Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
ENTREVISTA

El retorno de Estela Navascués

TRAS SU ESPERADA MATERNIDAD
La injusticia del maratón
El retorno de Estela Navascués
Estela Navascués, en Río 2016
21 May 2018 12:05

Estela Navascués Parra (Tudela, 3 de febrero de 1981) ha vuelto. Tras tomarse un respiro de algo más de un año volvemos a verla con dorsal y compitiendo. Aire fresco y renovado necesitaba tras participar en el maratón de los Juegos Olímpico de Río 2016. Además, la llamada de la madre naturaleza le llegó en forma de embarazo y el nacimiento de una deseada hija. Ya con Blanca entre nosotros, ya recuperada tras el embarazo y el alumbramiento, Estela Navascués (Beste Iruña) vuelve a marcarse objetivos deportivos. Bienvenidos sean los tres: Blanca, Estela y sus objetivos. No nos queda claro si está aprendiendo ya japonés o no, pero la tudelana, pupila de Abel Antón, ha marcado el camino en dirección a Tokio. Estaremos expectantes. Para dar las primeras zancadas, victoria en Pamplona, en casa.

Nos cuentan desde el norte, desde tu tierra, que han visto una silueta rubia corriendo por Pamplona y que no había quién la pillara. ¿Sabes tú algo de eso? ¿Se te había extraviado el carrito de la bebé o qué?

¿En serio? (Risas). Nadie que tampoco me pillaste. Fue una prueba que tenía mucha ilusión correr. ¡Qué mejor que correr en casa y en una carrera organizada por mi club!

Hace dos semanas volviste a ponerte un dorsal en modo competición. Háblanos de tus sensaciones en carrera y de cómo está tu cuerpo tras tantos meses sin correr a ritmos ni medio rápidos.

Mis sensaciones fueron buenas. Salí reservona porque después de un año sin correr me daba miedo lanzarme, pero al final el resultado fue mejor de lo esperado.

Antes de salir en Pamplona, ¿tenías alguna incertidumbre, alguna duda, algún temor?

Sí, la verdad. Temores…muchos.

¿Y ahora?

Aunque los entrenamientos van bien, al final ha sido un año lo que he estado parada. Cuesta coger confianza … aún me quedan muchas cosas por mejorar y trabajar mucho, pero creo que voy por buen camino.

Estela Navascués | Cedida

Competiciones aparte. ¿Cómo te encuentras?

¿Quieres que te diga la verdad? Feliz.

¿Cómo están siendo estos primeros meses con Blanca en casa? ¿Es todo más o menos como te imaginabas o cómo te habían contado?

Está siendo duro, ya que el cambio ha sido radical. Antes podía centrarme en mí 24 horas del día y ahora me olvido totalmente de hacerlo. Ahora es en ella en quien están depositadas las miradas hora tras hora.

¿De qué manera te organizas para poder entrenar y cuidar a la pequeña? ¿Te la llevas a algunos entrenos?

Intento organizarme bien. A Blanca la llevo a la guardería y así puedo entrenar tranquilamente. En caso contrario, mi marido se queda en casa con ella. El día que tengo gimnasio intento llevármela al CAEP Soria, ya que ahí puedo controlarla. Así se va habituando a este mundo (risas).

¿Cómo te resultaron las primeras sesiones, las primeras semanas de entrenamiento, tras dar a luz y tratar de volver a la normalidad de atleta?

Fueron sensaciones raras. Tenía las piernas sin tono y, lógicamente, con kilos de más. Fue un comienzo duro y con alguna ojera que otra.

No es fácil ser atleta de élite. Más complicado lo tenéis las mujeres. Ni qué decir que para las madres ya es de órdago. ¿Crees que te resultará muy complicado volver a entrenar y competir en los ritmos de antes del embarazo?

Es una duda que también tengo, aunque viendo cómo me estoy encontrando en los entrenamientos creo que en menos tiempo de lo esperado podré estar en marcas similares a las que hacía antes de la maternidad.

¿Has echado en falta durante estos meses, tanto en el embarazo como después, algunas llamadas, algunos mensajes de apoyo, de ánimo?

No. Toda mis verdaderas amistades han estado apoyándome en todo momento.

¿Sigues contando con el apoyo de algunas marcas en tu carrera?

Sí. Cuento con varios apoyos, que han seguido confiando en mi vuelta. Por ejemplo, CAEP Soria,  Infisport, Soria Natural, Ioana Arbillaga y Lurbel.

Estela Navascués

Estela Navascués, con representantes del Beste Iruña en el concesionario Kia de Burlada | Cedida

El verde del Beste Iruña te sienta muy bien. ¿Cómo te sientes tú corriendo con la gente de casa?

Es un club muy cercano que ha da todo para que me encuentre bien con ellos. Diría que somos como una gran familia.

¿Te has planteado un objetivo a corto plazo, de aquí a otoño por ejemplo? ¿Va en serio eso de que tienes en mente correr algo en pista?

No, todavía no me he planteado nada concreto de cara al otoño…, tendré que verme cómo voy. Sí es verdad que me encantaría preparar el cross, a ver cómo va el verano. No descarto correr en pista. Todo se irá viendo conforme pasen las semanas.

Me han soplado que estás aprendiendo japonés en tus ratos libres, ¿es para enseñar a hablar a Blanca o para qué?

Ojalá tuviera un rato libre para poder aprender japonés… ¡Con Blanca, imposible!

Estamos a mitad de camino de Río de Janeiro a Tokio. Fuíste olímpica, has sido madre… ¿a repetir el ciclo de cara a 2020?

Lo intentaré, por mi parte que no sea. Toca trabajar duro, pero sería un gran objetivo.

¿Cómo ves tú el maratón femenino español a día de hoy?

Con mucho nivel y grandes atletas.

Estela Navascués | Cedida

[socialpoll id=”2509687″]

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)


Etiqueta asignada a este artículo
MaratónEstela Navascués

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.