Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Esther Guerrero: cuando el querer es poder

19 Feb 2015 13:02
Esther Guerrero, subcampeona de España en los 800 m. Alcobendas 2014 | TheWangConnection

Esther Guerrero, subcampeona de España en los 800 m. Alcobendas 2014 | TheWangConnection

Esther Guerrero Puigdevall (Banyoles, Girona, 7 de febrero de 1990) es de las que apuesta sin temor a lo que pueda venir. Si gana, bien, y si no, sigue intentándolo. Para ella no existen las excusas, cree que con ganas y esfuerzo todo es posible. Lo sabe mejor que nadie, pues esta atleta de mediofondo bajo las órdenes de Joan Lleonart se ha forjado así misma. Cada día de la semana entrena de una manera peculiar y diferente al resto, en unos caminos de tierra y asfalto. Pero no le preocupa. Aunque en cada puesta de sol, con la inmensidad del lago pueda parecer pequeña, en las competiciones se engrandece. Porque para ella no hay límites, querer es poder.

Es tiempo de pista cubierta para casi todos los atletas, ¿qué tal te encuentras en estos momentos después de competir en Sabadell y en la Copa de la Reina de San Sebastián, previo al Absoluto de Antequera?

En este momento ya tenemos casi todo el trabajo hecho para mi principal objetivo de este invierno que no es otro que el Campeonato de España de Antequera. Estoy muy contenta con el trabajo de todo el invierno, no he tenido imprevistos y estoy en un buen momento de forma para afrontar la cita de Antequera.

Con el Absoluto este fin de semana y  la mínima de Praga rondando por vuestras cabezas, ¿cómo llegas a Antequera? Es una pista que bien conoces ya que fuiste campeona de España promesa en el 2012.

A Antequera llego con mi mejor registro indoor, 2’06’’44, hecho en el control RFEA de Sabadell el pasado 24 de enero, pero con la incertidumbre de saber hasta qué marca puedo llegar ya que dadas varias circunstancias no he podido encontrar la carrera para intentar mejorar este registro.

Esther Guerrero, subcampeona de España en los 800 m. Alcobendas 2014 | TheWangConnection

Esther Guerrero, subcampeona de España en los 800 m. Alcobendas 2014 | TheWangConnection

¿Ves factible conseguir la mínima para estar en el Europeo de Praga?

En estas fechas creo que es muy difícil. Como he dicho antes, me hubiera gustado tener la oportunidad de correr alguna carrera más rápida, con liebres o algún miting pero por un lado los compromisos con el club y por otro la dificultad de encontrar buenas carreras, no lo han hecho posible. En muchos mitings no tengo acceso con mi marca personal y a los que entro no me aseguran ni otras atletas con buenas marcas ni liebres a mi ritmo.

¿Es tu objetivo prioritario de la temporada actual?

Por estas fechas el año pasado ni me planteaba correr en las marcas que estoy corriendo ahora, ni tampoco luchar por el pódium en los campeonatos nacionales, por lo que mucho menos en hacer una mínima internacional en categoría absoluta.Es por esto que a principio de temporada mi objetivo no era otro que seguir corriendo en las marcas que logré el año pasado, quería volver a disfrutar de cada entrenamiento, de cada competición y de cada mejora que estaba haciendo pero después de los entrenamientos de este invierno y sobretodo, después de las primeras competiciones, me siento con ganas y fuerza de correr incluso más que el año anterior y me hubiera gustado haber tenido la oportunidad de saber si la mínima estaba en mis piernas. De todas formas, espero tener la oportunidad de luchar por otras mínimas más adelante y estos serán mis próximos objetivos. Todo a su tiempo.

El año pasado ‘explotaste’ en el Nacional Absoluto de Alcobendas alcanzando la medalla de plata, un lugar que se te resistía en los últimos años. ¿Notas en este invierno esa progresión?

Sí. El invierno pasado estaba entrenando muy bien, notaba que estaba mejorando pero en diciembre me lesioné y estuve seis semanas parada, después de la lesión regresé con más ganas y con unas sensaciones que no había tenido nunca. La primera sorprendida fui yo misma cuando conseguí el bronce en el Campeonato de España de Sabadell con cinco semanas de escaso entrenamiento. Después de esto mejoraba en los entrenamientos y también en las competiciones hasta el Nacional Absoluto donde fui plata. Fue sin duda mi mejor año hasta ahora. Este invierno he empezado con muchas ganas, hemos entrenado muy bien y todo el trabajo del año pasado se ha sumado al de éste. Estoy mejor que hace un año, no sé que pasará en los próximos meses pero hoy por hoy sí que noto que estoy progresando.

Esther Guerrero, subcampeona de España en los 800 m. Alcobendas 2014 | TheWangConnection

Esther Guerrero, subcampeona de España en los 800 m. Alcobendas 2014 | TheWangConnection

En categorías inferiores ganaste todo lo que se podía ganar: campeona de España cadete, juvenil, júnior y promesa en 800 metros. La categoría absoluta costó que la asimilaras. ¿Cuál crees que fue la causa?

Como bien dices, en categorías inferiores corrí mucho, pero mi marca de 2’07’’me pertenecía desde júnior y hasta el año pasado, por lo que llevaba cinco años corriendo en los mismos tiempos. Así mismo, durante todos estos años he estado entrenando, aunque hasta hace dos años y medio, cuando empezé a entrenar con Joan Lleonart, no entrenaba a consciencia. Lo hacía cuatro veces a la semana y con un trabajo muy rutinario y poco variado con el entrenador de mi pueblo con el que he subido las categorías inferiores, y creo que eso era la causa de mi no mejora. El año pasado seguramente me salió todo el trabajo acumulado en este tiempo.

¿Pensaste en abandonar en algún momento?

No pensé en abandonar. El atletismo es un hobby para mí, no me cuesta ir a entrenar, me gusta mucho mejorar y entreno para ello con un grupo de amigos que comparten la misma afición que yo y se han convertido en mi familia de las tardes. Ellos nunca han participado en un campeonato de España y se siguen dejando la piel en cada entrenamiento, ¿por qué tendría que pensar en abandonar si yo seguía luchando por estar presente en la final absoluta de mi prueba favorita? Somos un grupo, corremos porque nos gusta y disfrutamos con las mejores de cada uno. Con todo, mi peor momento fue en el último año de promesa, no tenía fuerzas para enfrontarme a más ochos para conseguir la marca de siempre pero a la temporada siguiente cambíé de entrenador y todo cambió.

Todas esas personas que te alababan cuando lo ganabas todo, ¿las tuviste en esta travesía del desierto?

Como he dicho tengo la suerte de estar en un entorno muy humilde y con el que estoy muy a gusto. Me tratan igual si llego de un campeonato de España con medalla o sin poder haber estado en la final. Tengo la suerte de vivir en un pueblo donde el deporte está muy bien valorado y la gente y las instituciones se interesan por mis hazañas así que aunque no recibo ayudas económicas o materiales sí que tengo un gran soporte moral que me respalda en cada competición.

Entrenas en Banyoles con Joan Lleonart, ¿desde cuándo y cómo decides cambiar de entrenador?
Esther Guerrero-y-entrenador-Joan-Lleonart-Alcobendas-2014

Joan Lleonart y Esther Guerrero, entrenador y pupila | Cedida

Entreno en Banyoles, en un parque. Nunca he entrenado en una pista de atletismo ya que la más próxima ésta a 40 minutos y mis exigencias laborales nunca me lo han permitido.
Banyoles es la cuna del remo, un paraíso para los triatletes y un entorno envidiable para los piragüistas así que está lleno de deportistas todo el año, tengo un entorno envidiable para entrenar pero no tenemos pista de atletismo.
Hasta ahora esto nunca ha sido un problema para mí. Como nunca he entrenado en pista no sé lo que me pierdo y estoy acostumbrada a hacer las series en asfalto (carril bici) y en la pista de tierra de 315 metros del parque. Desde luego que éste aspecto fue el que más le sorprendió a Joan cuando empecé a entrenar con él.

Ésta es la tercera temporada, por lo que comencé en noviembre de 2012. En ese momento yo me encontraba sin entrenador, mi entrenador de siempre había decidió plegar y entonces hablé con él, orientada por mi amiga Anna Bové (atleta del FC Barcelona), y así empezamos. Desde entonces y hasta ahora entrenamos a distancia, él me guía desde Manresa y yo hago punto por punto lo que me dice en Banyoles.

¿Qué ha significado la llegada de Joan a tu carrera deportiva?

Un cambio. Creo que sin Joan no hubiera llegado a correr en las marcas que hoy puedo contar. Lo más importante es que cambié totalmente mi metodología de trabajo y empecé a disfrutar de cada entrenamiento, veía los entrenamientos y ya tenía ganas de hacerlos, todo era nuevo para mí. Aprendí y sigo aprendiendo mucho cada día. Hay que decir también que el primer año me costó mucho, no había hecho nunca un fartlek, no sabía que era un interval y no me adaptaba. Pero a partir de aquí todo me ha ido a mejor. El siguiente año fue la temporada pasada así que no me puedo quejar.

La capacidad de sufrimiento siempre la has tenido, pero ahora en categoría absoluta la pelea y competencia es mayor, ¿qué tipo de entrenamientos has incorporado respecto a tus años en categoría inferior?

En categorías inferiores (y hasta que no empezé con Joan) hacía series y rodajes, en esto consistían mis entrenamientos, ahora hago todo lo que no he hecho antes. Estoy entrenando seis sesiones a la semana y mis entrenamientos son variados y completos y sobretodo estamos mejorando el ritmo de competición y el saber correr para mejorar mis partidas en competición.

Supongo que habrás tenido opciones de ir a entrenar a mejores sitios en cuanto a instalaciones y grupos de entreno, ¿qué tiene para ti Banyoles que no tenga un centro de alto rendimiento?

No he tenido más oportunidades. Podría haberme ido a vivir a Barcelona en mi época estudiantil y buscarme un grupo allí pero no era lo que quería. Banyoles es un pequeño pueblo lleno de naturaleza y encanto con un precioso lago que ayuda, y mucho, a salir a entrenar. Desde mi punto de vista tengo suerte de vivir y trabajar aquí. Tengo mi gente, mis amigos, un grupo de entrenamiento que a lo mejor no tiene el nivel atlético que es de esperar pero que personalmente son unos compañeros perfectos, un Club; el Club Natació Banyoles, que me ha visto crecer como atleta y en el que trabajo desde hace cinco años como monitora y desde hace tres, además, como responsable de la Sección de Atletismo del Club y me da las facilidades que necesito, y mi familia. Estoy feliz en Banyoles y lo tengo todo aquí. Todo esto no me lo puedo llevar a un centro de alto rendimiento y solo lo cambiaria si lo que estoy haciendo no lo pudiera hacer aquí.

Esther-Guerrero-grupo-entrenamiento-banyoles

Esther Guerrero con su hermana Marina y su grupo de entreno | Cedida

El hecho de entrenar calidad en una pista de 315 metros de tierra, ¿cómo limita el resto de los entrenos?

Supongo que todas las personas que entrenan en una pista de atletismo se pondrán las manos a la cabeza, pero yo estoy acostumbrada y no me limita porque no conozco otra cosa.
Los tiempos de las series no tienen nada que ver con los que podría hacer en una pista, no tengo referencias, si tengo que hacer 500 me lo marco en el carril bici con el gps y no puedo ver los pasos ni los ritmos porque no se donde están Pero esto no me preocupa, siempre lo he hecho así. Mis únicas referencias son las marcas que hago yo entrenamiento tras entrenamiento. Parece muy negativo pero luego cuando salgo a competir me crezco más por el simple hecho de correr en pista y con clavos. Antes siempre corría en tierra, siempre. Ahora con Joan intentamos combinar sesiones de tierra con asfalto, donde ahora suelo hacer las series, debido a que hay más agarre y me cuesta menos conseguir los tiempos de pista. También me pongo los clavos sobre la tierra algunos días para adaptarme mejor a la superficie pero después estoy tres días cargada por lo que prefiero no ponérmelos.

Eres diplomada en Magisterio con la especialidad de Educación Física, además de postgrado en Dirección Técnica Deportiva, técnica de atletismo y monitora de tiempo libre. ¿Nos puedes contar en qué trabajas actualmente y cómo lo compaginas respecto al alto rendimiento?

Llevo seis años trabajando en el ámbito del atletismo como monitora. Empecé haciendo horas y poco a poco he ido cogiendo responsabilidades. Ahora hace tres años que estoy trabajando en jornada completa en el Club Natació Banyoles como responsable de la sección de atletismo, entrenadora y monitora. Así pues, desde 2012 he compaginado atletismo y trabajo pero nunca me ha supuesto una carga, al contrario, estoy feliz y muy agradecida por la oportunidad que se me ha brindado desde mi club por poder hacer del atletismo mi trabajo. Es cierto que me quita muchas horas y muchos días pero de momento sé que enseñar atletismo y vivirlo con los más pequeños es a lo que me quiero dedicar, y de mi atletismo, de lo que yo corro, no puedo vivir, en cambio de esto sí.

Aunque esté todos los días trabajando (la mayoría de semanas de lunes a domingo) puedo seguir perfectamente con mi plan de entrenamiento. Solo entreno una vez al día y si un día tengo que entrenar a las ocho de la mañana, pues lo hago, si otro son las nueve de la noche, también. No tengo horarios pero no me he saltado ni un día. La clave está en querer hacerlo.

¿Crees que se valora el trabajo en la base del atletismo y, por ende, de todos los deportes?

Mi corta experiencia como entrenadora me ha hecho ver que es necesaria una buena formación del entrenador y esto es lo más importante a la hora de aplicarlo en la enseñanza de cualquier aspecto. Más vale poco trabajo y bien hecho que abundante y sin correlación. Por otro lado, no sé cómo lo valora la gente que no está relacionada con el mundo del deporte, no sé cómo se ve desde fuera, pero sí que creo que la base de nuestro deporte es valorada para quienes lo practican y las mejoras motrices, cognitivas y emocionales son muy importantes. Como se dice: “a buen entendedor, pocas palabras bastan”.

¿Cambiarías algo en la forma de enfocar esa labor?

Creo que actualmente no se utiliza la misma metodología en ninguna escuela. Cada entrenador y cada monitor utiliza sus formas y esto es lo realmente interesante. Unos lo hacen mejor que otros pero de todo se aprende. Para mí lo más importante es que el entrenador se forme, se documente y tenga las ganas de vivir el atletismo como sus atletas.

Esther Guerrero, subcampeona de España en los 800 m. Alcobendas 2014 | TheWangConnection

Esther Guerrero, subcampeona de España en los 800 m. Alcobendas 2014 | TheWangConnection

LA HUELLA DE ESTHER GUERRERO:

Un día libre a qué lo dedicas: A descansar

Un lema: Aprovechar las oportunidades

Te sientes orgullosa de… Lo que he conseguido hasta ahora

Un gadget que no olvidas nunca: Zapatillas

Deportista/s al que admiras: Me gustan todos los deportes y no tengo preferencias

Un libro: Marian Keyes, Jane Green

Música para entrenar: No entreno con música

Día perfecto de entrenamiento: Cuando las series me salen bien

Si pudieras pedir un deseo a la RFEA, ¿cuál sería? Disponer de más oportunidades, carreras, mitings, ayudas… para que los atletas pudieran mejorar sus marcas e ir superando fases.

Un sueño personal: Disfrutar siempre con lo que hago

Un sueño deportivo: Descubrir hasta dónde puedo llegar

Esther-Guerrero-Marina-Guerrero-Cto-españa-cross-clubes-2013

Esther con su hermana Marina, también atleta, actualmente en la Abilene Christian University (Texas, USA) donde compite con el equiop de la Universidad | Cedida

Grupo de entreno de Banyoles en una competición. Verano 2014 | Esther Guerrero

Grupo de entreno de Banyoles en una competición. Verano 2014 | Esther Guerrero

esther-guerrero-atletismo-campeonato-espana-absoluto-alcobendas-2014-thewangconnection-000-2

Sección de atletismo del Club Natación Bañolas | Esther Guerrero

esther-guerrero-atletismo-campeonato-espana-absoluto-alcobendas-2014-thewangconnection-000-3

Núria Tió, Joan Lleonart y Esther Guerrero. Cto. España PC Antequera 2014 | Esther Guerrero

Esther Guerrero, subcampeona de España en los 800 m. Alcobendas 2014 | TheWangConnection

Esther Guerrero, subcampeona de España en los 800 m. Alcobendas 2014 | TheWangConnection


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies