Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Cristina Juan Torres

Cristina Juan Torres
20 Ene 2014 05:01
Cristina Juan Torres


Cristina Juan Torres

Natural de Elche
Nacida el 6 de julio de 1992
Especialidad: mediofondo
Entrenador: José Valeriano Zapata Pérez

Mejores Marcas Personales

1.500m.: 4.17.62 (Tampere 2013)

Historial

8ª Campeonato de España absoluto de 1.500m.- Alcobendas 2013
10ª Campeonato de Europa sub 23 al aire libre en 1.500m.- Tampere 2013
3ª Campeonato de España promesa de 1.500m. al aire libre.- Mataró 2013
5ª en 1.500m. Meeting Iberoamericano.- Huelva 2013
5ª Campeonato de España universitario en 1.500m.- Cáceres 2013
5ª Campeonato de España promesa de cross.- Granollers 2013
4ª Campeonato de España promesa de cross por clubes.- Oropesa 2013
3ª Campeonato de España promesa de 1.500m. pista cubierta.- San Sebastián 2013
13ª Campeonato de España promesa cross por clubes.- Oropesa 2012
3ª Cross Espada Toledana.- Toledo 2011
25ª Campeonato de España promesa cross.- Haro 2011
15ª Campeoanto de España promesa de cross por clubes.- Punta Umbría 2011
9ª Campeonato de España júnior de 1.500m. aire libre.- Castellón 2010
5ª Campeonato de España júnior 1.500m. pista cubierta.- San Sebastián 2010
6ª Copa de Europa de clubes júnior en 1.500m.- Moscú 2009
9ª Campeonato de España juvenil 1.500m. aire libre.- Almería 2008
6ª Campeonato de España juvenil 1.500m. aire libre por CCAA.- Andújar 2008
19ª Campeonato de España júnior cross por clubes.- Madrid 2008

La temporada invernal llega a su ecuador. Ya has disputado también tus primeras pruebas en pista cubierta. ¿Qué valoración haces de lo acontecido desde noviembre hasta el día de hoy?

Bueno, he de decir que no estoy demasiado satisfecha con el transcurso de esta temporada de invierno, ya que uno de mis principales objetivos era clasificarme para el Campeonato Europeo de Cross y, debido a motivos ajenos a mí, finalmente no fui. Siempre me ha gustado mucho el campo a través y considero que esta temporada estaba en forma para llegar a esa meta. Además, cumplí con las expectativas en Soria y Atapuerca, pero al final no pudo ser. Eso me desmotivó bastante y tuve unas semanas difíciles, pero ahora ya estoy con fuerzas otra vez para afrontar la pista cubierta y los crosses nacionales que están por venir. En principio me quiero centrar más en el 3000, ya que ahora estoy entrenando más fondo y no estoy demasiado rápida para un buen 1500.

Cristina Juan Torres
Luchando por una plaza para el Europeo … que no pudo ser

Has hecho algún cross y alguna San Silvestre. Eso, unido a los entrenos, te ha dejado a tono para afrontar la temporada de pista cubierta?

Como acabo de comentar, había estado entrenando más fondo y series largas para el campo a través, pero ahora ya estoy afinando un poco más para poder enfrentarme a la pista cubierta. No obstante, el 1500 me lo dejo más para verano.

¿Compaginarás pista y cross hasta el nacional de Mérida o te centrarás más en la pista cubierta?

Compaginaré ambas modalidades, ya que a mí me gusta mucho el cross y me gustaría seguir dedicándome a él a un nivel superior que como mero entrenamiento, aunque sé que algún día tendré que centrarme más en la pista si quiero ser una buena corredora de 1500, pero aún no es el momento.

¿Con qué objetivo afrontas los próximos meses?

Los objetivos de este invierno están todavía un poco en el aire, porque tengo dentro de nada el campeonato de España promesa de pista cubierta, pero luego también vienen los campeonatos de cross individual y universitario. De hecho, este último coincide con el Campeonato de España Absoluto de pista cubierta y aún estoy decidiendo cuál de los dos correré. De momento estoy entrenando para estar bien por arriba, pero también un poco rápida para la pista.

Aunque todavía queda mucha tela por cortar, ¿te has planteado alguna meta concreta de cara al verano?

Para verano mi objetivo siempre es el 1500. Mi meta principal será mejorar mi marca personal. No me gusta demasiado pensar en campeonatos y en puestos, ya que luego pueden no cumplirse y convertirse en una decepción, como ha ocurrido con el Europeo de cross. La temporada pasada ni por asomo me planteé poder participar en el Europeo de Tampere y, cuando lo conseguí, fue la mejor sorpresa que me he llevado en mi vida. Jamás olvidaré el Meeting de Huelva del 2013, donde logré la mínima para ir. Por este motivo, sólo digo que los Juegos del Mediterráneo están en mi mente, pero no me lo planteo como objetivo primordial. Si llega bien, y si no, otra vez será, hay mucho nivel en esta prueba en España.

Cristina Juan Torres
El futuro de nuestro mediofondo y fondo en una imagen

La pasada temporada, en el Mitin de Huelva y en el Europeo de Tampere, diste un buen bocado a tu marca personal en el milqui. ¿Crees que este año podrás seguir evolucionando?

La temporada pasada, sin duda, fue la mejor de mi vida y, además, una sorpresa tanto para mí como para mi entrenador y todos los que me rodean. Yo salía de dos años bastante frustrantes en atletismo y quise cambiar eso, por lo que le dediqué más tiempo a este deporte y ello tuvo su recompensa. Eso me sirvió como motivación y me ha hecho volver a creer en mí y en mis posibilidades, algo que había dejado de hacer.  Así que sí, creo que puedo seguir evolucionando, pero está claro que ya no a estos pasos agigantados. Digamos que en una temporada mejoré de golpe todo lo que tendría que haber evolucionado progresivamente a lo largo de tres años. Tenía los entrenamientos acumulados en mis piernas, pero aún no habían salido a la superficie. Así que ahora ya se trata de ir mejorando poco a poco.

Podios en los nacionales promesa de pista cubierta y aire libre, finalista en el Europeo, sustancial mejora de marca, finalista en el nacional absoluto. ¿Cómo acabaste la pasada temporada? ¿Alguna espinita?

De la temporada pasada no puedo tener queja alguna, fue todo de bien a mejor, dudo que alguna vez pueda tener una tan reconfortante como esa. La única espinita que tengo es que, a pesar de tener buena marca, todavía no soy lo suficientemente rápida para estar a la altura en una carrera táctica. Por este motivo, en los campeonatos importantes, donde la marca no importa y sólo el puesto es el objetivo, yo me quedo un poco descolgada. De todos modos, la pasada fue la primera temporada en la que estuve a estos niveles tan altos, por ello estoy más que satisfecha con lo conseguido. Ya iré adquiriendo la velocidad poco a poco. Aún soy joven.

¿Cómo resultó para ti la experiencia de Tampere?

La mejor experiencia de mi vida. No hay palabras. Recuerdo cuando estaba montada en el AVE de camino a Madrid, asimilando todavía que iba a acudir a un Campeonato Europeo, algo que jamás habría imaginado que alcanzaría. Estaba en una nube y estuve en esa nube hasta el último día allí. La vuelta a España fue el despertar de un maravilloso sueño y fue la vuelta a la realidad, así que después de esa gratificante experiencia, espero poder volver a soñar pronto.

Cristina Juan Torres
Dándolo todo en la final del Europeo de Tampere

¿Sirven de mucho actuaciones así para seguir luchando duro temporada tras temporada para conseguir tus sueños? ¿Cuáles son esos sueños en tu caso?

Sin duda alguna, sirven de muchísimo. Yo reconozco que soy una persona bastante pesimista o débil mentalmente y me vengo abajo muchas veces, sobre todo cuando llevo tanto agobio con la universidad y, además, tengo que rendir en los entrenamientos. A veces me han dado ganas de dejar alguna de las dos cosas porque llevar ambas a estos niveles cuesta mucho. Por este motivo, haber llegado a ese campeonato hace que tenga fuerzas para seguir luchando por llegar a lo más alto y no rendirme. Ya lo hice una vez, y eso no va a volver a pasar.

Mi sueño es poder llegar a los Juegos Olímpicos alguna vez, pero eso de momento me queda muy lejos… prefiero vivir el día a día e ir cumpliendo los objetivos temporada a temporada. Ya se irá viendo todo con el transcurso de los acontecimientos.

Para esta temporada has decidido cambiar de aires en lo que a club se refiere, pasando del club de tu localidad el Decathlon Kondy al Valencia Terra i Mar. ¿Cuesta, de alguna manera, dar el paso de dejar el club de tu localidad, en el que has militado las últimas temporadas?

El cambio de club ha sido un duro golpe esta temporada, me costó mucho tomar la decisión y fue algo que estuve valorando seriamente con mi entrenador y mi familia. Yo  me quería quedar en el Decatlon Kondy, mi club de toda la vida y con el que más orgullosa me siento compitiendo, llevando sus colores por todas partes. Es un club humilde y por ello pedimos ayuda al Ayuntamiento de Elche para financiar determinados gastos, pero ahora mismo el fútbol se lo lleva todo en mi ciudad debido a su reciente subida a primera división, por lo que nosotros no vemos ni un euro. Esto, sumado a la posibilidad de competir en campeonatos de más nivel, como ligas de División de Honor con el Valencia Terra i Mar, fue lo que me llevó a tomar la decisión definitiva, al menos por esta temporada. La que viene no sé lo que pasará.

Cristina Juan Torres
Saltando un obstáculos en el Cross de Almoradí 2013

¿Y qué supone para ti formar parte del que hasta ahora es el mejor club femenino español?

La verdad es que es un orgullo que un club de tan altísimo nivel se haya interesado en mí y haya querido tenerme entre sus filas. Por este motivo intentaré estar a la altura y cumplir lo mejor que pueda en las competiciones en que me necesiten.

¿Cuándo, cómo y por qué llegaste a este mundo de locos por el atletismo?

Llegué un poco de casualidad. Yo jugaba al balonmano en el equipo de mi colegio, pero se me daba muy mal, ya que yo era de las más pequeñas en estatura y peso del equipo y nunca he tenido especial fuerza en los brazos. Estaba ahí porque estaban mis amigas. Cuando pasamos al instituto, con 12 años, decidí no continuar con ese deporte, pero quería hacer algún otro, aún no sabía cuál. Entonces, mi hermano (dos años menor que yo y que jugaba al fútbol por aquellos tiempos), corrió una milla escolar y la ganó. Esto hizo que mi entrenador se fijase en él y hablase con mi tío, amigo suyo, para que se apuntase a entrenar atletismo. De este modo, yo decidí apuntarme con él, por probar, ya que a mí también me gustaba correr. Y bueno, hasta aquí hemos llegado. Mi hermano lo probó, pero al poco tiempo volvió al fútbol, y al cabo de los años vino otra vez a este gran deporte. Es la mejor decisión que pudo tomar, ya que se está poniendo muy fuerte y confío en que próximamente alcanzará metas como las que yo he logrado. Además, también tiene mucha fuerza de voluntad y una potencia en las piernas que envidio. Los hermanos Juan estamos dando bastante de qué hablar en Elche últimamente.

Cristina Juan Torres
Los Juan al poder, aquí con su hermano Alejandro
El atletismo es un deporte que engancha rápido, pero que a ciertas edades (adolescencia) pierde a muchos practicantes. ¿Qué ha hecho que durante tan complicada etapa hayas seguido dándole fuerte a las zapas?

No sé, en esa época ni se me pasó por la cabeza dejarme este deporte. Desde que comencé con él pasó a formar parte de mi vida, sobre todo en juvenil de primer año, cuando me puse a entrenar más seriamente. Era algo incuestionable que yo me pudiese dejar algo así. Es cierto que a veces había alguna competición que me chafaba alguna fiesta y eso no me gustaba, pero la satisfacción de competir no tiene precio ni comparación con nada. Si alguna vez he dudado de seguir en este deporte, ha sido por otras causas, como los estudios.

Tú, como has mencionado, eres estudiante de Arquitectura, una carrera en la que muchos piensan, pero a la que no todos logran llegar. ¿Por qué la elegiste en su momento?

En el instituto siempre he obtenido buenas notas y siempre he aspirado a estudiar alguna carrera prestigiosa, que me garantice un buen futuro. De hecho, recibí la Matrícula de Honor en bachillerato, la cual me otorgaba el primer año de carrera gratis. Medicina quedaba descartada porque el tema de la sanidad no va conmigo, soy aprensiva con esos temas. Pero las ciencias siempre me han gustado y además, mi padre es constructor y eso me facilita las cosas para cuando acabe, dada la situación laboral en general que hay en nuestro país. Los primeros años de carrera se me hicieron duros y no sabía si había tomado la decisión adecuada, pero ahora no me arrepiento.

¿Qué aspectos de la Arquitectura son los que más te atraen?

La arquitectura es una de las carreras más completas que hay, desde mi punto de vista, ya que trata el tema técnico y, además, el artístico. Un arquitecto sabe de estructuras, construcción, cálculos, materiales, etc., pero también es un artista, un creador, y tiene la posibilidad de llevar a la realidad lo que crea en su mente. Es el que dirige, y un edificio, a pesar de todos los demás cargos que hay y todas las restricciones que ello supone, se hará como el arquitecto decida.

Cristina Juan Torres
Sembrando para el futuro

¿Cómo te gustaría verte en un futuro ejerciendo como Arquitecta?

Para eso todavía queda bastante y me pasa un poco como con el atletismo, no me gusta fijarme un objetivo concreto porque no sé cómo va a desarrollarse la vida y los cambios que puede dar todo. De momento, en cuanto acabe la carrera, empezaré a trabajar con mi padre para seguir aprendiendo y formándome y ya poco a poco ir ascendiendo. Me gustaría opositar y asegurarme un puesto y un sueldo fijos, pero ya digo, todo se irá viendo.

Durante un par de temporadas tu carrera deportiva tuvo que quedar en un segundo plano para darle fuerte a los libros y los apuntes. ¿Te resultó complicado alejarte un poco de los clavos y el tartán?

Como ya he mencionado un poco anteriormente, tuve un par de años difíciles en los que el atletismo pasó a un segundo plano. En el instituto compaginaba bien estudios con deporte, pero el paso a la universidad supuso un duro golpe, ya que mi carrera no es como otras. Es muy práctica y tenemos entregas de trabajos todas las semanas de varias asignaturas, a los que hay que dedicarles muchas horas. Esto hacía que no me quedase hueco para entrenar. Si entrenaba era algunos días sueltos, pero no podía llevar una continuidad, por lo que luego las competiciones tampoco salían. Además, cogí peso por el descontrol de comidas y horarios y fueron unas temporadas muy deprimentes. Llegué a plantearme incluso dejar el atletismo.

Pero algo que nos dio una chispa de esperanza a mi entrenador y a mí fue ver que, cuando conseguía entrenar un mes seguido, la competición que hacía inmediatamente después me premiaba con una marca personal. Esto me hizo cambiar el chip y la siguiente temporada decidí apostar por este deporte. Me cogí menos asignaturas para poder entrenar diariamente con regularidad y, además, acudí a un nutricionista para controlarme bien la alimentación. Ahora veo que es la mejor decisión que pude tomar, porque esa ha sido la temporada de todos estos éxitos. Agradezco enormemente a mi entrenador la confianza que siempre ha tenido en mí y los ánimos que me ha dado y me sigue dando para no rendirme en estos años tan duros de estudios, ya que alguna vez acabarán y será cuando realmente pueda darlo todo en este deporte.

Cristina Juan Torres
Luchando en el nacional de cross de 2013 en Granollers


¿Cómo compaginas estudios y entrenamientos a día de hoy?

A día de hoy sigue siendo muy duro compaginar ambas cosas, ya que cada curso que pasa, más exigente se vuelve la carrera. De hecho, muchos días entreno habiendo dormido 4 ó 5 horas, o incluso menos. Además, sigue habiendo días en los que no puedo entrenar, aunque intento que sean los mínimos posibles. Eso sí, sé que esto no será para siempre. Ahora quiero poder mantenerme a este nivel si puede ser y sacarme la carrera poco a poco y ya, cuando la acabe, poder dedicarme más plenamente al atletismo. Siempre he tenido claro que lo primero son los estudios, es de lo que voy a vivir, el atletismo es un hobby, pero que va más allá, es una forma de vida, pero por desgracia no puedo dedicarle más tiempo porque está muy mal compensado en España.

¿Cuentas con facilidades por parte de tu Universidad para poder seguir adelante con tu carrera atlética?

No, no cuento con ninguna ayuda actualmente. Allí no saben ni quién soy, así que me estoy planteando una serie de cambios en cuanto a universidades que no sé si llevaré a cabo finalmente, pero la verdad es que facilidades de la universidad no tengo ninguna.

Lo que sí aprovecho ahora para decir es que tanto mi hermano como yo estamos contando con el apoyo de una tienda de atletismo y otra de fisioterapia, nutrición y entrenamiento, Murcia Running y Mirca Sport respectivamente. Han decidido apostar por nosotros esta temporada, dándonos ropa deportiva y facilidades en la adquisición de calzado de running, lo cual supone un aliciente más para nosotros y lo agradecemos enormemente.

Cristina Juan Torres
Apoyos fundamentales para llegar muy lejos y muy alto
Para que un atleta pueda salir adelante se deben dar la mano muchas circunstancias favorables. Tú entrenas a las órdenes de José Valeriano Zapata. ¿Cómo lo lleváis? 

Exacto, todo se trata de que varios factores funcionen correctamente, ya que este deporte, además de depender de nuestro cuerpo al 100%, también depende de nuestro estado de ánimo y nuestra filosofía de vida. La combinación de buenos entrenamientos, buena alimentación, y “buena cabeza” son las claves del éxito. Yo reconozco que esta última es la que más me cuesta, pero gracias a mi entrenador, mi familia y toda la gente que me quiere puedo ir sacándolo todo adelante. José es mi entrenador desde que empecé y el que siempre lo será, tiene muy buenos valores que nos inculca tanto a mí como al resto de atletas con los que entreno y estoy muy satisfecha y orgullosa de contar con su apoyo en todo. Sin duda, no podría haber llegado adonde he llegado sin su ayuda. Además, está toda mi familia, tanto padres como tíos y primos, que también me animan muchísimo y eso me hace muy feliz.

En la actualidad estás centrada en el milqui. Hasta que pasen algunas temporadas, ¿la consideras tu prueba?

Sí, de momento sí que la considero mi prueba. También hago algún 800 en verano y algún 3000 en invierno, pero actualmente mi especialidad es el 1500. Sí que es verdad que me planteo pasarme a pruebas de más fondo en un futuro, ya que tengo más aguante que velocidad, pero ya se verá.

Cristina Juan Torres
Entregada al máximo en el Universitario de Cáceres 2013

¿Por qué te centraste en ella?

Básicamente porque me encanta, no es ni muy larga ni muy corta, es perfecta para mí, que me gusta el fondo, pero a la vez esa sensación de acabar rápido y de notar que vuelas. Cuando empecé en atletismo se vio rápido que lo mío era correr, más que saltar o lanzar o pasar vallas. Además mi punto fuerte siempre ha sido más el fondo que la velocidad. Por ello empecé haciendo algún 1000 de pequeña y luego pasé al 1500 y se me dio bien. Desde entonces ahí estoy y es la prueba en la que quiero seguir por muchos años.

¿Cómo consideras, bajo tu punto de vista, que son los entrenamientos para ser una de las mejores mediofondistas de nuestro país?

