Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Dani Navarro, la gran alegría del Cofidis en el Parque de Cabárceno

Dani Navarro, la gran alegría del Cofidis en el Parque de Cabárceno
Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto
05 Sep 2014 18:09

Dani Navarro se impone en tierras cu00e1ntabras

Dani Navarro se impone en la meta del Parque de Cabárceno

Dani Navarro se impone en la meta del Parque de Cabárceno | La Vuelta

Decimotercera etapa en esta 69ª edición de la Vuelta Ciclista a España con un recorrido exigente y quebrado entre Belorado (Burgos) y Obregón-Parque de Cabárceno (Cantabria).

Dificultades del día:

  • Alto de Estacas de Trueba: tercera categoría, en el kilómetro 110 con una altitud máxima de 1.150m.
  • Puerto de la Braguía: tercera categoría, en el kilómetro 132, con una altitud máxima de 720m.
  • Alto del Caracol: segunda categoría, exigente, en el kilómetro 151,5 con una altitud máxima de 820m.
  • El final, con llegada al Parque de Cabárceno, tiene 2 kilómetros finales muy duros con rampas típicas del perfil de Alejandro Valverde y “Purito” Rodríguez que intentarían seguramente “picar” algún segundo en el sprint a Contador, con un “rush” final significativamente inferior.

Curiosidades:

  • Al paso de los ciclistas de la Vuelta por la Comunidad de Cantabria, el ciclista cántabro con más victorias en la Vuelta es Óscar Freire, ex ciclista del Rabobank, que cuenta con siete victorias.
  • Con esta llegada al Parque de Cabárceno se cierran 69 llegadas en la Comunidad de Cantabria. La ciudad con más finales de etapa en la Vuelta es Santander, la capital de la Comunidad.
  • Datos compartidos por: @lavuelta_stats

Desenlace:

La fuga del día estuvo formada por A. Lutsenko (Astana), J.R. Thomson, P. Sagan (Cannondale), Y. Popovych, P. Longo, J. Stuyven, D. Cunego (Lampre – Merida), S. Clement, J. Van Summeren, M. Aregger, L.L Sánchez, D. Wyss (BMC – Racing), Damien Gaudin (AG2R- La Mondiale) y V. Breen. Finalmente, Popovych y Aregger sufrieron para resistir el ritmo de la escapada.

Fuga del día

Fuga del día | La Vuelta

Luis León Sánchez se encargó de pasar primero por todos los altos de la jornada, asegurando el maillot de líder de la montaña en manos de su compañero Lluis Más.

En el Alto del Caracol desató las hostilidades entre los fugados y tras el ataque de Lutsenko, se marcharon por delante junto al corredor del Astana, Luis León Sánchez, Damiano Cunego, Danilo Wyss y Damien Gaudin.

A falta de 12 kilómetros para la línea de meta, el corredor kazajo de Astana, Lutsenko, decidió forzar un cambio de ritmo y marcharse en solitario. Por detrás, no hubo entendimiento y el corredor de Astana se marchó con una ventaja cercana al medio minuto.
Ya neutralizados los compañeros de Lutsenko, la carrera seguía con el pulso del corredor kazako frente al pelotón organizado por el conjunto francés FDJ. fr. Finalmente Lutsenko fue neutralizado a falta de 8 kilómetros para el final.

Con el pelotón agrupado, los principales equipos de la general forzaron el ritmo mostrando una preciosa lucha por conseguir la mejor posición en los repechos finales. Brambilla (Omega Pharma-Quick Step) conseguía unos metros justo en el primer repecho, a falta de 2 kilómetros, llevándose a su rueda a Dani Navarro (Cofidis)

Los favoritos no querían perder la cabeza del pelotón

Los favoritos no querían perder la cabeza del pelotón | La Vuelta

El corredor gijonés del conjunto Cofidis se marchó en solitario, imponiéndose en las duras rampas finales y conseguía la primera gran victoria de su carrera en una gran vuelta por etapas., además de ser el primer gijonés que gana en una etapa de la Vuelta Ciclista a España (@lavuelta_stats). Siempre sonriente el corredor del Cofidis, y antiguo gregario de Contador, hoy consigue darle a su equipo una alegría después de un año complicado para el conjunto francés.

Se intercalaron varios hombres entre el ganador y el grupo de la general, por lo que los favoritos no pudieron jugarse el premio de las bonificaciones entrando todos con el mismo tiempo.

Clasificación etapa:

Dani Navarro se impone en la meta del Parque de Cabárceno

Dani Navarro se impone en la meta del Parque de Cabárceno | La Vuelta

1. DANIEL NAVARRO (COFIDIS): 4:21:04
2. DANIEL MORENO (KATUSHA): + 2’’
3. Wilco Kelderman (BELKIN): +2’’
4. ALEJANDRO VALVERDE (MOVISTAR TEAM): + 5’’
5. Nacer Bouhanni (FDJ.fr):  + 5’’
6. Damiano Caruso (LAMPRE – MERIDA): + 5’’
7. ALBERTO CONTADOR (TINKOFF – SAXO): + 5’’
8. Robert Gesink (BELKIN):+ 5’’
9. Daniel Martin (GARMIN – SHARP): + 5’’
10. Gianluca Brambilla (OMEGA PHARMA –QUICK STEP): + 5’’

General:

1. ALBERTO CONTADOR (TINKOFF – SAXO): 48:59:23
2. ALEJANDRO VALVERDE (MOVISTAR TEAM): + 20’’
3. Rigoberto Urán (OMEGA PHARMA – QUICK STEP): + 1’ 08’’
4. Christopher Froome (TEAM SKY): + 1’ 20’’
5. JOAQUIM RODRIGUEZ (TEAM KATUSHA): + 1’ 35’’
6. SAMUEL SÁNCHEZ (BMC RACING): + 1’ 52’’
7. Fabio Aru (ASTANA): + 2’ 13’’
8. Winner Anacona (LAMPRE – MERIDA): + 2’ 37’’
9. Robert Gesink (BELKIN): + 2’ 55’’
10. Damiano Caruso (CANNONDALE): + 3’ 51’’

Opinión:

Estábamos ante una etapa esperada por lo espectacular del paisaje y la dureza del muro final. Dos kilómetros finales de extrema dureza donde no se entendía demasiado qué hacía Orica y FDJ. fr tirando del pelotón para neutralizar la fuga. Demasiada dureza para sus hombres rápidos, pero siempre respetable la lucha en cabeza, que suma enteros a la belleza de la etapa para el espectador.

Respecto a la lucha de los hombres de la general, Contador fue quien mejor movió sus fichas. El pinteño sabía de la peligrosidad de las bonificaciones en el sprint final y dejó marchar a numerosos corredores por delante. Valverde y Purito quizás debieron probar a Contador, que posee un «rush» final significativamente inferior, «picando» algún segundo en meta.

Mañana comienza la verdadera lucha. En La Camperona podremos ver rampas cercanas al 18%, constantes y de gran dureza, donde si alguno de los favoritos sufre un desfallecimiento, podría perder una auténtica «minutada». Veremos si Alberto Contador, decide esperar algún ataque del resto o si por el contrario pasa al atque desde el minuto 0.

El resto de favoritos mañana deberían probar al pinteño que se enfrenta a la primera etapa de alta montaña tras su caída en el Tour de Francia, su rendimiento aquí, por tanto, es toda una incógnita. El tríptico de montaña por tierras asturianas podrá hacerse duro para algún favorito, y será una serie de etapas donde las espadas estarán en todo lo alto. ¡Cuánto vamos a disfrutar los espectadores!

Declaraciones:

Dani Navarro: «Me lo merecía»

Dani Navarro en el podium

Dani Navarro en el podium | La Vuelta

El ganador de la etapa, comentaba sonriente a los medios acreditados por la organización: «La única forma de conseguirlo era intentarlo y lo que he conseguido ha sido el premio al trabajo realizado.» Añadía además: «Me lo merecía. Es un premio al trabajo que he realizado durante todo el año.»
El año pasado sufrió una dura caída, y comentaba sus sensaciones desde aquel día, donde tuvo que finalizar la temporada antes de lo previsto: «Salvo en la Vuelta a Andalucía que fui octavo, las cosas se me fueron complicando hasta el abandono en el Tour precisamente el día de mi cumpleaños en el que se juntó todo, la presión y el haber pasado a un día de calor tras varios días de mucha lluvia.»

Alberto Contador: «Si veo la oportunidad, voy a probar»

Alberto Contador de rojo

Alberto Contador de rojo | La Vuelta

El ciclista pinteño, comentaba tras finalizar la etapa sin perder tiempo con sus rivales sus expectativas sobre la etapa de mañana: «Si veo la oportunidad, voy a probar. Al contrario que en 2012 que iba por detrás, ahora tengo la tranquilidad de que el que está por delante soy yo y puedo tener más sangre fría.» Además, señalaba la importancia del día de mañana: «Será exigente tanto por La Camperona como por el puerto anterior.»

Alejandro Valverde: «He peleado por la etapa»

El murciano comentaba en línea de meta: «Se ha ido muy rápido desde salida y cuando la fuga se ha consolidado en mucho tiempo no se ha bajado el ritmo, por eso hemos gastado mucho y los próximos días se puede notar.» Sobre el por qué de no haber probado un ataque final para conseguir bonificación sobre Alberto, explicó: «Era un ataque, otro… y al final he seguido a los de la general y he peleado por la etapa.»

Dario Cioni: «Chris afrontará estas etapas día a día»

El director del equipo Sky, explicaba las sensaciones de su líder en base a estas etapas complicadas: «Tenemos tres días difíciles por delante, especialmente el sábado y el lunes porque tienen subidas muy duras al final. Por supuesto, no se puede descartar a Lagos de Covadonga y debemos estar atentos para seguir en la lucha por la general.» Además, añadía: «Chris afrontará estas etapas día a día, afrontando las cosas día a día, y si va logrando la forma  que queremos estaremos en condiciones de luchar hasta el final.»

Luis León Sánchez: «Cuando se juega tanto a la lotería algún día tiene que tocar»

El ciclista del Caja Rural- Seguros RGA, corredor más combativo del día de hoy, comentaba en zona de podio: «El equipo lo está haciendo bien, lo está probando y cuando se juega tanto a la lotería algún día tiene que tocar, pero somos conscientes de que estamos en La Vuelta, una de las pruebas más importantes, que todos quieren ganar y que está difícil. A ver si hay suerte, nosotros seguro que lo intentamos.» 

{jathumbnail off}

Silvia Bartolomé

Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies