Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
OPINIÓN

¿Feminismo o igualdad?

SU EFECTO EN EL DEPORTE
¿Feminismo o igualdad?
La palabra feminismo se ha convertido en una de las palabras más usadas y buscadas en el año 2018.
21 Ene 2019 19:01

La palabra feminismo se ha convertido en una de las palabras más usadas y buscadas en 2018, siendo una de las expresiones con más popularidad desde el año 2017. El poder que ha tomado este término durante los últimos años se debe a la gran visibilidad que se está dando en nuestra sociedad, ya sea a través de las redes sociales, los medios de comunicación o en nuestras conversaciones cotidianas. Uno de los movimientos más afamados a favor del feminismo y la igualdad es el movimiento #MeToo (Yo también), gracias al cual han salido a la luz numerosos casos de violación, maltrato o desigualdad por razón de género.

Sin embargo son muchas personas a las que las cuesta mencionar esta palabra, ‘feminismo’; son muchas, mujeres incluidas, las que prefieren decir, “no, yo no creo en el feminismo, creo en la igualdad”, o frases similares.

‘Feminismo’ precisamente significa eso, llegar a vivir en una sociedad en la que hombres y mujeres sean igualesen la que ambos tengan las mismas oportunidades y derechos, en la que no se maltrate a nadie por cuestión de género y acabar con esta lacra social tan arraigada en nuestro día a día. ¿Por qué tenemos tanto miedo a utilizar este término?, por temor a ser juzgados o a que nos tachen de extremista, simplemente por salirnos de lo comúnmente bien visto.

A veces no nos damos cuenta de la injusticia en la que vivimos, ya que si no oímos hablar de una muerte, o de un asesinato o sucesos que consideramos muy graves, pensamos que esta desigualdad no existe. Sin embargo querido lector, permíteme decirte que NO es así.

El  famoso micromachismo, presente en nuestro día a día, que la mayoría de mujeres tiene que soportar o hacer la vista gorda solo para no ‘prepararla’ o hacer más grande la bola. Ahí radica uno de los principales problemas: normalizarlo. Ya sea un comentario machista y desafortunado al pasear por la calle, o el hecho de que te miren por vestir de una manera u otra, o la forma en la actúas, hablas, te relacionas…

Quienes afirman que el machismo no existe, o que la ley contra la violencia de género es inútil, o simplemente el hecho de que el feminismo es una pérdida de tiempo, tienen un verdadero problema.

El deporte no es un ámbito aparte; cuántas veces hemos escuchado comentarios machistas en relación a las capacidades de las atletas y deportistas femeninas, o cuántas veces se ha tomado al género femenino como el más débil. No sólo en la relación entre los propios atletas, también en los medios de comunicación. Si pensamos por un minuto en deportes, ¿qué se nos viene a la cabeza?, toma un momento para de verdad pensar en cuando lees un periódico o ves las noticias en la tele.

Mujeres en los 3.000 obstáculos del Europeo de Berlín 2018 | Daniel Meumann-WangConnection

En qué has pensado ¿fútbol masculino?, ¿tenis masculino?, ¿motociclismo masculino?, gran culpa de la mentalidad que tiene nuestra sociedad es debido a la manera que los medios muestran el deporte.

Ser feministas no es sólo cuestión de mujeres, es cuestión de todos. Al igual que la prestigiosa marca Dior afirma We should all be feminists (Todos deberíamos ser feministas), conseguir la igualdad debe ser trabajo de hombres y mujeres, debemos apoyarnos los unos en los otros.

¿Y tú, has vivido alguna experiencia machista a lo largo de tu carrera deportiva? ¿Consideras que el feminismo es una herramienta útil para una sociedad más justa?

Laura Luengo

IE University. Nourishing my inner journalist. Atleta segoviana del CAV.


Etiqueta asignada a este artículo
Feminismo

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.