Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

España incumple el código de la Agencia Mundial Antidopaje

19 Mar 2016 22:03
Agencia Mundial Antidopaje (WADA)

Agencia Mundial Antidopaje (WADA)

El 18 de marzo era el día marcado en el calendario para que España ejecutara la resolución de la Agencia Mundial Antidopaje en cuestión del cumplimiento del nuevo código mundial en materia de dopaje. En noviembre pasado, la WADA (acrónimo en inglés de la Agencia Mundial) incluyó a nuestro país en una “Watch List” (lista de vigilancia) junto a Brasil, Francia, Bélgica, Grecia y México.

Lo que pedía la AMA a la AEPSAD, organismo responsable de la lucha contra el dopaje en España, era la armonización de la ley española con la ley internacional. En concreto, modificar la Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud en el deporte y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva. Esto se materializa en introducir dos nuevas infracciones:

  • El alargamiento de las sanciones para dopaje intencionado, que deben de pasar de 2 a 4 años.
  • Y la modificación del período de prescripción de las infracciones, de los 8 años actuales a los 10 previstos en el nuevo código.

La actual situación política en España, sin gobierno aún constituido, no permite modificar este tipo de leyes, por lo que España no podrá actualizar dicha legislación en materia de dopaje, y por tanto no cumplir con los criterios establecidos por la Agencia Mundial Antidopaje.

¿Qué supone el no cumplimiento para el deporte español?

La WADA reconoce en su comunicado de hoy 19 de marzo la dificultad de España en la formación de gobierno para modificar la ley. El no cumplimiento podría traer una prohibición general para el deporte español, tal y como ha sucedido a Rusia. Esto no pasará, ya que el organismo mundial ha llegado a un acuerdo con las autoridades españolas por el que la seguridad en el control del dopaje se realizará a través de las Federaciones Internacionales. Dicha actuación asegura la presencia de nuestros deportistas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro.

No es una mala noticia para nuestro deporte. La WADA confía en el trabajo realizado por las autoridades españolas, de hecho, España es –junto a Estados Unidos y Alemania– el único país que cuenta con dos laboratorios acreditados internacionalmente.

Armonización mundial de la lucha contra el dopaje

La WADA desea armonizar la legislación mundial en la lucha contra el doping, desde que se reuniera en Colorado Springs (EEUU) el 18 de noviembre de 2015. Allí obligó a todas las organizaciones nacionales a seguir el mismo criterio. De los países que se encontraban “vigilados”, Bélgica, Grecia, Brasil y Francia han llevado a cabo las reformas legales necesarias, y desaparecen de dicha lista. Aunque sobre el país brasileño, la WADA obliga a que su parlamento confirme el Decreto Ley realizado por el actual gobierno antes de 120 días.

Por otro lado, México se une a España en el no cumplimiento del código, aunque la WADA reconoce el esfuerzo de las autoridades mexicanas en cumplir con la legalidad internacional, y espera que próximamente se lleven a cabo las reformas legales necesarias.

En la misma reunión del Comité Ejecutivo de noviembre, la WADA incluyó a seis países cuyos organismos nacionales no cumplían con el código internacional. Desaparecen de esta lista Israel (actualizó su código nacional y salió el 5 de enero de 2016), Argentina (ya cuenta con laboratorio acreditado y salió el 22 de febrero de 2016) y Ucrania (igualmente ya cuenta con un laboratorio acreditado, y desapareció de la lista el 18 de marzo de 2016). Aún no han cumplido con la normativa internacional Rusia, Andorra y Bolivia.

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.