Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

‘El entrenamiento invisible’ (I)

03 Feb 2014 06:02

La Mente

Hola a todos de nuevo, después de una época de trabajos y exámenes universitarios vuelvo a escribir para esta fantástica página web dedicada exclusivamente al deporte. Esta vez quisiera hablaros sobre la importancia de llevar a cabo lo que llamamos el entrenamiento invisible. Os preguntaréis qué es exactamente este tipo de entrenamiento. Para ir saliendo de dudas, en este post hablaré de la relevancia del aspecto mental frente a la carga física que cada día los atletas sufrimos con los entrenamientos duros y, sobre todo, cuando acudimos a las competiciones, donde todo el esfuerzo debe estar plasmado en una buena actuación. ¿Qué consideras más relevante, la mente o el cuerpo?

Hablamos de una mente que debe de estar activa, viva, y sana, capaz de trabajar acorde al cuerpo y al desgaste físico que este sufre. Sabemos que este deporte conlleva mucho sacrificio físico, pero también mental, pues ¿qué pasa cuando todo el esfuerzo no está recompensado?, ¿cómo afrontamos cada una de las competiciones que llevamos al año?, ¿cómo controlamos los nervios, la presión, situaciones frustrantes ante posibles lesiones que implican mucho tiempo de reposo?, o ¿cómo somos capaces de mantener una motivación y una concentración constante que nos permite estar a un nivel adecuado, a veces compaginando el deporte con el trabajo y los estudios? etc.

Mar Jover trabaja la mente en una competición

Mar Jover trabaja la mente en una competición | Foto TheWangConnection

Está claro que al mismo tiempo que trabajamos el aspecto físico debemos de trabajar el aspecto psicológico para buscar un equilibrio que nos ayude a conseguir todo lo que nos proponemos de una manera eficaz. Nos referimos por tanto, al entrenamiento invisible del que comentamos en líneas anteriores, el cual deberemos de llevar a cabo, ya que nos ayudará a adaptarnos a situaciones nuevas, situaciones complicadas y nos ayudará, entre otras muchas cosas, a ser constantes con el trabajo diario a realizar. Por eso muchos de los atletas cuentan con un equipo especialista en este campo que ayuda a entrenar a la mente en este aspecto, tan relevante como todos los demás. Dichos especialistas del campo deportivo ayudan a canalizar todos los sentimientos que un atleta por lo general tiene (nervios, frustraciones, preocupaciones, falta de motivación, capacidad de concentración, etc.) y a resolver posibles problemas que puedan darse, etc  Y todo ello, a través de estrategias y métodos que debemos de poner en práctica con tal de tener una mente preparada para el esfuerzo que supone llevar al cuerpo al límite, y que este responda de la mejor manera posible.

Personalmente, no presto de estos servicios, pero a medida que pasa el tiempo me doy cuenta de que son muy relevantes al nivel en el que practicamos este deporte, pues debemos de tener una mente limpia, abierta y activa para hacer las cosas adecuadamente, es decir, cada semana en los entrenamientos y en las competiciones para rendir siempre al 100%. Pues bien, sabemos que este deporte funciona a días, no siempre se puede rendir a un nivel óptimo y no siempre las cosas salen como uno espera, y esto lo sabemos los atletas, que a veces pasamos por momentos complicados que pueden llegar a mermarnos e incluso a frustrarnos.

“Sé positivo, motívate, mantén la mente siempre activa, nunca te rindas”

Es por todo ello, que la necesidad del trabajo psicológico, el tener una mente fuerte que nos permita desarrollar nuestra capacidad de autocontrol y de superación constante, es fundamental. Así que, no dejemos atrás este componente que forma parte del entrenamiento invisible, y trabajemos la mente al compás de nuestro cuerpo. Intenta sacar el lado bueno de las cosas, y ser positivo, motívate, mantén la mente activa en tu trabajo, en tus estudios, y, sobre todo, nunca te rindas. Considero que la mente siempre puede al cuerpo, así que descúbrela y te sorprenderás de lo que ésta puede ser capaz, y de los límites que puede llegar a alcanzar.

Iremos descubriendo juntos los demás componentes que considero imprescindibles dentro de nuestro entrenamiento invisible. Mientras tanto, reflexiona sobre esta frase que suelo tener presente en mi vida diaria.

“A veces las cosas no salen como uno quiere, pero no por ello debemos de dejar de hacer las cosas bien”


Etiqueta asignada a este artículo
AlicanteComunidad ValencianaAlturaSaltos

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.