Viernes, 26 de Mayo 2017 | Actualizado a las 14:13
Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
PSICOLOGÍA DEPORTIVA

El vértigo de un deportista que no se conoce

¿De qué manera salgo de mi zona de confort?
El vértigo de un deportista que no se conoce
Campeonato de España de Cross por Clubes en el Hipódromo de La Zarzuela (Madrid)
Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto
03 Ene 2017 22:01

Hace algunos días conversaba con un compañero de profesión sobre la necesidad de la actitud en la vida y, por ende, en el deporte.

Cómo tomes la situación determinará tus primeras actuaciones: ver cada dificultad y desafío como una oportunidad de mejorar te hará aprender y te acercará al éxito desde el minuto 0. El miedo te anula y te limita, y además te impedirá salir de tu zona de confort.

Pocas cosas tengo tan claras en lo que a nuestra disciplina se refiere como que ningún deportista que alcanzó la élite lo hizo sin salir de la zona de confort. Al comienzo, quizás sintió cierto vértigo, la impaciencia y las ganas de tomar el camino más fácil, pero tuvo la determinación de aguantar porque no siempre se recogen los frutos a corto plazo.

Debes tener paciencia para recoger los frutos de salir de la zona de confort, y si consigues tenerla… no volverás a ser el mismo deportista, te habrás convertido en una versión renovada, mejorada, un 2.0. 

¿De qué manera salgo de mi zona?

Me preguntaban sobre qué ingredientes formaban este camino para salir de esta zona cómoda. Son muchos, y cada persona adapta cada uno, pero sin duda todos los deportistas necesitan un autoconocimiento óptimo.

Cuando el deportista conoce a la perfección sus puntos fuertes y sus puntos de mejora, sabe cómo comportarse y sabe dónde apoyarse; sabe qué hacer y cómo gestionar, y esto le produce niveles de confianza óptimos y le hace sentirse capaz de enfrentarse a diferentes situaciones. Un deportista que no se conoce y se autolimita pone piedras en su propio camino. 

¿Te atreves a perseguir este autonocimiento óptimo? ¿Te atreves a conocerte en profundidad? Puede ser un objetivo que no te habías planteado… 

Artículos relacionados
Más artículos de Psicología Deportiva

Silvia Bartolomé

Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.