Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

El año que la mujer dijo ‘basta’

El año que la mujer dijo ‘basta’
28 Dic 2014 11:12

Imitando el estilo de un país en el que por costumbre se tiende a hacer las cosas al revés, comenzaré por el final. Salud y paz a nuestras ‘Guerreras’ del balonmano, quienes han firmado el último éxito del deporte español en un 2014 que pasará a la historia por ellas, mucho más que por ellos. TheWangConnection da fe de lo “guerreras” que son, pues ha estado con ellas desde siempre, en un tiempo en el que nadie las quería reconocer como hijas; ahora tienen muchos padres, porque las finales venden, e ir a muerte con ellas sin saber cómo se llaman ni dos de ellas también. No importa, si Salomón aprieta, nosotros cedemos por bien de que estas campeonas luzcan su meritoria hazaña donde todo el mundo las lee, aunque sea por un día o dos.

Su Majestad, Carolina Marín

Su Majestad, Carolina Marín

En los lugares donde las cosas no se hacen al revés se arropa a los deportistas en sus largos inviernos de preparación para que estén listos cuando salga el sol, y estén así lo más cerca posible de alcanzar la meta del éxito. Aquí, la meta está al principio y las instituciones y los patrocinadores, al final. Carolina Marín ha tenido que ser campeona de Europa y campeona del mundo para que la gente haya tenido la oportunidad de acercarse a un deporte como el bádminton. Sin embargo, la propia ironía del caso me brinda, por desgracia, el mejor ejemplo para justificar mis palabras: el club que vio nacer a Caro Marín, el Recreativo IES-La Orden, actual campeón de liga y en el que milita Pablo Abián, mejor jugador de España, se ha quedado sin algunos de sus patrocinadores. Si nadie lo remedia, no podrá ni terminar la temporada. Esperemos que la caballería llegue a tiempo.

Ha sido una constante este año que el éxito no haya podido desprenderse del mal que azota este país desde hace algunos años, una crisis cuyas consecuencias en el mundo del deporte están causando estragos. El actual campeón de la Liga Femenina de baloncesto, el Rivas Ecópolis, fue protagonista en los prolegómenos de la actual campaña del culebrón del que nadie quiere serlo; una cuenta atrás en busca de unos avales en medio de la incertidumbre de no saber dónde iba a jugar el equipo, en caso de poder jugar… Y Rivas lo consiguió, pero otros no. Injusto trato a la liga del país que luego resultó ser el segundo del mundo: sólo la mejor versión de Estados Unidos pudo con nuestras chicas, en un mundial que paralizó a la Piel de Toro. Los números de la audiencia televisiva de la final suponen el título que ese día sí ganó el baloncesto femeninoLos chicos no tuvieron tanta suerte; Francia, otra vez, y sin consuelo para los que creemos que más allá del correspondiente mérito galo, disputado otro día, o a otra hora, o en otro sitio, habría pasado España.

Y del mismo modo que Indurain no ganó el sexto Tour, España esta vez no ganó el Mundial. Las corrientes de opinión sobre lo sucedido en Brasil son tan variadas y numerosas que no tienen cabida en un artículo finito, como es éste. Seamos optimistas para el próximo Mundial 2015, el de las chicas.

¿Nuevo en TheWangConnection? No es una errata; la Selección Nacional de de fútbol femenina se ha clasificado para la Copa del Mundo que se disputará en Canadá este próximo año. Ojalá las chicas tengan un debut mundialista que rinda homenaje a la mujer futbolista de este país, una “no profesión” en la que sobre todo hay piedras en un camino de césped artificial. De momento, Vero Boquete ha sido este año de las diez mejores del mundo, y aspirante al Balón de Oro; el resto está por escribir.

La Selección Española de fútbol celebra la clasificación para el Mundial

La Selección Española de fútbol celebra la clasificación para el Mundial

Real Madrid y Atlético nos hicieron vivir una final de Champions única, no sólo en su presentación sino también en su devenir. Ancelotti demostró al mundo que el partido a partido no es exclusivo de nadie, si bien para ello se sirvió de un cabezazo en el minuto 93. Cosas del fútbol, ese deporte que posee la particularidad de no tener memoria, por lo que hay que tener mucho cuidado con lo que se dice; Messi estaba “terminado” hace dos meses para los mismos que con un hat trick cambian de opinión. Cosas del fútbol, y de las ventas. También es el deporte en el que sus máximos mandatarios proclaman sin tapujos cuál debe ser el país de origen del próximo Balón de Oro. No creo en este trofeo desde que no lo ganaran Raúl en 2001 o Xavi en 2008, pero si el vencedor en 2010 tampoco fue Iniesta y fue argentino, este año no deberia ser alemán sino portugués. Cosas del fútbol, y Dios sabrá de qué más…

Gala León en la presentación como capitana del equipo de Copa Davis

Gala León, capitana del equipo de Copa Davis

No falló Nadal, nuestro “rey en la tierra”. Continuá en ese estadio en el que transmite que le resulta fácil, que lo consigue sin sacrificio aparente. A él le toca esforzarse cada año para seguir “ganando la tierra” y a nosotros disfrutar de sus hazañas en la falsa creencia de que no tiene rivales: él los hace más pequeños. Aunque a veces para volverse uno pequeño nada mejor que uno mismo, si te empeñas en que una mujer no está capacitada para ser tu capitana, aprovechando que hablamos de tenis. Ningún miembro de la Armada afirmó tal barbaridad abiertamente, sí, pero en mitad del revuelo de un asunto más propio de alguna fecha anterior al siglo pasado, ninguno salió tampoco a dar calor a su compañera. “Mal rollo”…

Muy, pero muy desajustada en el tiempo esta polémica precisamente en el año en el que definitivamente las chicas han dicho basta. Ruth Beitia, Caro Marín, Mireia Belmonte, Fátima Gálvez, Blanca Manchón, las chicas de la gimnasia rítmica, del waterpolo, del basket, del fútbol, las ‘Guerreras’ del balonmano, las ‘Leonas’ del rugby, del atletismo, la Armada judoka, las del pádel, etc, etc… Miedo da proclamar que el deporte femenino está de moda, porque las modas pasan.

Mireia Belmonte en el pasado Europeo de Berlín

Mireia Belmonte en el Europeo de Berlín

Siempre me ha llamado la atención cómo en este pais, algunos medios se sirven de enormes titulares para no contar nada, y las cosas verdaderamente grandes las esconden en titulares casi invisibles. Si eres chica hay que ser campeona o medalla de oro; si no, a “Breves“. Pues bien, este año algo ha comenzado a cambiar, porque quienes compran los periódicos y ven los noticiarios reconocen el bádminton por Caro Marín y la natación por Mireia, antes de que les venga ningún nombre de chico, y lo están haciendo ellas solas. Y por favor, basta de sirenas… Mireia Belmonte, no se va a romper. Si la veo venir nadando hacia mí veo un cohete o un avión. Sirenas, las de la Odisea, de las que Ulises podía escapar evitando oírlas, pero jamás habría podido nadar más rápido que Mireia Belmonte.

A Zúrich se desplazaron algunos de nuestros héroes para medirse a los más distinguidos de nuestro continente. Se dejaron la sangre en la arena, algunos literalmente, a pesar del desigual reconocimiento, pero con el denominador común de hacernos sentir orgullosos. Desde Ruth BeitiaSuperLópez, que nos bañaron en oro, la plata del grandullón Vivas, el bronce de la jabata Diana MartínIndira Terreros y Mullera, hasta aquellos que sintieron dejar escapar una medalla en un escenario único: Samuel, Ángel Luis, Berta…, Ruth Marie nos regaló un cuarto puesto a los que amamos el triple y Eusebio Cáceres un disgusto en la longitud lleno de orgullo patrio. Y luego, está Jadilla… No pasó la serie porque ésta estuvo marcada no por la estrategia sino por la valentía, virtud ésta, por cierto, de la que este año ha hecho gala en más de una ocasión.. Es BÁR-BA-RA Jadilla.

Así que, mis queridos Reyes Magos, os pido… que Pau Gasol triunfe este año con los Bulls, que Fernando Alonso, practicando running, no sea más veloz que el coche que le den, y, sobre todo, salud para poder verlo.

Tomás García

Diplomado en Magisterio, AA Salesiano.


Etiqueta asignada a este artículo
Mujer y deporte

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.