Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
ENTREVISTA

Jesús Montiel: «Donde hay un entrenador con ilusión habrá atletas, incluso sin medios»

Charlamos con el entrenador de Laura Bueno e Ignacio Fontes
Jesús Montiel: «Donde hay un entrenador con ilusión habrá atletas, incluso sin medios»
Jesús Montiel con su grupo de entrenamiento | Cedida
02 Mar 2017 19:03

Nadie puede negar a estas alturas que España es un país con una muy interesante cantera de jóvenes atletas. Año tras año las categorías menores nos deparan muchas alegrías y ya estamos observando cómo esos jóvenes ya son duros rivales para los atletas de categoría absoluta. Todos esos atletas no llegan por generación espontánea, hay mucho trabajo, mucha formación y conocimiento detrás.

España cuenta, también, con una lista (que no nómina) de entrenadores que tienen muchísimo que ver en el magnífico nivel de los atletas. Aunque la mayoría conoce sólo a los de siempre, nuestra geografía está repleta de entrenadores y grupos de entrenamiento que son los que aportan la mayor parte de los atletas a atletismo español.

Uno de esos grupos de entrenamiento está focalizado en Granada. Su máximo responsable es Jesús Montiel, quien tiene entre sus manos a parte del futuro del medio fondo español. Jesús hace un alto en el camino para atender a WangConnection y hablar de presente, de futuro, de sus inquietudes …

Estamos ante el Campeonato de Europa en pista cubierta de Belgrado. Allí estará una de tus atletas. Parece que el entorno atlético va muy motivado pensando en medallas y demás. ¿Cómo ves tú las posibilidades reales de los atletas españoles en la cita cumbre del invierno bajo techo?

Quizás este año sea un resurgir de nuestra selección a nivel europeo. Un equipo joven con muchísima ilusión puede deparar grandes alegrías a nuestro deporte. Para mí veo posibilidades de tener unos 16 finalistas y, de ellos, hasta 9 medallas las firmaría ahora mismo. El salto de altura femenino, las vallas masculinas, los 400-800-1.500 y 3.000 de hombres son un hervidero de posibles medallas. Esperemos que se haga honor a las posibilidades de nuestro equipo y se cumpla este pronóstico.

Centrándonos en Laura Bueno, tu atleta. ¿Cómo llega ella a la cita europea?

Laura está en evolución, es joven, sólo lleva dos internacionalidades y somos realistas. Es complicado estar en las semis, aunque lo vamos a intentar. Mejorar la marca actual es un primer objetivo complicado por la hora de las series clasificatorias, pero un objetivo al que no renunciamos por los resultados de los entrenamientos de estas últimas semanas.

Jesús Montiel y Laura Bueno, con la medalla de oro en el Nacional Absoluto de Salamanca

Jesús Montiel y Laura Bueno, con la medalla de oro en el Nacional Absoluto de Salamanca | Cedida

El 400 es una prueba muy complicada, pero seguro que tienes en mentes las opciones con que ella cuenta … Puesto, marca …

Va con ganas de mejorar y luchar, y creo que puede bajar ligeramente de los 53.00 en pista cubierta. Si fuera así podíamos estar entre las 16 mejores. Va a depender más de las contrincantes que no mantengan sus marcas que de ella. Está muy estable en sus prestaciones en todos sus entrenamientos y la marca del Nacional es mejorable en una carrera limpia, así que a por los 53.00, que será la base para buscar la mínima de aire libre de 52.00 para Londres.

Háblanos de las cualidades que han hecho que Laura haya eclosionado este invierno.

Laura es un AVE FENIX. Quiero decir con ello que es una atleta que ha resurgido de sí misma. Y para eso hace falta voluntad e ilusión. Desde su comienzo en el atletismo ha sido de las mejores en los 600-300-400 y tras unos años complicados hemos solucionado las eternas periostitis que la anclaron. Evolucionamos lentamente en los entrenamientos, cada año un 5%, es el camino lógico y el más seguro para conseguir una longevidad atlética. Cuando está motivada es una máquina de trabajo, hay confianza atleta-entrenador y tenemos un objetivo claro a largo plazo: unos Juegos Olímpicos… o dos… o tres (risas). No descartamos tocar los 800 metros cuando las circunstancias lo aconsejen.

Pero no sólo con Laura convives tú en la pista. Otro de tus más destacados atletas, por resultados, es Ignacio Fontes, cuyo futuro muchos vemos como esplendoroso. ¿Tú también?

Ignacio Fontes quizás sea el atleta que más claro tiene todo el mundo que acabará muy pronto por ser un atleta destacado en la categoría absoluta en los 800 y los 1.500. Con unos comienzos muy normales en infantil, empezó a evolucionar muy bien a partir de primer año de cadete (mayo) y lleva 5 años de continua mejora. Es un trabajador, un atleta inteligente, con los objetivos muy claros y un señor en la pista. Lo veo este año con medalla europea. En Tokio debe estar entre los mejores.

¿Te gusta más para Ignacio el 800 o el 1.500?

Trabajamos las dos distancias por igual y decidimos siempre a última hora la distancia de competición. Este año lo enfocamos más al 1.500, pero los rankings finales determinarán la decisión final para el Europeo. Cuando trabajamos los 1.500 de pronto hace un 800 genial y viceversa. Mientras sigamos dudando entre las dos distancias es porque tenemos mucho que jugar en el medio fondo. Me gustan los atletas polivalentes y hasta hemos tocado el campo a través con una buena prestación este año como base para la pista de verano.

Jesús Montiel con su grupo de entrenamiento

Jesús Montiel con su grupo de entrenamiento. Ignacio Fontes, primero por la izquierda| Cedida

Entrenáis en Granada, una ciudad que está viendo florecer a un importante ramo de grandes atletas. ¿Con cuántos atletas cuentas actualmente en tu grupo?

Actualmente cuento con unas 70 licencias de todas las edades, aunque atletas estables que vengan a entrenar con regularidad son unos 40. De ellos la mitad alcanzaron la mínima nacional en medio fondo o en los 400 metros lisos. Las edades de los atletas varían desde los 8 años a veteranos, con una mayoría de juvenil a promesa.

¿Qué disciplinas son las que cuentan con más atletas en tu grupo?

Donde estamos más fuertes es en los 800 metros y en los 400 metros. Tocamos desde los 200 a los 10.000, pero, por ejemplo, esta semana llevo 7 clasificados al Nacional Júnior, una al 400, otra al 1.500 y 5 a los 800 metros. De todas formas, todos compaginan casi las tres distancias.

Cuenta a la gente qué debe hacer para formar parte de vuestra cuadra de entrenamiento. ¿A dónde se tienen que dirigir?

Nosotros no somos un club (aunque la base es del Ciudad de Granada), ni tenemos web, ni hacemos marketing. Me da igual entrenar a 10 que a 100, me importa el rendimiento más que la cantidad, sacar de cada atleta su máxima prestación. Los atletas vienen por el boca a boca, mis atletas son mi web, sus resultados y el ambiente del grupo este año atrajo a estudiantes universitarios de muchas provincias que tenían que estudiar fuera de casa y han aprovechado para unirse al grupo. A esta fecha todos han mejorado su mejor marca personal de verano por lo que considero totalmente integrados a los nuevos. Cualquiera que quiera unirse basta con ponerse en contacto conmigo o mis atletas por teléfono o por las redes sociales y encantado de aceptar este reto de mejorar a más atletas.

La RFEA parece estar queriendo innovar, llegar más y mejor al aficionado y al atleta. ¿Crees que van por el buen camino?

Creo que vamos por el buen camino, se escucha a los atletas y entrenadores y este nuevo ambiente está ilusionando a todos. El cambio tranquilo es lo mejor, escuchar los problemas de los núcleos, estudiar sus necesidades y canalizar los recursos hará que nuestro deporte mejore muy rápido. Hay unas generaciones de atletas increíbles, quizás venga una edad de oro para el atletismo. Si fuéramos capaces de captar recursos nuestro atletismo estaría a nivel muy alto en Europa.

Jesús Montiel con su grupo de entrenamiento

Jesús Montiel con su grupo de entrenamiento | Cedida

¿Qué echas tú en falta para que el atletismo en España tenga más y mejor tirón?

Para mí el estamento de los entrenadores ha estado muy descuidado mucho tiempo. Eso es básico. Donde hay un entrenador con ilusión habrá atletas, incluso sin medios. Las becas de los atletas deben revisarse, son ridículas y muy exigentes. Los malos estudiantes tienen mejor beca que un atleta internacional.

Además, habría que democratizar más nuestro deporte, tiene muchos vicios en todos los estamentos, envidias, intereses espúreos que dañan la evolución de los núcleos. Clubes que no hacen asambleas ni elecciones, comités de jueces dirigidos con mando a distancia…

Falta regularizar la rentabilización de resultados atletas-entrenadores (becas a entrenadores proporcionales por ejemplo), integrar la función de manager-entrenador-atleta, regularizar los beneficios de manager a aquellos rendimientos que deriven exclusivamente de su trabajo y no de todos los ingresos de los atletas (conseguidos más por el trabajo con su entrenador), la Liga de Clubes debería ser más dinámica, con más jornadas, no tan encorsetada.

Los mítines abiertos con tiempo en un portal del meeting, permitir que atletas absolutos puedan solicitar distancias no olímpicas que ayudan a su preparación y que no en todas las territoriales se puede hacer, etc… Es un tema que da para mucho y me extiendo. Casi un discurso electoral.

La selección española que acude a Belgrado cuenta con una gran diversidad de atletas, entrenados por entrenadores muy diferentes y de muy distintos lugares de procedencia. ¿Qúé crees que indica esta circunstancia?

Esto es consecuencia de que España puede ser uno de los países que más entrenadores capacitados tiene en la actualidad. Somos muchos y con ganas, esto hace que la base se amplíe y que los atletas cada día estén mejor guiados. Ya hay en cualquier ciudad gimnasios, pistas, fisios, médicos y entrenadores y al mantenerse el entorno del atleta estable no hay necesidad del desarraigo. Con esto los atletas tienen una continuidad en la progresión que ayuda a consolidad resultados.

¿Crees más en los centros de alto rendimiento para el entrenamiento o confías más en la cercanía del grupo de trabajo en el entorno del atleta?

Yo barro para casa. Indudablemente un centro de alto rendimiento es una ayuda más, pero no imprescindible. Si un atleta tiene medios y un entrenador cualificado ya es alto rendimiento. El desarraigo de una persona de su entorno no siempre es bueno, y para mí es fundamental compaginar atletismo y estudios. Todos mis atletas estudian y soy flexible en el entrenamiento a la hora de seguir la pauta universitaria. Ninguno de mis atletas dobla entrenamiento y hacen vida social como cualquier joven. No creo que sean buenos los monopolios porque las bajas en esos grupos son grandes pérdidas para el atletismo.

Jesús Montiel con su grupo de entrenamiento

Parte del grupo de entrenamiento granadino | Cedida

¿Resulta fácil a tus atletas encontrar instituciones o empresas que les ayuden o faciliten la vida en su preparación y en sus competiciones?

Este punto es el más difícil. En Granada, a la que llaman “La tierra del chavico” (por algo será), no hay ningún tipo de ayuda a atletas, ni una palmadita de reconocimiento. En el Ayuntamiento creo que ni saben que existen, nunca se les recibe, ni se les felicita, así que imagina las ayudas que tenemos: cero pelotero. Ni una empresa, ni Ayuntamiento, ni Diputación, nadie apuesta por nuestro deporte y quizás sea también por falta de dirigentes que sepan vender nuestro deporte. Personajes que buscan el puesto vitalicio y que no aportan nada positivo, que sólo se preocupan de estar en el sillón a costa de atletas y entrenadores. A veces no se entiende ese afán de ser presidente de algo de por vida cuando no demuestran ni que les guste este deporte en su día a día.

También falta dinamizar el atletismo, que los controles y competiciones estuvieran en consonancia con la modalidad de atletas de cada provincia. No son las mismas licencias ni las mismas especialidades en Granada o en Huelva o Almería. Cada lugar debería ser distinto a la hora de organizar el deporte pero todo es nombrado a dedazo y no se escucha a los entrenadores. Políticamente la gente no es participativa, no vota casi nadie y entonces se presentan muchos por directriz de los que gobiernan el deporte para perpetuarse en los cargos. O estás con ellos o les pones tus atletas en sus manos o te vuelves el malo de la película y se vuelve todo en contra. Las envidias son muy malas.

Para los menores faltan muchas competiciones, les aburren con solo 2 o 3 controles cada 6 meses, más cuando son ellos los que pagan los gastos. No se concibe que un niño pueda competir 6 veces al año una prueba de un minuto y un niño en el fútbol pueda hacerlo en 30 partidos durante dos horas. Así perdemos muchos potenciales atletas.

Si quieres añadir algo, WangConnection es todo tuyo.

Como siempre, quiero aprovechar para reivindicar el estatus del entrenador, reivindicar la formación continua, la titulación forzosa para poder dedicarse a entrenar a niños, no dejar que cualquier aficionado de 16 años se convierta por designación en entrenador, coach o trainer o cualquier palabreja que engañe a un niño que busca hacer atletismo.

Deberíamos ser exigentes con aquéllos que se ponen vendiendo humo ante niños desconocedores de las titulaciones de sus formadores. Reclamo ético y control, seriedad.

Y para terminar, quiero dejar un alegato contra los tramposos, los dopados. Se puede llegar arriba trabajando y trabajando lo justo, sin empacho y evitando lesiones y, por supuesto, sin tener que recurrir al atajo injusto y cobarde del doping. Por un deporte ético y limpio siempre.

Jesús Montiel con su grupo de entrenamiento

Jesús Montiel y parte de su grupo de entrenamiento | Cedida

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)


Etiqueta asignada a este artículo
Jesús MontielLaura BuenoGranadaIgnacio Fontes

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies