Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
Dopaje

El informe McLaren confirma el dopaje de estado ruso

Más de 300 positivos fueron convertidos en "negativo"
El informe McLaren confirma el dopaje de estado ruso
La bandera olímpica ondea junto a la rusa durante los Juegos de Londres 2012 | COI
19 Jul 2016 12:07

El último informe encargado por la Agencia Mundial Antidopaje para estudiar el dopaje en Rusia es demoledor. Según el abogado Richard McLaren, quien da nombre a este informe, Rusia ‘convirtió’ en negativos 312 positivos analizados en el laboratorio de Moscú entre 2011 y 2015.

McLaren, basándose en las declaraciones del director del laboratorio de los Juegos de Invierno de Sochi 2014 Grigory Rodchenkov, concluye que de los 577 positivos revisados, 312 -correspondientes a deportistas rusos que optaban a medallas en campeonatos internacionale-s fueron convertidos en negativos entre 2011 y 2015.

Los propios deportistas conocían que no tendrían que preocuparse por los controles fuera de competición, puesto que en el laboratorio de Moscú “ya sabrían qué hacer cuando les llegara la muestra”. Este método para ocultar los positivos consistiría en dos llamadas, una a la Agencia Rusa Antidopaje para saber a qué deportista correspondía y otra al viceministro de Deportes Yuri Nagornykh para recibir la orden de “salvar” o “poner en cuarentena” a los implicados, siendo únicamente los castigados (cuarentena) deportistas extranjeros y rusos “de segundo nivel”.

Los deportistas que eran “salvados” verían cómo sus resultados analíticos eran falsificados con la ayuda del Ministro de Deportes Vitaly Mutko (presidente también de la Federación Rusa de Fútbol, miembro de la FIFA y organizador del Mundial de 2018) y la FSB, la policía secreta de Vladimir Putin.

El atletismo sería el deporte más castigado en este periodo, con 139 casos ocultados, seguido por la halterofilia con 117 y en menor medida otros deportes como la lucha (28), el piragüismo (27), el ciclismo (26) y la natación (18).

Estas informaciones podrían suponer la prohibición definitiva a los deportistas rusos de participar en los Juegos Olímpicos, algo que ha solicitado la Agencia Mundial Antidopaje. En estos momentos, el atletismo ruso se encuentra bajo sanción y no podrá acudir a Río de Janeiro, aunque casi una centena de atletas buscan en el Tribunal de Arbitraje Deportivo la posibilidad de acudir a la cita olímpica.

Artículos relacionados
Rusia se suma a la lista negra. ¿Fuera de los Juegos de Río 2016?

Etiqueta asignada a este artículo
Dopaje Rusia

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.