Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
Nutrición

¡Que viva el alga espirulina!

09 Sep 2013 08:09

Beneficios del alga espirulina en el deportista

Creo que no hay mejor forma de comenzar con la serie de artículos de El deportista  verde que hablando de las propiedades nutritivas de las algas. Sí, ya sé que casi todos huimos de las mismas cuando estamos en la playa y que su olor no es precisamente agradable, pero son las mejores aliadas de todo deportista, especialmente de los vegetarianos.

Existen muchos tipos de algas en el reino vegetal, pero el alga espirulina es la reina indiscutible de todas ellas. Proporciona un gran aporte nutritivo a la dieta; de hecho está indicada para casos graves de desnutrición o deficiencia nutricional.

Esta alga destaca sobre todo por ser rica en Vitamina E , B1, B2, B3 y B12, vitamina esencial que protege a los nervios y los tejidos. Tampoco falta el betacaroteno, muy importante para la vista, piel y uñas; que en gran parte es transformado por el propio alga en Vitamina A. Además contiene una amplia variedad de minerales, entre los que destacan el magnesio, calcio, cinc y fósforo.

Asimismo, contiene todos los aminoácidos esenciales además de grandes cantidades de hierro y ácido fólico. Si eres propenso a sufrir anemia, no dudes en recurrir a la espirulina.

Su aporte calórico es prácticamente nulo. Las grasas ocupan solo el 7% de su composición, de las cuales la mayoría son ácidos grasos esenciales que no se hallan en los alimentos de origen animal.

¿Cuáles son los beneficios de la espirulina en el deportista?

En primer lugar, cabe destacar que las proteínas derivadas de esta alga son mejor digeribles que las de origen vacuno, por lo que las digestiones son menos pesadas e incurren en menos problemas futuros.
Por otra parte, la espirulina es la encargada de activar en mayor medida los mecanismos de desintoxicación celular (por eso se dice que es un poderoso anti-edad). Además se ocupa de regenerar la flora intestinal.

Pero no solo esto. Aunque no se ha relacionado directamente el consumo de esta alga con un mayor rendimiento deportivo, sí que se ha comprobado que acelera y mejora el proceso de recuperación muscular y estimula el sistema inmunológico.

¿Cómo incluirlo en la dieta diaria?

El alga espirulina se puede tomar en cápsulas, tabletas o polvo.  Las cápsulas normalmente se toman antes de cada comida y su número varía entre 2 y 4. Los polvos se pueden mezclar con los alimentos, como purés o legumbres, aunque todo depende de la persona.

Se vende en herbolarios, por lo que la mejor opción es preguntar al dependiente de la tienda y que él mismo te oriente, especialmente con las tomas diarias en relación a tu estatura y peso.

Con todo esto, no podemos hacer otra cosa como deportistas más que alabar las propiedades de esta alga, cada vez  más conocida. Debido a su origen vegetal y su gran aporte nutritivo y poco calórico es el suplemento ideal de toda dieta, tanto si eres omnívoro como vegetariano.

¿A que ahora te gustan un poco más las algas?

Coral Aja

Periodista por vocación y atleta por devoción. Marchadora y comunicadora a jornada completa a caballo entre el mundo aeronáutico y el deportivo. "No hay mejor manera de medir el grado de libertad de un país que consultando su prensa"


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.