Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
Preparación física

4 ejercicios a incluir en un programa de prevención de LCA

4 ejercicios a incluir en un programa de prevención de LCA
Montse Gallegos realiza un ejercicio de prevención de LCA
Preparadora física y entrenadora personal
19 Nov 2015 21:11

El temor de muchos atletas es sufrir un esguince o una rotura del ligamento cruzado anterior (LCA) de la rodilla, ya que el daño que provoca a nivel físico y psicológico (parón en su carrera deportiva) y su posterior rehabilitación y readaptación puede ocupar casi una temporada.

Según un estudio realizado por el Journal of Strength & Conditioning Research, se demuestra que entre el 50 a 80 % de esta lesión se produce a partir de situaciones de frenada o de cambios de dirección realizados por el deportista; la musculatura que se encuentra en la rodilla no es capaz de mantener la estabilidad en la articulación y se produce la lesión.

Se debe realizar un adecuado programa de prevención de lesiones que incluya ejercicios para ganar fuerza y estabilidad en la articulación de la rodilla, manteniendo la flexibilidad y el rango de movimiento en la articulación de la cadera y de los tobillos.

En todo caso, hay que tener un cuenta, que aunque realicemos un programa de prevención que incluyan ejercicios apropiados para reducir al mínimo los factores de riesgo de lesión de LCA, seguirán habiendo factores que estén fuera de nuestro control.

El siguiente vídeo muestra 4 ejercicios para incluir en vuestro programa de prevención de lesiones:

REFERENCIAS

  1. Serpell, Benjamin G., Jennie M. Scarvell, Nick B. Ball, and Paul N. Smith, comps. “Mechanisms and Risk Factors for Non-contact ACL Injury in Age Mature Athletes Who Engage in Field or Court Sports: A Summary of Literature since 1980.” Journal of Strength & Conditioning Research (2011): Web.

Montse Gallegos

Preparadora física y entrenadora personal


Etiqueta asignada a este artículo
Ligamento cruzado anterior prevención

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.