No sé, la verdad es que no tengo queja de mis entrenamientos. Me gusta mucho el sistema que lleva mi entrenador porque creo que es el que mejor se adapta a mis posibilidades. Empezamos con un invierno lleno de kilómetros y luego afinamos de cara al verano. Hay entrenadores que basan sus entrenamientos en la calidad, en hacer menos cantidad, pero más intensidad. A mí me va más al contrario, más cantidad, con menos recuperación, pero a ritmos más llevaderos. Por este motivo pienso que mi futuro está en el fondo, pero por el momento aún soy joven y puedo exprimirles más velocidad a mis piernas, por lo que ahí estamos.

Cristina Juan Torres
La mlla, fantástica distancia para afinar puesta a punto, aquí en la de Elche 2012

¿Te resulta fácil concluir todas las sesiones a plena satisfacción del míster?

José siempre está satisfecho conmigo y con mi grupo de entrenamiento. Si algún día no salen los tiempos como tocaba, pues no pasa nada, no siempre se está igual de bien. Hay días en los que me cuesta más y otros menos, pero la cuestión es acabarlo como se pueda y si no se puede, otro día irá mejor. No podemos tener queja ninguno de nosotros de nuestro entrenador porque es muy comprensivo y, además, lo intenta adaptar todo a nuestro ritmo de vida, ya que todos somos estudiantes y lo primero es lo primero.

¿Cuáles son las que más te cuestan?

Las que más cuestan son las de series cortas e intensas, sobre todo ahora en invierno, que estamos más lentos y con más fondo, más concretamente estas últimas semanas que nos está empezando a poner unos ritmos más exigentes y siento que mis piernas no tienen más fuerza. Los rodajes y las series largas se me hacen más asequibles ahora mismo. En verano ocurre un poco al contrario.

¿Alguna vez llegaste a pensar que la vida de atleta era fácil?

Nunca he pensado eso. Yo soy una persona de sacrificarse en la vida. Si no sufro, es que no lo he dado todo y que no merece la pena lo que estoy haciendo. Por ese mismo motivo, lo que más cuesta, es lo que más recompensa y satisfacción da luego. De hecho, considero que el atletismo es uno de los deportes más sacrificados que hay, por lo que es uno de los que mejores recompensas te puede dar en el mundo. Además, si sumas el sacrificio que el atletismo supone con el sacrificio de estudiar arquitectura, se hace un combinado un tanto amargo muchas veces, pero la satisfacción cuando todo va saliendo no tiene precio.

Cristina Juan Torres
Disputando el pasado Cross de Almoradí

¿Qué es lo más complicado para ti, sobre todo teniendo en cuenta tu juventud?

Me reitero en lo ya dicho. Lo más difícil actualmente es poder llevar bien tanto el atletismo como la carrera universitaria. Cuando la concluya podré dedicarle más tiempo a este deporte, pero para eso aún quedan unos años, así que, de momento, tengo que tener paciencia, que todo llegará. Lo malo es que la paciencia no es mi mejor virtud y a veces me desespero y quiero conseguir ya cosas que no puedo todavía, pero tengo claro que aún me quedan muchos años para mejorar.

¿Qué podéis y debéis hacer los atletas para atraer a más jóvenes a nuestro deporte?

Esa es la pregunta clave que todos nos hacemos a día de hoy, ya que lo que está atrayendo a las masas son las carreras populares y las medias maratones, pero el atletismo en sí sigue quedando de lado y eso es una pena. Nuestro país debería apostar más por este deporte e inculcarlo más en la mente de las personas desde niños, en los colegios. Hay que darlo a conocer. Yo empecé en atletismo un poco de rebote, y, como yo, habrá miles de personas y habrá otras con grandes cualidades que ni siquiera lo prueben porque no lo ven accesible o lo desconocen. Nosotros, como atletas, lo único que podemos hacer es luchar por mantener a flote este deporte y darlo a conocer tanto en redes sociales como a la gente de nuestro alrededor. Yo ya estoy intentando que mis primas y primos pequeños se aficionen al atletismo y les apetezca probarlo algún día. Es un deporte que otorga unos grandes valores y te forma como persona y es una lástima que no lo practique más gente.

Jesús Francisco Aguilera Moreno

Read more http://misatletas.blogspot.com/2014/01/cristina-juan-torres.html

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies