Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
FIRMA

Carta abierta a la sociedad: sin igualdad no hay progreso

HOY SE CONMEMORA EL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA
Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto
08 Mar 2017 20:03

Soy mujer. Trabajadora. Deportista. Trabajadora en el mundo deportivo. Vamos, que no tienen que decirme mucho sobre estereotipos y obstáculos, tanto yo como las personas que comparten lo anterior lo saben tan bien como yo.

Vivimos en una sociedad que se cree de progreso y de oportunidad, pero no siempre es así. Con la educación tenemos una oportunidad de crecer en positivo, hacia la igualdad, pero parece que no conviene invertir en ello.

No queremos quitar derechos ni estar por encima del hombre, queremos precisamente eso, los mismos.

Por desgracia, vivimos en una sociedad que alimenta la desigualdad y sobre todo, jalea a quienes creen que estas desigualdades son ideas “de mujeres aburridas”, de “feminazis” o del “sexo débil”. Como la RAE, etiquetándonos a las mujeres como tal. Débil, me río yo mil veces de usted y de los que escribieron eso.

Es imposible que la mujer sea el sexo débil cuando crecemos derribando muros y sorteando obstáculos. Pero no todo va a ser negativo, las brechas y desigualdades cada vez son más pequeñas, pero no debemos conformarnos con migajas. Luchemos por la igualdad total, en ese punto seremos realmente una sociedad de progreso.

Hoy es el día de la mujer trabajadora, pero no olvidemos que todo lo que reivindicamos hoy debemos recordarlo y trabajar por ello cada día. Poco a poco lo conseguiremos, no vayamos a dudar ahora.

Y para terminar, me centraré en el deporte.

Queremos igualdad de trato, oportunidad e información. Queremos dignidad para la figura de la deportista. Queremos que todas esas mujeres que están dentro del contexto deportivo sigan adelante si así es su deseo, pero jamás deban abandonar empujadas por la desigualdad, por el trato vejatorio y por su condición de mujer. Lo exigimos, porque lo contrario no es constitucional. No es moral y tampoco debería ser legal.

Me siento tremendamente orgullosa de dos cosas: de ser mujer y de luchar por nuestros derechos. Y sé, que eso a gran parte de los hombres os hace también orgullosos. Que sabéis por lo que pasamos y queréis y trabajáis por la igualdad. Y por ello, os doy las gracias. Gracias por no tener miedo a la igualdad, gracias por construir en pos de ella.

Silvia Bartolomé

Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.