Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
ELECCIONES RFEA

Manel González: «Estamos preparados para afrontar cualquier tipo de reto»

Candidato a la presidencia de la RFEA
22 Oct 2016 17:10
Manel González | Cedida

Manel González | Cedida

Manel González (Lleida, 1 de noviembre de 1963) se postula para ser el próximo presidente de la Real Federación Española de Atletismo. Arquitecto de profesión, ha diseñado un proyecto para construir una nueva federación española. Se ha rodeado de un equipo plagado de atletas con experiencia atlética internacional y con bagaje profesional, para según González, revitalizar una institución muy necesitada de un importante giro. En definitiva, quiere ser quien consiga que los brotes verdes lleguen a nuestro atletismo. Os dejamos con su entrevista, que cierra el ciclo de charlas con los tres candidatos.

Con lo a gustito que se está en casa y te inscribes a la carrera por la presidencia de la RFEA. ¿Te lo pensaste bien en su día?

Desde luego. Puestos a pensar, es mejor proyectar un rascacielos que una vivienda unifamiliar, ¿no? Simplemente por el hecho de que en el primero las respuestas técnicas son más exigentes y el compromiso social tiende hacia la colectividad.

¿Qué te movió para que te decidieras a entrar en la lucha para ocupar el sillón de Avenida de Valladolid?

Muy sencillo. Un grupo de amigos –bueno, como soy hijo único puedo permitirme la licencia de asegurar que son parte de mi familia-  pensaron que presumiblemente podía reunir buena parte de las características que debe tener el  presidente de la RFEA.

Durante estos meses, ¿has descubierto personas y aspectos del atletismo que desconocías?

Desde luego. Para ir dando sentido a la vida es necesario buscar secuencias que la reinventen permanentemente. Obviamente, para ello es imprescindible tener ansias por descubrir y conocer.

¿Se te ha acercado más gente o, por el contrario, has notado si algunos te han dado de lado?

La ingenuidad no está reñida con la sorpresa. Pecaría de iluso si estuviera convencido de que cuando lideras un proyecto de esta envergadura, la proximidad se produce  sólo por tus propios méritos. Es lícito que cada cual merodee entre lo que más le convenga, sólo faltaría; pero, claro, uno de los principales roles del líder pasa por cribar el grano eliminando la hojarasca, es decir, separar lo substancial de lo accesorio.

¿Cuál es el mejor valor de la candidatura de Manel González?

Se fundamenta en tres aspectos esenciales: calidad humana, reconocimiento profesional y la experiencia necesaria y suficiente para poder afrontar cualquier tipo de reto, por complicado que éste sea.

¿Algún hándicap que nos puedas contar?

No es el momento ni de buscar excusas ni de ocupar un sólo segundo en victimismos estériles. Si los hay, todo el mundo los conoce suficientemente. Por otra parte, siempre he pensado que los mejores proyectos surgen y se llevan a cabo cuando más complicadas y difíciles son sus preexistencias. Por esa misma razón me seduce tanto éste.

Partes del lema «Construir un gran reto». ¿Cuál es ese gran reto?

Muy sencillo: aplicar tanto la orientación como las directrices básicas de nuestro programa diseñado exclusivamente para ser implementado en la actual RFEA. En caso contrario, entendería perfectamente la desazón y la profunda  decepción de todas y todos aquellos que han depositado su confianza en nuestra candidatura.

¿Qué has visto mal en la RFEA y en el atletismo español para que pienses que tú y tu equipo estáis preparados para conseguirlo?

Nuestra candidatura no debe identificarse ni con el papel del verdugo ni con el de ningún redentor de tres al cuarto. Nosotros afrontamos el reto simplemente como una nueva oportunidad, pero teniendo en cuenta que, sin el conocimiento de todas las innumerables variables y vicisitudes que envuelven la RFEA, es imposible abstraer las conclusiones necesarias para realizar  un mandato con total garantía de éxito.

Háblanos de tu equipo. ¿Quiénes son y qué pueden aportar al atletismo español en caso de resultar elegidos?

Para no aburrir demasiado a los lectores, sin por ello banalizar tanto la aptitud como la trayectoria profesional y deportiva de cada miembro de mi equipo, prefiero definir las razones de su elección y el cometido que, presumiblemente, tendrán que desarrollar en caso de que la Asamblea nos legitime su voto. Paso a describirlos, sin ningún tipo de orden jerárquico:

  • Iván Rodríguez:  Afronta la existencia con una actitud encomiable, imprescindible en mi manera de entender y llevar a cabo un proyecto como éste. Su amplia formación lo ejercita como un valor seguro en las áreas de marketing y comunicación.
  • Alberto Ruiz: Conciso en sus planteamientos y meridiano en sus ideas. Experto en medios de comunicación y buen conocedor de las nuevas tecnologías aplicadas al atletismo.
  • María Carbó: Entrenadora emergente conectada directamente con esa nueva savia que representa nuestro atletismo. Nos aporta modernidad, nuevas metodologías y permeabilidad de ideas.
  • Valentín Rocandio: Persona de trato impecable y que atesora conocimiento y un amplio abanico de recursos técnicos. A mi modo de entender, es una de las piezas de soporte imprescindibles para facilitar el trabajo al Director técnico.
  • Arturo Ortiz: Tanto su locuacidad como su “enérgica” inteligencia son los complementos ideales  para dotar de  más “músculo” al área técnica.
  • Ester Lahoz: Gentil, apasionada  y entregada a su trabajo. Nuestro atletismo no puede permitirse el lujo de prescindir de ella y, desde luego, mi candidatura tampoco.
  • Valentín Massana: Dotado del equilibrio que a todos nos gustaría disponer. Inteligente, pragmático, ilusionado y con uno de los mejores currículums del atletismo español. Ideológicamente comprometido con nuestra candidatura y presente en todas las decisiones.
  • Javier Arques: Coherencia e integridad transformadas en persona. Indispensable en el equipo por muchas razones, pero, específicamente, por su conocimiento y experiencia en el campo legislativo.
  • Alberto Solanas: Nuestro hombre de “empresa”, encargado de idear la carga ideológica necesaria para conseguir nuevos recursos.
  • Florencio Gascón: Reflexivo y “sobradamente” capaz, aporta aspectos técnicos basados en su conocimiento y experiencia.

Sería del todo injusto identificar nuestra candidatura sólo con los nombres que acabo de citar. Hay otras personas que llevan trabajando con nosotros desde hace mucho tiempo y que quizás no hayan tenido tanto visibilidad, pero, en cambio, nos han aportado sabiduría, conocimiento y juventud. Es el caso del buen amigo Toni Corgos, de un joven valor en alza como es el entrenador Carles Triadó, el brillante investigador  biomecánico Josu Gómez o, entre otras y otros,  Xabier  Leibar, reconocido especialista en medicina deportiva.

Sin lugar a dudas, un equipo que conoce a la perfección el atletismo a pie de pista, pero, ¿y en los despachos?

La experiencia que he ido acumulando a lo largo de toda mi trayectoria profesional, me certifica con creces que para dar credibilidad a cualquier tipo de proyecto del orden y magnitud que sean, es imprescindible elegir al mejor equipo caracterizado, eso sí,  por el valor humano de cada uno de sus componentes, así como de un reconocido prestigio en el campo profesional que desarrollen. En nuestra candidatura se cumplen estas dos premisas y, además, como valor añadido, tanto en “los despachos” como en el albero.

Basas tu programa en un decálogo. Vamos con la organización. ¿Es tan necesaria esa revitalización integral de la que hablas? ¿Por qué?

Siempre he preferido ser esclavo de mis palabras, los silencios vamos a dejarlos para los oportunistas o  inadaptados. Utilizar este prefijo lleva consigo intensificar la acción de vitalizar. En este caso, su significado atiende a dos cuestiones. La primera es obvia. Cualquier cambio lleva implícita una renovación de forma y contenido. Por otra parte, para que un proyecto evolucione adecuadamente es imprescindible que esté dotado de nuevas ideas, objetivos y capital humano.

En lo económico. ¿Consideras que será fácil generar más recursos propios que los que hasta ahora llegan a la RFEA?

Es imprescindible. La aportación de nuevos recursos vendrán de la mano de distintas acciones basadas tanto en la elaboración de un plan económico como de marketing, diseñados por especialistas de contrastada experiencia y que se pueden consultar en nuestro programa. En el atletismo español ya los tenemos y son Alberto Solanas e Iván Rodríguez. Por suerte, ambos son piezas fundamentales en nuestra candidatura.

¿En qué crees que resulta prioritario invertir los recursos de la RFEA?

Lo tengo muy claro y por este orden: atletas, entrenadores y clubes.

¿Crees que el sueldo del hasta ahora presidente se ajusta a las funciones que verdaderamente realiza?

Vamos a dejarnos de circunloquios.  Dirigir una federación con unos recursos económicos  determinados  y con un equipo profesional solvente significa estar al frente de cualquier modelo de empresa con toda la carga de responsabilidades y obligaciones que conlleva. Su retribución vendrá fijada en función de tres variables:  preparación específica para el cargo que ocupa, capacidad ejecutiva en el momento de tomar las decisiones y, finalmente,  implicación en el proyecto que se va a desarrollar. El emolumento final vendrá fijado por la resolución de esta simple ecuación y, como no podía ser de otra manera,  por la opinión y el poder legítimo que ejerce la asamblea de la RFEA.

