Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
ENTREVISTA

Darwin Echeverry, un volcán para el 400 español

El canario es una de las jóvenes sensaciones del atletismo español
23 Jun 2015 09:06
Darwin Echeverry. Pista cubierta de Antequera 2015 | TheWangConnection

Darwin Echeverry. Pista cubierta de Antequera 2015 | TheWangConnection

Darwin Echeverry (Cali, Valle del Cauca, Colombia, 2 de enero de 1996) es un atleta júnior que ha demostrado un potencial fabuloso para la exigente prueba de la vuelta a la pista, los cuatrocientos metros. Ya se puede codear con los séniors, a los que pronto comenzará a pelear de tú a tú y con los que se las verá para seguir aumentando su bagaje como atleta en pruebas internacionales. Es pausado y sabe mirar al futuro, una buena conjugación de virtudes que puede dar muy buenos resultados. Mientras tanto, es hora de fijar la vista en Darwin Echeverry y disfrutar contemplado sus prestaciones sobre el tartán.
darwin-echeverry-atletismo-400-metros-tenerife-caja-canarias-5

  • Darwin Andrés Echeverry Angulo
  • Natural de Cali, Valle del Cauca, Colombia
  • Nacido el 2 de enero de 1996
  • Especialidad: 400 metros
  • Club: Tenerife CajaCanarias
  • Entrenador: Jorge Marín (CARD Madrid).

Mejores Marcas Personales:

  • 200m: 21.65 (2015)
  • 200m: 21.43v (2015)
  • 400m: 47.13 (2015)
  • 200m p.c.: 22.21
  • 400m p.c.: 47.99

Historial

  • Subcampeón de España júnior de 400 m en pista cubierta.- Valencia 2015
  • 4º Campeonato de España júnior 400 m en pista cubierta.- San Sebastián 2014
  • Campeón de España juvenil de 400 m al aire libre.- Durango 2013
  • 6º en su eliminatoria de 400 m en Campeonato del Mundo juvenil.- Donetsk 2013
Estamos a un mes escaso del Campeonato de Europa júnior de Eskilstuna (Suecia). Tú ya tienes la marca mínima. ¿Te ayuda esa circunstancia a entrenar con relativa tranquilidad, sin obsesionarte con el crono?

No, para nada. Lo cierto es que ya con la mínima tengo una referencia y ya con ésta intento mejorar los fallos que cometo. Creo que obsesionarse con el crono es un error, no sales a correr y disfrutar, sino en pensar que el resultado sea bueno. En mi caso suelo llevar demasiada tranquilidad, positivismo y ganas.

Antes habrá que pasar la prueba del Nacional de Valladolid. ¿Crees que tienes mucho que trabajar y afinar hasta entonces?

Sí. Aunque ya cuente con la mínima creo que tengo algunos aspectos por mejorar, no soy conformista. Ya pienso en mejorar mi marca personal e intentaré dar lo mejor de mí en el Nacional.

Darwin Echeverry | @YorchTeam

Darwin Echeverry | @YorchTeam

Existe mucha igualdad entre Jesús Serrano y tú. ¿Qué impresiones nos puedes dejar acerca de vuestro probable duelo sobre la pista pucelana?

Jesús es un chico que ha evolucionado de una forma tremendísima. Como bien se sabe, dentro de la pista somos rivales y está claro que el uno le quiere ganar al otro. Es inevitable. Pero en una carrera no sólo somos él y yo, hay más compañeros que quieren ganar. Creo que Valladolid puede dar mucho de qué hablar. Por todo lo demás, estoy encantado de tener esta sana rivalidad, ya que está llamado a ser uno de los grandes de este deporte a nivel nacional.

De ir a Eskiltuna volverías a ser internacional con España. ¿Cómo es esa experiencia para un chico joven como tú, nacido en otro país, como Colombia?

