Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
SALUD

El ejercicio físico y su relación con la depresión

El entrenamiento de fuerza se asocia con una importante reducción de los síntomas depresivos
Más artículos sobre investigación y salud
El ejercicio físico y su relación con la depresión
17 Jun 2018 11:06

¿Quién de nosotros no ha atravesado un “bache” alguna vez en su vida? ¿Quién no ha tenido épocas en las que la desesperanza le embargaba o en las que el simple hecho de levantarse por la mañana para iniciar el día ya le hacía estar triste?

Todas estas situaciones son normales cuando se sufre una depresión y, en mayor o menor medida, cada uno de nosotros las hemos vivido –en función de la gravedad, los síntomas serán más acuciantes, hasta el punto de afectar a todos los niveles en el día a día de la persona afectada–. Más de 300 millones de personas en todo el mundo la sufren.

El tratamiento farmacológico y la psicoterapia son las estrategias de primera elección. Sin embargo, para la depresión leve a moderada o severalos fármacos no siempre son efectivos, además de llevar asociados efectos secundarios, y la psicoterapia puede resultar cara e inaccesible para determinadas personas.

Un tratamiento que sí ha demostrado ser efectivo y libre de los efectos adversos y los altos costes de los antidepresivos y la psicoterapia, es el ejercicio físico (1).

Hasta la fecha, los beneficios del entrenamiento de fuerza sobre la salud mental no eran muy conocidos. Sin embargo, un nuevo meta-análisis (2), compuesto de 33 ensayos clínicos aleatorizados y 1.877 participantes, ha hallado que el entrenamiento de fuerza se asocia con una importante reducción de los síntomas depresivos (un tamaño del efecto de 0,66 o lo que es lo mismo, un efecto moderado), independientemente del estado de salud, del volumen de entrenamiento y de las mejoras en la fuerza.

Por tanto, proponemos la implementación de programas de ejercicio físico y, en este caso concreto, de fuerza, como terapia adyuvante a los tradicionales tratamientos dado su probado efecto antidepresivo, además de su seguridad y accesibilidad a todos los públicos.

REFERENCIAS

1. Schuch, F. B., Vancampfort, D., Richards, J., Rosenbaum, S., Ward, P. B., & Stubbs, B. (2016). Exercise as a treatment for depression: a meta-analysis adjusting for publication bias. Journal of Psychiatric Research, 77, 42-51.

2. 2. Gordon, B. R., McDowell, C. P., Hallgren, M., Meyer, J. D., Lyons, M., & Herring, M. P. (2018). Association of Efficacy of Resistance Exercise Training With Depressive Symptoms: Meta-analysis and Meta-regression Analysis of Randomized Clinical Trials. JAMA Psychiatry, 75, 566-576.

*Artículo original en fissac.com: EL ENTRENAMIENTO DE FUERZA COMBATE LA DEPRESIÓN

Javier S. Morales

La verdadera pastilla para todos es la actividad física. Investigador en el área de la fisiología, la actividad física y la salud. Compatibilizo mi labor como enfermero, la cual vengo desarrollando durante 10 años en diferentes servicios, especialmente en el área de la pediatría, con mi profesión como licenciado, habiéndome especializado en el campo de la Actividad Física y la Salud. Mi objetivo: más ejercicio y menos pastillas.


Etiqueta asignada a este artículo
Ejercicio físicoEntrenamientoSalud

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.