Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

El ‘Tiburón’ Nibali devora el Tour

El ‘Tiburón’ Nibali devora el Tour
24 Jul 2014 16:07

Lo Squalo Nibali reina en Hautacam

Vicenzo Nibali vence en el Alto de Hautacam

Vicenzo Nibali vence en el Alto de Hautacam | letourdefrance

Última jornada de montaña, 18ª en el total de la Grand Boucle. Recorrido emblemático con subida al Tourmalet y a Hautacam. La etapa tuvo como inicio la localidad de Pau y llegada la estación de Hautacam, recorriendo los departamentos de Pyrénées-Atlantique y Hautes-Pyrénées. 

Perfil de la segunda etapa pirenaica

Perfil de la segunda etapa pirenaica | LeTourdeFrance

Curiosidades:

  • David Brailsford, director general de Sky, confirmó durante el día de hoy el interés de su equipo por contratar para la próxima temporada a Kelderman y los gemelos Yates.
  • Saxo Bank anunció ayer su continuidad en el copatrocinio con Tinkoff para el equipo ciclista. Así el equipo de Contador seguirá contando con el apoyo económico del banco danés. Recordar que Saxo Bank lleva siendo patrocinador del equipo desde 2009.  

Escapada del día:

La fuga de la jornada estuvo conformada por Nieve (Sky), Herrada y Izaguirre (Movistar), Trofimov (Katusha), De Marchi y Marcato (Cannondale), Boom (Belkin), Bakelants (Omega Pharma-Quick Step), Kadri (AG2R-La Mondiale), Ladagnous (FDJ.fr), Oss (BMC Racing), Coquard, Reza y Voeckler (Europcar), Simon (Cofidis), Huzarski y Machado (NetApp – Endura), Chavanel y Wyss (IAM Cycling) y Guillou (Bretagne).

La escapada contó con una ventaja máxima aproximada de 4 minutos y 30 segundos. El mejor colocado de la fuga era Yuri Trofimov, situado al comienzo de la etapa en la posición 14ª de la general a 28 minutos del líder, Vincenzo Nibali. 

Desenlace:

El grupo del pelotón encabezado por el Astana

El grupo del pelotón encabezado por el Astana | letourdefrance

Durante toda la etapa el pelotón estuvo encabezado por Astana, el equipo del líder, dejando ver algún interés en el final de etapa, bien para conseguir la victoria o el maillot de la montaña en manos de Vincenzo Nibali. Debemos recordar que Hautacam, al ser de categoría especial y final de etapa puntúa doble, con 50 puntos para el corredor que llegue en primera posición.

El equipo kazajo no dejó una ventaja mayor de cuatro minutos y medios para la fuga, y mantuvieron ese ritmo alto incluso durante la ascensión al Tourmalet. Mikel Nieve y Kadri que se mostraron muy superiores la ascensión, se marcharon en solitario manteniendo la cabeza de carrera.

Mikel Nieve y Blel Kadri

Mikel Nieve y Blel Kadri | letourdefrance

En el descenso de Tourmalet, Alejandro Valverde se lanzó con fuerza consiguiendo unos 20 segundos de ventaja con el trabajo de sus compañeros fugados que se dejaron caer. Trabajaron duro los tres por intentar sorprender pero fueron neutralizados al final del descenso. El descenso era muy técnico pero Astana puso un ritmo alto y tuvo colaboración de varios corredores que se lanzaron con fuerza para cazar a Valverde. Una estrategia la del equipo Movistar bastante complicada aunque valiente.

Mikel Nieve se quedó en solitario y pudo comenzar la última ascensión con un minuto y medio de ventaja sobre el maillot amarillo. A falta de 10,5 kilómetros para la línea de meta y ya en la ascensión a Hautacam, Horner (Lampre-Merida) lanzó un ataque que sólo pudo seguir Nibali.

El resto de los favoritos se vigilaron entre sí, mientras Mikel Nieve mantenía una ventaja de un minuto sobre el maillot amarillo. Nibali atacó rápidamente a Horner a falta de 10 kilómetros y éste no pudo seguir su rueda. Sin duda el líder quiso demostrar que es el gran jefe de la carrera y esto supuso ir en contra de los intereses del español Mikel Nieve que tenía todos los elementos para conseguir la victoria.

Vicenzo Nibali y Christophe Horner

Vicenzo Nibali y Christophe Horner | letourdefrance

Por su parte, y metido en la pelea por el maillot de la montaña con Nibali, Majka lanzó un potente ataque a falta de 8 kilómetros para la línea de meta y se marchó en solitario. Lo había intentado un kilómetro antes pero Jeannesson, compañero de Pinot le neutralizó. Valiente el corredor polaco del Tinkoff volviendo a intentar marcharse en solitario, y consiguiéndolo para intentar cazar el máximo de puntos y al menos quedando en tercera posición en línea de meta.

A falta de 6 kilómetros, Van Garderen impuso un ritmo mayor en el grupo de los favoritos y dejó a su rueda tan sólo a Pinot, Valverde, Ten Dam, Mollema, Péraud, Bardet y König.

A falta de 5,5 kilómetros para la línea de meta, Pinot forzó un cambio de ritmo que sólo pudo seguir el americano Van Garderen y Péraud. Valverde por su parte, que iba al límite, no pudo seguir la rueda de los franceses y el corredor americano del BMC. En ese punto, Nibali mantenía una ventaja de 49 segundos y 1 minuto 30 segundos sobre el grupo de la general.

A falta de 2 kilómetros Majka fue neutralizado por Pinot, Péraud y Van Garderen. En este grupo el veterano corredor de AG2R, J.C. Péraud, tuvo una gran capacidad de sufrimiento aguanto al límite el ritmo de sus compañeros de grupo.

Nibali entró pletórico en meta, logrando la victoria en una cima mítica en la historia del Tour como es Hautacam. Nibali, más “Tiburón” que nunca, atacando a 10 kilómetros para la línea de meta, como los grandes, consiguiendo un póker de etapas y el maillot amarillo.

Foto finish de la entrada en meta de Vicenzo Nibali

Foto finish de la entrada en meta de Vicenzo Nibali | letourdefrance

Pinot fue segundo a 1 minuto y 14 segundos, y tercero fue Majka que pudo asegurarse el maillot de lunares como líder de la montaña. Valverde, que aguantó estocaimente y a su ritmo la última ascensión, cedió su puesto de privilegio en el podio a Péraud y Pinot. No obstante, la contrarreloj del sábado marcará definitivamente el segundo y tercer puesto de la general del Tour 2014.

CLASIFICACIONES

18ª etapa:

  1. Vincenzo Nibali (ASTANA): 4h 4’ 17’’
  2. Thibaut Pinot (FDJ.fr): + 1’ 10’’
  3. Rafal Majka (TINKOFF- SAXO): + 1’ 12’’
  4. J.C. Péraud (AG2R – LA MONDIALE): +  1’ 15’’
  5. Tejay Van Garderen (BMC RACING): + 1’ 15’’
  6. Romain Bardet (AG2R – LA MONDIALE): +1’ 53’’
  7. Bauke Mollema (BELKIN): + 1’ 57’’
  8. Leopold König (NETAPP – ENDURA): + 1’ 57’’
  9. Haimar Zubeldia (TREK FACTORY RACING): + 1’ 59’’
  10. Alejandro Valverde (MOVISTAR TEAM): 1’ 59’’

General: 

  1. Vincenzo Nibali (ASTANA): 80h 45’ 45’’
  2. J.C Péraud (AG2R- LA MONDIALE): + 7’ 10’’
  3. Thibaut Pinot (FDJ.fr): + 7’ 23’’
  4. Alejandro Valverde (MOVISTAR TEAM): + 7’ 25’’
  5. Romain Bardet (AG2R – LA MONDIALE): +9’ 27’’
  6. Tejay Van Garderen (BMC RACING): + 11’ 34’’
  7. Bauke Mollema (BELKIN): + 13’ 56’’
  8. Laurens Ten Dam (BELKIN): + 14’ 15’’
  9. Leopold König (NETAPP – ENDURA): + 14’ 37’’
  10. Haimar Zubeldia (TREK FACTORY RACING): + 16’ 25’’

General de la Montaña:

  1. Rafal Majka (TINKOFF- SAXO):  181 pts
  2. Vincenzo Nibali (ASTANA): 168 pts
  3. Joaquim Rodríguez (KATUSHA):112 pts
  4. Thibaut Pinot (FDJ.fr): 89 pts
  5. J.C Péraud  (AG2R – LA MONDIALE): 85 pts

Incidencias:

  • Abandono en los primeros kilómetros de Heinrich Haussier, corredor del IAM Cycling.
  • Uno de los hombres de este Tour, Tony Martin sufrió un pinchazo en su rueda trasera a falta de 10 kilómetros para comenzar a subir el mítico puerto del Tourmalet.
  • J. J. Rojas: el corredor murciano del Movistar fue expulsado de carrera por hacer demasiados kilómetros tras coche en el descenso del Tourmalet y en el llano posterior.

Declaraciones:

Vincenzo Nibali: «Si tengo tanto margen es también porque cumplí mi primer objetivo, que era sacar tiempo en el pavé»

El gran líder de la carrera se mostraba pletórico en línea de meta tras adjudicarse cuatro etapas y el maillot de la general. Al respecto, explicaba: “Es fantástico haber ganado cuatro etapas. No pensé que ganaría tantas. Quedan pocas etapas por delante y mi ventaja está consolidada. Estoy bastante tranquilo. Quería dejar una huella de mi paso por los Pirineos. Incluso después de la etapa de ayer, hoy me he sentido bien. Por eso hemos querido seguir de cerca a la fuga. Más que demostrar que soy el más fuerte, quería proclamarme ganador en Hautacam. La tengo en mente desde la última vez que vinimos, en 2008. Me he enfrentado a la ascensión como si fuera una crono. Es posible que haya atacado un poco pronto, pero Chris Horner ha acelerado y tenía miedo de que cuajara la fuga… Y además Horner y yo somos rivales directos. Me gustaría dedicar esta victoria a mis compañeros de equipo por todo el trabajo que han hecho por mí en esta etapa.»

Sobre el Tour actual, y la diferencia del mismo sobre el de hace dos años en el que ganó Wiggins,explicaba: «Estoy disfrutando mucho en este Tour de Francia. Hace dos años, la situación era muy diferente para mí. El recorrido le iba mucho mejor a Wiggins: consiguió un bonito margen en las dos contrarrelojes y se benefició del dominio de su equipo. El Tour es más duro este año, de hecho hay nerviosismo en carrera desde la segunda etapa. He podido conservar el maillot amarillo casi de forma ininterrumpida desde Sheffield gracias al apoyo de mi equipo. Hemos sabido controlar muy bien la carrera, dejando que se fueran las fugas y ajustando después las distancias. No es la primera vez que me enfundo un maillot de líder tan pronto en una de las grandes rondas. Ya lo conseguí en la Vuelta del año pasado y lo perdí durante la última semana debido a los muchos ataques de Rodríguez y Valverde.»

Sobre su dominio en carrera, explicaba las diferencias sobre el pasado: «Aprendí de la experiencia y ahora domino mejor todas las tensiones y controlo en mayor medida el desarrollo de la carrera. Controlo la carrera porque aprendí al ganar el Giro y la Vuelta. Me presenté al Tour con una buena preparación y un gran equipo. Ahora bien no soy un “boss” como lo fue Amstrong. Que el pasado quede como está. Estoy siendo muy claro al contestar a las preguntas que me conciernen. Si saco 7 minutos, no es por la actuación de un único día. Son los segundos que he ganado aquí y allá a mis rivales. He tenido que afrontar la presión y controlar la carrera, mentalmente está siendo una carrera muy dura. Si tengo tanto margen es también porque cumplí mi primer objetivo, que era sacar tiempo en el pavé. No fue fácil ganar 2’30» ahí. Incluso si Chris Froome hubiera estado ahí, le habría resultado difícil. Otro aspecto a tener en cuenta es que he centrado toda mi temporada en el Tour de Francia, mientras que los demás han rodado a fondo en las otras carreras en las que han participado: Froome en el Tour de Romandía, Froome y Contador en la Dauphiné… Es como en el Giro que gané el año pasado, donde saqué cinco minutos a Rigoberto Urán.

Mi primer apodo de ciclista fue “la pulga de los Pirineos”, y finalmente he conseguido ganar una etapa aquí. Un amigo de mi padre me puso el apodo cuando era pequeño porque era muy menudo y dejaba atrás a todos en las subidas. Era de hecho el apodo por el que se conocía a Vicente Trueba. Enseguida, sin embargo, me pasaron a llamar el “Tiburó de Detroit” y todo el mundo se olvidó del anterior.”

El polaco Rafal Majka con el maillot de la montaña

El polaco Rafal Majka con el maillot de la montaña | letourdefrance

Rafal Majka: «Es posible que algún día gane el Tour»

El corredor polaco del Tinkoff, tras conseguir su gran objetivo de la etapa, consolidar definitivamente el maillot de la montaña, comentaba: «Me sentía cansado después de la larga fuga de ayer y he atacado un poco pronto precisamente porque no me encontraba bien. Pero me he adelantado demasiado. Pese a todo, he sido tercero en la meta. He esperado a Pinot, Van Garderen y Péraud. Estoy feliz por haber ganado dos etapas, haberme clasificado dos veces en el Top 3 en etapas de montaña y haber conquistado el maillot de lunares. Ahora depende de mí. Es una gran sorpresa todo lo logrado teniendo en cuenta que es mi primer Tour de Francia. Es posible que algún día gane el Tour…»

J. C. Péraud: «Ahora todo depende de la crono, no hay nada ganado aún»

El veterano corredor francés aguantò cada ataque de Pinot y llegaba exhausto a línea. En zona de llegada, comentaba “Estoy contento por haberle ganado tiempo a Valverde. Era, como quien dice, mi objetivo en la etapa. Hoy no me he sentido especialmente bien. Me he limitado a minimizar los daños tirando de valentía. Estoy satisfecho con el resultado. De cara a la clasificación general, cuando se hace un gran esfuerzo la víspera, el día siguiente es más duro. Le ocurrió a Thibaut después de Bagnères-de-Luchon y hoy me ha ocurrido a mí. Estaba lejos de ser mi objetivo al principio del Tour, pero claro, tal y como están las cosas ahora, quiero pelear por los puestos de honor. Haré todo lo posible por subirme al podio. Thibaut me ha vuelto a arañar unos segundos. Ahora todo depende de la crono, no hay nada ganado aún. Visto el cansancio de la tercera semana, nadie tiene el segundo o el tercer puesto asegurado.»

Alejandro Valverde: «Si tengo buenas piernas, puedo recuperar la segunda posición»

El ciclista murciano, líder de Movistar, tras pasar un día de mucho sufrimiento y pérdida de tiempo en la general, explicaba a los periodistas: «Habrá que ver si me recupero o no. Hoy me he sentido un poco cansado, como todo el mundo por otra parte, pero voy a intentar sacar el máximo partido a las fuerzas que me quedan. Ahora mismo me siento reventado pero en la crono todo depende de la forma física que tengas el día en cuestión. Si tengo buenas piernas, puedo recuperar la segunda posición. Tampoco creo que hoy haya sido un día dramático para mí. Era cuestión de no descolgarse y saber sufrir, algo que he hecho para terminar con la mayor dignidad posible.”

Thibaut Pinot: «No quiero terminar a los pies del podio»

El joven ciclista francés de FDJ.fr que ya tiene asegurado su posición en el podium de París como líder de la clasificación de los jóvenes, hacerlo también en el podium de la general, explicaba: “Evidentemente acuso el cansancio pero he hecho un buen trabajo. Cuando he visto que Valverde atacaba en la bajada lo he interpretado como una muestra de debilidad por su parte. Cuando ha atacado Nibali sabía que no tenía que perder la calma ni tampoco que intentar seguirlo pues podría acabar metiéndome en problemas. Me he concentrado entonces en intentar ganarle tiempo a Valverde y Péraud. En el caso de Valverde, lo he conseguido, pero no tanto en el caso de Péraud. En la lucha por el maillot blanco también he conseguido adelantarme algo a Bardet. Queda la crono, que va a ser decisiva. Está muy bien ser segundo el jueves o el viernes, pero lo que importa es el domingo por la tarde. No hay que echar por tierra todo el trabajo que hemos hecho desde la salida, no quiero terminar a los pies del podio. Ahora bien, entre la 2ª y la 4ª posición sola hay 15”, ¡y soy el peor rodador de los tres! Tendré que hacer una buena actuación para protegerme de Péraud, que es un rodador estupendo, y también de Valverde, que no deja de ser el campeón de España de contrarreloj, ahí es nada. Yo, por mi parte, he mejorado en las cronos. No tengo referencias recientes en más de 50 kilómetros, pero este año me he clasificado tres veces en el Top 10 en las etapas de contrarreloj en carreras de una semana: la Vuelta al País Vasco, el Tour de Romandía y el Tour de Suiza, lo cual demuestra que he progresado. He trabajado mucho en este terreno y creo que es también una cuestión de madurez y experiencia.”

Tejay Van Garderen:  «Pinot ha demostrado en varias ocasiones en este Tour que es más explosivo que yo»

El corredor americano, que perdió sus opciones en la primera etapa Pirenaica, mostró su carácter ganador. Satisfecho con su rendimiento en el día de hoy, explicaba: «Hoy las cosas han marchado bien. Tenía en mente el hecho de que era la última etapa de montaña de este Tour y que si quería intentar algo, tenía que ser hoy.
Cuando he intentado darle gas, me he girado y he visto que Pinot iba ligero y no tenía ningún problema para colocarse a rueda. Ha demostrado en varias ocasiones en este Tour que es más explosivo que yo. Por este mismo motivo, no he conseguido desmarcarme ni dejarlo atrás… Es demasiado fuerte.»

El corredor vasco del Sky Mikel Nieve Iturralde

El corredor vasco del Sky Mikel Nieve Iturralde | letourdefrance

Mikel Nieve: «Pese a todo, estoy satisfecho con el Tour que estoy haciendo»

El corredor español del conjunto Sky, subía a podium tras ser nombrado el corredor más combativo de la jornada y comentaba: “Los últimos días han sido muy difíciles para mí porque me he sentido un tanto mermado por una infección. Lo intenté en los Alpes pero no cuajó. Hoy he decidido probar suerte de nuevo porque he sentido que tenía buenas piernas. Pero Nibali se ha mostrado muy fuerte cuando ha atacado. Es claramente superior y quería ganar tiempo en la general, de manera que me ha resultado imposible seguirlo. Pese a todo, estoy satisfecho con el Tour que estoy haciendo.”

{jathumbnail off}


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies