Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Francia se rinde a Vincenzo Nibali

Francia se rinde a Vincenzo Nibali
28 Jul 2014 08:07

Vincenzo Nibali reina en Francia

Vincenzo Nibali, vencedor del Tour de Francia 2014 |

Vincenzo Nibali, vencedor del Tour de Francia 2014 | tourdefrance

Jornada de gran belleza y felicidad en el pelotón. La llegada a París es siempre especial, y en los kilómetros previos a la llegada de los corredores a la capital francesa podemos vivir imágenes que sin duda quedan en la retina de los espectadores: el brindis del ganador del Tour con su equipo y sus compañeros, y las numerosas fotos entre los ganadores de los maillots y los diferentes grupos del pelotón.

En cuanto a la parte técnica, la etapa contaba con un recorrido de 137,5 kilómetros con salida en Évry y llegada en París, con meta en los Campos Elíseos, donde se sitúa el pódium final.

Curiosidades:

Los franceses llevaban esperando 17 años en ver a un compatriota suyo en el podio final de los Campos Elíseos parisinos.

Desenlace:

La carrera hasta la llegada del pelotón a las calles de París tuvo como protagonista el protocolo fotográfico del líder, los portadores de los maillots y el equipo del vencedor final. El champagne apareció y consiguió sacar las primeras sonrisas a Vincenzo Nibali, consciente ya de la gesta que acababa de conseguir. El corredor italiano, ya despojado de toda presión, demostró nuevamente la cercanía y simpatía que le caracteriza fotografiándose en carrera junto al resto de ciclistas italianos del pelotón y haciendo un guiño al ciclismo de su país.

El ritmo comenzó a acelerarse con la llegada del pelotón a la Rue de Rivoli, cerca de la Plaza de la Concordia. Al paso del pelotón por la meta, en su primera llegada, los aviones de la Patrulla Nacional francesa saludaron a los corredores mostrando con humo la bandera nacional gala. Un detalle de enorme belleza para los numerosísimos espectadores que se agolpaban en las calles parisinas.

El primer ataque lo protagonizó Sylvain Chavanel, que ha pasado un Tour algo desapercibido para lo que acostumbraba, aunque fue rápidamente neutralizado por el pelotón. Después lo intentó Jens Voigt, el corredor más veterano del Tour, aunque sin éxito.

La sorpresa llegaba con la caída de J.C Péraud, segundo clasificado en la general, a falta de 49 kilómetros para la línea de meta perdiendo contacto con el pelotón y poniendo en riesgo su situación privilegiada en el pódium. Sin duda ha sido un Tour atípico respecto al grandísimo número de caídas, sobre todo de hombres de la general y esto no pasó desparcebido hasta el último día.

La polémica surgió tras ver por cámara como Péraud junto a sus compañeros conseguía reintegrarse en el pelotón tras los coches que forman la caravana de equipos y organización, aunque bien es cierto que estaba la carrera ante una situación realmente excepcional.

La escapada del día,  formada en las calles parisinas, fue para Porte (Sky), Morkov (Tinkoff- Saxo), Serpa (Lampre) y Fonseca (Bretagne), y siendo poco a poco neutralizados por el pelotón quedando Porte como único integrante. El corredor del Sky fue finalmente cazado por el pelotón a falta de 7 kilómetros para la línea de meta.

Con el pelotón ya lanzado por Giant-Shimano y la lucha en cabeza junto a Lotto-Belisol y Omega Pharma, Kittel consiguió llegar junto a su equipo en una posición privilegiada a la importantísima última curva. Aunque Kristoff, que había pinchado kilómetros antes, lanzó un potente sprint, en los últimos metros Kittel volvió a demostrar que en este Tour ha sido el gran dominador de las “volattas”. Segundo fue Kristoff (Katusha) y tercero Ramunas Navardauskas (Garmin – Sharp).

Los protagonistas del pódium

Maillot amarillo: Vicenzo Nibali

Este maillot se entrega al líder del Tour en cada una de las etapas de la prueba y finalmente al corredor que consigue vencer en la General en París. El líder del Tour es aquel que tenga menor tiempo acumulado en la clasificación general, una vez se hayan sumado o restado cualquiera de las penalizaciones o bonificaciones que pueden suceder en carrera.

1. Vincenzo Nibali

Sin duda el gran líder de este Tour. Si bien es cierto que ha sido un Tour algo descafeinado por los abandonos tras caída de los dos grandes favoritos, Froome y Contador, desde el primer día dejó claro que había venido a ganar, y nunca conformarse con otra posición.

En el pavé disputó cada kilómetro como si fuese el último y consiguió una ventaja sobre Contador algo superior a dos minutos. La apuesta fue valiente, y dio unos frutos más que ilusionantes.

Nibali ha declarado en varias entrevistas que su resurgir fue en la Vuelta Ciclista a España. En nuestra carrera, tras ganarla en 2010, pudo contar con las fuerzas necesarias para intentar el asalto al Tour.

El corredor italiano ha corrido a lo largo de su carrera en Fassa Bortolo, en 2005, Liquigas entre 2006 y 2012, y finalmente en Astana desde el pasado año.
Ha ganado una Vuelta a España, en 2010, y un Giro de Italia en 2013. Además ha triunfado en su país en la Tirreno – Adriático en 2012 y 2013, y el Campeonato de Italia en Ruta este mismo año, luciendo en su maillot la bandera de su país en honor al gran logro conseguido.

Conocido como el “El Tiburón del Estrecho”, en honor al “Estrecho de Mesina”, que separa la península “azzurra” de la Isla de Sicilia, donde nació, comenzó en el mundo del ciclismo gracias a una bicicleta roja que construyó y pinto junto a su padre.  Su progenitor le ayudó a subir los grandes puertos como el Etna ayudándole con el coche, subiendo junto a varios amigos cicloturistas. Fue el comienzo del gran corredor que es hoy.

Con 16 años se mudó a la Toscana, bella región de gran tradición ciclista, donde residía Carlo Franceschi y ya en su primera temporada como Junior en 2001 logró cinco victorias. Debutó en Fassa Bortolo en 2005, gracias a su tercer puesto en el Mundial Sub 23 en la disciplina de contrarreloj.

Así fueron los comienzos de “Lo Squalo”, teniendo hoy  frente a nuestros ojos a un grandísimo corredor de 29 años dispuesto a seguir devorando títulos.

De este Tour se lleva cuatro victorias, un póker realmente especial, y el gran hito de la victoria en la clasificación general, entrando en la historia del Tour.
Además aparecerá en la historia junto a Anquetil, Gimondi, Merckx, Hinault y Contador tras conseguir la gesta de ganar la Clasificación General en las tres grandes vueltas.

2. Jean-Christophe Péraud:

El veterano corredor de AG2R- La Mondiale nació en Toulouse y rápidamente se especializó en el ciclismo de montaña aunque muy ligado a la ruta. Ha sido siempre un hombre luchador que nunca lo tuvo fácil, combinando pasión y profesión trabajando desde 2008 como ingeniero en Aresa, empresa del sector energético.

En el ciclismo de montaña destacó en 2002 y 2008 como campeón en el Campeonato Europeo por equipos, y en 2005, en categoría individual. En 2003 fue Campeón de Francia en la disciplina de maratón siendo segundo y tercero en categoría individual en 2005 y 2007 respectivamente. En los Juegos Olímpicos también pudo conseguir un puesto de honor consiguiendo la medalla de plata en Pekín, donde Samuel Sánchez pudo imponerse en categoría en ruta.

En 2006 ganó en Les Boucles du Sud Ardèche consiguiendo además ese mismo año el Campeonato Francés amateur. Comenzó a destacar en contrarreloj imponiéndose a Sylvain Chavanel, en el Campeonato de Francia, convirtiéndose así, en el primer aficionado en conseguir este premio.
Después el equipo nacional confió en el para el Mundial de Mendrisio, llegando en undécima posición e imponiéndose un mes después en la Chrono des Nations – Les Herbiers.

Logró debutar como profesional en el Omega Pharma – Lotto y tuvo que dejar su puesto de trabajo a consecuencia del tremendo sacrificio que le requería el mundo profesional en ruta.

Sus grandes resultados fueron en 2010, con un octavo puesto en París – Niza y cuarto en la Vuelta al País Vasco.

Respecto al Tour su mejor participación fue en 2011, donde consiguió quedar dentro del Top 10, en novena posición.  El pasado año de nuevo ostentaba el noveno puesto de la General hasta la última contrarreloj antes de la etapa de París, pero la suerte no iba a estar de su lado. En el reconocimiento de dicha contrarreloj tuvo una caída que le hizo disputar la etapa con una fisura en la clavícula, y abandonó durante la contrarreloj a causa de una segunda caída. Sin duda su segunda posición en el Tour de 2014 como premio a la constancia y al saber sufrir del veterano corredor francés.

3. Thibaut Pinot

Ganador también del maillot de mejor joven. El joven corredor de la FDJ.fr nacido en Mélisey se ha consagrado en este Tour como la gran aspiración junto a Bardet de los franceses en camino hacia la conquista del Tour.

El ciclismo siempre ha estado ligado a su familia, siendo su hermano su actual entrenador. Comenzó a los seis años, gracias al empeño de su padre, y durante sus años de junior y amateur consiguió numerosas victorias como el Tour de Guadalupe, la Drôme Provençal, varias etapas y la general del Tour de Haute – Saone, el Tour d’Ardeche y el Incline con la selección nacional francesa.

En 2009 consiguió la tercera etapa del Tour de Saboya, pasó al equipo amateur francés participando junto a él en el Giro del Friuli y el Tour de l’Ain.  Junto al equipo nacional también consiguió la clasificación general del Giro del Valle de Aosta, convirtiéndose en el corredor más joven en conseguirlo.

Pasó a profesional en 2010, fichando por su actual equipo, Française des Jeux, y ese año su mejor resultado fue un quinto puesto en el Tour de Finisterre, y la general de la montaña del Tour de Romania dejando claro sus dotes como gran escalador.

En 2012 se consagra como la gran esperanza francesa para la conquista del Tour gracias a su espléndido rendimiento en las etapas de alta montaña y su victoria en la etapa de Porrentruy. El pasado año disputó la Vuelta a España acabando séptimo en la general y este año podremos disfrutar de su presencia casi con toda seguridad.

Maillot Verde: Peter Sagan

En la historia del Tour se ha consolidado como un maillot de gran prestigio. Se entrega al ganador de la clasificación por puntos, es decir a aquel ciclista con mayor acumulación de puntos, obtenidos éstos en los primeros puestos de las etapas. Normalmente, el ganador de este maillot suele ser un sprinter, porque a diferencia de otras pruebas, el Tour otorga mayor número de puntos a las etapas llanas

Peter Sagan es una de las grandes figuras del pelotón internacional. El joven corredor eslovaco del Cannondale  lleva en el ciclismo profesional desde 2009 donde comenzó con el Dukla Trencin – Merida. Desde 2010 milita en las filas del equipo italiano Cannondale. Muchos rumores apuntan a su inminente fichaje por el Tinkoff – Saxo para la próxima temporada.

La consecución de este maillot para “Peto” Sagan no es nada nuevo pues lleva siendo el vencedor de dicha clasificación durante tres años consecutivos.

En 2011 con 15 victorias se convirtió en el tercer corredor con más victorias durante esa temporada por detrás de Gilbert con 18 y Kittel con 17.

No es sólo un sprinter, pues en la Vuelta a Suiza de ese mismo año gana una etapa de alta montaña en Grosse Scheidegg,

Cuenta con puestos de honor en casi todas las clásicas, siendo en 2012 tercero en Amstel Gold Race, cuarto en la Milán – San Remo y quinto en el Tour de Flandes.

En contrarreloj debemos destacar el prólogo de la Vuelta a Suiza de 2012 donde consiguió vencer a Cancellara en su terreno más ilustre y en su propia tierra.

Además, desde 2011 lleva revalidando año tras año el Campeonato de Eslovaquia en Ruta y en lo que respecta a las Grandes Vueltas lleva tres etapas en la Vuelta a España de 2011, y 4 en el Tour de Francia (tres en 2012 y una en 2013).

En este Tour  a pesar de no conseguir ninguna victoria gracias a su lucha y a su regularidad puede conseguir este ilustre maillot y subir al pódium final.

Maillot de la Montaña: Rafal Majka

Este maillot se entrega al “Rey de la montaña”, es decir, aquel corredor que acumula mayor número de puntos en la clasificación. Estos puntos se pueden acumular en la cima de cada montaña, dependiendo de la categoría del puerto, de 1 (más categoría), al 4 (menor categoría), dependiendo ésta de su inclinación y longitud.  Además, existe la categoría de  “Hors Categorie”, lo que en España denominamos de “Categoría especial”, que otorga mayor número de puntos. Además, si el puerto es final de etapa, dobla su puntuación.

Rafal Majka: el corredor polaco nacido en Zegatowige pertenece a la escuadra del Tinkoff-Saxo aunque antes había hecho sus “pinitos” en el mundo del fútbol hasta que a los 12 años decide cambiar el balón por la bicicleta.

Llegó al equipo de Contador a través de una concentración en Mallorca donde Riis quedó impresionado con su rendimiento, aguantando por momentos al mismísimo Contador, y decidió ofrecerle un contrato en su equipo.

Antes del gran salto al ciclismo de primer nivel pertenecía al equipo Miche, finalmente firmando en 2011 por el Saxo Bank Sungard, actual Tinkoff – Saxo.

Su gran salto al panorama ciclista fue en la Vuelta Ciclista de 2012 tras su sublime actuación ayudando en todo momento a Alberto Contador en las etapas de alta montaña.

En 2011 consigue impresionar en el Tour de Romandía, concretamente en la etapa de Romont donde consigue llegar junto a los favoritos a la cima y siendo el primer corredor de su equipo en cruzar la meta. Además, durante ese año es el principal gregario de Chris Anker Sörensen tanto en Dauphiné como en la Vuelta a España.

En 2012 a causa de una caída sufre una grave lesión de rodilla que le aparta de participar en el Giro de ese año donde iba a llevar los galones de su equipo.  Vuelve a tiempo para participar en el Tour de Eslovenia y en los Campeonatos Nacionales donde termina 15º en la prueba en línea. De nuevo vuelve a retirarse  causa de una caída en la Vuelta a Polonia, aunque consigue disputar el Tour de l’Ain para llegar a punto a la Vuelta para ayudar a su compañero Alberto Contador en su victoria final.  Su gran año terminó con su consagración de mejor joven en el Tour de Pekín.

En 2013 vuelve a competir en la Volta a Catalunya tras una nueva lesión de rodilla, y vuelve a ser el gran líder del equipo en el Giro de Italia con el objetivo de Top15 en la general. Allí tiene una bonita lucha con Carlos Betancourt por el maillot de mejor joven, perdiéndolo en la penúltima etapa pero colocándose séptimo en la General a algo más de ocho minutos del ganador, Vincenzo Nibali. Un grandísimo resultado para el jovencísimo corredor.

En 2014 vuelve a tener el Giro de Italia como punto de mira donde consigue quedar en sexta posición mejorando su anterior resultado. Cuando ya se encontraba de vacaciones, recibe una llamada del equipo para participar junto al equipo en el Tour de Francia. Kreuziger por problemas con la UCI a consecuencia de resultados anómalos en el pasaporte biológico no puede participar y el equipo ve en Majka al gregario ideal para Contador.

Llegó a regañadientes, tras unas primeras declaraciones donde no estaba conforme con acudir al Tour sin estar en su preparación, ha conseguido firmar un Tour realmente brillante. Tras el abandono del pinteño se erige junto a Rogers como el gran salvador del equipo consiguiendo dos victorias de etapas para el corredor polaco y una para el corredor australiano. Además, consigue vencer a Nibali en la general de la montaña y subiendo al pódium final en París. “La Cabra polaca” como le conocen en el equipo ha conseguido rendir a un grandísimo nivel y consagrarse como un corredor de gran proyección.

Maillot blanco: Thibaut Pinot

Este maillot se entrega al mejor joven clasificado del Tour en la general. Esta clasificación la forman aquellos corredores menores de 26 años, el 1 de Enero del año en cuestión.

Premio a la Combatibidad: Alessandro De Marchi

El ciclista italiano ha combinado durante su vida profesional tanto la ruta como la pista, y desde 2013 corre en el equipo Cannondale. Durante el actual Tour de Francia han surgido los rumores de su inminente fichaje por Astana al servicio de Vincenzo Nibali.

En la disciplina de pista ha sido en dos ocasiones campeón Italiano en persecución por equipos, en 2007 y en 2011. En carretera tiene como resultados destacables las etapas 14ª y 16ª etapa del Giro de Italia de 2012, donde quedó tercero y segundo respectivamente.

Durante este Tour ha presentado su candidatura al ciclista más combativo tras protagonizar innumerables fugas  y pelear durante todas las etapas.

Mejor equipo: AG2R-La Mondiale

Aquí no se otorga maillot sino que el equipo que por etapas va consiguiendo esta distinción debe vestir dorsal amarillo y desde 2012, casco del mismo color. La clasificación se establece sumando los tiempos de los tres mejores corredores de cada formación en cada etapa.

El equipo ciclista francés cuenta con la categoría UCI World Tour con Vincent Lavenu como director general junto a Laurent Biondi.

Se han impuesto en la clasificación general gracias al encomiable rendimiento de J.C. Péraud y Romain Bardet en la general, junto al resto de sus compañeros que han formado un equipo muy competitivo.

El equipo lo creó el propio Lavenu en 1992, ex ciclista junto a la marca Chazal. Posteriormente se denominó Petit Casino y así ha ido cambiando el patrocinador junto al principal, AG2R.  El equipo francés ha conseguido firmar un Tour absolutamente increíble con un corredor en la segunda posición de la general y  subir al pódium final por equipos.

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies