Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

España, en busca del oro mundial

España, en busca del oro mundial
25 Sep 2014 19:09

Las 12 elegidas por Lucas Mondelo

Las 12 jugadoras de Lucas Mondelo

Las 12 jugadoras de Lucas Mondelo | FEB-Alberto Nevado

A falta de dos días para que dé comienzo la Copa del Mundo de Turquía 2014, las chicas de Lucas Mondelo ya se encuentran en tierras otomanas concentradas para los tres partidos de la primera fase. Este miércoles aterrizaron en Estambul, sede de la fase final de este campeonato que concluirá el domingo 5 de octubre. Nuestro grupo, el A, disputará sus partidos en Ankara.

Nuestra selección defiende una medalla de bronce conseguida en el Mundial de 2010, donde Estados Unidos venció a la República Checa en la final, y un oro obtenido en el último Europeo (Francia 2013).

No va a ser tarea fácil, el grupo A es uno de los más complicados, nos encontraremos a rivales de la talla de Brasil, República Checa y Japón. Tres selecciones, más España, que se encuentran entre las mejores del mundo en la actualidad. Las de Mondelo parten como favoritas, como actuales campeonas de Europa, pero cualquiera de las tres selecciones puede sorprendernos. La competición requiere la máxima concentración y un 200% en intensidad ya que el más mínimo error puede costar muy caro; como así ha manifestado a TheWangConnection Luci Pascua, la pívot que vuelve a estar entre las doce elegidas tras ser el último descarte del Europeo pasado.

Cómo bien apuntaba el seleccionador español tras el sorteo que tuvo lugar en marzo, respecto al grupo que le ha tocado a las españolas: «Es un grupo durísimo, lo positivo es que tendremos que estar a tope en todos los partidos». Habló de Brasil como una selección que tiene renombre y que por supuesto «no lo vamos a descubrir ahora»; también de Japón, que actualmente es el campeón de Asia, y de la República Checa, selección que disputó la final ante USA hace 4 años y que se alzó con la medalla de plata por delante de España que consiguió la tercera plaza. Pero a su vez, el técnico catalán afirma que será un «grupo bonito sobre todo para el espectador».

Las históricas Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar, ambas retiradas del baloncesto tras terminar campeonas en el último Europeo, serán dos bajas sensibles, pero las nuevas incorporaciones también estarán a la altura para sorprender a los fuertes rivales, ya que el nivel de esta selección es muy alto y sobre todo el de las nuevas y jóvenes incorporaciones al equipo, campeonas del mundo en categorías inferiores U20 y U19.

El entrenador español no lo ha tenido fácil para la elección de las doce jugadoras que están ya en Ankara. Descartes tan importantes como Cristina Ouviña, Queralt Casas, Laura Herrera y Cindy Lima, más Astou Ndour (que asistía como invitada) hablan del nivel del equipo, con auténticas estrellas a nivel internacional, y con una cantera que viene pegando muy fuerte. Ahí están los sempiternos éxitos en categorías inferiores cada verano.

España tiene que ser fiel a su estilo si quiere conseguir llegar a lo más alto en este mundial, ser agresivas y utilizar su rapidez como principal factor a favor. Pero no debe olvidarse de la humildad en el campo de juego y de ser constantes en cada partido para que no ocurra lo que le pasó a la masculina de Orenga que terminó eliminada en segunda ronda, cuando todos los amantes del baloncesto la veíamos en la final.

La selección favorita es un auténtico dream team. Estados Unidos posee 12 jugadoras que por sí solas podrían ser las líderes de cualquier equipo en este mundial. Otra situación distinta es ver cómo se conjuntan. Habrá que esperar un fallo para poder vencerla. España, podría, ¿por qué no soñar?

Todos los partidos de la Selección Española se podrán ver en directo por el canal temático Teledeporte. Nueve días frenéticos con el mejor baloncesto puro del mundo, por supuesto incluído el masculino.

El cuerpo técnico de la Selección Española

El cuerpo técnico de la Selección Española | FEB-Alberto Nevado

Las 12 de Mondelo:

Una selección con una media alta respecto a las otras selecciones de su grupo con 1,83m de altura, por encima de Brasil con 1,80m y de Japón con 1,79m. Tan sólo por debajo de República Checa que cuenta con un poquito más de altura en sus jugadoras, 1,86m de media. Junto a Lucas Mondelo estarán en labores de ayudantes Víctor Lapeña e Isabel Sánchez.

Leticia Romero:

La promesa canaria, cosecha del 95, es la más joven de este gran grupo de jugadoras. Llamada a hacer historia como directora de orquesta, tendrá que luchar para ganarse los minutos en la pista al encontrarse con mucha competencia en esta posición. Actual jugadora de la Universidad de Florida State. Si hacemos una comparación, sería como la versión femenina de su paisano, el ‘Chacho’ Rodríguez. Si un partido está atascado, llamen a Leticia que lo solucionará.

Silvia Domínguez:

La catalana es la base titular de la Selección, juega actualmente en el Ekaterimburgo ruso. A sus 27 años, la de Montgat ya conoce lo que es jugar a las órdenes de Mondelo tras haber estado bajo la tutela del entrenador catalán, tanto en la Selección como en el Perfumerías Avenida de Salamanca. Cada año da un paso más en su mejora como jugadora de baloncesto. Imprescindible en los esquemas de España.

Laia Palau:

Es la guerrera de esta selección, además de la capitana tras la retirada de Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar. La base natal de Barcelona y actual jugadora del USK Praga llega a Turquía para luchar como nadie por el oro mundialista. Con 35 años, todo apunta a que será su última participación mundialista con la selección y quiere aprovecharlo. Referencia en Europa: la agresividad, la astucia y la picardía están aseguradas con ella en la pista.

Laia Palau

Laia Palau | FEB-Alberto Nevado

Marta Xargay:

La capitana del Perfumerías Avenida de 23 años llega a Turquía para disputar su primer campeonato mundial con la selección. Mondelo podrá disfrutar de ella tanto en la posición de base, su posición habitual, como en la posición de escolta, donde triunfó en la pasada edición del Europeo, e incluso de alero. Puede hacer de todo, y muy bien, sin la responsablidad de tener que subir la pelota.

Leonor Rodríguez:

El estilo y el desparpajo canario. La otra perfumera de la selección llega con sus 22 añitos a jugar su primer mundial. Es una de las grandes promesas de nuestro basket femenino actual. Deberá aprovechar todos los minutos que Lucas Mondelo le proporcione, teniendo por delante en la rotación a jugadoras más experimentadas.

Anna Cruz:

Se ha ganado a los aficionados norteamericanos tras su paso triunfal por el New York Liberty de la WNBA. A sus 27 años, la ex-ripense y actualmente jugando en el Orenburg ruso, viene a demostrar su valía en su segundo campeonato mundial con la Absoluta. Clase y garantía sobre el parqué.

Nuria Martínez:

Una de las veteranas con esta selección que ha jugado tanto en ligas europeas como en la WNBA y que recientemente ha fichado con el Galatasaray turco. La escolta de 29 años de Mataró, curtida en mil batallas, sabe lo que significa un torneo de estas características y estará a la altura.

Alba Torrens:

La mallorquina es, posiblemente, una de las jugadoras ofensivas más determinantes y más completas de toda Europa. Tiene buen manejo de balón, tiro exterior y una buena capacidad reboteadora. Prueba de ello está en sus estadísticas, que siempre le hacen estar entre las jugadoras más valoradas en las competiciones que disputa. Con sus 25 años viene a disfrutar de su segundo campeonato mundial. Debe ser la guía para que nuestra selección esté en lo más alto.

Alba Torrens

Alba Torrens | FEB-Alberto Nevado

Laura Nicholls:

La ex de Rivas y actualmente jugadora del Kaysari Kaski turco atraviesa por un momento dulce en su juego. Potencia y determinación con una mayor serenidad adquirida con el paso de los años. No hay nadie que se ponga por delante de la santanderina. Puede con todas. El mundial se juega en tierras turcas, la cántabra quiere hacerse notar en el país otomano y este será un buen momento para hacerlo.

Laura Gil:

La murciana de 22 años ha salido recientemente de una dura lesión en la rodilla que ha hecho que estuviera fuera de las pistas prácticamente toda una temporada. El trabajo de la fisioterapeuta deportiva Ana López Varela y sus ganas de estar en Turquía han hecho el resto. Ahora, recuperada y con nuevas compañeras de equipo en La Seu de Urgell, quiere rescatar el tiempo perdido y luchar por llegar lo más lejos con este grupo de jugadoras.

Lucila Pascua:

La veterana catalana de 31 años, que jugará esta temporada en el ambicioso proyecto del CB Conquero, llega de nuevo a la selección con ilusión para afrontar su cuarto campeonato del mundo y para sumar internacionalidades a su casillero, en el que ya tiene nada más y nada menos que 183 partidos jugados. Brega, lucha, rebote, defensa e intimidación, sus señas de identidad.

Sancho Lyttle:

31 años a la espalda y tan en forma como el primer día, la caribeña con nacionalidad española es otra de las grandes referentes en el juego español, además de ser nombrada MVP en el último Europeo francés. Anotadora compulsiva, dominante bajo los aros que milita actualmente en el Galatasaray turco, donde ha conseguido la pasada temporada el título de Euroliga siendo una de las mejores del campeonato junto a Torrens. Por tanto, es bien conocida en tierras turcas y una clásica de las ligas europeas y la WNBA.

Sancho Lyttle, la referencia ofensiva de España

Sancho Lyttle, la referencia ofensiva de España | FEB-Alberto Nevado

Rivales a batir en la primera ronda:

Brasil:

Una de las selecciones más conocidas y que no falla en las citas mundialistas. Actualmente es el campeón sudamericano y cuenta con un mundial en su historia conseguido en 1994. En el último mundial (2010) terminó en 9ª posición y se encuentra en la séptima posición del Ranking FIBA, tan sólo un puesto por debajo de España. La archiconocida pívot Erika de Souza, Adriana Pinto (base veterana que puede hacer mucho daño) y la joven pívot Damiras Dantas, ex del Celta y actualmente en la WNBA, pueden dar más de un susto.

Erika Souza, líder de Brasil

Erika Souza, líder de Brasil | Zimbio

República Checa:

Subcampeona del mundo en 2010 al perder frente a Estados Unidos en la final. Tercer campeonato del mundo para las checas, que aún son novatas en la competición mundial, pero a pesar de ello hace cuatro años dieron guerra y llegaron hasta la final. Es una selección con jugadoras muy altas, muy fuertes tanto en el juego interior como en el exterior, no se les puede dar un centímetro de respiro porque te pueden aniquilar. Conforman un bloque cohesionado, donde la mejor jugadora es Eva Viteckova, pívot del USK Prague, equipo que dota a la selección checa de un buen número de jugadoras.

El equipo checo, actual plata mundialista

El equipo checo, actual plata mundialista | FIBA

Japón:

El campeón asiático también es una selección muy fuerte a la que ya se ha enfrentado la selección de Mondelo el pasado 5 de septiembre y contra la que no existió problema para superar, llegando a terminar el encuentro 68-55. A pesar de haberlas superado en la fase de preparación del mundial, ya en competición oficial el equipo nipón aumentará la presión y se verá un partido bien distinto al disputado anteriormente. Cuentan con la máxima anotadora del pasado mundial, la veterana base Yuko Oga. Ojo al poder competitivo nipón, de los más altos del mundo.

Japón, actual campeón asiático

Japón, actual campeón asiático | FIBA

Los demás equipos están encuadrados en los siguientes grupos:

  • Grupo B: MozambiqueTurquía, Francia y Canadá.
  • Grupo C: Korea, Cuba, Bielorusia y Australia.
  • Grupo D: Angola, China, Estados Unidos y Serbia.

Partidos de España en la fase de grupos: (Teledeporte)

  • España- Japón (Sábado, 27. 15.15h)
  • España- Brasil (Domingo, 28. 20.15h)
  • España- R. Checa (Martes, 30. 15.15h)

En cuanto al formato de la competición, de la primera fase saldrán clasificados los primeros, segundos y terceros de cada grupo. El primer clasificado jugará directamente los cuartos, sin pasar por los octavos, que se disputarán entres los equipos que terminen en segunda y tercera posición. Los equipos que terminen cuartos en sus respectivos grupos quedarán directamente eliminados. El campeón del Mundial tendrá una plaza directa para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que se celebrarán en 2016.

Partidos de preparación:

España viene de cuajar buenas actuaciones en los partidos preparatorios del mundial, en los que no ha perdido ni en una sola ocasión, aunque al equipo aún le faltaba ritmo. En los dos últimos encuentros en Logroño, se vio más compacto y con menos fallos tanto en defensa como en el tiro. Resultados de los partidos preparatorios:

Torneo Internacional de Murcia:

  • España vs Serbia: 79-66
  • España vs Japón: 68-55
  • España vs Angola: 90-40

Torneo Internacional de Minsk

  • Turquía vs España: 51-55
  • Bielorrusia vs España: 81-82
  • China vs España: 55-58

Torneo Internacional de Logroño

  • España vs Canadá: 66-46
  • España vs Cuba: 73-46

{jathumbnail off}


Etiqueta asignada a este artículo
AnkaraEstambulTurquía

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies