Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Embutidos Pajariel Bembibre sentencia al Campus Promete desde la línea de tres puntos

Embutidos Pajariel Bembibre sentencia al Campus Promete desde la línea de tres puntos
13 Oct 2014 21:10

Berta Chumillas intenta penetrar ante LaNedra Brown

Luces, cámaras, acción. Arrancó la Liga Femenina en su curso 2014/2015 con un partido entre Embutidos Pajariel Bembibre y el debutante Campus Promete, dos equipos, que como contamos en la previa, llegaban con ganas al cruce y así lo demostraron desde los primeros minutos del encuentro.

Comenzaba muy enchufado el conjunto logroñés que conseguía una ventaja de 10 puntos en los primeros minutos, lo que hacía pedir tiempo muerto a ‘Chiqui’ Barros para tapar esa brecha. El entrenador ferrolano ponía a Esther Montenegro en el cinco inicial sustituyendo a Dita Liepkalne, baja en el partido de hoy por el esguince causado en el encuentro de Copa Castilla y León frente al CD Zamarat.

Las de Birigay salían muy concentradas, con buenas sensaciones y dominando desde los primeros minutos. LaNedra Brown, que volvía al Bembibre Arena tras pasar dos temporadas con las bercianas, hacía notar su calidad siendo la máxima anotadora en los primeros 10 minutos, acompañada de una brillante Marta García con seis puntos en su haber. 12-20 al final del primer periodo.

Las bercianas recortaban distancias en los primeros compases del segundo periodo con una Anna Gómez, que no permitía que las recién llegadas a Liga Femenina extendieran su ventaja en el marcador. LaNedra Brown scontinuaba siendo la mejor de las de riojanas, Bembibre no podía parar a la norteamericana. El partido se igualaba y tan sólo tres puntos separaban a un conjunto del otro a falta de un minuto para que concluyera la segunda mitad. Esos tres puntos los recortó Rosó Buch en los segundos finales con un triple sobre la bocina que volvía a poner el partido en tablas para irse al descanso 34-34.

Berta Chumillas, revulsivo para igualar el choque:

Las de Chiqui Barros supieron parar a LaNedra Brow, ex de la Seu y cambiaron su estrategia centrándose en el juego exterior, donde brillaron con un magnífico 6 de 13 en tiros de tres. Destacar también la actuación en este segundo cuarto de Berta Chumillas, nueva incorporación esta temporada, que conseguía 6 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias en 13 minutos, pero lo más importante es que con su presencia en pista el equipo recortó la ventaja en el electrónico del Bembibre Arena, que no dejaba de animar a las suyas.

Las mejores en esta primera mitad fueron Anna Gómez con 9 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias; acompañada de Esther Montenegro con 9 puntos 3/3 en triples y 4 rebotes por parte de las del BierzoEn el conjunto riojano, la mejor fue LaNedra Brown con 11 puntos y 3 rebotes

Rebote de Leslie Knight ante Esther Montenegro

Rebote de Leslie Knight ante Esther Montenegro | Héctor Keudell-Bembibre Digital

Festival de triples bercianos:

La segunda mitad arrancaba con triple de la irlandesa Orla O´Reilly para poner por delante a Bembibre por primera vez en el partido. La clase y picardía de Licet Castillo a sus 41 años le daban a Campus Promete nuevos puntos para aguantar el vendaval de triples que estaban saliendo de las manos de las bercianas. LaNedra Brown con 17 puntos y Marta García, muy superiores en la pintura que las interiores de Bembibre, nada podían hacer contra la buena mano de sus oponentes, que estaban abriendo mucho su juego ocupando todos los espacios de la pista en ataque, lo que incrementaba la dificultad para defender de las visitantes. Aspecto que subía enteros, y cómo, en las locales.

Al final del tercer cuarto las de la Villa del Boeza sumaban 10 puntos de diferencia: 58-48. Seis triples anotados de las locales en este cuarto, 12 de 23 en total. Destacar sobre todo en estos 10 minutos a Orla O’Reilly que sumaba ya 15 puntos en su casillero.

Minutos finales del partido con un Bembibre que alargaba su ventaja y demostraba su superioridad desde el exterior. Promete no terminaba de jugar con su juego interior y eso lo estaba aprovechando el equipo rojillo. Birigay agotaba sus tiempos muertos para intentar parar el buen acierto de Bembibre, pero aún así ‘Chiqui’ Barros dibujaba en su pizarra nuevas variantes tácticas productivas que colocaban el 68-53 a falta de 5 minutos para el final del encuentro.

'Chiqui' Barros dibuja una jugada en su pizarra

‘Chiqui’ Barros dibuja una jugada en su pizarra | TheWAngConnection

Todas las jugadoras locales aportaban, eran peligrosas. Leslie Knight y Paula Estebas, debutante en la categoría, también marcaban la diferencia en Campus Promete junto a Castillo y Brown, pero nada podían hacer ante un enchufado Bembibre, arropado en todo momento por su afición. Un complicado escenario para las visitantes, que, sin embarto, supieron mantener el tipo hasta el final. Debutaron en la categoría por parte visitante las logroñesas Paula Estebas, Miriam Goyache y Elena Salcedo, extraordinaria en los minutos  jugados, además de la asturiana Paula Ballvé.

La ventaja se fue hasta los 16 puntos y el partido terminaba con un contundente 80-64 que coloca al equipo de la comarca del Bierzo en primera posición de la Liga a falta de los partidos que jugarán el resto de equipos de la competición este próximo miércoles.

Mejor jugadora del partido:

Todo el conjunto de Bembibre, las ocho jugadoras que jugaron, que ha fusilado desde la línea de tres puntos al equipo logroñés, desde donde han conseguido 42 puntos en 14 lanzamientos anotados de 26 intentado que suman un total de un 53,8% de acierto, segunda mejor marca en la historia del club, cerca del récord de 17 triples conseguido en la temporada 2009/2010 por el Ros Casares en Canarias. Este acierto condenó a las de Luis Birigay, que no pudieron hacer nada ante la buena mano de las rojillas.

Las locales se sobrepuesieron a la baja de Dita Liepkalne. Recordamos que las riojanas también contaron con la baja de la pívot camerunesa Amina Djonkou, muy importante en su juego interior.

FICHA TÉCNICA:

EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE, 80 (12-22-24-22): Anna Gómez (14 puntos, tiros de dos: 2/6, tiros de tres: 2/2, tiros libres: 4/4, 4 rebotes, 4 asistencias, 32 minutos jugados), Esther «Monty» Montenegro (13p, T2 2/6, T3 3/8, 8r, 2a, 35’), Rosó Buch (11p, T2 1/7, T3 3/4, 4r, 4a, 1tapón, 32’), Orla O’Reilly (17p, T2 4/7, T3 3/6, 3r, 1a, 2recuperaciones, 22’), Ariel Edwards (9p, T2 1/9, T3 1/1, TL 4/6, 4r, 1a 22’) -cinco titular- Verónica Matoso (6p, T2 3/6, 19′),  Eli Vivas (1r, 1rec, 9’), Berta Chumillas (10p, T2 1/1, T3 2/4, TL 2/3, 8r, 3a, 3rec, 19′).

Porcentaje en tiros de 2: 14/42 33% Tiros de 3: 14/26 53% Tiros libres: 10/13 76% Rebotes: 39 (18-21), Asistencias: 17, Faltas cometidas: 15

CAMPUS PROMETE, 64 (20-14-14-16): Paula Estebas (10 puntos, tiros de dos: 3/7, tiros de tres: 1/5, tiros libres: 1/1, 3 asistencias, 3 rebotes, 1 balón perdido, 33 minutos jugados), Naiara Galilea (2p, T2 1/5, T3 0/2 4r, 1a, 3bp, 28’), Leslie Knight (9p, T2 4/5, TL 1/2, 6r, 1a, 2bp, 24’), Miriam Goyache (2r, 1bp, 1 tapón, 15’), Marta García (6p, T2 3/6, 6r, 2a, 1bp, 1br, 3t, 25’) -cinco titular- LaNedra Brown (19p, T2 8/12, TL 3/3, 6r, 3bp, 1t, 32′) Licet Castillo (9p, T2 3/4, T3 0/2, TL 3/5, 1r, 3bp, 3br, 25′), Elena Salcedo (9p, T2 3/3, T3 1/1, 4′) Paula Ballve (1r, 3′).

Porcentaje en tiros de 2: 25/45 55% Tiros de 3: 2/11 18% Tiros libres: 8/11 72% Rebotes: 32 (9-23) Asistencias: 7 Faltas cometidas: 14

Árbitros: Esperanza Mendoza y Juan Francisco González.

Sala de prensa:

‘Chiqui’ Barros: «La salida de Berta y Vero fue muy importante»

  •  “Fue un partido muy duro ante un rival muy complicado. Sabíamos que lo iba a ser”.
  • “Argüello está convaleciente y sabíamos que Njonkou no iba a jugar. Pero tienen una plantilla muy larga, mientras que la nuestra es más corta”.
  • “Estaba preocupado por la ausencia de Dita Liepkalne, siempre hemos salido de estas cosas –el año pasado jugamos sin Melissa Dennett ante Zaragoza en el primer encuentro-. Hay jugadoras que son importantes en un sistema, y Dita lo es. Sobre todo porque nos queda una ‘interior’ del año pasado, ya que Ariel y Matoso han trabajado mucho pero todavía se están adaptando”, aclaró.
  • “De salida el equipo estuvo muy nervioso. Con mucha responsabilidad. Nos paralizaba el juego, no defendíamos bien y por ello no atacábamos bien –los ataques eran con pocos pases-. En el primer cuarto jugamos blando”.
  • “La salida de Berta y de Vero fue muy importante”. Destacó, asimismo, a “una jugadora que nos mantuvo hasta el descanso, Eli Vivas, que no anotó pero contribuyó a cambiar el partido. A veces las estadísticas no dicen lo que pasa en el campo”.
  • “En el segundo cuarto el equipo se metió y fue importante llegar con empate al descanso”, añadió el gallego, que opinó que “los dos siguientes cuartos fueron magníficos. La salida del tercer cuarto fue extraordinaria porque cambia todo: defendemos bien, jugamos más duro en ataque, bloqueamos mejor”, enumeró.
  • «La ventaja de dieciséis puntos puede ser importante porque ya nos salvamos por ‘average’. Ambiente extraordinario en el Bembibre Arena, espectacular el público, un gran día”.
  • «La victoria se produjo ante un rival que va a ganar muchos partidos, y haciendo muy buen trabajo”.
  • “Hacemos muchos tiros de tres, pero es nuestra manera de jugar: equipo que abre el campo, genera espacios y confía en sus posibilidades. Es consecuencia de nuestro juego, pues vivimos muchas veces desde línea de tres”
  • “Seleccionamos bien los tiros. Prácticamente todos los tiros estuvieron bien tirados”, insistió. “Nosotros hacemos eso para que sean una amenaza, para que Vero y ‘Monty’ puedan meter canastas importantes”, subrayó. Sobre la capitana, señaló que “incluso hubo una renuncia” en algún triple para, indicó, “darle continuidad en el juego. A lo mejor dentro de dos meses no renuncia”, aclaró.
  • Barros pidió mantener “la humildad. Nuestro equipo funciona como un reloj, y cuando falla una pieza, ya no somos tan buenos. Hablamos de una igualdad deportiva que no es económica. Podemos competir con cualquiera, pero no quiero que nos equivoquemos. Es bueno que se venda ilusión para la afición y las jugadoras, pero en el vestuario sabemos que tenemos que tener los pies en el suelo. Quiero ser entrenador en Bembibre muchos años, pero no quiero que deje de haber baloncesto de élite”, concluyó.

Berta Chumillas: «Nos merecíamos esta victoria»

  • “Ha salido muy bien, aunque nos ha costado arrancar por los nervios del inicio de liga. Nos merecíamos esta victoria. Ganar el primer partido siendo en casa es bueno para la afición y para nosotras».
  • “Hay que cambiar la mentalidad porque viene Girona, que es un equipo muy complicado. Es un muy buen equipo que va a estar arriba. Tienen muy buen entrenador y buena plantilla. Tenemos que salir bien desde el inicio -lo de hoy no puede pasar-. Siempre hay una primera vez, espero que sea ésta».
  • «El tercer cuarto ha sido impresionante. Tocaba empezar bien, la pretemporada ha sido muy dura y hay que ir adaptándose poco a poco. Me lo están poniendo muy fácil».

Orla O’Reilly: «Este año me siento mucho mejor»

  • “He empezado nerviosa, pero me he sentado, me he relajado, he pensado que el partido empezaba de cero y me he sentido más cómoda”.
  • “La temporada pasada fue la primera aquí. Al principio me costó adaptarme al estilo de juego y los sistemas, pero con la confianza de ‘Chiqui’ y la buena relación con el resto del equipo, este año me siento mucho mejor. En este segundo año muchas repiten, y los sistemas y los conceptos se mantienen. Esto hace que sea todo más fluido”.
Luis Birigay, entrenador del Campus Promete

Luis Birigay, entrenador del Campus Promete | CB Bembibre

Luis Birigay:

  • “Es nuestro primer partido en Liga Femenina. Estamos muy contentos de estar aquí, de venir a plazas como ésta a competir. Estamos satisfechos”.
  • “Nuestro objetivo era competir los cuarenta minutos y, aunque al principio parecía que lo íbamos a conseguir, han tenido una racha de acierto que les ha dado mucha confianza y de ahí la diferencia del final”.
  • Cuando ves al equipo contrario con sus jugadoras tan seguras de sí mismas –sobre todo con ese acierto escandaloso-, eso machaca a las jugadoras cuando están haciendo un esfuerzo. Cuando defendimos mal, nos han metido. Pero también en buenas defensas. Eso acaba haciendo daño”.
  • “El nivel de juego es el que esperábamos. Ellas vienen de una dinámica positiva, pues acabaron bien la temporada y han hecho una buena pretemporada. Es un equipo rodado, que se conoce de memoria. No se han descompuesto cuando teníamos el partido controlado. No tienen dudas, saben a lo que juegan y el año pasado jugaron muy bien”.
  • “LaNedra Brown será un referente. Somos un equipo previsible en ataque, pero tenemos capacidad para anotar con otras jugadoras”.

{jathumbnail off}


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies