Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
Europeo de cross

“La esperanza es un estimulante vital muy superior a la suerte”

Miriam Costa entrevista a la seleccionada Claudia Estévez, golpeada por las lesiones
“La esperanza es un estimulante vital muy superior a la suerte”
Claudia Estévez entra en meta del Cross de Alcobendas 2016 | María Nieto-WangConnection
Mediofondista del Playas de Castellón y estudiante de Psicología en la UCM
08 Dic 2016 12:12

Y entonces, cuando nadie contaba con ella, cuando los cálculos para el Europeo ya estaban hechos y su nombre no figuraba en la lista, apareció. Tan luchadora y valiente como siempre, tan fuerte. Dejando el alma en cada cuesta, peleando con el barrizal y contra sí misma, contra las malditas lesiones que le han apartado durante tanto tiempo de su ansiada pasión, el atletismo, contra los dolores, la frustración, la rabia. Contra todo pronóstico se alzó como primera clasificada promesa en Alcobendas, dejándonos a todos boquiabiertos una vez más.

La motrileña, que con tan solo 5 años empezó a correr siguiendo los pasos de su hermano y su madre, ha vivido un camino difícil durante estos últimos años. El atletismo, que le ha aportado sus mejores momentos: una clasificación para el Mundial juvenil y el Festival Olímpico de la Juventud (FOJE), además del récord nacional juvenil de 3.000 metros lisos en pista cubierta, también le ha arrebatado mucho.

La atleta nos cuenta: “He perdido la cuenta de mis lesiones, pero siempre han sido las dichosas fracturas de stress en todas las partes de mi cuerpo”, y sin embargo también afirma que han sido éstas las que le han hecho madurar como persona y gracias a ello ha aprendido a soportar las penas, muchas en silencio, aunque el apoyo de sus amigos y familiares hayan sido claves para sobrellevarlo.

Grupo de entreno de Antonio Serrano

Grupo de entreno de Antonio Serrano | © Miriam Costa

Claudia es una joven positiva, estudiante de INEF que ha encontrado su vocación en el atletismo, entre todos los deportes que estudia. “Aquí se les trata a todos por igual en una competición y reina el respeto y la buena educación, ya que se aplaude tanto al primero como al último y no existen los insultos como en otros deportes”. Sin embargo, el atletismo no ha sido justo con ella, ha mermado sus estados de ánimo y ha echado por tierra sus sueños, en algunas ocasiones pero según nos afirma “como todo atleta tengo mis metas y quiero hacerlas realidad” y eso es lo que le hace seguir adelante.

Pasión por el atletismo

Muchos no entienden esa inquietud y no comprenden por qué sigue intentándolo una y otra vez después de recaer tantas veces, pero detrás de cada nuevo intento, Claudia tiene un sentimiento, un propósito que le hace crecer como persona y una ilusión. “Es tan profundo lo que siento por el atletismo que no tengo palabras para expresarlo. Soy una persona muy positiva y no tiro la toalla tan fácilmente. Mi pasión por el atletismo es tan fuerte que retomo los entrenamientos con mucha ilusión y ganas.”

Y así fue cómo lo logró. Después de estar meses sin dar una sola zancada se presentó en uno de los crosses más duros de España y plantó cara a todos y a todo. Arriesgó y lo logró, y finalmente consiguió su plaza para el Campeonato de Europa que se celebrará este fin de semana en Chia (Italia).

Claudia Estévez pelea en las duras cuestas del Cross de Alcobendas 2016

Claudia Estévez pelea en las duras cuestas del Cross de Alcobendas 2016 | SportMedia

“Cuando vi que no pude ir a Atapuerca por molestias, me vine abajo moralmente, ya que pensé que otra vez me perdía el Europeo”. Sin embargo ella continuó realizando entrenamientos alternativos, esperando su hora. “Decidí correr Alcobendas. Lo hice porque no tenía nada que perder, si mi lesión empeoraba se acababa todo, y si no corría, también lo perdía todo. Por lo que al final mereció la pena.”, afirma.

“A nivel institucional había pasado a un segundo plano”

Sin embargo su actuación en el cross madrileño no nos pilló a todos por sorpresa. Como nuestra, “ Claudilla” sostiene: “La gente que de verdad confía en mí no se olvida tan fácilmente, pero a nivel institucional había pasado a un segundo plano porque este deporte se basa en resultados a corto plazo.”

Pese a que no ha podido correr durante mucho tiempo, la joven motrileña apunta alto en Italia: “Después de tantas competiciones perdidas, clasificarme para un internacional es para mí un gran logro y mi objetivo es hacer un buen papel.”

Claudia Estevez junto a Jenny Fernández y Cristina Espejo en el Europeo de Cross de Belgrado 2013

Claudia Estevez junto a Jenny Fernández y Cristina Espejo en el Europeo de Cross de Belgrado 2013 | Cedida

Nuestra incansable protagonista sigue explorando nuevas vías que le permitan seguir compitiendo al máximo nivel y dar lo mejor de sí, desenterrar los malos recuerdos y volver a construir imágenes tan bonitas como la que nos dejó hace dos semanas, entrando a meta con los brazos en alto: “No esperaba llegar en esa posición, ya que no sabía cómo estaba de forma y si mi lesión iba aguantar este cross tan duro. Fue una satisfacción enorme”.

Ejemplo de superación

La atleta del Playas es todo un ejemplo de superación. Tras su historia nos damos cuenta de que las cosas buenas requieren su tiempo, y que mientras haya ilusión los años no pasan en vano. Sin embargo también nos confiesa: “A veces es difícil conseguirlo sólo, por eso es necesario tener gente a tu alrededor que te arrope y te anime.”

El apoyo emocional es fundamental es casos como los de Claudia, en los que parece que todo va en tu contra, pero lo verdaderamente importante según nos confiesa es “NO TIRAR LA TOALLA”. No, mientras haya esperanza.

Claudia Estévez, en el Campeonato de España de cross por clubes. Cáceres 2015

Claudia Estévez, en el Campeonato de España de cross por clubes. Cáceres 2015 | WangConnection

Artículos relacionados
Especial Campeonato de Europa de cross "Chia 2016"

Miriam Costa

Mediofondista del Playas de Castellón y estudiante de Psicología en la UCM


Etiqueta asignada a este artículo
Claudia Estevez Martin

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.