Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
Psicología deportiva

Donde se debilita el cuerpo, se forja la mente

Donde se debilita el cuerpo, se forja la mente
Miriam Costa, tras finalizar su carrera en el Cto. de España de cross por clubes en el hipódromo de la Zarzuela | WangConnection
Mediofondista del Playas de Castellón y estudiante de Psicología en la UCM
29 Jun 2016 08:06

A pocos días de mi campeonato, mis objetivos son muy diferentes al del resto de atletas. Mientras la mayoría piensa en medallas, marcas personales o puestos, mi mente tan solo puede pensar en unos pocos, pero significantes pasos.

Todo ocurrió a falta de un par de semanas para la cita más importante del año, mi fascia dijo “basta” y una rotura sentenció el final de temporada. Pero a pesar del sabor agridulce soy consciente de que así son las lesiones crónicas, y que en ocasiones desencadenan en el momento más inesperado.

Sin embargo, y a pesar del gran disgusto, sé que éste no es un caso único y en año de Juegos Olímpicos y grandes campeonatos estas cosas suceden. Los que lo sufrimos nos podríamos lamentar e imaginar situaciones idílicas en las que todo hubiera sido de otra manera, pero esto tampoco serviría de consuelo.

Por el contrario, aceptar la situación y ser realista es la mejor opción posible; aferrarnos a un porvenir incierto pero lleno de grandes esperanzas y oportunidades, ya que el pasado no lo podemos cambiar, empecemos por un presente.

Nuevos objetivos y metas. Una buena recuperación, las ganas suficientes para afrontar los cambios y la pereza. Aceptar la nueva rutina de ejercicios, masajes y máquinas, que tan aburrida nos resulta.

La mejor forma de hacerlo: con una buena actitud.

Miriam Costa | Miriam Costa Agudo

Gimnasio del Consejo Superior de Deportes (Madrid) | Miriam Costa

Nadie nos va devolver lo que perdimos, pero mientras tanto podemos buscar algo nuevo. Mantenernos distraídos para conseguir que la mente esté ocupada, y no preocupada. Desconectar del atletismo en la medida de lo posible (aunque con tanto meeting y actualizaciones del ranking sea difícil) y buscar nuevas ilusiones.

Aún cuidando todo ello, también tengo mis momentos de bajón. Pero sé que tanto las lágrimas como la rabia no van a mejorar nada.

Y con una operación por delante, hago cambio de planes y me adapto a lo que tengo. He decidido disfrutar del tan deseado tiempo libre y dedicar más tiempo a mi familia, amigos y a mí. Porque como me dijo una compañera, en la pirámide de prioridades de la vida por encima del atletismo hay muchas otras cosas. Y ahora que estoy lejos del tartán esto lo aprecio más que nunca.

Al fin y al cabo esto tan solo es un período de transición. Las lesiones forman parte del juego y nos ayudan a crecer. Donde se debilita el cuerpo, se forja la mente. Y esta no será ni la primera ni la última vez para muchos de nosotros. Por lo que toca seguir, seguir y seguir siempre hacia delante.

Miriam Costa

Mediofondista del Playas de Castellón y estudiante de Psicología en la UCM


Etiqueta asignada a este artículo
Medio fondoMiriam Costa Agudo

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.