Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
ENTREVISTA

Esther Guerrero, sin miedo a nada

“Lo primero para cambiar es querer hacerlo y estar convencido de ello”
Esther Guerrero, sin miedo a nada
Esther Guerrero, en una de sus series en la pista de Olot | WangConnection
Mediofondista del Playas de Castellón y estudiante de Psicología en la UCM
17 Sep 2018 17:09

Valiente, segura, guerrera. Peleona hasta decir basta, luchadora incluso pasada la línea de meta. Y sí, estoy hablando de una joven de 28 años nacida en Banyoles, de familia humilde y trabajadora, que no tiene miedo a sus rivales y sabe bien lo que quiere, que toma la cuerda y pelea hasta que no le quedan más fuerzas. Y sí, estoy hablando de Esther Guerrero, una mujer que no le tiene miedo a nada, que afronta los cambios y que le planta cara a los nuevos desafíos. Que no se conforma con sus siete medallas de campeona de España de 800, sino que quiere más y apuesta por la prueba estrella del medio fondo, el 1.500, esa distancia en la que tanto insistía su entrenador…

“Fue después de Londres y Birmingham cuando me di cuenta de que debía arriesgar un poco”, afirma la atleta catalana. “Hacía tiempo que mi entrenador se empeñaba en la posibilidad del cambio para ser más competitiva a nivel internacional, pero no tomé ninguna decisión hasta que no me di cuenta de esa necesidad.”

“El ocho” era su prueba, de hecho hasta hace unos meses la consideraba su favorita. Las series lácticas y cortas, el hecho de correr siempre rápido… simplemente era algo que le maravillaba. No obstante, el mil quinientos también logró conquistarla.

“Aún no conozco cómo respondo en cada situación que se produce en un “milqui” y mis sensaciones en un 800 me las sé de memoria. No soy muy buena rodadora, pero este año he disfrutado mucho en las carreras de 1.500 que he disputado, incluso más que en las de 800. Creo que se adecúa más a mis capacidades. Así que, me tocará sufrir un poco más en los entrenamientos.”

El volumen de éstos ha cambiado y la estrategia de carrera también. “En el 800, los errores de cambios de ritmo y de colocación se pagan muy caros; en un 1.500 hay que ser más paciente y saber estar concentrado, y en eso me queda mucho que aprender.”

Esther Guerrero pelea en las semifinales del Europeo de Berlín

Esther Guerrero pelea en las semifinales del Europeo de Berlín | Daniel Meumann-WangConnection

No obstante, la atleta entrenada por Joan Lleonart lo tiene muy claro: “No pienso en el dolor, corro siguiendo la estrategia planteada y aguanto hasta que puedo. En el ochocientos llega un momento en el que muscularmente dejas de avanzar, en el mil quinientos aún no he tenido esta sensación, pero la voy a intentar buscar.”

“A principio de temporada no sabía bien cómo me iba a adaptar a esta nueva prueba, no tenía referencias y no me esperaba que la adaptación fuera tan rápida.”, confiesa. “Por otro lado, mi objetivo era ser competitiva y si no me hubiera visto bien en el 1.500 hubiera seguido corriendo 800 en los grandes campeonatos de verano.” Luchar para estar en la final era su objetivo, fuera la prueba que fuese.

Pero pese a que le hayamos visto cumplir una de sus metas en el 1.500, Esther tiene la corazonada de que volveremos a verla en el 800 en una competición importante, ya que su intención es compaginar las dos pruebas.

Porque no se puede olvidar tan fácilmente aquello que tantas alegrías te ha dado, porque a Esther aún le quedan deudas que saldar en las dos vueltas al anillo. “Y haga lo que haga, voy a disfrutarlo.”

Joan Lleonart, entrenador de Esther Guerrero, charla con su pupila | WangConnection

Artículos relacionados
Más artículos de Miriam Costa

Miriam Costa

Mediofondista del Playas de Castellón y estudiante de Psicología en la UCM


Etiqueta asignada a este artículo
Esther Guerrero

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.