Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
FIRMA

¿’Dopaje electoral’ en el atletismo de Castilla y León? (I)

PRIMERA PARTE DEL INFORME SOBRE LAS ELECCIONES A LA PRESIDENCIA DE LA FETACYL
¿’Dopaje electoral’ en el atletismo de Castilla y León? (I)
Atleta en las pistas del Centro de Tecnificación Río Esgueva de Valladolid | WangConnection
Fisioterapeuta en el C.A.R. Aspire Academy de Doha (Qatar) y atleta amateur
02 Abr 2016 12:04

Decía mi abuela que en esta vida no solamente hay que ser honrado sino parecerlo, y aunque la realidad es que muchos se preocupan únicamente de parecerlo, lo cierto es que algunos estamentos de nuestro atletismo… ni una cosa ni la otra.

Aún con los escándalos de corrupción de Joseph Blatter o Lamine Diack recientes, y con la nueva directiva de la IAAF dispuesta a hacer limpieza en nuestro deporte a todos los niveles, nos sorprendían recientemente algunos hechos relacionados con la convocatoria de elecciones a la Federación de Atletismo de Castilla y León (FETACYL). Más allá del ruido mediático que siempre provoca el dopaje de un atleta, hay una lacra mucho menos visible y más tabú para el mundo del deporte: el “dopaje” de nuestras instituciones.

Las federaciones están dirigidas por un presidente y su junta directiva, elegidos por una asamblea formada por miembros de los diferentes estamentos del atletismo (clubes, atletas, entrenadores y jueces). Cada cuatro años se celebran elecciones para elegir a los miembros de dicha asamblea, al igual que se celebran elecciones nacionales en nuestro país para elegir a los diputados del Congreso que son quienes posteriormente votarán a un presidente (si es que se ponen de acuerdo, que al paso que va la burra…).

Siguiendo con este ejemplo imaginemos lo siguiente: un día nos despertamos por la mañana y nos encontramos en el periódico con que el presidente del Gobierno ha sido reelegido por unanimidad. Sin elecciones, sin que ni siquiera supiéramos que había que ir a votar. Sin campañas electorales previas, ni debates, ni noticias en el telediario. Se han enterado únicamente los diputados del congreso y cuatro allegados. Todo se ha hecho estrictamente acorde a la normativa vigente, diseñada a la medida para que eso pudiera ocurrir, pero en silencio. Otros cuatro años en el cargo sin pasar por el escrutinio del pueblo. Sería un escándalo, ¿verdad? Pues ahora imaginemos que esto ha sucedido (y está sucediendo) en una de nuestras federaciones territoriales.

La actual junta directiva de la FETACYL lleva en el cargo más de 20 años, en los cuales los procesos electorales han sido siempre –cuanto menos– oscuros: reelecciones automáticas, votaciones siempre por unanimidad, milagrosos votos por correo, endogamia permanente… Todo esto, dicho sea de paso, con el consentimiento de la gente del atletismo, que bastante tiene con dedicarse a entrenar y sobrevivir día a día, como para preocuparse de cuándo y cómo hay que votar. Es muy difícil mirar por el colectivo en un deporte tan individual como el atletismo y en una comunidad tan grande como Castilla y León, por lo que cada uno acaba centrándose en mantener lo suyo sin preocuparse demasiado por lo que pasa en los altos estamentos.

El pasado 12 de febrero se convocaban a través del Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) elecciones a la FETACYL. Ni una sola reseña en la página web de la Federación, ni un anuncio en redes sociales o en periódicos locales, ni una circular interna informando del tema. Un escueto anuncio en el BOCYL, el cual no es precisamente el informativo más leído por el mundo del atletismo…

Si bien la normativa electoral (por cierto tampoco disponible en la página web) sólo obliga a comunicarlo oficialmente en el BOCYL, no es del todo entendible que un hecho tan importante para una federación se mantenga en silencio y no sea ni siquiera meritorio de una simple circular de entre las 35 que lleva publicadas la Federación en lo que va de año, cuando otras federaciones territoriales (como la Madrileña o la Valenciana, por poner un ejemplo) cuentan con información sobre sus procesos electorales en su página web con total transparencia. En este aspecto cabe recordar que tanto el CSD como la Junta de Castilla y León, a través de la normativa que regula los procesos electorales a las federaciones deportivas, insisten en que “la convocatoria de elecciones deberá ser objeto de la máxima publicidad y difusión posible, utilizando para ello los medios electrónicos, telemáticos e informáticos de que disponga la Federación” (Art. 11.5 Orden 3567/2007). Por lo tanto, si bien han cumplido estrictamente con la ley al publicarlo en el BOCYL, no se puede decir que hayan garantizado la máxima difusión del proceso electoral. ¿Acto deliberado de ocultación, o simple dejadez? En cualquier caso, si se tratara de un control antidopaje, aunque el resultado fuera negativo, surgirían cuanto menos ciertas dudas y pondríamos al deportista bajo vigilancia.

Cuando las elecciones han sido oficialmente convocadas, se marca un día 0 y se confecciona un calendario electoral, según el cual existen unos plazos para presentar candidaturas, realizar el censo electoral o interponer recursos contra cualquiera de estos trámites. Es de lógica, por tanto, pensar que si las elecciones no son debidamente publicitadas, esos plazos corren en contra de cualquiera que tenga intención de ser candidato o impugnar, ya que es muy previsible enterarse cuando el proceso ya está en marcha y los plazos para recurrir han vencido. Sin ir más lejos, el primer paso es la conformación de la Junta Electoral, que es la que debe velar por la seguridad del proceso de elecciones y quien se encarga sin ir más lejos de admitir o rechazar las candidaturas.

Según la normativa, esta Junta Electoral debe formarse quince días antes de la convocatoria de elecciones, y solo se abrirá un plazo de 48 horas para ello. Como la normativa dice únicamente que dicho paso debe ser colgado en el tablón de anuncios de la Federación suponemos que así se haría, pero no es difícil pensar que por mucho que la FETACYL tenga unas bonitas instalaciones en Valladolid, los atletas de Soria, Burgos, Ponferrada o Béjar no tienen por costumbre visitar la Federación a diario para mirar su tablón de anuncios. Ni siquiera los de Valladolid. Por lo tanto, para cuando se realizó la convocatoria de elecciones en el BOCYL, dicha Junta electoral ya estaba formada sin que seamos capaces de encontrar ningún rastro sobre cómo y quién la compone. Una vez más, control antidoping negativo, pero con serias dudas sobre la ética de los procedimientos…

Para ilustrar que esta falta deliberada de información no es una práctica generalizada, basta con acceder a las páginas web de otras federaciones territoriales con procesos electorales en curso, donde con total normalidad se expone la información relativa a las elecciones:

Cuando indagamos un poco más en el origen de la falta de difusión de las elecciones, nos encontramos con una pequeña sorpresa en forma de modificación del Reglamento Electoral sucedida el pasado 18 de abril de 2015: en la circular 55/2015 de la Federación, y bajo el inofensivo título de “Principales acuerdos Junta Directiva y Asamblea General de la Federación de Atletismo de Castilla y León”, encontramos que el único punto del día de una asamblea general extraordinaria convocada era la modificación de la ley electoral en su artículo nº 3, que se aprobó por unanimidad.

fetacyl-asamblea-extraordinaria

Único punto del día de la Asamblea General Extraordinaria

No se especifica qué tipo de modificación se realizó ni cuál fue el motivo de ello, pero si vamos al reglamento electoral (el cual, como hemos dicho, no es posible encontrarlo en la web de la propia Federación, al contrario que en la mayoría de federaciones), descubrimos que el artículo 3 trata sobre… Publicidad de la convocatoria

fetacyl-articulo-tres

Artículo 3 del reglamento electoral de la FETACYL

¿Tendrá esto algo que ver con cómo se han desarrollado los hechos? Aunque la norma dice que “la convocatoria será publicada en el BOCYL con anterioridad al inicio del proceso electoral”, ¿es éticamente correcto anunciarlo sólo con UN día de antelación? ¿Es éticamente correcto anunciarlo sólo por esa vía? ¿Existen suficientes garantías de que todos los estamentos puedan acceder a la información en igualdad de condiciones?

Demasiadas preguntas sólo para el primer capítulo. Las respuestas quedan a juicio de cada uno, pero ciertamente las sospechas de “dopaje electoral” están ahí, y si bien no parece que se haya cometido ninguna ilegalidad estrictamente hablando, la ética y la buena fe no deberían estar reñidas con la ley, y mucho menos en el mundo del deporte donde constantemente se exige al atleta desde las propias instituciones deportividad y juego limpio, pero como dice el refrán castellano: “haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago”.

Continuará…

Artículos relacionados
¿’Dopaje electoral’ en el atletismo de Castilla y León? (II)

Daniel M. Silván

Fisioterapeuta en el C.A.R. Aspire Academy de Doha (Qatar) y atleta amateur

4 comentarios

Escribir un comentario
  1. Alberto
    Alberto 2 abril, 2016, 19:03

    Grande Dani, que bien sabes como funcionan por aquí las cosas.

  2. Patron
    Patron 3 abril, 2016, 11:27

    Hace falta ser memo integral para tener intereses en las elecciones de la federación y ahora poner la excusa de que ha habido ocultismo. Para empezar, todo el mundo sabe que al ser año olímpico es año de elecciones, y en segundo lugar hay un reglamento electoral aprobado por la DGD y donde obliga a las federaciones a publicitar y difundir todo el proceso.
    La federación de atletismo de Castilla y León, ha sido ejemplo, en el proceso electoral, para el resto de federaciones deportivas.
    Y por cierto, el presidente ha sido reelegido por la totalidad de los votos de la asamblea, es decir, 0 en contra y 0 abstenciones.

  3. Akali
    Akali 7 abril, 2016, 12:15

    Pues que quieres que te diga, Patron. Me convence más los datos bien contrastados que proporciona este artículo que no tu insulto mal argumentado hacia los que constituimos esta comunidad.
    Todos nos hemos quejado siempre de las cacicadas de esta federación, pero por fin tenemos una base en la que apoyarnos a partir de la cual se irán deshilachando todas las irregularidades de estos sinvergüenzas.

  4. Rober
    Rober 7 abril, 2016, 21:54

    Aquí está Patrón para abrirnos los ojos. Eres el ejemplo paradigmático de como funcionan las instituciones. Si no se publicita debidamente la convocatoria y con el suficiente tiempo para poder elaborar y presentar candidaturas alternativas, resulta que es debido a que somos unos memos y unos ignorantes. Esta falta de decoro y la prepotencia que mostráis son lo que hace insoportable vuestra de desfachatez.
    Parece también que mostrar interés por las elecciones de tu federación es de auténticos memos, debido supongo, a que estas insignes personas ocupan el cargo no por interés, no. Sacrifican sus interesantes vidas en pro de los atletas, liberándonos de la pesada carga de tener que ejercer la democracia y la participación en el asociacionismo patrio. Quizá, es por ese interés altruista que se ejerce concentrado en familias muy concretas. Patrón, intenta defender como puedas, con argumentos, a la federación, e intenta contestar a cuestiones concretas con respuestas concretas. No con banalidades e insultos.

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.