Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Diego García y Pablo Oliva conquistan Europa

18 Jul 2015 11:07
Diego García y Pablo Oliva, celebrando el oro y el bronce | Lidia Sánchez-Puebla

Diego García y Pablo Oliva, celebrando el oro y el bronce | Lidia Sánchez-Puebla

La competición del día de hoy en Eskilstuna empezaba, para la expedición española, con la prueba de los 10.000 m marcha. En ella teníamos a un trío mágico, poderoso, que ya nos ha dado muchas alegrías en las competiciones internacionales: Diego García, Pablo Oliva y Manuel Bermúdez. Si echamos la vista atrás al mes de mayo, podemos todavía revivir en nuestras cabezas el momento en el que Diego, haciendo un gesto como aquel que lanza una flecha, se hacia, indiscutiblemente, con el título de campeón en la pasada copa de Europa celebrada en Murcia. Y qué decir de Pablo Oliva, que encumbraba una carrera espectacular y entraba en tercera posición. Ellos, junto con un valiente Manuel Bermúdez se llevaban el oro por equipos en dicha competición. ¿Inolvidable verdad?

Pues lo que ha ocurrido hoy en Eskilstuna también quedará grabado en la retina de muchos, porque lo han vuelto a hacer. Desde el minuto uno, el madrileño Diego García ha buscado su lugar en carrera, el que le pertenece, y no lo ha dejado escapar hasta el final. Sin pensar en qué pasará después, se ha colocado en los puestos de cabeza, tirando en varias ocasiones del grupo, hasta que él, junto con dos rusos se ha marchado, marcando una distancia tan clara entre ellos tres y el resto que parecía haber definido el podio casi por completo. Sin embargo, un tirón poco después dejó descolgado a uno de los rusos y en ese momento la carrera parecía estar definida por un mano a mano entre el pupilo de José Antonio Quintana y el ruso. Pero Diego no se iba a “conformar” con la plata. Y no lo hizo. Los últimos kilómetros los ha hecho completamente en solitario, doblando rivales y luchando él mismo contra las vueltas, contra el crono, con paso firme a por el oro. Qué manera de abrirse hacia la calle cinco en los últimos 100 metros. Qué manera de disfrutar (y hacernos disfrutar) los últimos instantes de carrera. Qué poderío. Qué rapidez de piernas. ¡Diego es campeón de Europa! Y además lo ha hecho sobradamente, con marca de la temporada (40:05.21) y a 54 segundos del siguiente atleta.

Entrada de Diego García

Entrada de Diego García

El siguiente atleta, ¿Pablo Oliva? ¿o el ruso Saraykin? ¡menudo sprín final! Pablo, también a las órdenes de Quintana, ha hecho una carrera sensacional. Manteniéndose toda ella entre los cinco primeros, para al final ir recuperando posiciones, hasta hacerse con una plata que ha perdido en esos últimos metros. Pero ¡qué bronce! Sabe a oro. Y más si es con una marca personal como la suya, pues ha parado el crono en 41:00.73.

Por su parte, el murciano Manuel Bermúdez ha terminado en 11ª posición, con un registro de 42:23.54, muy cerca de su mejor registro en pista. Sin duda, Bermúdez ha culminado una temporada de sobresaliente, sobre todo si tenemos en cuenta que es júnior de primer año. La próxima temporada puede ser suya.

FOTOS (LIDIA SÁNCHEZ-PUEBLA)

Europeo-junior-marcha-masculina001 Europeo-junior-marcha-masculina002 Europeo-junior-marcha-masculina003 Europeo-junior-marcha-masculina004 Europeo-junior-marcha-masculina005 Europeo-junior-marcha-masculina006 Europeo-junior-marcha-masculina007 Europeo-junior-marcha-masculina008 Europeo-junior-marcha-masculina009 Europeo-junior-marcha-masculina010

Manuel Bermúdez posa tras la carrera del Europeo júnior | Lidia Sánchez-Puebla

Manuel Bermúdez posa tras la carrera del Europeo júnior | Lidia Sánchez-Puebla

Europeo-junior-marcha-masculina011

Coral Aja

Periodista por vocación y atleta por devoción. Marchadora y comunicadora a jornada completa a caballo entre el mundo aeronáutico y el deportivo. "No hay mejor manera de medir el grado de libertad de un país que consultando su prensa"


Etiqueta asignada a este artículo
Marcha