Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Diego García: “Los Juegos Olímpicos son mi objetivo número uno para el año que viene”

23 Jul 2015 22:07
Diego García Carrera, medalla de oro en los 10 km júnior de la Copa de Europa Murcia 2015 | Mario González-TheWangConnection

Diego García Carrera, medalla de oro en los 10 km júnior de la Copa de Europa Murcia 2015 | Mario González-TheWangConnection

El color rojo. Inconformista. Optimista. El deporte. La música. Estas son algunas de las palabras que definen a Diego García Carrera. Músico, marchador, estudiante y ahora campeón de Europa júnior. Este madrileño acumula hasta ahora, en su corta pero intensa trayectoria deportiva, nada más y nada menos que 8 récords de España de marcha, un bronce en el Mundial juvenil y una plata en el Mundial júnior, un oro en la copa de Europa de marcha… y un título, no,”titulazo” de campeón de Europa júnior. Con este currículum deportivo nadie podría imaginar que estemos hablando de un joven de 19 años. Pero Diego es así, sorprende allá por donde va y va dejando su huella, su impronta, cada vez más marcada, en la historia del atletismo español e internacional. Nadie sabe qué le deparará el futuro, pero él sabe que con trabajo, sacrificio y una buena actitud, todo puede ser. Y todo ello bajo las directrices del ‘sabio’ de la marcha en España, José Antonio Quintana. Una combinación mágica.

Hace tan solo unos días te proclamaste campeón de Europa en Eskilstuna (Suecia) en una carrera que prácticamente dominaste de principio a fin. ¿Cómo viviste ese momento de llegada a meta, por la calle cinco y sin peligro de ser alcanzado?

Muy bien. Yo quería eso mismo, llegar con tranquilidad al final y precisamente por eso no apreté más al final. Como iba tan bien, sin ningún aviso y estaba siendo todo tan bonito no quería arriesgarlo. Entré muy contento y además ya lo venía pensando desde las vueltas anteriores, desde el kilómetro 6 que fue cuando echaron al ruso que llevaba detrás y que me habría costado descolgar. La verdad es que era un duro rival, iba en muy buena forma y cuando me puse a 3:50 el kilómetro, él me seguía el ritmo. Pero estuvo muy bien porque había mucha gente animando, salió el sol en la última vuelta y estaba mi madre y mi hermana que habían venido de sorpresa… fue muy emocionante y no creo que se me olvide nunca.

Tras la descalificación del ruso, te quedaste solo a falta de 4km. ¿Cómo gestionaste esos últimos kilómetros para no dejarte llevar por el ‘ansia’ del triunfo y la posibilidad de romper el récord de España?

En primer lugar, lo del récord ya lo había hablado con Quintana y me había dicho que lo importante no era la marca, que en este campeonato lo importante era el puesto y como además voy a seguir entrenando porque tengo el Mundial en agosto, voy a tener más oportunidades para que salga una buena carrera. El campeonato de España absoluto puede ser un buen objetivo para hacer marca.

En cuanto a la gestión que llevé los últimos cuatro kilómetros, yo mantuve el ritmo, un ritmo en el que iba cómodo y sin problemas. Además iba controlando por la pantalla al otro ruso y como veía que cada vez se iba quedando más y más, pues perfecto.

Diego Garcia Carrera entra triunfal en el Europeo júnior | European Athletics

Diego Garcia Carrera entra triunfal en el Europeo júnior | European Athletics

Entonces, ¿te veremos intentar batir otro récord esta temporada?

Sí, yo creo que sí. Al menos vamos a intentarlo. Ya que compito, como realmente no me juego nada en Castellón, la marca puede ser la única motivación. Luego el Federaciones pilla muy pronto porque justo acabamos de llegar del Europeo, pero igualmente voy a ir a tope y a ver qué sale. Y luego queda el Mundial, que como dice todo el mundo Pekín es una ciudad con mucha humedad y contaminación, por lo que el día de la prueba será difícil hacer marca personal, pero yo lo voy a intentar.

No solemos estar acostumbrados a que uno de los “nuestros” se ponga en cabeza durante casi a totalidad de una carrera y tú así lo hiciste. ¿Qué estrategia tenías en mente? ¿Cómo planteaste la carrera?

Yo sabía que era de los favoritos, o de los que mejor estaba, y me beneficiaba una carrera rápida. No quería tener problemas como que llegáramos más de la cuenta al final y me ganaran al sprint. Los primeros dos kilómetros quería ver un poco lo que hacían los demás, eso sí, sin pasar más lento de 4:05 o 4:06.A partir de ahí ya empecé a tirar y me puse a 4:00, porque además estaba más cómodo que cuando vas en grupo y empiezan los codazos y demás. Me siguieron los dos rusos y yo tiraba para intentar descolgarlos. Al final uno de ellos se descolgó y al otro le echaron en el kilómetro 6.

¿Es raro que tire? La verdad es que sí, pero esto ya es algo que tuve que hacer en el Mundial júnior del año pasado, buscando esto mismo, que se quedara la gente antes de llegar al final… y me salió bien. Entonces ya no tengo inconveniente en hacerlo, sobre todo en competiciones internacionales, donde sé qué puedo hacer y dónde puedo estar. Obviamente, no me voy a poner a un ritmo con el que no puedo. Pero como hemos entrenado tanto y hemos hecho tantos tests, pues sabía perfectamente que podía aguantar ese ritmo, y más con el día tan bueno que nos hizo en Suecia.

Hablando en líneas generales, ¿qué valoración haces de la selección española júnior que compitió en este Europeo?

Ha sido muy positiva. Leía ayer que desde 1997 no conseguíamos 6 medallas, lo que está muy bien. Incluso comparando con la anterior, donde solo se consiguieron dos medallas de bronce. Que por esas medallas perfecto, pero solo fueron dos en un Europeo, donde España es la quinta o sexta potencia económica y de población.

Lo que sí que hay que replantearse también es que siendo una actuación excelente como dice todo el mundo que es, nos han ganado todos los “normales”, los que se suponía que nos iban a ganar. Entonces es para darse cuenta de ello. La parte positiva es que si ahora hemos conseguido hacer prácticamente un récord de medallas, igual un día lo podemos superar y espero que no dentro de mucho podamos estar plantándole cara a países como Italia, Suecia, Polonia…

8 récords de España, un bronce y una plata mundial, un oro en la copa de Europa y un título de campeón de Europa, todo ello con 19 años. ¿Cómo se siente uno al haber conseguido tanto en tan poco tiempo y siendo tan joven?

De momento muy bien. Además hasta ahora tampoco he tenido muchos problemas, de lesiones o de carreras que hayan salido mal o descalificaciones, no he tenido ningún “fracaso” estos años, cosa que es algo que le llega a todo el mundo en algún momento, así que de momento solo te puedo decir que estoy contento. Lo que pasa es que también es cierto que no ha sido casualidad, porque hemos trabajado mucho y bien, con un plan del que uno se puede fiar totalmente como es el de Quintana… Además yo siempre que me he puesto a hacer esto lo he hecho a tope, nunca lo he hecho a medias, no he salido de fiesta el día de antes y la actitud que he mantenido siempre ha sido profesional a la hora de competir. Creo que cuando tienes una actitud profesional y entrenas bien no tienen por qué salir mal las cosas.

Año a año te vas poniendo el listón cada vez más alto pero lo vas superando. ¿Qué te gustaría alcanzar a medio-largo plazo?

De momento el año que viene son los Juegos Olímpicos, y ese es el objetivo número 1. A partir de ahí ya hay otra barrera, otro ciclo olímpico y ya me pondré a pensar más cosas. A largo plazo ya son más sueños que objetivos, como es estar ganando medallas a nivel absoluto como lo he hecho en juvenil y júnior.

Manuel Bermúdez, Diego García y Pablo Oliva, medalla de oro en los 10 km júnior de la Copa de Europa Murcia 2015 | Mario González-TheWangConnection

Manuel Bermúdez, Diego García y Pablo Oliva, medalla de oro en los 10 km júnior de la Copa de Europa Murcia 2015 | Mario González-TheWangConnection

Y ya pensando en el corto plazo, sin duda tienes una cita muy importante en agosto, el Mundial de Pekín. Siendo el primero en categoría absoluta para ti, ¿te has propuesto algún objetivo?

Sí que es verdad que voy a ir allí a disfrutar de la experiencia y de mi primer Mundial, y quién sabe si el último, aunque esperemos que no (risas). No se puede nunca confiar, está claro. Entonces lo primero es disfrutar, pero si voy a estar todo el verano sin vacaciones, sin ir a la playa y entrenando no va a ser para ir a “hacer el tonto”. Intentaré hacerlo lo mejor posible y estar a la altura. Este año muchos españoles se han quedado en casa con mínima y mucho nivel y si voy yo es para hacerlo bien.

¿Cómo será la preparación que hagas junto con tus compañeros Álvaro y Laura de cara al Mundial?

Yo me voy ahora tres semanas a León donde estaré con Álvaro, Laura y Quintana y viajaré los fines de semana a las distintas competiciones que hay ahora. Allí hay un circuito muy bueno y haremos rodaje, series, doblaremos… Para eso estamos allí, para entrenar, e intentaremos llegar en la mejor forma posible a Pekín. Ya nos han llegado los billetes a los de marcha porque somos los primeros que competimos y viajaremos el día 16. La verdad es que es una semana antes y no nos podemos quejar del plan de viaje. El día 23 es la carrera, a las 2 o 2:30 de la madrugada en España. Si alguien se quiere levantar para vernos… ahí estaremos (risas).

José Parra, un amigo que te conoce bien, escribió, a tenor de tu oro Europeo, un artículo cuyo título era “Campeón por casualidad”. ¿Crees en las casualidades en el deporte?

Yo empecé a hacer marcha por casualidad. Lo de ser campeón no es casualidad. En atletismo no existen las casualidades y por eso las medallas cuestan mucho. En el deporte las medallas se consiguen después de mucho trabajo, sacrificio y profesionalidad. Es la actitud.

José Antonio Quintana, Diego García Carrera y Álvaro Martín

José Antonio Quintana, Diego García Carrera y Álvaro Martín

UN POCO MÁS SOBRE DIEGO

  1. ¿Cuál es tu mayor hobbie? La verdad es que creo que hacer deporte. Sino, la música.
  2. ¿Razón o corazón? Corazón
  3. Una canción “Por la boca vive el pez”, de Fito y Fitipaldis
  4. Una estación: Verano
  5. ¿Vaso mitad lleno o mitad vacío? Lleno siempre
  6. Un sueño: Los Juegos Olímpicos
  7. Lo primero que piensas al despertar: “¿ya me tengo que levantar?!”
  8. Libro favorito: Me he leído uno hace poco que me ha gustado mucho, “Dime quién soy”, de Julia Navarro
  9. ¿Cocinar o que cocinen para ti? Que cocinen (risas) Me puedo apañar, pero mi madre y mi padre cocinan muy bien.
  10. Un lugar: El Caribe
  11. ¿Conformista o inconformista? Inconformista
  12. ¿Alguna manía? Ninguna
  13. ¿Supersticiones? Tampoco
  14. Si fueras un lápiz de color, ¿Cuál serías? El rojo
  15. Entrenar, ¿Con música o sin ella? Cuando estoy solo con música, cuando hay gente, sin ella.
  16. Un personaje histórico: Felipe II
  17. Un miedo: Las lesiones
  18. ¿Arreglado o informal? Depende de la situación, hay que adaptarse a todo
  19. Algo pendiente… Ir a los JJOO
  20. Algo que recordar… El Mundial júnior del pasado año.

Coral Aja

Periodista por vocación y atleta por devoción. Marchadora y comunicadora a jornada completa a caballo entre el mundo aeronáutico y el deportivo. "No hay mejor manera de medir el grado de libertad de un país que consultando su prensa"


Etiqueta asignada a este artículo
MarchaDiego García Carrera