Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
Nutrición

El deportista verde: ¡Quinoa, por favor!

¿Qué pensarías de un cereal que ha sido el alimento principal y básico de los incas durante muchos siglos?
El deportista verde: ¡Quinoa, por favor!
La quinoa, rica en grasas buenas | Verema.com
25 Sep 2013 02:09

¿Qué pensarías de un cereal que ha sido el alimento principal y básico de los incas durante muchos siglos? Que tiene que ser muy completo y beneficioso ¿verdad?

Pues no te equivocas. La quinoa es una planta cultivada en América del Sur y perteneciente a la familia de las remolachas y espinacas, aunque su aspecto hace que lo incluyamos en el grupo de los cereales.

Se conoce a la quinoa como el alimento de los dioses, y no es para menos. Sus beneficios son muchos y muy variados, especialmente para los deportistas que siguen una dieta vegetariana. Es rica en hidratos de carbono (68 gramos por cada 100) y contiene solo el 5% de azúcares, lo que la convierte en una fuente importante de energía para el deportista.  Además posee altas cantidades de proteína de buena calidad, aportando únicamente un 4% de grasas, en su mayoría ácidos grasos poliinsaturados (las llamadas grasas “buenas”).

Al igual que muchos de los alimentos de origen vegetal, es fácilmente digerible, sobre todo por sus altos niveles de fibra, que favorecen el tránsito intestinal. Tampoco faltan las vitaminas. La quinoa incluye / proporciona vitaminas del grupo B, C y E, además de minerales como hierro, potasio, magnesio y fósforo entre otros, en una proporción bastante superior al resto de cereales y arroces.

Además no contiene gluten, por lo que puede ser un gran sustitutivo de la pasta y el arroz para los celiacos.

¿Cómo incluyo la quinoa en mi dieta?

La quinoa se puede introducir de manera muy sencilla en la dieta. Normalmente se utiliza para hacer sopas, ensaladas, purés, revueltos, como guarnición o incluso lo puedes mojar en leche o yogur a modo de cereal.

Con dulce o salado, en el desayuno, en la comida o en la cena. Como tú prefieras. Ahora ya no tienes excusa para no tomarla, ¡nunca antes un cereal nos había aportado tanto por tan poco!

Coral Aja

Periodista por vocación y atleta por devoción. Marchadora y comunicadora a jornada completa a caballo entre el mundo aeronáutico y el deportivo. "No hay mejor manera de medir el grado de libertad de un país que consultando su prensa"


Etiqueta asignada a este artículo
QuinoaNutriciónDietaEl deportista verdeSalud

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.