Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
CTO. DE ESPAÑA ABSOLUTTO

Ecos del Campeonato de España de Barcelona (2ª parte)

De la juventud y de los viejos rockeros, y de los récords y marcas versa este epílogo
Ecos del Campeonato de España de Barcelona (1ª parte)
Ecos del Campeonato de España de Barcelona (2ª parte)
Blanca Fernández | Daniel Meumann-WangConnection
25 Jul 2017 20:07

Aquí tenéis la segunda parte de los “Ecos del Campeonato de España de Barcelona”, en la que hablaremos de juventud y de viejos rockeros, de récords y de marcas.

Los más jóvenes

La coincidencia del Campeonato de Europa Júnior con el Campeonato de España hizo que los mejores atletas sub20 no estuvieran presentes en Barcelona, por lo que nos faltó un poco de juventud en Serrahima. Sin embargo, quizá para contrarrestar esto, hubo 26 medallistas de categoría promesa, una cifra muy elevada para lo que suele ser habitual y que nos proporciona buenas sensaciones de cara al futuro a corto y medio plazo.

La más joven campeona en Serrahima ha sido, con gran diferencia, la juvenil Sara Gallego, que dio una exhibición en los 400 metros vallas. Sara tiene 16 años, cumplirá 17 en octubre. Tras Sara la más joven ganadora fue la vallista guipuzcoana María Mujika, que es promesa de primer año y tiene 20 años.

Dos atletas promesas más que fueron campeonas: Cristina Lara y Ana Peleteiro. Más medallistas promesas: Paula Sevilla, Zoya Naumov, Saleta Fernández, Malen Ruiz de Azua, Fátima Diame, Osarumen Odeh, Arantza Moreno, Andrea Medina y Lidia Sánchez-Puebla.

Final de los 100 metros con la victoria de Cristina Lara

Final de los 100 metros con la victoria de Cristina Lara | Daniel Meumann-WangConnection

Sara Gallego fue también tanto la medallista más joven como la finalista más joven. A destacar asimismo los sextos puesto de dos juveniles más, la ochocentista gallega Raquel Meaños y la gandiense lanzadora de martillo Gema Martí, así como el octavo en los 400 vallas de la riojana Ghaita El Jarraz.

En ausencia de las mejores júniors, la mejor fue la cuatrovallista Nerea Bermejo. Destaquemos también a las finalistas sub20 Nora Taher (6ª en triple), Marina Sillero (7ª en la marcha) y Blanca López (8ª en el martillo).

El más joven campeón en Barcelona ha sido el jabalinista Odei Jainaga, que tiene 19 años y cumplirá 20 en octubre; es, por lo tanto, promesa de primer año. Tres campeones más de esta categoría, el jiennense Carlos Rojas en la estrambótica altura, el navarro Adrián Vallés en la pértiga y el catalán Manuel Alberto Blanco en el martillo.

Hubo 14 atletas masculinos promesas en el podio, aunque ninguno nacido en 1997 como Jainaga. Además de los citados: Daniel Cerdán, Daniel Rodríguez, Darwin Echeverry, Íñigo Rodríguez, Istar Dapena, José Luis Fernández, Marcos Ruiz, Kevin Arreaga, Nicolás Quijera y Pablo Bugallo.

El podio de la jabalina masculina fue el más joven del Campeonato: los tres atletas (Jainaga, Quijera y Bugallo) son de categoría sub23. Ningún júnior entre los ocho primeros, el mejor fue Eduardo Blázquez, que terminó décimo en el triple.

Odei Jainaga, vencedor en la jabalina de Barcelona

Odei Jainaga, vencedor en la jabalina de Barcelona | Daniel Meumann-WangConnection

Los más veteranos

Nuestra campeona olímpica Ruth Beitia fue la campeona más veterana al ganar la altura por 13ª vez; la cántabra tiene 38 años. No fue sin embargo la medallista de más edad, honor que recayó en Nora Bicet, tercera en la jabalina, que tiene 39 años y cumplirá 40 en octubre.

38 años tiene Irache Quintanal, que fue séptima en disco y 8ª en peso, y que disputó su última competición entre la élite en Serrahima. Destaquemos también a la segoviana Carolina García, finalista en el 200, fue octava, y que compite con gran éxito en las competiciones de veteranos, también de 38 años.

Irache Quintanal

Irache Quintanal | Daniel Meumann-WangConnection

El campeón de más edad fue el gallego de adopción Frank Casañas, que se impuso en el lanzamiento de disco. Casañas tiene 38 años, cumplirá 39 en octubre, y fue también el medallista y el finalista de más edad. Hay que destacar también al madrileño Ángel David Rodríguez, que venció en 100 metros a los 37 años.

En 1979 nació otro medallista, compañero de podio del Pájaro: Orkatz Beitia, que tiene 38 años cumplidos en Abril. El apellido Beitia es sinónimo de longevidad atlética. Como dije en un tuit, “los señores que han quedado 1º y 3º en 100 metros suman 75 años”. Citemos además a dos finalistas más nacidos en los años 70, ambos en 1979: el martillista Ignacio Fernández, que fue 5º, y el marchador José Ignacio Díaz, que fue 6º.

Récords batidos

Se batió un récord de España absoluto, como el año anterior en Gijón. La murciana Úrsula Ruiz dio la sorpresa al lanzar la bola de 4 kg en su primer intento a 18.28 metros, superando por 8 cm el récord anterior de Irache Quintanal, que estaba presente en la prueba, y que databa de 2007. Ha durado, por lo tanto, 10 años.

Hay que destacar sobremanera la nueva mejor española juvenil a cargo de la catalana Sara Gallego. Realizó 57.88 tras una primera parte de prueba conservadora, una segunda parte arrolladora y un final fantástico. Sara borró una de esas marcas que los estadísticos considerábamos eternas e imbatibles, el “récord” de España de la sabadellense Montserrat Pujol, 57.94, que databa de hacía 39 años.

Sara Gallego, brillante campeona de los 400 vallas

Sara Gallego, brillante campeona de los 400 vallas | Fco. Hernández-WangConnection

Récords de campeonatos

Se han superado 4 récords de los campeonatos. Obviamente que el récord de España de Úrsula Ruiz es uno de ellos. Las dos pruebas de velocidad femenina vieron nuevas plusmarcas. En 100 Cristina Lara realizó 11.40, rebajando en 1 centésima el récord de su compañera Estela García del año pasado. La propia Estela superó en su semifinal de 200 el récord de 23.47 que poseía Sandra Myers desde 1988. Pablo Torrijos, con 16.88, sumó 1 cm a su propio récord de la competición, de Alcobendas 2014.

La final de los 200 femeninos con Estela García vencedora

La final de los 200 femeninos con Estela García vencedora | Daniel Meumann-WangConnection

Mejores marcas españolas del año

Hubo 7 mejores marcas españolas del año, 2 en hombres y 5 en mujeres. Samuel García con 20.59 en 200 metros, Álvaro Martín con 39:47.17 en 10.000 metros marcha, Cristina Lara con 11.40 en 100, Sara Gallego con 57.88 en 400 metros vallas, Úrsula Ruiz con 18.28 en peso, Lidia Parada con 57.97 en jabalina y Julia Takacs con 44:36.63, también en la marcha. Citemos los 23.04 ventosos (+3,8 m/s) de Estela García en su eliminatoria de 200.

La final de los 200 masculinos y el oro de Samuel García

La final de los 200 masculinos y el oro de Samuel García | Daniel Meumann-WangConnection

Mínimas mundialistas

Se cerró el domingo el plazo de consecución de mínimas y el récord de España de Úrsula Ruiz hizo que la lorquina se sumara a la expedición española que viajará a Londres. La mínima era 17.75. Admirable el intento de Blanca Fernández, que venció en su eliminatoria de 1.500 con 4:12.82, después de pasar en 2:11 los 800 metros. Citemos la mínima que el viento se llevó (o trajo, según se mire) de Estela García, 23.04. Se pedían para Londres 23.10.

Buenas marcas

Además de todas las citadas, obviamente, destaquemos buenos registros. Los 10.24 de Ángel David Rodríguez igualan su mejor marca en un Campeonato de España, y es la segunda marca de la competición tras el récord de los campeonatos de Venancio José de 2000. Los 20.59 de Samuel García están a sólo una centésima del récord de los Campeonatos de Bruno Hortelano.

Rápidas series de 800 masculinos y rápida final. Sólo tres veces antes se había corrido más rápido en un Campeonato de España que los 1:47.03 del sorpresivo Saúl Ordóñez. Ojo a los 16.54 de Vicente Docavo en triple que le valieron la plata; jamás se había saltado tanto para un segundo puesto.

Saúl Ordoñez sorprende a todos en los 800 metros lisos

Saúl Ordoñez sorprende a todos en los 800 metros lisos | Fco. Hernández-WangConnection

Por supuesto que los 4:12.82 de la admirable cabalgada en solitario de Blanca Fernández en su eliminatoria de 1.500 es la mejor marca conseguida jamás en una serie. Sólo en 4 campeonatos a lo largo de la historia se corrió más rápido y quizá es la mejor marca española en una carrera en solitario.

Los 9:48.45 son la mejor marca ganadora en los obstáculos femeninos desde 2010. Belén Toimil logró la plata en el peso tras el récord de España de Úrsula Ruiz con 17.19; jamás una medalla de plata se había logrado con una marca tan buena.

Discretas marcas

Fue muy llamativa la marca ganadora del 1.500 femenino, 4:40.55. Ha sido la peor marca ganadora desde 1972, desde hace la friolera de 45 años, cuando una joven sabadellense llamada Carmen Valero ganó con 4:44.1.

El disco masculino fue para Frank Casañas con 59.75, es la peor marca ganadora desde 1999, desde ese año no se ganaba con menos de 60 metros.

Ruth Beitia ganó su decimotercer título, pero lo hizo con 1.86, su peor marca ganadora en un Campeonato de España, la peor marca que ha dado el título español de altura desde 1998. Discreto el registro de la final de Orlando Ortega, con 13.52; había corrido más rápido en eliminatorias. Hay que recordar sin embargo que muchas marcas de la tarde del domingo se vieron condicionadas por la tormenta y la interrupción de la competición, como en el caso de Ruth Beitia.

Solange Pereira vence a Marta Pérez en los 1.500 metros

Solange Pereira vence a Marta Pérez en los 1.500 metros | Daniel Meumann-WangConnection

Y esto ha sido todo en esta primera colaboración mía (y quizá no la última) con WangConnection, cuatro entregas de miscelánea y curiosidades del Campeonato de España, ha sido un placer escribirlas y espero que hayáis disfrutado. Hasta pronto.

Artículos relacionados
Miscelánea previa al Campeonato de España (1ª parte)
Miscelánea previa del Campeonato de España (2ª parte)
Ecos del Campeonato de España de Barcelona (1ª parte)

Miguel Villaseñor

Amante del atletismo, estadístico AEEA, colaborador de la web RFEA, encargado de Internacional de la revista Atletismo Español y locutor en la web de la RFEA


Etiqueta asignada a este artículo
Campeonato de España absoluto

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies