rigurosidad no falta a la hora de tratar todos estos asuntos.

Además, TheWangConnection no se conforma con la noticia, siempre va más allá y le otorga al deportista la posición que merece: la principal. Nunca nos olvidamos de que sin deportistas no hay deporte y, por tanto, tampoco existiría el periodismo deportivo de verdad.

PEn este campo, ¿hay algún reto que te has marcado, algún evento a cubrir, algún atleta a entrevistar?

«Me encantaría cubrir unos Juegos Olímpicos, además de una entrevista con José María Odriozola»

R.- Ya que como atleta lo tengo imposible, me encantaría cubrir unos Juegos Olímpicos. Estar, por ejemplo, en zona mixta entrevistando a los atletas según vayan entrando a meta es un sueño que me gustaría cumplir.

Otro gran reto como periodista es una entrevista cara a cara con el actual presidente de la RFEA, José María Odriozola. Sería una entrevista realmente interesante.

Coral Aja en su primera prueba de marcha

Coral Aja en su primera prueba de marcha

PVolvamos al atletismo. ¿Por qué marcha atlética y no cualquier otra especialidad?

R.- Si te soy sincera, correr no se me daba mal (a pesar de mi técnica). Llegué incluso a meterme en los nacionales de medio fondo cuando era cadete. Pero siempre hubo algo que me llevó a la marcha.

Mi primera competición fue precisamente de marcha atlética y me clasifiqué quinta, toda una gesta para mí. Cada vez que se hacía un regional lo preparaba un poco y ganaba con relativa facilidad. Y así, poco a poco, me fui dedicando sólo a ello.

P¿No te tira ninguna otra prueba que no sea tan técnica y que no esté tan sujeta a cómo la ejecutas?

R.- Me encantan los saltos al foso, ya sea longitud o triple. Siempre me ha quedado la espinita de practicar alguna de las dos modalidades, tiene que ser algo especial volar, literalmente, durante unos segundos. En marcha, precisamente lo de volar, lo tenemos prohibido (risas). Pero a día de hoy no cambio la marcha por nada.

PDesde comienzos de temporada has formado parte de un grupo como el de José Antonio Quintana. ¿Cómo ha resultado estos primeros meses de experiencia?

«Entrenar con el grupo de José Antonio Quintana es la mejor experiencia posible»

R.- Lo digo alto y claro: LA MEJOR EXPERIENCIA POSIBLE. Meses antes de ponerme bajo la dirección de Quintana estaba en un hoyo que veía muy profundo. Llevaba muchos años hilando lesión tras lesión, estancada, sin mejorar marcas… Vamos, una desesperación absoluta.

Decidí probar suerte poniéndome en contacto con José y me sorprendió su atención desde el principio. Yo, una atleta del montón, intentando meterme en el mejor grupo de marcha de España…¡Una locura! Pero eso a Quintana no le importó. Me llamó, hablamos y en septiembre empecé a trabajar con ellos.

He de reconocer que lo pasé muy mal haciendo sus ejercicios en pretemporada… ¡Pensaba que era asmática y todo! El primer día que entrené con ellos fue una pasada y al día siguiente no podía moverme del sitio de las agujetas que tenía (risas). Pero poco a poco me fui acostumbrando. Lo que más destaco siempre, por encima de todo, es el extraordinario trato que me brindaron entrenador y compañeros desde el primer día. Me acogieron como a una más. Y eso ha supuesto una parte muy importante de mis éxitos de este año.

Las hermanas Aja Pérez, Coral e Iris, lanzadora de disco

Las hermanas Aja Pérez, Coral e Iris, lanzadora de martillo

P¿Cómo es entrenar con un grupo de excelentes marchadores, que están alcanzando cotas de impresionantes prestaciones atléticas?

R.- Algo espectacular. Vives de cerca cómo se entrenan los mejores marchadores no sólo a nivel nacional, sino también mundial y eso era algo impensable para mí hace un año. Eso sí, en los rodajes me pasan a una velocidad que…¡Madre mía! Pero aún así, siempre les queda aliento para animarme. Es un verdadero placer entrenar con ellos.

P¿Cuántas sesiones sueles realizar a la semana?

R.- En temporada son seis a la semana, ya que yo no doblo sesión.

P¿Cuáles son las que más te gustan? ¿Y las que menos?

R.- Las que más son los rodajes largos y las series de 400 y las escalonadas. Las que menos, las series de 2000. Es una distancia poco agradable.

P¿Se diferencia mucho el entrenamiento de un marchador del de un corredor fondista? ¿Qué tipo de series y tiradas sueles hacer?

R.- Yo creo que no se diferencia tanto, sólo en la manera de ejecutarlo. Mis tiradas son siempre de más de 10 km, hasta 20 km cuando estamos preparando esa distancia. Y series… hay de todo. Series de 400, 1.000, 2.000…

Coral Aja ganando el Gran Premio de Marcha de Castro Urdiales

Coral Aja ganando el Gran Premio de Marcha de Castro Urdiales

P¿Te va más la distancia corta o la larga?

R.- Sin duda alguna, la larga. No soy una atleta rápida y distancias como el 5.000 se me quedan cortas. Soy más de fondo, por lo que espero ir cogiéndole pronto el truco al 20 km.

P¿Qué objetivos te gustaría alcanzar para la próxima temporada?

R.- Mejorar, sólo pido eso. Superarme a mí misma es lo más grande que me puede pasar. Eso y no lesionarme, por supuesto.

PTienes una energía inagotable. ¿Cómo te has venido organizando para compaginar los estudios con los entrenos?

«La buena organización es la clave de todo»

R.- La verdad es que ahora lo pienso y no sé cómo lo he hecho. Lo que sí es cierto es que soy una persona muy organizada. Siempre empiezo a estudiar con mucho margen para poder ir poco a poco y que me dé tiempo a todo. Creo que esa es la clave de todo, la buena organización.

PTeniendo en cuenta que eres cántabra estudiando en Madrid, ¿echas mucho de menos cosas de casa?

R.- Por supuesto, siempre se echan de menos cosas, sobre todo la familia.

P¿Qué añoras de tu tierra?

R.- Principalmente, la familia y amigas. Y también el mar. Eso de salir a dar un paseo y oír y respirar el mar es un privilegio que no tengo en Madrid.

P¿Por qué te fuiste a estudiar a Madrid?

R.- Al estudiar un doble grado sólo podía hacerlo en Barcelona o en Madrid, así que me decidí por la capital.

Pancarta de ánimo de la familia Aja Pérez a Coral

Pancarta de ánimo de la familia Aja Pérez a Coral

P¿Qué te llevarías de Madrid a Castro Urdiales? ¿Y de tu pueblo a la capital?

R.- De Madrid me llevaría todos los teatros y zonas verdes, como el Retiro. Todo lo relacionado con el ocio en general hace mucha falta en Castro. Y de Castro me llevaría el mar. Una playa en Madrid no estaría nada mal.

PHabitualmente publicas artículos sobre alimentación sana en la que promueves el consumo de “lo verde”. ¿Qué tipo de alimentación sigues tú para poder tener esa energía que atesoras?

R.- Algunos me llaman vegetariana, por aquello de que hay diferentes tipos, pero yo siempre digo que no como carne. No tomo ni carne roja ni blanca, aunque el pescado nunca falta en mi dieta. Eso sí, la suplementación deportiva siempre va conmigo. Es algo esencial en todo deportista y más en mi caso, para evitar cualquier desequilibrio.

DE MARCHA CON CORAL:

¿Alguna vez has soñado con ser olímpica? Todos los días.

¿Con qué sueña despierta Coral Aja? Mejor preguntar con qué no sueño…¡Soy una soñadora!

¿Marcha con música o sin música? Con música, pero que no me oiga el Míster Quintana.

¿Qué música te da la marcha a ti? Grupos de música como Despistaos.

Si llegara a tus manos una varita mágica. ¿Qué cambiarías? La «in-justicia» española.

¿Pista o ruta? Ruta

Doping. ¿Segunda oportunidad? No. Que se rían de nosotros una vez, pero dos ya no.

Piélagos-Inelecma. El club que me abrió sus puertas cuando tuve que marcharme del Atlético Castro.

¿Sueles usar zapatillas de running fuera de los entrenamientos? Casi siempre. Utilizo plantillas a diario y las zapatillas son la mejor opción, además de ser lo más cómodo.

¿Un titular para esta entrevista? Creo que no podría poner a mi propia entrevista un titular. Te lo dejo a ti, Franfri, que se te da mejor.

HISTORIAL DEPORTIVO DE CORAL AJA PÉREZ 
 
  • 6ª Campeonato de España Promesa 10.000m. marcha (Durango 2014)
  • Bronce en el Meeting de marcha Ciudad de Casablanca (Marruecos 2014)
  • Campeona de Cantabria en 3 kilómetros marcha infantil y cadete (pista) durante los años 2005, 2006, 2007 y 2008
  • Campeona de Cantabria en 5kms. marcha  (pista y ruta) en 2008, 2009, 2010 y 2011. Categorías cadete, juvenil, júnior y absoluta
  • Récord de Cantabria en 5km marcha en ruta en categoría cadete
  • Récord de Cantabria en 10.000 metros marcha en pista en categoría promesa
  • 6ª en el Campeonato de España júnior de 10.000m marcha en pista, Nerja (2010)
  • 5ª en el Campeonato de España Júnior de marcha en ruta, Ibiza (2010)
  • Campeona en categoría absoluta del Gran Premio de Marcha Ciudad de Castro Urdiales (2008)
  • Bronce en el premio de marcha “Espada Toledana” en los años 2007 y 2008
  • Marchadora titular de la Selección Cántabra Absoluta en los años 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012. 

{jathumbnail off}

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)


Etiqueta asignada a este artículo
Marcha

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies