Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Fernando Barceló, la joven promesa del ciclismo base

Fernando Barceló, la joven promesa del ciclismo base
Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto
02 Ago 2014 11:08

El corredor oscense Fernando Barcelu00f3

Fernando Barceló con la camiseta del Flex Fundación Contador

Fernando Barceló con el maillot del Flex Fundación Contador

Iniciamos nuestra sección de entrevistas en ciclismo con el objetivo de dar a conocer y apoyar el deporte de base, que tan necesario es para conseguir un futuro de garantías.

Nuestro primer protagonista es Fernando Barceló. Nació en Huesca y es un corredor de 18 años que pertenece  a la Fundación de Alberto Contador, dentro de la categoría júnior. Su afición por el ciclismo le viene por antecedentes familiares, ya que desde pequeño veía a su hermano y a su padre pedalear; ambos terminaron por contagiarle el noble arte del amor a la bicicleta.

Así es Fernando Barceló:

Posee un perfil que se adapta a la perfección a las carreras duras, aumentando su rendimiento si en el recorrido existe algún puerto, aunque ya ha demostrado en varias ocasiones que sabe defenderse a la perfección en las llegadas en grupo, con una punta de velocidad más que aceptable. En contrarreloj, su rendimiento es las últimas pruebas, ha sido sensacional. Por tanto, estamos ante un ciclista de grandísimas cualidades  y muy completo.

Resultados:

En 2013 tuvo un año brillante, siendo una de las grandes relevaciones y con grandes resultados. Así, el pasado año consiguió imponerse como ganador de la Copa de España Júnior, la CRE Villareal (Trofeo Victor Cabedo), el Campeonato de Aragón tanto en Ruta como en CRI, Villatuerta, y el Trofeo Oscar Llanos en Zaragoza.

En lo que va de año, los resultados no han sido menos con la victoria de nuevo en el Trofeo Víctor Cabedo, victoria en Segorbe, en la CRE de la prueba,  y adjudicándose la clasificación general final. Además ha sido ganador en Navas de Oro, Estella y la Clásica Guipúzcoa.

Su resultado más reciente ha sido la victoria en la segunda etapa del Circuito Cántabro, una contrarreloj de 10 kilómetros, adjudicándose la clasificación general de la prueba. Su equipo, Flex-Fundación Alberto Contador obtuvo un resultado brillante con un triplete en la clasificación general final: victoria de Fernando, la segunda posición del ciclista belga Kenny Molly y el tercer escalón de Ángel Fuentes.

PFernando, ¿cómo fue tu iniciación al ciclismo?

R.- Empecé al mismo tiempo que mi hermano en las escuelas de ciclismo del Club Ciclista Oscense, cuando tendría sobre 7 años.

P¿Has tenido algún ídolo ciclista en tu juventud?

R.- Mi primer ídolo fue Fernando Escartín y ahora sin duda alguna es mi hermano Adrián.

P¿Podrías contarnos más sobre tu admiración hacia tu hermano?

R.- Admiro su dedicación  y pasión por el ciclismo y la capacidad que ha tenido para inculcarme la misma pasión a mí.

PRespeto a tu gran patrocinador, Alberto Contador, ¿qué crees que puede inculcar y enseñar a los ciclistas de las categorías inferiores, que están empezando?

R.- Pues todo, el ya compitió en estas categorías inferiores antes de ser profesional y desde luego que tiene mucha más experiencia que nosotros, por lo que podemos aprender desde cómo se tiene que bajar al coche a por un botellín hasta ver mejor las situaciones de carrera.

P¿A día de hoy, cómo llevas compatibilizar tus estudios con las largas jornadas de entrenamiento?

R.- La verdad es que me apaño bastante bien, ahora he acabado 2º de bachiller y acabo de hacer la selectividad.

PDurante las concentraciones, ¿Cómo es tu día a día?, ¿y en un día normal?

R.- En las concentraciones lo fundamental es hacer piña y conocer tanto a los compañeros como al staff del equipo. Normalmente salimos a entrenar todo el equipo, después comemos y por la tarde solemos tener una charla todos juntos.

Un día normal consiste en despertarme, desayunar, sacar al perro, ir a entrenar, comer y por la tarde quedar con los amigos para dar una vuelta.

P¿Cómo lleva alguien tan joven como tú las duras jornadas de entrenamiento?

R.- Cuando algo te gusta realmente no son tan duras, simplemente lo haces, disfrutas y esperas al día siguiente para volver a salir.

PPoco a poco, vas participando en carreras importantes, ¿Cuál ha sido la carrera más especial en la que has podido participar?

R.- La Paris Roubaix. Es una carrera al norte de Francia, es muy bonita y diferente al resto de carreras que he hecho.

Fernando Barceló con la camiseta del Flex Fundación Contador

Fernando Barceló con el maillot del Flex Fundación Contador

PY respecto a las concentraciones, ¿qué has podido aprender de ellas?

R.- He aprendido mucho… Como hay que hacer un buen abanico cuando el viento da en carrera de costado, ha conocer mejor mi cuerpo y cuando es mejor parar o entrenar, cada vez que me junto con el equipo bien sea para correr o para una concentración aprendo multitud de cosas.

P¿Echas de menos tener más tiempo libre con tus amigos o te organizas a la perfección?

R.- A veces sí que me gustaría tener más tiempo libre, pero me intento apañar lo mejor que puedo.

PSi a día de hoy, te concedieran el deseo de formar parte de algún equipo WORLD TOUR, ¿Cuál sería y por qué?

R.- Ya es difícil ser profesional como para estar eligiendo… jaja con cualquiera de ellos me conformaría.

PY respecto a las tres grandes Vueltas por etapas…¿ Cuál te gustaría ganar por encima del resto? ¿Por qué?

R.- El Tour de Francia, porque es el máximo exponente del ciclismo a nivel mundial, estan los mejores corredores y equipos y es la carrera mas mediatica.

PDurante el 1 al 4 de Junio has participado en el Training Talent del Omega Pharma Quick Step en Bélgica junto a Iosu Angoitia del equipo Sub23, ¿qué sentiste cuanto te lo comunicaron?

R.- Pues en el primer momento no me lo creía, con la cantidad de corredores que hay por todo Europa que me elijan a mí es muy gratificante.

P¿Cómo ha sido la experiencia durante esos días? ¿qué has podido aprender para trasladar a las carreras?

R.- La experiencia ha sido única, he aprendido y disfrutado mucho. Sobre todo he cogido confianza, en el Training estaban algunos de los mejores corredores de Europa y me di cuenta de que tenían un nivel parecido al mio.

P¿Cómo lleva un corredor joven brillante que grandes carreras que apoyaban al deporte base como la vuelta Sub23 a Madrid se hayan eliminado del calendario este año?

R.- La verdad es que mal, cada vez que desaparece una carrera de estas características es una oportunidad menos para dejarte ver y sobre todo para ser profesional, que es mi gran sueño.

P¿Cuáles son tus metas a corto y medio largo plazo?

R.- Mi objetivo es esperar las notas de la selectividad y estar aprobado. A largo plazo me gustaría ir al mundial con la Selección Española, aunque sé que es muy difícil…

P¿Cambiarías algo del ciclismo actual?

R.- Sin ninguna duda cambiaría la cantidad de equipos profesionales en España, que es muy limitada.

Desde TheWangConnection mandamos nuestros mejores deseos a Fernando y a todo el equipo de la Fundación Contador. Intentaremos apoyar iniciativas tan brillantes como este proyecto de base.

{jathumbnail off}

Silvia Bartolomé

Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto


Etiqueta asignada a este artículo
PintoFernando BarcelóFundación ContadorHuesca

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.