Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

David Fernández, el Asturiano

31 May 2014 08:05
David Fernández Rodríguez

David Fernández Rodríguez | judoattitude.com

«Durante más de dos siglos, las legiones romanas sometieron a su implacable rodillo a las diferentes tribus aborígenes que moraban en la Península Ibérica. Tras la caída de Numancia en el 133 a.C., el camino parecía allanado hacia la conquista total. Pero algo se opuso con ferocidad y tenacidad. Con el alma libre, con el alma arraigada a su tierra, los cántabros, astures y galaicos se opusieron a que Roma determinara la Pax Romana para buena parte del continente europeo. (…) Tras el fin de las Guerras Celtíberas y Lusitanas, todavía necesitaron un siglo para doblegar el ánimo de libertad de los pueblos norteños«.

Así comienza Juan Luis Cebrián sus Pasajes de la Historia sobre las Guerras Cántabras, 400 kilómetros de frente diseñados para la guerra contra los invasores romanos. Allí nació y creció David Fernández, el nuevo peso pesado del judo español. Un asturiano tranquilo, paciente, recio, robusto, duro, irreductible, guerrero como sus antepasados. A sus 26 años ha sabido esperar el momento, ese que pasa por alcanzar la corona de laurel en su sueño olímpico. Descubrimos a David Fernández, el Asturiano.

  • David Fernández Rodríguez
  • La Molquina, municipio de Langreo (Asturias), 25 de octubre de 1987
  • Altura: 1.97 m
  • Peso: 135 kg
  • Club: Valencia Club Judo Terra i Mar 

TheWangConnection: David, ¿cuál ha sido tu trayectoria hasta el día de hoy?

David Fernández: Empecé a hacer judo a los 5 años en mi colegio (San Antonio La Salle de Ciaño) con mi primer maestro Julio Baragaño. Más tarde pasé a entrenar con el equipo de La Universidad de Oviedo a las órdenes de Felipe Sánchez, más o menos desde 2006 a 2010. Ahí ya conseguí dos medallas nacionales sub 23 y mi primera medalla sénior en 2010.

En el año 2010 trasladas tu residencia a Valencia, ¿a qué se debió?

Cuando conseguí la medalla en el Nacional sénior, fui convocado a varias concentraciones con la Selección Española. Y ahí fue donde conocí a Sugoi Uriarte. Él me invitó a conocer el equipo Valencia Club Judo Terra i Mar y a entrenar una semana allí. Una vez que fui decidí fichar por el equipo y en octubre de 2010 ya me trasladé a vivir a Valencia.

¿Siempre has competido en la categoría de pesos pesados (+100 kg)?

Sí, así es. Desde categorías inferiores, cadete y junior hasta sénior. Aunque durante esa época nunca obtuve ningún resultado a nivel nacional. Lo mejor que tenía era un 5º puesto en un Nacional júnior.

¿Por qué crees que a pesar de no tener ninguna medalla en categorías inferiores has explotado ahora? 

La categoría de peso pesado es diferente a cualquiera, se madura con una edad mayor, además hasta llegar a Valencia entrenaba 3 días a la semana nada más. Ahora llevo ya 4 años entrenando doble sesión diaria los 6 días de la semana y me encuentro en un momento de forma y psicológico buenísimo. Pienso que por estas razones he explotado ahora.

¿Y este año? 

Este año digamos que estoy tirando las puertas abajo, dos bronces en Copas del Mundo (Uruguay y Argentina), un 5º puesto en Marruecos, participación en el Europeo Absoluto de Montpellier, campeón de España Absoluto…y aún queda más.

¿Es la psicología un rasgo fundamental en el judo?

Pienso que sí, además de la preparación física, la técnica y la táctica. Aunque el estado anímico, las ganas de ganar, todos estos factores psicológicos son muy importantes si quieres ser el mejor. Tienes que ser el mejor y creerte el mejor. El propio Sugoi es un gran ejemplo, él tiene una mentalidad aplastante

David Fernández junto a Sugoi Uriarte en el Nacional de Leganés

David Fernández junto a Sugoi Uriarte en el Nacional de Leganés | judoattitude.com

¿Cómo te ha ayudado en esta transformación tu estancia en el grupo de Sugoi Uriarte?

Pienso que más que un equipo somos una familia. Vivimos juntos, compartimos piso, buenos y malos momentos. Este es el secreto del éxito del equipo, nos consideramos una familia y estamos juntos tanto en lo bueno como en lo malo.

Para progresar en el judo, debes entrenar con personas de tu peso para acercarse lo más posible a la realidad de los combates, ¿con quién entrenas en tu club para tener esos entrenos de calidad?

En mi equipo está Daniel Benazco (3º en +100 kg sénior), Irinel Chelaru (campeón de España Cadete), Josu Eguiguren (-100 kg), Inaxio Aizpuru (-90 kg), Kevin Manero (-90 kg), Sergio Bistuer (-100 kg)… Desde hace dos años, el equipo ha hecho un esfuerzo por mejorar la plantilla en pesos altos, para dar entrenos calidad en esta categoría. Ahora mismo pienso que en pesos altos tenemos el mejor sitio de España para entrenar.

¿Qué te ofrece de especial el club?

El club beca a los deportistas, les ofrece piso, entrenamiento físico y entrenamiento de judo totalmente gratis. Es pionero en cuanto a que para poder entrenar con nosotros no se pide nada a cambio, sólo ganas de entrenar. Además tenemos a dos grandes entrenadores como Salvador Gómez y Jesús Alcibar. Y como preparador físico del club a Vicente Lorente.

¿Cuándo te has sentido así de fuerte físicamente? ¿Ha habido alguna razón en tu vida que te haya hecho pensar de esta forma tan rotunda?

No ha habido ninguna razón en especial, pero sí me di cuenta de que si quería conseguir mi sueño (una olimpiada), era el momento de reivindicarme y ser el mejor en mi peso en España. Aparte de entrenar fuerte para poder meterme bien arriba en el ranking mundial.

¿Participar en una olimpiada es tu sueño?

Totalmente. Este domingo comienza a contar la clasificación olímpica en el European Open de Madrid.

¿Por qué crees que hay judocas que aun entrenando al 100% no se traduce en resultados positivos?

El judo es un deporte muy duro y no por mucho entrenar te salen las cosas. Influyen muchas variables para poder triunfar.

Y durante estos años de atrás, antes de conseguir estos buenos resultados, ¿nunca se te quitaron las ganas de dejarlo?

Sinceramente no (rotundo). Soy muy freak del judo. Me encanta lo que hago aunque he pasado por lesiones duras, pero nunca se me han quitado las ganas de seguir hacia delante.

¿Cómo han sido tus experiencias de combates en el extranjero?

A nivel internacional había salido a competir pero a competiciones menores, algún Label A de Francia donde obtuve alguna medalla y demás. El año pasado mi primera salida fuerte fue la Copa del Mundo de Rumania en la que quede 7º.

A partir de ahí vimos que podíamos enfocar la preparación de cara a hacer más copas del mundo, European Cup, Grand Prix,  y así sumar los máximos puntos posibles.

¿Te ayudan en estas salidas la Federación?

Si, tenemos la suerte que la Federación Valenciana y Española siempre nos ayudan en las salidas internacionales, nos dan un dinero que viene muy bien. Hay que aprovechar estas ocasiones para demostrar que estas ahí y tienes el nivel adecuado.

¿Cuándo sales a competir al extranjero, el trabajo táctico y técnico con el vídeo es mayor? ¿Tienes que conocer mejor a tus rivales?

Sí. Es muy importante conocer bien a los rivales,saber que hacen, que puntos fuertes y débiles tienen. A día de hoy es básico el trabajo de estrategia y de análisis de los rivales

¿Cómo es un día normal de entrenamientos? 

El entrenamiento diario nuestro es el físico por la mañana y el técnico por la tarde. Seis días a la semana. Muchos días al llegar a casa por la noche y después de cenar es un buen momento para ver combates y apuntar algún dato. Algunas veces también nos reunimos un grupo y vamos viendo vídeos y analizando a rivales.

El séptimo día lo dedico a descansar, estar con los amigos y hacer cosas sencillas, tomar algo, cine, dormir….

David Fernández Rodríguez

David Fernández Rodríguez | judoattitude.com

¿Es Teddy Riner tu modelo a seguir en el judo?

Riner es el dominador de la categoría, me gusta, pero no es imbatible, aunque ahora es el que domina la categoría de los pesos pesados. También hay otros muchos judocas que me gustan.

¿Cuáles?

Alexander Mikhaylin, Andréas Toelzer…hay varios en la lista, sobre todo más que un judoca me gustan los detalles de esos judocas, la técnica, la estrategia, el trabajo en el suelo…

¿Cómo te definirías como judoca?

Como judoca me definiría como fuerte, bastante estable y que aprovecho bien los errores de mis rivales,

¿Este año compites en la Primera División de la Bundesliga alemana? ¿Cómo surgió?

Lo de Alemania surgió por mediación de Sugoi, que ya había estado en el club que yo estoy ahora, es el JC Russelsheim. Sugoi y Kiyoshi (Uematsu) compiten ahora mismo en el mejor equipo de Alemania, el TSV Abensverg.

¿Cuál es tu próximo objetivo deportivo?

A medio plazo la clasificación para el mundial que tendrá lugar en Chelyabinsk (Rusia) a finales de agosto.

¿Qué consejos le darías a un judoca que está empezando?

Mi consejo para los judocas que empiezan es que principalmente se diviertan y se enamoren del judo y que poco a poco vayan apretando más.

EN EL TATAMI CON DAVID FERNÁNDEZ

¿Echas de menos Asturias? Claro que echo de menos Asturias, pero tengo claro que el sitio clave en mi carrera de deportista es Valencia.

¿Con quién compartes piso? Con Gar Uriarte y Julia Figueroa, curiosamente los tres hemos sido este año campeones de España absolutos en Leganés.

¿Fabada asturiana o paella valenciana? Fabada asturiana

¿Música para entrenar? No suelo ponerme música para entrenar o competir, aunque me gusta la música variada, rock español (Extremoduro, Rosendo), Kanye West, Led Zepellin…un poco de todo.

¿Algún libro que recomendar? Cualquiera de novela histórica.

¿Alguna película? Las películas que más me gustan son todas las de Martin Scorsese, Quentin Tarantino, además de todo el género de la mafia.

¿Algún lema en tu vida? Hay una frase de una película que me gusta mucho: «No hay nada en la vida más triste que el talento malgastado».

¿Lo mejor de Asturias ? Lo mejor de los asturianos es que somos buena gente.

¿Lo peor? Quizá el clima.

¿Lo mejor de Valencia? El clima.

¿Lo peor? Tener lejos a mi familia.

De tener pareja, ¿prefieres deportista? En caso de tener pareja preferiría que fuese deportista, mismos gustos, mismos objetivos.

¿Alguna manía? Manías pocas, quizás la forma de entrar al tatami y nada más.

Si tuvieras la oportunidad de hablar con un deportista, ¿quién sería? Soy muy de basket. Extranjero, Michael Jordan. Nacional me gustaría conocer a Sergio Rodríguez, Mirotic…Y fuera del basket, Casillas, Rafa Nadal…

 


Etiqueta asignada a este artículo
AsturiasComunidad Valenciana

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies