Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
Entrevista

El duende de Maribel Pérez

HABLAMOS CON LA VELOCISTA ANDALUZA EN VÍSPERAS DE LA COPA DE EUROPA DE CLUBES
27 May 2016 20:05
Maribel Pérez, con la Roja de atletismo | Anthony Courguess

Maribel Pérez, con la Roja de atletismo | Anthony Courguess

Es capaz de hablar tan rápido como corre. Es capaz de echar una carcajada en cada zancada. Es capaz de ser la mayor rival en el campo de batalla. Es capaz de sentir lo que sienten los elegidos. Es María Isabel Pérez Rodríguez (Sevilla, 1 de marzo de 1993), Maribel para su gente. Al ritmo que va, una recta de una pista de atletismo se le va a quedar pequeña. Junto a otras atletas, la andaluza está revolucionando la velocidad en España. Yo estaría muy atento a sus correrías, el duende está a su lado.

¿Cómo se le queda a una el cuerpo cuando hace marca personal en el mes de mayo?

Sinceramente llevamos unos meses entrenando muy bien, acumulando muy buenos entrenos, sin molestias y sabía que las cosas estaban marchando bastante bien. Nunca pensamos en llegar hacer marca en esta competición porque no la habíamos preparado de forma especial. Sí es verdad que estando la Copa presente y la Diamond con la selección tan pronto en el calendario teníamos que ir buscando un buen estado de forma progresivamente, pero sin bajadas en el nivel de entrenos.

Por eso estoy super contenta, tanto por la marca como porque sé que todavía puedo sacarle mucho más.

¿Valladolid tiene un “color especial”?

Valladolid es una pista talismán para mí, ya que siempre me ha traído muy buenos recuerdos. Las primeras veces que bajé de 12 segundos fue en esa pista y como no podía ser de otra forma el fin de semana pasado me dio una gran alegría.

Nacida en Sevilla, criada y crecida en Jerez de la Frontera, vuelta a Sevilla para estudiar, entrenar y trabajar… ¿Sevillana o jerezana?

Imposible elegir Manu, es como si te dan a elegir entre una madre y un padre. En Sevilla está mi casa, mi familia, y en Jerez mis amigos, mi pareja y muchísimos recuerdos allí. Son dos ciudades preciosas, cada una con su encanto y como tengo la oportunidad pues disfruto de las dos.

Este fin de semana participas en la Copa de Europa de Clubes con el Valencia CA, nada más y nada menos que titular en el 100. ¿Nervios? ¿Responsabilidad?

Responsabilidad sí; nervios, ninguno. No te llevan a ningún lado. Tengo muchas ganas de competir en la Copa, es mi primera vez, sé que es una gran competición y una oportunidad para hacer una buena carrera y darle los máximos puntos al club.

Solange Pereira y Maribel Pérez, con el trofeo de la Copa de la Reina de clubes | Fco. Hernández-WangConnection

Solange Pereira y Maribel Pérez, con el trofeo de la Copa de la Reina de clubes | Fco. Hernández-WangConnection

¿El objetivo del club es repetir victoria?

Este año está difícil, como los anteriores, pero el objetivo del club es estar en el pódium y luchar sobre todo por repetir victoria por tercer año consecutivo.

Si te digo la palabra “Nerja” qué sentimientos florecen en Maribel

Uff… pues se me pone la piel de gallina todavía. Me he llevado muchísimos años con ellos, desde chiquitita, y para mí era mucho más que un club, era mi segunda familia. Gracias al atletismo conoces a mucha gente, viajas y conoces mil lugares.

El Nerja me dio la posibilidad de conocer a personas increíbles, a muy buenas amigas y aunque siempre están ahí, pues se las echa mucho de menos. Enrique López confió en mí desde pequeña y su mujer Mari era uno de los grandes apoyos del club, tengo mucho que agradecerles a ellos. No puedo evitar estar pendiente de sus resultados, de los puntos en las ligas y la verdad que sufro como una más.

¿Y el fichaje por el Valencia?

Gracias a que Rafa y las chicas del Valencia me han acogido estupendamente, el cambio ha sido mucho más llevadero. Parece que llevase muchos años con ellos, como si siempre hubiese estado en este club. Estoy muy agradecida por lo bien que me han acogido y estoy super contenta con la decisión que tomé. Sé que conseguiremos grandes cosas juntos.

Maribel Pérez, en los 100 lisos de 'Castellón 2015' | TheWangConnection

Maribel Pérez, en los 100 lisos de ‘Castellón 2015’ | TheWangConnection

¿El bronce absoluto de Castellón es tu mejor recuerdo atlético hasta la fecha?

Es uno de los mejores, pero no el mejor. La semifinal de Castellón, donde después de una difícil temporada hice marca personal, la Diamond de Mónaco, donde tuve la oportunidad de correr con Allyson Felix, o el 11.60 de la semana pasada están por encima.

¿Cuando escuchas Ámsterdam…?

Me lo repito muy a menudo, la verdad, ya que es uno de los principales objetivos este año. Estoy deseando que llegue el 6 de julio y poder verme en ese gran estadio.

¿Y Río?

Eso ya es un sueño, un muy buen sueño. Tendrían que salir muy buenos cambios y correr por debajo del récord de España para estar con posibilidades. Pero creo que las chicas estamos trabajando duro, estamos corriendo mucho este año y tenemos un buen equipo de relevo, podría haber alguna posibilidad aunque es complicado.

¿Qué es lo que te repite una y otra vez tu entrenador Luis Rodríguez?

Que confíe en mí y haga mi carrera… bueno y que descanse mucho, que coma bien, que me cuide… La verdad es que trabajamos muy bien juntos. Gran parte de los conseguido es gracias a él, es uno de los principales responsables junto con mis padres.

Maribel Pérez junto a sus padres y entrenador | Cedida

Maribel Pérez junto a sus padres y entrenador | Cedida

¿Cómo es un día cualquiera en la vida de Maribel Pérez?

En este momento con tantas competiciones es un poco caos, muchos viajes y tal. En periodos más tranquilos pues como cualquier deportista. Trabajar por las mañanas, estudiar y entrenar de mañana o tarde, según el día. No da tiempo a mucho más, las horas pasan volando.

Ahora mismo puedes plantar cara a cualquier velocista en España, ¿cuánto te ha costado llegar hasta aquí?

Muchísimo trabajo, realmente solo el atleta sabe lo que hay detrás en cada entreno. Además la mayor parte de los días entreno sola, mi entrenador y yo. Las series se hacen durísimas y todo cuesta más, es mas fácil si tienes un grupo grande que te haga mas ameno el entreno.

Hay un gran sacrificio si te comprometes al 100%, dejas atrás muchas cosas y te pierdes otras muchas, pero realmente merece la pena.

¿Existe realmente buen rollo entre las velocistas o la procesión va por dentro?

Claro que sí, hay muy buen ambiente. Hay rivalidad obviamente, como en todo deporte, pero termina tras cruzar la línea de meta. Como velocista sé lo duro que es conseguir resultados y el trabajo que hay detrás de cada carrera, por lo que me alegro muchísimo cuando mis compañeras consiguen buenas marcas. Además eso te incentiva a ser mejor, a entrenar más. y al final suma.

Estela García, Cristina Lara, Naná Jacob, Paloma Díaz, tela marinera…

Telita.. y algunas más como Carmen Sánchez o Alazne Furundarena. Somos muchas y estamos corriendo mucho. Eso es muy bueno, tanto para nosotras a nivel individual como para el relevo nacional.

Grupo de velocistas en las pistas del Helmántico salmantino | WangConnection

Grupo de velocistas en las pistas del Helmántico salmantino | WangConnection

Dopaje, ¿tolerancia cero?

Obvio, tolerancia cero, nunca me ha gustado jugar con tramposos.

¿Votarás en las próximas elecciones a presidente de la RFEA?

Pues si te soy sincera ando un poco perdida con el tema, prometo informarme porque el atletismo se juega mucho con estas elecciones.

Un deseo para lo que resta del año.

Que termine tan bien como ha empezado,que alcancemos los objetivos marcados.

Estela García le pasa el testigo a Maribel Pérez. Copa de la Reina de clubes 2016 | Fco. Hernández-WangConnection

Estela García le pasa el testigo a Maribel Pérez en la Copa de la Reina de clubes 2016 | Fco. Hernández-WangConnection

Artículos relacionados
Maribel Pérez se cuela en el primer puesto del ranking de la temporada

Etiqueta asignada a este artículo
Maribel PerezVelocidad

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.