¿Piensas que la actual Dirección Técnica no cuenta con la autonomía suficiente? ¿Qué perfil debe reunir el Director Técnico de «tu» RFEA?

Para ser breve y conciso, la actual área técnica debe dotarse de más recursos económicos, mayor número de técnicos especializados jerarquizados por áreas de conocimiento  y la autonomía suficiente para tomar sus propias decisiones.

Respecto a la Dirección Técnica, estoy de acuerdo con el perfil y el modelo implantado por el actual, pero con las alteraciones necesarias para mejorar su funcionamiento, es decir: direccionalizar sus tareas, generar áreas específicas de soporte técnico, colaborar estrechamente con las distintas autonomías, amplificar su ámbito de actuación y dotarla de más músculo que le permita desarrollar mejor su cometido.

Has sido atleta internacional, has defendido la camiseta de la selección española. ¿Qué puede y debe hacer la RFEA para que algunos atletas defiendan la camiseta con convicción y no sólo, como sucede a veces, por el simple hecho de ser internacional y poder conseguir una beca?

La coyuntura en la que nos encontramos es totalmente distinta a la de antaño por infinidad de factores de orden social, económico e incluso antropológico. Según mi opinión, cualquier tipo de compromiso se adquiere manteniendo una actitud de pertinencia y, en este caso, a un grupo selecto  de deportistas con el cual todos nos sentimos plenamente identificados. En consecuencia, pienso que sólo debe recibir el o la que aporta.

Manel González | Cedida

Manel González | Cedida

¿A la altura de qué otros países debería estar la selección española de atletismo?

A la que le corresponda. Partiendo de la base de que su posición es directamente proporcional tanto al nivel de recursos que se quieran y puedan emplear como  al nivel de cultura deportiva general que, según mi opinión, aún deja mucho que desear.

¿Tenéis pensado cómo lograr hacer más visible al atletismo?

Para no reiterar los mismos argumentos, enumero algunas acciones concretas extraídas y compiladas directamente de nuestro programa:

  • “Con el atletismo ahorrarás recursos”. Campañas realizadas conjuntamente con las unidades de ictus y  de riesgos cardiovasculares, con el objetivo de concienciar a todas las administraciones públicas.
  • Llevar a “la calle” pruebas atléticas, ofreciéndoselas a clubes de atletismo y Ayuntamientos como herramienta de cambio para fomentar el incremento de recursos.
  • Crear un critérium de pruebas urbanas.
  • Programación de festivales y competiciones nacionales de pista cubierta.
  • Establecer sinergias con otros colectivos (sanidad, cultura, ciencia, etc.) que pueden aportar conocimiento, soporte profesional e inversión destinada a la élite.
    Aunque esté relacionado con el plan de marketing, generar un canal de comunicación propio de la RFEA con programación continuada y abierta a: ENE, atletas,  CNJ,  clubes y resto de activos del atletismo.
  • Fomentar una liga nacional de carácter anual den la que se establezca un baremo de puntuación formado por todo tipo de pruebas, es decir desde la pista cubierta, pasando por el cros, las pruebas urbanas, la marcha, los lanzamientos e, incluso, algunas pruebas de ruta.
    ………

¿Contáis con fórmulas para que los corredores populares, que son legión, lleguen y conozcan el atletismo?

La inquietud por conocer ese fenómeno emergente me llevó a vivir el campo de las carreras de ruta para, posteriormente, pasar a organizar una de ellas, concretamente la media maratón de mi ciudad. La verdad es que aunque me proclame como un atleta de pista, a las carreras populares no se las puede tratar de forma baladí.

Por otra parte, integrarlas no es tarea fácil. Además, teniendo en cuenta que hemos llegado tarde y mal. Pero no hay otro camino que intentarlo llevando a cabo todas aquellas acciones que permitan el acercamiento. Paso a describir algunas de ellas:

  • La primera es el diálogo. Puede parecer tibia y demagógica, pero es totalmente necesaria para sumar sinergias y poder regular el papel tanto de la Federación como de los distintos organizadores.
  • Generar una unidad de soporte dentro del organigrama técnico de la RFEA. Esta figura será la responsable de coordinar, diseñar  y tutelar un proyecto de competiciones adaptado a los intereses de la federación.
  • Potenciar e incrementar los circuitos de carreras populares existentes buscando la ubicación precisa dentro del calendario, con la intención de que las pruebas más significativas  sean  compatibles con las de fondo en pista.
  • Diseñar conjuntamente con sponsors y otros organizadores interesados, un critérium de carreras de 5 y 10 km en circuitos de asfalto sugerentes, rápidos, debidamente medidos y con sistemas de cronometraje homologados; es decir, buscando la excelencia organizativa e imprimiendo un sello de calidad con carácter diferencial.
  • Todos los participantes deberán estar federados o, en su defecto, obligados a obtener la licencia que les corresponda.
  • Diseñar un tipo de licencia anual que permita garantizar las  prestaciones en materia de seguros, tratamiento de lesiones y otros campos significativos que preocupan a este grupo de atletas.
  • Desde la RFEA, establecer una jerarquización de todas las carreras en función de sus características, con el objetivo de regular y clasificar su existencia.
    ……………………….

El atletismo no sólo se promociona gracias a las competiciones. ¿Pensáis llegar a la sociedad en general y a los más jóvenes en particular? ¿Cómo?

Arturo y Floren han orquestado un plan estratégico dirigido específicamente a las escuelas y coordinado por entrenadores titulados en atletismo. El objetivo es promocionarlo atendiendo a unos criterios técnicos arbitrados y dirigidos por el área técnica de la RFEA. Este paquete de “software” contiene distintas fórmulas y modelos de implementación adaptadas a las políticas formativas de municipios, ciudades, pueblos  o administraciones.

¿Está la RFEA a la altura de la sociedad actual en cuanto a comunicación, marketing, redes sociales? ¿Cómo pretendéis avanzar en este aspecto?

La aparición continua y permanente de esta palabra ha provocado un  cierto grado de dependencia, seguramente por la necesidad flagrante de incrementar los recursos económicos. Por consiguiente, nuestra candidatura tiene la obligación de interpretar este fenómeno con especialistas de la talla de Alberto Ruíz e Iván, conjuntamente con el soporte de un ambicioso y completo plan de marketing, del cual presento algunas pinceladas:

  • Modernizar la identidad corporativa de la RFEA.
  • Renovar los canales de comunicación online y offline con el objetivo de fortalecer las plataformas que dan visibilidad a nuestro producto.
  • Desarrollar planes de marketing específicos para cada producto.
  • Potenciar el patrocinio que permita conseguir una mayor notoriedad, posicionamiento y credibilidad de las marcas.
  • Hacer de los eventos de la RFEA un producto más atractivo para todos sus públicos objetivos, haciendo especial hincapié en los formatos de presentación del atletismo hacia el público y los medios de comunicación.
  • Gestión y publicación instantánea, en la web de la RFEA,  de los resultados de todas las pruebas que se disputen en territorio nacional. Como referencia, se utilizará el modelo de la federación Francesa.
  • Distintas campañas – ya se han enumerado algunas – que den soporte al equipo nacional.
  • ……..

Las Federaciones Territoriales son los ojos y los tentáculos de la RFEA en las distintas comunidades. ¿Deben hacer más las territoriales para fomentar el atletismo o esto debe correr a cargo sólo de los clubes?

Al final todo redunda en un trabajo de equipo, pero sabiendo cuál es el cometido de cada una de las partes. En primer lugar, la misión de la RFEA debe ser la de cuidar y velar por la excelencia del atletismo nacional en todo su amplio espectro. Las territoriales son las herramientas para llevarla a cabo y los clubes, el instrumento esencial  para formalizar su contenido: cobijo de atletas, nicho laboral y profesional de entrenadores, así como el altavoz para promocionarlo.

¿Hay un problema real en España con el dopaje?

Creo que es del todo evidente que lo ha habido, ¿no? Espero y deseo que nos haya servido de lección.

¿Cuál sería vuestra línea a seguir, en caso de resultar elegidos, con atletas que hagan trampas gracias al dopaje?

Hay que demostrar las cosas con hechos. En nuestra candidatura los hechos son evidentes, ningún componente de mi equipo ha necesitado acudir a las trampas para obtener resultados – por cierto, algunos nada despreciables- . En consecuencia, en nuestro código deontológico esta palabra no existe, ni ha existido nunca. Por lo tanto, si en alguna ocasión aparece, pues nada nos desharemos de ella automáticamente.

¿Qué le diría a usted a todos los electores para conseguir su apoyo? Haga una especia de “Carta exprés al elector”

Para no desobedecer  los consejos de mi hija sobre la extensión de las entrevistas por internet, voy a ser tremendamente breve. Además, teniendo en cuenta que todos los candidatos ya nos hemos explayado suficiente en nuestros programas y todos los medios a nuestro alcance.

«Para todas aquellas entrenadoras indecisas, atletas comprometidos con su trabajo, clubes con visos de modernidad o quizás para los que dudan entre las distintas opciones, no voy a prometerles nada nuevo, simplemente decirles que lucharé encarecidamente por convertir el verbo en acción. Si esto les sirve, les aseguro que vamos a formar un equipo invencible. Si no, pues nada, habrá alguna que otra ocasión para demostrarlo.»

RELACIONADO

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)


Etiqueta asignada a este artículo
Manel GonzálezReal Federación Española de Atletismo

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies