Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
MUNDIAL DE LONDRES

Faith Kipyegon se forja en oro

La joven keniana es la mejor en la final de los 1.500
Faith Kipyegon se forja en oro
Faith Kipyegon se impone a a Jennifer Simpson y Caster Semenya en la final de los 1.500 metros de Londres 2017 | Alexander Hassenstein-Getty Images for IAAF
08 Ago 2017 10:08

Cuando llegan los grandes campeonatos de atletismo casi siempre copan más titulares y popularidad las mismas pruebas y casi los mismos protagonistas. Se suele hablar, por encima de todas y de todos, de las carreras de 100 metros. Cada día, cada jornada, a cada momento se habla de los reyes de la velocidad, que está muy bien, que me parece perfecto. Son las carreras que atraen… hasta a personas ajenas al atletismo y que no ven atletismo ni aunque les paguen. Sólo hay que fijarse en la gente que te habla de atletismo… sólo cuando hay 100 metros en el Mundial o en los Juegos Olímpicos. Bueno, eso es parte de la cultura (sin prefijo in-, que tal vez debería ir incluido). Son las que más atraen, aunque no sé por qué.

Hay otras pruebas que suscitan menos comentarios, que levantan menos pasiones, pero que luego, a la hora de la verdad, cuando suena el disparo, y hasta que se rebasa la línea de llegada, dan mucho juego. Es el caso del 1.500. Fue el caso del 1.500 de mujeres de la pasada noche. Hasta que no llega la presentación de las atletas nadie habla de ellas, ni de lo que se espera, ni del espectáculo que se puede ver. Si la prueba de 100 metros dura menos de 10 segundos, las de 1.500 mujeres se alargan hasta unos 240 segundos. Antes de nada, quiero aclarar que la carrera no fue la mejor de la historia, pero sí una prueba vibrante, que se corrió a ritmos lentos e irregulares y sin una dominadora clara.

A priori, todas las miradas estaban centradas en atletas como Laura Muir, Faith Kipyegon, Caster Semenya, Genzebe Dibaba y Sifan Hassan. A falta de una dominadora clara, fue la heroína local Laura Muir la que tomó la determinación de marcar los pasos de la carrera, como así hizo en las dos primeras vueltas (1.05.34 y 1.11.77). Tuvo que ser Sifan Hassan la que acabara de romper el hielo y la carrera con un parcial de 1.01.12 hasta el 1200, momento en el que podía ganar casi cualquiera, pues la prueba parecía estar muy abierta.

Se esperaban los zarpazos de Semenya, Dibaba o Kipyegon. Hassan no cejaba en su empeño, pero Kipyegon puso sus cartas sobre el tartán para dejar atrás a Hassan en los últimos 80 metros. Mientras, Hassan se hundía, Muir la seguía … y Semenya y Simpson emergían en silencia. Se echaba en falta a Genzebe Dibaba, quien ya tuvo problemas para acceder a la final. Fue poco más que una sombra la hasta ayer campeona mundial de la distancia.

Cambio de medallas. Kipyegon pasa de la plata de Pekín 2015 al oro londinense; Hassan pierde el bronce por el quinto; Semenya se hace con el bronce… y Simpson con la plata.

Simpson es una atleta que nunca parece estar, pero siempre lo hace y casi siempre brilla. Es raro que no emprenda el vuelo desde Estados Unidos para pescar y se quede sin pieza. Así lo hizo en Daegu 2011 (oro mundialista), Moscú 2013 (plata mundialista), Río de Janeiro 2016 (bronce olímpico). Para colmo, ya había sido finalista en los Juegos de Pekín 2008 y en el Mundial de Berlín 2009…. en 3.000 metros obstáculos. Supongo que para la próxima la tendrán más en cuenta.

La vencedora, joven triunfadora, tiene tan sólo 23 años y medio. Pero no es una desconocida ni una novata en estas lides de los podios y los metales dorados. Es la vigente campeona olímpica de la distancia y ha ganado el oro en 1500 metros en todas las categorías hasta ahora: Lille 2011 (juvenil), Barcelona 2012 (júnior) y el oro de ayer, a lo que hay que sumar su plata de Pekín 2015 y dos oros mundialistas junior en campo a través. Aaah, y fue cuarta júnior en Punta Umbría 2011, donde ya estuvo WangConnection para dejarles esta foto para el recuerdo.

Una joven Faith Kipyegon, en el Mundial de Cross de Punta Umbría 2011 | Fran Aguilera

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.