Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
Nacional

¿Funciona el detector de salidas nulas?

El entrenador de Javier Colomo aporta datos que evidencian posibles fallos
El Comité de Disciplina desestima el recurso de Javier Colomo
¿Funciona el detector de salidas nulas?
Velocistas en los tacos de salida de Gallur | Leo Alonso-WangConnection
16 Mar 2017 12:03

Descalificaciones, protestas, amonestaciones… Las ‘salidas nulas’ juegan un papel fundamental en las pruebas de velocidad, ¿estamos controlando correctamente un aspecto tan importante?

Las últimas semana han sido numerosos los casos que hacen pensar que algunos sensores que detectan estas infracciones no respondan correctamente ante el estimulo de la presión ejercida por el atleta en su arrancada en los tacos de salida.

Quizás el caso más evidente ha sido el del vallista navarro Javier Colomo, quien por una descalificación fue privado de una medalla y de la posibilidad de conseguir la mínima europea durante la final del Campeonato de España Absoluto en pista cubierta. Su entrenador, Fernando Unzu, relata como unos “criterios incomprensibles” pueden echar por tierra el trabajo de muchos meses.

Fernando explica que una vez descalificado su pupilo acudió al Jurado de Apelación para preguntar a los jueces si tras el visionado de los vídeos habían apreciado salida nula por un tiempo de reacción de 0.097 segundos, tres milésimas inferior al que marca el reglamento como mínimo legal (0.100). “No, pero el ojo humano no puede apreciar esos detalles” fue su respuesta, teniéndose que basar estos en los datos obtenidos por el detector para determinar su veredicto.

Por este motivo, el técnico de Colomo decidió efectuar una reclamación aportando los vídeos de la salida y numerosos tiempos de reacción de otros atletas. Con 0.560, 0.540 o 0.380, varios corredores consiguieron llevarse el título nacional o mejorar sus marcas personales a pesar de quedarse una eternidad en la salida, algo imposible bajo su punto de vista.

“Quien seguro sabe si ha hecho salido nula o ha querido “cazarla” es el atleta y Javier no fue a cazarla, salió correctamente en Salamanca”, añade Fernando.

Los problemas con los tacos de salida para el corredor del Pamplona Atlético no se quedaron ahí. Pocos días después, en el Meeting Villa de Madrid en pista cubierta, Colomo corrió las semifinales con una marca de 7.81 segundos, pero su tiempo de reacción, según el detector, fue de 0.520. Esto quiere decir que el vallista habría comenzado a correr cuando sus rivales llevaban ya varios metros de prueba, algo imposible para Unzu puesto que al ver el vídeo se aprecia que “salió con el resto”.

De hecho, si tomamos esos datos como válidos y su salida hubiese sido buena (0.120, por ejemplo), su tiempo final habría sido de 7.41 segundos, una marca que nadie ha sido capaz de conseguir en todo el mundo esta temporada. “¿De verdad funciona bien el aparato?”, se preguntan.

“En el campeonato de Europa, al igual que en el Campeonato de España, se dieron un montón de salidas nulas, por lo que los jueces decidieron no publicar los tiempos de reacción”, comenta el técnico.

A pesar de presentar estas pruebas, el recurso que enviaron ha sido rechazado por el Comité de Disciplina, alegando que la decisión del Jurado de Apelación, quienes admitieron que no se podía apreciar la salida nula al ver las imágenes, es definitiva.

“Tenemos intención de seguir recurriendo, acudiremos al Tribunal Administrativo del Deporte. Es preferible que un culpable esté libre a que un inocente esté en la cárcel, y Javier Colomo es inocente”, sentencia su entrenador.

Artículos relacionados
El Comité de Disciplina desestima el recurso de Javier Colomo
ARCHIVO | El recurso de Javier Colomo

Bernardo Méndez

Periodista deportivo y mediofondista del Atlético Salamanca. Wamba (Valladolid)


Etiqueta asignada a este artículo
Jueces AtletismoJavier Colomo

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.