Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Enorme nivel en el Campeonato de España de Federaciones de Gijón

24 Jul 2015 11:07
Cto. de España de Federaciones Autonómicas Gijón 2015

Cto. de España de Federaciones Autonómicas Gijón 2015

A modo de previa para el Absoluto de Castellón la próxima semana, este fin de semana se celebra en Gijón el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas. Este evento junta a los mejores atletas de cada comunidad autónoma en cada prueba. La comunidad vencedora será aquella, que ocupe el primer puesto en el cómputo global de puntos masculino y femenino.

Pese a que algunos de los mejores atletas nacionales renuncien, al estar centrados totalmente en otros objetivos, como el nacional absoluto o los mismos Mundiales de Pekín, el Campeonato de federaciones siempre consigue reunir un buen nivel, con lo que esperemos ver grandes actuaciones y registros.

100 metros lisos:

Tras la lesión en el Campeonato de Europa de Selecciones de Cheboksary, el recordman español de la distancia regresa a una competición de primer nivel. Ángel David Rodríguez buscará la victoria y rebajar su marca de la temporada (10.32), frente a atletas como Mario López (10.54), el saltador de longitud Eusebio Cáceres (10.59) o el campeón de España de 60 en pista cubierta, Arián Olmos Téllez.

En el apartado femenino destaca la líder del año, Cristina Lara (11.63), quien se batirá con Paloma Díez (11.65) en un duelo muy igualado. La otra atleta inscrita con mejor marca de la temporada por debajo de los 12 segundos es Carlota Requeno (11.95).

Cristina Lara, campeona de España de  metros | TheWangConnection

Cristina Lara, campeona de España de metros | TheWangConnection

200 metros lisos:

Aunque no sea el primero por marcas, la estrella de esta prueba es el canario Samuel García (21.51), especialista en los 400m.l. Los favoritos son Lluis Vallejo (21.34), y los promesas Óscar Husillos y Mauro Triana, ambos acreditados con 21.43 esta temporada. Ojo también al juvenil internacional Manuel de Nicolás, que viene de mejorar su marca personal en el Mundial de Cali hasta los 21.69.

El 200 femenino tampoco se queda corto. Competirá por primera vez como española Nana Jacob (23.78), quien buscará la victoria frente a Estela García (23.88). En un segundo plano unas décimas por encima, se repetirá el duelo del nacional promesa, donde Elena Moreno (24.10) disputará con Alba Fernández (24.17), a priori, la tercera posición, aunque no nos podemos olvidar de Alazne Furundarena (24.24).

Samuel García, campeón de España 2015 en los 400 metros de la pista cubierta de Antequera | TheWangConnection

Samuel García, campeón de España 2015 en los 400 metros de la pista cubierta de Antequera | TheWangConnection

400 metros lisos:

Pau Fradera contra los más jóvenes. El catalán parte con la segunda marca de los inscritos (47.01) y buscará rebajarla alguna décima. El favorito es el promesa Lucas Búa (46.70), que vuelve a competir tras el Europeo sub-23 de Tallin. El tercer atleta que debería pelear la victoria es el canario Darwin Echeverry (47.13), que regresa tras una fabulosa plaza de finalista en el Europeo júnior.

Mucho ojo en el 400 femenino, donde participará una Aauri Lorena Bokesa muy superior al resto en cuanto a marcas, y que buscará, una vez más, la ansiada mínima mundialista (52.00), de la cual sólo la separan 26 centésimas. Algo por detrás, buscarán los máximos puntos Sara Gómez (54.19), Andrea Díez (54.37) y Bábara Camblor (54.50).

aauri-bokesa-400-lisos-campeonato-espana-antequera-2015-thewangconnection-2

Aauri Bokesa

800 metros lisos:

De nuevo juventud al poder, ya que los tres atletas con mejores marcas son del 90 para arriba. El internacional promesa Álvaro de Arriba se enfrentará al internacional absoluto Francisco Roldán, y al único atleta con mínima en el ‘milqui’, David Bustos.

Esther Guerrero será la favorita destacada, ya que su marca es dos segundos mejor que la siguiente, que corresponde a la especialista en 1.500 Isabel Macías. La tercera en discordia, también atleta que baja distancia, la millera Marta Pérez, que viene de mejorar su marca personal de 1.500 en Mataró la pasada semana.

Esther Guerrero, subcampeona de España en los 800 m. Alcobendas 2014 | TheWangConnection

Esther Guerrero, subcampeona de España en los 800 m. Alcobendas 2014 | TheWangConnection

1.500 metros lisos:

A priori hay un favorito destacado en esta prueba, Llorenç Sales, el único atleta que acredita una marca por debajo de 3:40. Por detrás, le disputarán la victoria Ricardo Rosado, y el internacional júnior Ayoub Mokhtar.

La favorita para llevarse la victoria en el apartado femenino es igual de clara que en el masculino. La gallega Solange Pereira (4:12) tiene una marca de la temporada 4 segundos mejor que la segunda atleta participante, Elena García Grimau. Ojo también a la reciente medalla de plata en el 3000 del Europeo júnior, Celia Antón.

Final de los 1.500 metros con Solange Pereira e Isabel Macías comandando el grupo | TheWangConnection

Final de los 1.500 metros con Solange Pereira e Isabel Macías comandando el grupo | TheWangConnection

3.000 metros lisos:

De nuevo un atleta muy destacado por encima del resto, en esta ocasión Adel Mechaal, quien consiguió en el Meeting de Madrid una marca de 7:52.16. El otro atleta capaz de bajar de los ocho minutos esta temporada, y principal rival del atleta catalán es Aitor Fernández. No obstante, atención también a Fernando Carro, que viene de hacer la mínima del 3.000 obstáculos y puede estar en la lucha por la victoria.

En mujeres, mucho ojo a la alteta del País Vasco, Trihas Gebre, quien partirá con el cartel de favorita pese a no acreditar marca. Otra de las favoritas será de nuevo una ‘obstaculera’, Diana Martín Giménez, con lo que veremos un duelo por todo lo alto.

Adel Mechaal y Carlos Alonso. 3.000 metros del Cto. España Antequera 2015 | TheWangConnection

Adel Mechaal y Carlos Alonso. 3.000 metros del Cto. España Antequera 2015 | TheWangConnection

5.000 metros lisos:

Será difícil encontrar un favorito más destacado en alguna otra prueba, como lo es Ilias Fifa en el 5.000. Su marca aventaja en más de un minuto a Francisco España, el segundo atleta por marcas. Mucho ojo por eso a la participación del maratoniano Iván Fernández.

La atleta que parte con mejor marca en la categoría femenina es Almudena Rodríguez, seguida de Mireia Guarner. También podemos destacar la participación de Marta Silvestre, que partirá como una de las favoritas.

Dani Arce, Fernando Carro, Fran España y Manuel Hurtado, del New Balance Team

Dani Arce, Fernando Carro, Fran España y Manuel Hurtado, del New Balance Team | Cedida

100 y 110 metros vallas:

Hasta cuatro atletas de los participantes han sido capaces de bajar de los 14 segundos esta temporada. Encabeza el ranking, con 13.66, Francisco Javier López, seguido del medallista en el Europeo sub-23 de Tallin Javier Colomo (13.73), de Arnau Erta (13.84) y de Julián Ortiz (13.97). El madrileño Pedro García se ha quedado a las puertas de esa barrera psicológica, al parar el crono en 14.00.

El eterno duelo se repetirá una vez más en las vallas cortas femeninas. Caridad Jerez vs. Josephine Onyia, o Josephine Onyia vs. Caridad Jerez, según les guste más. La atleta balear parte con mejor marca, 12.94 por los 12.97 de Onyia, ambas mínimas para Pekín. Las demás posiciones de honor se disputarán entre tres atletas, con marcas muy parejas: la ‘combinera’ Estefania Fortes (13.68), la semifinalista en el Europeo júnior Nora Orduña (13.71), y la vallista catalana Beatriz Indurain (13.76).

Nora Orduña (izquierda) felicita a Cari Jerez, en las semis del Nacional absoluto Antequera 2015 | TheWangConnection

Nora Orduña (izquierda) felicita a Cari Jerez, en las semis del Nacional absoluto Antequera 2015 | TheWangConnection

400 metros vallas:

En categoría masculina no podremos ver el duelo entre los dos mejores especialistas españoles de la actualidad, pues parece que Diego Cabello se reserva para darlo todo en Castellón. Aún así, esperemos poder ver un sub-50 segundos de Sergio Fernández (finalista en el Europeo promesa). Atención también al madrileño Mark Ujakpor, que ha cambiado este año del liso a las vallas y lleva la segunda mejor marca de los participantes con 51.29.

Dos atletas femeninas han corrido este año por debajo del minuto, y parten por tanto como máximas favoritas. La dominadora de la distancia en los últimos años Laura Natalí Sotomayor (58.21), y la campeona de España promesa Alba Casanovas (59.96).

Laura Natalí Sotomayor, campeona de España de 400 metros vallas

3.000 metros obstáculos:

Abdelaziz Merzougui es, sin lugar a dudas, el máximo favorito para llevarse la victoria, al ser el único atleta con marca por debajo de 9:30. Bastante por detrás tiene a Álvaro Gutiérrez y Marcos Peón.

Por contra, las cosas están muy apretadas en categoría femenina. Diana Martín Hidalgo (10:18), y María José Pérez (10:19) deberán disputarse la victoria, mientras que Vanessa Pacha (10:25) y Marta Galimany (10:26) lucharán por hacerse con el tercer cajón del podio.

Diana Martín Hidalgo | Jesús Amigo-TheWangConnection

Diana Martín Hidalgo | Jesús Amigo-TheWangConnection

Altura:

Ausente Miguel Ángel López, el máximo favorito es el canario Simón Siverio (2,21), ya que los demás rivales están bastante alejados de esa marca.

En el apartado femenino la situación es similar. Sin la referente los últimos años, Ruth Beitia, el cartel de favorita recae sobre Caludia García Jou (1,89), muy por encima de sus rivales: Noelia Ruiz y Cristina Ferrando, ambas con mejor marca de 1,84.

Clàudia García Jou, en Serrahima | FCA

Clàudia García Jou, en Serrahima | FCA

Pértiga:

Adrián Vallés (5,65) será el máximo favorito a la victoria, en su regreso a la competición tras el bronce conseguido en el Europeo sub-23. Aleix Pi (5,30) cubre la ausencia de Dídac Salas tras la mala caída de Mataró.

Naroa Agirre se postula de nuevo como la referente en la disciplina, pues parte con una mejor marca de 4,40, mientras que la promesa Clara Amat, segunda de las inscritas, ostenta 4,12, conseguidos la semana pasada en Mataró. Tras ella y con el récord de España júnior bajo el brazo, Andrea San José.

Naroa Agirre, campeona de España de pértiga | TheWangConnection

Naroa Agirre, campeona de España de pértiga | TheWangConnection

Longitud:

Jean Marie Okutu (7,97) tendrá su penúltima oportunidad de lograr la mínima mundial (8,10). Tras él, el internacional júnior Thierno Amadou (7,73) y Sergio Ripodas (7,58).

Teresa Errandonea, internacional promesa en Tallin, parte con el cartel de favorita con sus 6,27, seguida de la también internacional júnior Sheila García (6,18). Dos atletas más de las inscritas han pasado de los 6 metros este año, Petra Mun (6,05) y Begoña Navarro (6,01).

Jean Marie Okutu, campeón de España de salto de longitud en la pista cubierta de Antequera 2015 | TheWangConnection

Jean Marie Okutu, campeón de España de salto de longitud en la pista cubierta de Antequera 2015 | TheWangConnection

Triple:

Esta prueba destaca sobre todo por las ausencias, al no estar inscritos Sergio Solanas, Pablo Torrijos ni Jorge Gimeno. Aún así, un atleta por encima de los 16 metros, José Alfonso Palomanes (16,12), y dos que se han quedado cerca: el internacional promesa Iñigo Uribarren (15,84) y Manuel Marín (15,75).

La madrileña Andrea Calleja viene de saltar hace escasas fechas hasta los 13,60 metros, con los que se postula como clara favorita. No obstante, su victoria no está asegurada, ya que deberá batirse con Ariadna Ramos, atleta internacional en Tallin, que acredita este año 13,21.

Ariadna Ramos cae en el foso de saltos | ©Ariadna Ramos

Ariadna Ramos cae en el foso de saltos | ©Ariadna Ramos

Peso:

Gran nivel en el peso masculino, prueba en la que están todos los favoritos para Castellón. Encabeza la lista el malagueño Borja Vivas, quien debe confirmarse esta temporada, de nuevo como regular sobre los 20 metros. Tras él Yioser Toledo y Carlos Tobalina, ambos por encima de los 20 metros este invierno, pero sin tan buenas sensaciones en verano. El cuarto atleta presente, el internacional promesa Alejandro Noguera, con 18,42 esta temporada, intentará acercarse lo máximo posible a las posiciones de honor.

Esa igualdad presente en el peso masculino, se pierde completamente en el femenino. Una atleta por encima del resto, nombre y apellido, Úrsula Ruiz. 17,47 esta temporada, busca buenas sensaciones y afianzarse sobre los 17 metros, sin perder de vista la mínima mundialista (17,75). Por detrás, Belén Toimil, la internacional promesa, que busca también consistencia en esos 16 metros, así como un lanzamiento que le permita mejorar su marca personal de 16,31 metros. También aparece inscrita la discóbola June Kintana.

Borja Vivas, campeón de España de peso, Alcobendas 2014 | María Nieto-TheWangConnection

Borja Vivas, campeón de España de peso, Alcobendas 2014 | María Nieto-TheWangConnection

Disco:

Frank Casañas es el único español esta temporada en pasar de 60 metros y se postula como máximo favorito. Por detrás, Pedro José Cuesta con 57,27 metros, Alejandro Vielva (56,58) y Joaquín Millán (56,07).

La actual poseedora del récord de España absoluto, Sabina Asenjo, intentará confirmarse en esos 60 metros y buscar buenas sensaciones de cara al absoluto de la próxima semana. Por detrás, duelo intenso entre la internacional promesa June Kintana (52,50), la campeona de España promesa Andrea Alarcón (51,73), y la júnior Paula Ferrándiz (51,41).

Sabina Asenjo con la Roja de atletismo

Sabina Asenjo, con la Roja de atletismo

Martillo:

Nueva parada de Javier Cienfuegos en su camino hacia Pekín, que intentará transformar las buenas sensaciones que acumula, en la mínima mundialista (76,00). Por detrás se prevé un duelo intenso entre el gallego Isaac Vicente (71,25) y la plata en el Europeo promesa de Tallin, Miguel Alberto Blanco (69,01).

Laura Redondo hará su penúltimo intento de mínima para Pekín en Gijón. La líder española del año ha cuajado buenas actuaciones en los últimos días, que esperemos se confirmen en este Campeonato. Por detrás, la extremeña María Barbaño Acevedo (59,39) intentará recuperar sensaciones de cara al nacional absoluto, y luchará por la segunda posición con Osarumen Odeh (58,99).

Javier Cienfuegos, campeón de España de martillo. Montijo, marzo 2015 | ©Javier Pulpo

Javier Cienfuegos, campeón de España de martillo. Montijo, marzo 2015 | ©Javier Pulpo

Jabalina:

Con la ausencia de Nicolás Quijera, para preparar a fondo el absoluto, el favorito a ganar la prueba será el júnior Pablo Bugallo (73,46), quien deberá luchar con Jordi Sánchez (72,21), Jesús Crossa (71,67), Bilal Nouali (71,30) y Manuel Quijera, finalista en el mundial juvenil de Cali, por hacerse con el primer puesto del podio.

Lidia Parada lleva un gran año, ha mejorado varias veces su marca personal, hasta conseguir la pasada semana 56,27 metros que la presentan como favorita a la victoria. Por detrás, Nora Aida Bicet (53,62) y Lucía González con 51 metros.

Lidia Parada, Beatriz Álvarez, Paula Gil y Clara Viñarás, en #Tallinn2015

Lidia Parada, Beatriz Álvarez, Paula Gil y Clara Viñarás, en #Tallinn2015

5.000 metros marcha atlética:

Tengan a mano los récords júnior y promesa, porque de esta carrera puede salir de todo. Para muestra, un botón: Álvaro Martín, Luis Alberto Amezcua, Diego García, Marc Tur, Manuel Bermúdez… No hay que perderse la marcha, pues si salen tirando desde el primer metro, los récords de categorías menores pueden caer como moscas.

Y en categoría femenina no va a ser menos la cosa. De nuevo la lucha Raquel González contra Julia Takacs, con la cuarta clasificada del Europeo promesa, Laura García-Caro en lucha por el tercer puesto con la ya veterana María José Poves. Una de las pruebas estrella del campeonato, sin duda.

Marc Tur y Álvaro Martín, plata y oro en el 5.000 marcha

Marc Tur y Álvaro Martín, plata y oro en el 5.000 marcha del Mediterráneo Aubagne 2014

Marc Masip

Físico. Atleta y coordinador de la Escuela del Atletisme Gavá. Descubriendo los misterios de la pértiga. Parte de @WangConnection. ¿Un libro? Marina. #PasoaPaso


Etiqueta asignada a este artículo
Campeonato de España 'Castellón 2015'

1 comentario

Escribir un comentario
  1. Marta
    Marta 25 julio, 2015, 09:02

    En 3000obstaculos masculino la marca es por debajo de 8’30”, no de 9.30 y la diferencia del primero con segundo y tercero no es tan abismal en un campeonato de este tipo, vamos que la cosa estará emocionante!

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.