No vine de Colombia pensando en el atletismo, pues mi deporte era el fútbol. La balanza no se declinó por ese deporte, pero tal y como estoy ahora mismo disfruto, aprendo y avanza a más.

Precisamente debutaste en un mundial juvenil, que este año se celebra en Cali. ¿Qué recuerdos guardas de tu experiencia mundialista de hace dos años?

Buff, sin palabras. Lo recuerdo y aún se me pone la piel de gallina. Estar entre los mejores de tu categoría en una cita tan importante como es un mundial, la organización, el trato y todo lo que se vive estando allí es muy emocionante. Por un momento te sientes una gran estrella de este deporte. Aunque mi papel individual no fue el mejor, en el relevo me pude desquitar. Y a los chicos y chicas que este año serán mundialistas sólo les podré decir que lo disfruten, ya que experiencias como esas se viven muy pocas y más cuando eres tan pequeño y que conozcan un poco de mi ciudad.

Desde entonces hasta ahora tu mejoría ha sido ostensible, hasta el punto de que estás entre los mejores cuatrocentistas absolutos. ¿Qué se siente cuando vas viendo que los entrenamientos dan sus frutos al paso de los meses?

Es la mayor satisfacción obtenida cuando sufres en cada entrenamiento, cada competición, cuando piensas que no puedes más, pero, sin embargo, sigues allí peleando y al final consigues resultados y objetivos fijados. Se agradece porque te has dejado la piel, hasta la última gota de sudor y el mayor beneficiado de esto eres tú.

Darwin Echeverry | Cedida

Darwin Echeverry | Cedida

¿Te ves ya como un outsider entre los “mayores”?

Quiero estar entre los mejores, es normal, pero, por el momento, tengo otros objetivos en mente, quizás el día de mañana pueda estar allí arriba entre los mejores. Ahora mismo disfruto estando donde estoy sin tener que llevar un puesto de favorito ni ninguna presión.

España cuenta con un gran equipo de 4×400. ¿Crees que en próximas competiciones podrás estar con ellos?

A toda costa quiero estar entre los mejores de España, es inevitable, pero, por el momento, me veo más centrado en otros objetivos. Ojo, no quiero decir que despreciaría la oportunidad de estar en el grupo de 4×400 con la absoluta. Si resulta la oportunidad será porque me lo habré ganado. Creo que la Federación no regala nada a quien no se lo merece, es un objetivo más y ya llegará el momento, esperemos.

Viajemos en el tiempo. Cuéntanos qué hace un tipo como tú en un lugar como éste, es decir, la Blume, en Madrid?

Eso me pregunté yo cuando, por una serie de dificultades que atravesé el pasado año, decidí probar suerte en la Blume. Viendo que hasta hacía poco los resultados eran favorables, entrenando prácticamente nada, pensé que si le dedicaba más horas y más constancia a entrenar podrían llegar resultados más agradables. Por el momento esto está sucediendo, pero también es gracias al psicólogo que tengo como entrenador, pues se agradece de vez en cuando que te tiren de las orejas cuando crees que haces las cosas bien, pero es justo lo contrario.

¿Es la Blume el lugar ideal para entrenar y estudiar?

Pienso que sí. Es un lugar que te sirve de gran apoyo el simple hecho de no tener que moverte mucho de un sitio para otro, contar con todos los servicios médicos a tu disposición, fisioterapeutas, la pista y demás al lado, es favorable para nosotros y también los es tener los centros de estudio en el mismo lugar.

¿Echas de menos, de vez en cuando, entrenar en otro ambiente más relajado, tranquilo?

Echo de menos más la brisa y ver al final de los entrenamientos una playa, pero el sitio ideal para entrenar creo que es la Blume. Es gratificante ver entrenar a los mejores de España y en algunos casos del mundo, y no sólo del atletismo sino también de otros deportes. El ambiente también es tranquilo, por mi parte claro, no soy de presionarme ni estar intranquilo, lo llevo todo con mucha paciencia. Dicen que las prisas son muy malas.

Darwin Echeverry | Cedida

Darwin Echeverry | Cedida

¿Te gusta más entrenar solo, a tu aire, o con el grupo?

No, soy de entrenar más con mi grupo. En ocasiones quieres entrenar solo, pero son esos días en que no te encuentras bien o te sucede cualquier otra circunstancia que, al momento de entrenar, te apetece estar solo y no quieres molestar al resto de tus compañeros.

¿Alguna vez has preferido estar solo ante el tartán, tus clavos y el cronómetro?

No, personalmente prefiero ver que las 8 calles de la pista están ocupadas, una carrera tú contra el crono está claro que es una carrera aburrida, no tienes ese pique necesario y el crono te puede ganar…

Miras ante ti y ves unos Juegos Olímpicos en 2016, otros en 2020… y piensas… ¿Qué piensas?

Es el sueño de cualquier deportista estar en unos juegos olímpicos y no puedo mentir, me gustaría estar en Río 2016. Es complicado, pero para ello trabajamos día a día y si no es así trabajar con más ganas para el siguiente. Para conseguir esto creo que hay que confiar en uno mismo, pero trabajar como el mejor. Está claro que tengo objetivos a largo plazo.

¿Cómo comenzó tu idilio con el atletismo? ¿Cómo y cuándo te cautivó?

Mis inicios… Fue todo muy rocambolesco, el atletismo llegó a mi un poco de sopetón. Empecé en un torneo de institutos de mi isla, todo por culpa de mi profesor de Educación Física que, por la altura que tenía y que ningún compañero se atrevía, él creía que encajaría a la perfección en un 100 metros vallas. Rotundamente dije que no y era porque no quería ir a una pista y delante de tanta gente caerme o hacer el ridículo. Poco antes había dejado el fútbol por una lesión y como no soy de quedarme en casa tirado en el sofá al final decidí pasarme por una pista y allí conocí a Humberto Martínez (quien hasta hace poco fue mi entrenador). Dos días antes del torneo me enseñó un poco cómo pasar entre vallas, no aprendí mucho la verdad, pero el resultado fue que gané la semifinal y la final.

Pero ese día… no quedó la cosa así…

No, no… Me tocó correr la última posta del relevo, “el dichoso 400 metros”. Ganamos por equipos y el entrenador que hacía un par de días que había conocido me dijo “¿por qué no intentarlo?” Empezamos que si 100 m, 200 m, 400 m vallas… pero la prueba final fue los 400 metros. Me adapté rápido y con mucha soltura. Fui al Campeonato de Canarias a los dos meses del torneo de institutos. Todo salió bien, fui al Trofeo de Salamanca a probar suerte, también salió bien y la prueba final fue el Campeonato de España juvenil, donde conseguí una mínima para nada esperada. Es más, hasta ese momento me conformaba con llegar a la final, no podía pedir y esperar mucho por la poca experiencia que tenía hasta ese momento, pero la gran sorpresa fue conseguir la mínima para ser mundialista juvenil. Ese día será el mejor recuerdo que tendré del atletismo, así tenga la oportunidad de volver a ser internacional será un día especial…

Darwin Echeverry | Cedida

Darwin Echeverry | Cedida

¿Siempre te inclinaste por la dura y exigente prueba de la vuelta a la pista?

No, lo cierto es que me llaman muchísimo más la atención las pruebas cortas, como el 100 y el 200, pero por la altura, al arrancar, me cuesta un poco salir con fuerza y llevar una velocidad necesaria para las pruebas cortas. Por otra parte, en el 400 encajo bastante bien, a medida que recorro metros me adapto mejor que en una exigente prueba corta.

¿Se padece mucho entrenando para poder llegar a los registros en que te encuentras en la actualidad?

Está claro que si no entrenas, no sufres o no llevas tu cuerpo un poco hasta el límite, no se consiguen buenos registros. Me considero un poco vago, pero a la hora de entrenar y/o competir hago lo posible por dejarlo todo en la pista debido a que si quieres buenos resultados, como es mi caso y el de todos los deportistas, toca emplearlos en los entrenamientos. De allí, con confianza y seguridad saldrán resultados deseados o por lo menos el intento por conseguirlos.

¿Algunos entrenos que te hayan dejado para el arrastre?

Mis peores entrenamientos son los de pretemporada, cuando, al empezar desde cero y con toda la pereza, supone más esfuerzo y más cansancio. Eso sí, una vez terminas te sientes en la gloria.

El peor entreno que recuerdo de todos fue una pirámide de 400, 300, 200, 100 y 50. Era nuevo y no controlaba los ritmos. Se subió todo el láctico y lo terminen pagando duro. Las famosas “pájaras”.

¿Disfrutas o padeces en las sesiones de gimnasio?

Disfruto mucho en el gimnasio, a veces quiero hacer más gimnasio de lo que debo, pero mi entrenador no me lo recomienda. Hay momentos en que puede llegar a ser innecesario.

¿Y en las semanas de pretemporada?

En las semanas de pretemporada no me apetece para nada tocar el gimnasio, todo te pesa y cuando quieres más es imposible por el agotamiento físico que llevas.

¿Tienes ayudas, además de tu club, el Tenerife CajaCanarias, de marcas deportivas o cualesquiera otras empresas o instituciones?

Por el momento cuento sólo con la ayuda y el apoyo de mi club y de la beca en la residencia. En este deporte no es nada fácil conseguir la ayuda o el apoyo de una marca o empresa que se atreva a confiar en ti o que te ayude con los suficientes recursos y exigencias que pide el atletismo. También puede ser la falta de contactos o enchufes como le llamarían algunas personas, pero claro está que con lo poco que tengo estoy contento y si en un futuro cambian las cosas bienvenido será.

Además de entrenar y competir, ¿a qué dedicas tu tiempo?

Soy un fan de los videojuegos, de la música, cantar, pero sólo para la ducha… También me gusta salir a pasear, viajar, practicar otros deportes, estar con mis amigos, con mi chica, con mi familia, salir de fiesta. En resumen, cosas que nos gusta hacer a los adolescentes.

Darwin Echeverry | Cedida

Darwin Echeverry | Cedida

¿Qué estás estudiando en la actualidad?

Actualmente estoy con el bachillerato, espero terminarlo este año.

¿Eres de los atletas que se fijan en otros atletas en plan ídolos y figuras a seguir? ¿En quién?

Me fijo muy poco en otros atletas. Ahora que estoy en la Blume admiro y aprendo mucho de los atletas que hasta hace poco veía por la tele. Recuerdo decirle a mi compañera de entrenamientos Aauri Bokesa que me sorprendió y alegró mucho saber que entrenaría con ella, pasar de verla competir a entrenar a su lado es un motivo más para creer en mí y de que algún día puedo conseguir mucho de lo que ha conseguido ella.

Antes de entrar al mundo del atletismo me fijaba mucho en el hombre más rápido del mundo, Usain Bolt. Mi ilusión es algún día conocerlo en persona. Creo que es el único ídolo que tengo en el atletismo.

En breve podrías convertirte en un ídolo para muchos otros jóvenes como tú. ¿Qué te gustaría decirles para que siguieran en la brecha en los duros años de la adolescencia y post adolescencia?

Bueno, no sé si seré un ídolo para los jóvenes, sólo puedo opinar que cada persona debe confiar en sí mismo, no estancarse, tener la suficiente capacidad, fuerza y voluntad para salir adelante. Creo que las oportunidades que da la vida no te tocan a la puerta y cuando tienes una debes exprimirla al máximo. Lo bueno del deporte es que no existe uno, sino que hay muchos en los cuales destacar y disfrutar. En resumen, como me han dicho a mí: “Debes perseguir los sueños y hacerlos realidad.

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.