Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
EN PRIMERA PERSONA

El deporte de élite. ¿De verdad merece la pena? (Soluciones)

Segunda parte de la reflexión de Miriam Costa
El deporte de élite: ¿De verdad merece la pena? (I)
El deporte de élite. ¿De verdad merece la pena? (Soluciones)
Laura Muir muestra su medalla de plata en los 1.500 del Mundial de Birmingham | Daniel Meumann-WangConnection
Mediofondista del Playas de Castellón y estudiante de Psicología en la UCM
16 Mar 2018 21:03

Hace unos días escribí sobre el caso de Tania Ribas, una nadadora que decidió dejar el deporte de alto rendimiento debido a que no encontraba en él una respuesta a todo lo que invertía. Como ella, existen miles de casos; entre ellos el de Claudia Dasca, quien, pese a acudir a unos Juegos Olímpicos, sintió que una vez experimentada y vivida la experiencia no volvería a repetir el camino para conseguirlo.

La preparación para las grandes citas nos desgasta y requiere de importantes sacrificios aún cuando el resultado es incierto. A veces se necesitan años y años de preparación y trabajo para acudir a un Mundial o unos Juegos y una vez allí ponernos enfermos, lesionarnos o simplemente no plasmar lo trabajado. Sin embargo, el atleta debe estar preparado para la incertidumbre de lo que pueda pasar, pues el deporte no es una ciencia exacta.

Pensemos en Óscar Husillos, quien –después de conseguir un oro mundial– fue descalificado. Probablemente su mayor sueño fuera arrebatado de sus manos en ese momento. Nadie puede asegurarle que vuelva a repetir ese resultado en un futuro, que logrará estar de nuevo en un estado de forma tan brutal o que las condiciones de competición serán las mismas.

Quizás no vuelva a repetirse esa oportunidad, pero contrariamente a cómo hubiéramos gestionado muchos esta situación, él nos dio una lección a todos nosotros y admitió que, pese a haberlo ganado y perdido todo en cuestión de segundos, esto no le parará y seguirá luchando.

Óscar Husillos

Óscar Husillos | Daniel Meumann-WangConnection

Cómo gestionar los éxitos y derrotas es importantísimo en un deportista. Probablemente sea esto lo que determine hasta qué punto estamos dispuestos a soportar el dolor, la presión y todo aquello que conlleva el alto nivel.

Sin embargo, lo realmente fundamental para hacerlo no reside en el “cómo”, sino en el “porqué”; en el sentido que le damos a lo que hacemos ¿Por qué corremos? ¿Por qué jugamos? ¿Para qué nos sacrificamos? ¿Por conseguir? ¿Para ganar? ¿Para crecer?

Lean esta reflexión de David Peris, psicólogo deportivo y vicepresidente de la Federación Española de la Psicología del Deporte y juzguen ustedes mismos:

“La tradicional tendencia, cuando se trabaja con jóvenes, es imitar lo que se hace con los adultos y buscar sólo el resultado deportivo, dejando de lado el proceso de aprendizaje.”

Muchas veces nos olvidamos de disfrutar y de que la meta no debe ser otra que el camino en sí mismo, pues los resultados solo acompañan cuando lo que hacemos, supone una gratificación y no una carga más.

Peris propone una solución:

“Si logramos que los deportistas jóvenes se centren en lo que realmente dependa de ellos, disfruten de su actividad deportiva, se planteen adecuadamente los objetivos y adquieran estrategias para manejar adecuadamente estados psicológicos adversos, haremos deportistas fuertes, mentalmente capaces de, por ejemplo, compaginar adecuadamente los estudios y el deporte y luchar por alcanzar retos ilusionantes para ellos.”

Porque al final, llegar a lo más alto sólo lo consiguen unos pocos, los más privilegiados, mientras el resto tiene que conformarse con quedarse cerca, aunque esto duela. Pero todos ellos aprenden y ganan en conocimientos, riqueza interior y valores: la recompensa del atleta de élite.

Artículos relacionados
Más artículos de Miriam Costa

Miriam Costa

Mediofondista del Playas de Castellón y estudiante de Psicología en la UCM


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.