Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
Entrevista

“La de Boston ha sido una oportunidad única para crecer como atleta”

La ochocentista Esther Guerrero ha empezado la temporada como un ciclón
Esther Guerrero: cuando el querer es poder
“La de Boston ha sido una oportunidad única para crecer como atleta”
Esther Guerrero, en el Nacional absoluto de Gijón 2016 | WangConnection
01 Feb 2017 07:02

Esther Guerrero Puigdevall (Bañolas, 7 de febrero de 1990) es una de las atletas del momento. La pasada semana consiguió en Boston una marca que anima a soñar y a ilusionarnos: 2:01.72 en 800 en pista cubierta. Se coló del tirón como segunda en la lista española de siempre, líder nacional, europea y mundial del año. Fíjense que dejó atrás en la lista española a atletas de la talla de Maite Zúñiga, Rosa Colorado o Monserrat Puyol. Además, lo hizo como ella mejor sabe a ser y dando fe de que su apellido lo lleva grabado a fuego en sus genes: siendo guerrera, luchando contra sí misma y el crono. Tras el intenso viaje a Estados Unidos se toma un breve respiro para volver con más fuerzas si cabe de cara al autonómico de Cataluña y el Míting Internacional de Sabadell del martes 7. Vayan tomando posiciones, Esther Guerrero tiene los clavos bien afilados.

Estás recién llegada de hacer las Américas. Me puedo imaginar la respuesta, pero ¿cómo ha resultado la experiencia americana?

He estado en USA tan solo 4 días, dos de los cuales he competido, otro estuve en un evento de marketing de New Balance y el último haciendo turismo. Ha sido una experiencia muy intensa en todos los sentidos, me ha servido para conocer más a mi marca y para aprender mucho.

¿Cómo y cuándo surgió?

La oportunidad surgió hace tan sólo 15 días. Tenía mi calendario de competiciones ya planificado para debutar en Gallur el día 2, pero, desde New Balance Europe, se interesaron en que participara en el DMR. Mi entrenador y yo lo vimos como una oportunidad única para crecer como atleta y buscar más experiencia internacional, así que entre Santi Pérez, Miguel Mostaza y Pete Riley me buscaron un 800 individual previo para aprovechar más el viaje.  

¿Qué pensaste al comprobar que tu marca, New Balance, pensara en ti como una de las elegidas?

La verdad es que desde el año pasado New Balance me ha demostrado que confía mucho en mí y les estoy completamente agradecida. Ya tuve la ocasión en setiembre de participar en un evento en Manchester, junto a Jesús España y Adel Mechal, así que aparte de proporcionarme el mejor material y condiciones para entrenar y competir, New Balance es mucho más que una simple marca deportiva, y nos busca experiencias que nos ayuden a mejorar. Estoy muy contenta de formar parte de su equipo.

¿Cómo describirías la pasión que los americanos ponen en ese tipo de eventos?

Era la primera vez que vivía una competición americana. El viernes me sorprendió mucho la cantidad de atletas universitarios que competían, es envidiable que los estudiantes puedan tener tantas facilidades. Por otro lado, el meeting del sábado fue muy parecido a los meetings internacionales que tenemos en Europa. No tuve tiempo de ver mucho más…

Ya en casa, ¿cuáles son tus competiciones más inmediatas? Gallur, Sabadell …

Tenía pensado correr en Gallur, pero tras mi marca de Boston hemos decidido recuperarme bien del viaje y entrenar.
Estaré el domingo en el campeonato de Cataluña y el martes 7 en el Meeting de Sabadell. Después supongo que no competiré hasta el campeonato de España y el Meeting de Madrid. 

Esther Guerrero entra triunfal en el Nacional absoluto de Gijón 2016 | WangConnection

Esther Guerrero gana holgadamente la final de 800 metros del Cto. de España de Gijón 2016 | WangConnection

Tienes la mínima en el bolsillo. ¿Cuáles son los objetivos principales en lo que resta de temporada invernal?

Mi gran objetivo de invierno era conseguir la mínima para estar en Belgrado. Ahora ya la tengo y voy a entrenar para llegar lo mejor posible allí.

Antes de Belgrado está la criba de Salamanca. El 800 es una prueba “chunga” en cuando a las calificaciones. ¿Qué atletas serán las más vigiladas por ti?

El 800 siempre es una prueba complicada. Mi objetivo es ganar y como siempre no me voy a fiar de nadie. En una carrera todas tenemos opciones.

Con el registro de Boston imagino que serás más optimista que nunca de cara a Belgrado. ¿Te pones límites pensando en la cita internacional del invierno?

No me pongo límites. Quiero competir allí y hacerlo lo mejor posible.

Artículos relacionados
Esther Guerrero competirá en el 800 del Míting de Sabadell
Esther Guerrero rompe el crono en Boston
La lección magistral de Esther Guerrero
Esther Guerrero: cuando el querer es poder

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)


Etiqueta asignada a este artículo
EntrevistaEsther Guerrero

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.