Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Fase de ascenso a Liga Femenina: análisis de los equipos del Grupo B, por Elena de Alfredo

Fase de ascenso a Liga Femenina: análisis de los equipos del Grupo B, por Elena de Alfredo
10 Abr 2013 07:04

Elena de Alfredo, jugadora de Estudiantes, vistiendo los colores de la Selección Española | fibaeurope

La fase de ascenso a Liga Femenina tendrá lugar del 11 al 14 de abril y se celebrará en la ciudad extremeña de Cáceres. A pesar de haber sido una temporada corta en comparación con otras anteriores, han sucedido situaciones inesperadas para todos los equipos. Podemos decir que ha sido corto pero intenso.

Los ocho equipos privilegiados, cuatro del grupo A (CB Al-Qazeres, Aros León, Durán Maquinaria Ensino y Universitario Ferrol) y cuatro del grupo B (Clickseguros Casablanca, Universidad del País Vasco, GDKO Ibaizabal y Centros Único Real Canoe NC) son los participantes de este evento, de los que se han formado dos grupos por sorteo:

  • GRUPO 1: CB Al-Qazeres, Clickseguros Casablanca, Centros Único Real Canoe NC, Aros León.
  • GRUPO 2: Universidad del País Vasco, Universitario de Ferrol, Durán Maquinaria Ensino y GDKO Ibaizabal.

Centrándonos en el Grupo B de la competición, a continuación analizamos los equipos que disputarán esta Fase de Ascenso:

Universidad del País Vasco

Es el primer clasificado de la liga regular del Grupo B con un balance de 19 partidos ganados frente a 3 perdidos de un total de 22. Es un equipo con experiencia en esta liga, en la que en los últimos años han sido las claras dominadoras. El equipo, bajo las órdenes de Aránzazu Muguruza Domínguez y cuya extensión en pista es Arantxa Novo, lleva varios años luchando por ascender a Liga Femenina, pero sin conseguir culminar la hazaña.

La estructura del equipo sigue el mismo patrón, Arantxa Novo como reina de la liga y veterana de ésta, al frente del equipo; un poste dominante, en este caso con el fichaje de Stephanie Zenora Madden; el refuerzo en la posición de ala-pívot con gran velocidad y movilidad, cuyo nombre y apellidos hay que seguir muy de cerca por su gran proyección, Miriam Forasté; y la ya veterana del equipo y de la liga, la “francotiradora” Iulene Olabarría.

En cuanto a números se refiere hay un dato muy relevante acerca de su temporada, UPV es el equipo que más puntos a favor logra con 1520, y que menos puntos encaja con 1213.

La columna vertebral del equipo está formada por las citadas jugadoras, que son la pesadilla para todas sus contrincantes:

  • Arantxa Novo, con una media de la temporada de 19.2 puntos, 7.2 rebotes, 4.7 asistencias  y 8.1 faltas recibidas para un total de 22.6 de valoración.
  • Miriam Forasté con 14.5 puntos, 7.4 rebotes y 3.5 faltas recibidas para un total de 18 de valoración, y
  • Stephanie Madden con 13.9 puntos, 9.8 rebotes para 16 de valoración.

El equipo vasco tiene muchas papeletas para el ascenso a liga femenina, por la regularidad en sus partidos y por la veteranía y el talento de sus jugadoras. Parten como el favorito del Grupo B.

Clickseguros Casablanca

Es el segundo clasificado del Grupo B de la liga regular pero con la mejor racha de victorias con un total de 6. Podemos definir a este equipo como el más completo en sus filas, a cuya cabeza se encuentra una jugadora más que talentosa y veterana en la liga, Paula Palomares, que promedia en esta temporada 12.6 puntos, 2.4 rebotes y 3.1 faltas recibidas para 12.7 de valoración total. Es un conjunto muy agresivo en defensa y con las opciones claras en ataque cuyo balance en la liga es de 18 partidos ganados frente a dos perdidos.

Los nombres más destacados junto con Paula Palomares, son:

  • Paola Mercadal, alero muy móvil y ágil que promedia 6.8 puntos, 3.6 rebotes y 2.5 faltas recibidas para 8.3 de valoración. 
  • Isabel Pérez con 9.4 puntos, 6.4 rebotes, para 11.9 de valoración, que juega en la posición de pívot, y que es una de las claves del equipo junto a otra pívot:
  • Marta García con 13 puntos, 8 rebotes y 15.8 de valoración de media,
  • Estela Royo, que sufrió una rotura en el ligamento cruzado de la rodilla, baja importante para el equipo debido a su gran capacidad física y atlética y a su veteranía en Liga Femenina, llegando a estar nada más y nada menos que ocho temporadas con el Mann Filter de Zaragoza. Sus números en liga, únicamente en 11 partidos disputados, son de 8.5 puntos, 4.2 rebotes y 3.6 faltas recibidas para un total de 8.8 de valoración.
  • Otra jugadora que no hay que perder de vista, y que a pesar de ser joven (del año 1995) es internacional con la selección nacional, es Carolina Esparcia. Supone una gran ayuda en el puesto de alero, debido a su envergadura y a su talento, que le permiten realizar buenas penetraciones sumado a su inteligencia a la hora de defender y robar balones le da un plus al equipo.

Hemos hablado de nombres y de números, sin embargo, las chicas de Alejandro Cebrián forman un conjunto muy completo, todas aportan y durante la temporada han realizado muy buenos partidos, mostrando su seriedad y su regularidad en el transcurso de esta. Habrá que vigilarlas de cerca porque son un claro y duro competidor para los demás equipos y por qué no un aspirante a alcanzar esa plaza en liga uno.

Centros Único Real Canoe NC

Centros Único Real Canoe NC, bajo la dirección de Pablo Roldán García, ha conseguido un balance de 14 partidos ganados frente a 8 derrotas. El conjunto amarillo, cargado de veteranía y experiencia y de numerosos fichajes, entre ellos la gran sorpresa del año, la integración de Amaya Valdemoro a su plantilla, o de otra jugadora veterana y con batallas en esta liga y en liga 1, Marta Blanes, que han reforzado a las de Pez Volador.

En cuanto a la visión global del equipo podemos decir que es un conjunto que tiene repartido su juego entre todas las integrantes, es un equipo cuya media de altura es alta, con pívots caracterizadas por buenas capacidades atléticas y, como consecuencia, con un juego interior como uno de sus puntos fuertes.

  • La “center” del equipo, Daira Varas, de 1.93 metros de altura, es uno de los fichajes para reforzar su plantilla procedente del Club Deportivo Zamarat (actual Caja Rural Tintos de Toro) de Liga Femenina 1 que aporta al equipo 6.4 puntos, 5.7 rebotes para 9 de valoración en 19 minutos de media por partido.
  • Otra de las pívots del equipo Mónica Garrido con trayectoria internacional en la NCAA (desde el 2001 hasta el 2005) y la cual ya estuvo en el conjunto amarillo la temporada anterior y en las temporadas 08/09 y 09/10, además de también haber disputado varias temporadas en Liga Femenina 1 es una de las referentes del equipo con 5.7 puntos, 7.8 rebotes y 3 faltas recibidas para 9.8 de valoración por partido.
  • Ambas pívots están bien secundadas por la senegalesa Awa Doumbia cuyo promedio es de 11.1 puntos, 5.1 rebotes y con un total de 7.3 de valoración.
  • En la línea exterior el fichaje de Amaya Valdemoro, capitana en la Selección Española absoluta, con una larga trayectoria en Liga Femenina 1 (Perfumerías Avenida de Salamanca, Ros Casares de Valencia y Rivas Ecópolis de Madrid entre otros) y elegida en 1998 con el número 30 del Draft de la WNBA por Houston Comets, que en 5 partidos promedia 14 puntos, 4.2 rebotes y 11.6 de valoración.
  • Y la aportación de Sheila Mangada de 8.1 puntos y 4 rebotes,
  • Además de la exjugadora de Guadalajara, la paraguaya Claudia Aponte, con su gran tiro desde la línea exterior de 6.75.

Las de Pablo Roldán García cuentan con mucha veteranía en sus filas y con jugadoras más que experimentadas en la liga y con una clara referente del baloncesto español, lo que les dará un plus a la hora de afrontar esta competición. En los últimos tres años han llegado a disputarla sin conseguir ser las conquistadoras de la plaza, con lo que tienen esa espina clavada e irán a conquistar lo que años atrás no pudieron.

GDKO Ibaizabal

El conjunto vasco, tras ganar a Isofotón Alcobendas en el último partido de la temporada, donde ambos equipos se disputaban la cuarta plaza para la Fase de Ascenso, lograron el billete para Cáceres con un balance de 14 triunfos y 8 derrotas empatadas con Centros Único Real Canoe.

De manera general podemos decir que es un equipo también muy completo, cuyas jugadoras son muy intensas en defensa, y agresivas en ataque. Las jugadoras de Íñigo Sainz-Trápaga han realizado una temporada muy completa y regular, y son un equipo muy sólido y con las ideas claras.

La columna vertebral de este equipo la conforman cuatro pilares:

  • Como base, Ainara Damasco Cerecero, con muy buenas capacidades físicas y muy atlética. Es la veterana del equipo vasco sumando ya 5 temporadas con las verdiblancas aportando esta 6.6 puntos, 3.3 rebotes, 5.3 faltas recibidas para 9.4 de valoración total por partido.
  • La argentina María Cecilia Liñeira, ala pívot, es la anotadora del equipo, nuevo fichaje del conjunto vasco procedente de CD Irlandesas, promedia 13 puntos, 9.5 rebotes y 3.5 faltas recibidas para 17.1 de valoración.
  • La tiradora del equipo, de nacionalidad portuguesa, Carla Sofía Vieira con 11.2 puntos, 3.8 rebotes para 6.3 de valoración, siendo también un nuevo fichaje. 
  • Y por último, y no por ello menos importante, la americana Margaret Yvette Roundtree, es también una de las referentes de las de Íñigo, por su fortaleza dentro de la pintura. Promedia en esta temporada 12.7 puntos, 6.3 rebotes y 3.8 faltas recibidas para un total de 14.5 de valoración.

A pesar de haberse clasificado en el último momento, es un equipo que hay que seguir muy de cerca. No parte como favorito, pero como ya sabemos el baloncesto no entiende de números o razones lógicas y el conjunto vasco, es como ya hemos dicho un equipo muy serio y muy completo, y con jugadoras con mucho talento.

Animo a todo el mundo a acudir a este gran evento, cargado de talento y, sobre todo, de ganas y de ilusión para conquistar la ansiada plaza en Liga Femenina. Mucha suerte para todos los equipos y ¡¡que gane el mejor!!
 


Etiqueta asignada a este artículo
Elena de AlfredoFase Ascenso Cáceres 2013

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies